Connect with us
Juicio a expresidentes ¿es obligatorio participar en la consulta? Juicio a expresidentes ¿es obligatorio participar en la consulta?

México

Juicio a expresidentes ¿es obligatorio participar en la consulta?

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— A partir de este jueves 15 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará a través de los tiempos oficiales en radio y televisión, la difusión de la Consulta Popular que se realizará el próximo 1° de agosto.

Conforme lo establece la Constitución se debe suspenderse todo tipo de propaganda gubernamental, de acuerdo con el artículo 35 de la Carta Magna.

En este lapso y hasta la conclusión de la Consulta Popular, sólo están permitidas las campañas de información de las autoridades electorales, las de servicios educativos, de salud y de protección civil.

PROPAGANDA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

La Ley Federal de Consulta Popular, aprobada por el Congreso de la Unión, establece que ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos.

Durante los próximos 15 días, el INE promoverá la difusión y discusión informada de la Consulta Popular y es la única autoridad que puede administrar los tiempos de radio y televisión; por ello, los medios de comunicación no pueden permitir que se contrate, pacte o acepte la difusión de propaganda, porque pueden incurrir en responsabilidad.

De acuerdo con la Metodología de Difusión y Promoción de la Participación Ciudadana aprobada por el Consejo General, se tendrán 377 mil 606 impactos a nivel nacional en radio y televisión durante el periodo del 15 de julio al 1° de agosto, en 3 mil 492 emisoras.

LEE “Jefe” Diego presenta denuncia de hechos contra AMLO

¿DEBES PARTICIPAR?

Además, el Instituto realizará 335 Jornadas de Diálogo a nivel nacional, estatal y distrital con el
objetivo de promover la participación ciudadana en la Consulta Popular, así como la discusión informada y razonada entre la ciudadanía, academia y organizaciones de la sociedad civil.

Se celebrarán tres jornadas nacionales, 32 estatales y 300 distritales, las cuales se difundirán a través de las redes sociales del INE y de las Juntas Locales, además permanecerán a disposición del público en general en el micrositio www.ine.mx/consultapopular/

Durante los tres días naturales anteriores a la jornada del 1° de agosto y hasta el cierre oficial de las Mesas Receptoras de la Consulta Popular queda prohibida la publicación o difusión, total o parcial de encuestas, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias de los ciudadanos o cualquier otro acto de difusión.

RESPONDER SÍ O NO

La Consulta Popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado. De manera específica, la pregunta sometida a consideración será la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Si bien la libertad de expresión tiene una garantía amplia y robusta, el uso de Internet por parte de la ciudadanía no excluye de las obligaciones que existen en materia electoral, especialmente cuando se trate de incidir en las preferencias de la Consulta Popular.

El INE instalará 57 mil 124 Mesas Receptoras que serán operadas por 286 mil 380 funcionarias y funcionarios, para recibir la opinión de 93 millones 489 mil 989 ciudadanas y ciudadanos en la Lista Nominal, con derecho a participar en la Consulta Popular.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Descargas eléctricas y granizo se prevén en Chiapas, Jalisco y Michoacán

Avatar

Publicada

on

Por

Cuartoscuro
especial

México.- Se pronostican para las próximas horas lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Además se prevén fuertes en localidades de Colima, Estado de México, Guerrero y Tamaulipas, e intervalos de chubascos en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y posibles granizadas. Las condiciones descritas son debido a dos canales de baja presión -el primero extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, el centro y sur de México, y el segundo ubicado sobre el noreste del país-, en interacción con el paso de la Onda Tropical Número 15, que se desplazará sobre el sur y occidente del territorio nacional y con inestabilidad atmosférica superior.

La Onda Tropical Número 16 recorrerá la Península de Yucatán y, en combinación con un canal de baja presión al sur del Golfo de México, propiciarán lluvias muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca, e intervalos de chubascos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Pronóstico para miércoles

Se pronostican lluvias puntuales intensas en Chiapas y Nayarit; muy fuertes en regiones de Campeche, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

Fuertes en localidades de Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Quintana Roo y Veracruz; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.

En los estados mencionados, las precipitaciones podrían ser con tormentas eléctricas y se espera caída de granizo en Chihuahua, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Campeche, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y el Golfo de California.

Las condiciones atmosféricas mencionadas serán ocasionadas por un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país, en interacción con la Onda Tropical Número 15, ubicada al suroeste de las costas de Jalisco, la cual se prevé dejará de afectar al final del día, y con inestabilidad atmosférica superior, y por la Onda Tropical Número 16, que se extenderá sobre sureste del territorio nacional, en combinación con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.

Para el amanecer, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

LEE México envía tres buques a Cuba

emc

Seguir leyendo

México

Suman 17 mil 408 casos de Covid-19 en 24 horas

Avatar

Publicada

on

Por

De Twitter

México. La Secretaría de Salud federal reportó que en las últimas 24 horas suman 17 mil 408 contagios por Covid-19.

En su reporte técnico de este martes, detalló que en total suman 2 millones 771 mil 846 contagios de Sars-Cov2.

Al momento la cifra de decesos acumulados durante la pandemia en la República Mexicana es de 239 mil 79 muertos, oficialmente.

También se dio a conocer que de lunes a martes hubo 484 decesos y hay 108 mil 535 casos activos estimados.

Son 2 millones 171 mil 95 personas recuperadas debido al Covid-19 en México y 5 millones 30 mil 535 pruebas han salido negativas.

La Ciudad de México, Estado de México y Jalisco son las tres entidades con mayor número de contagios en la República.

LEE México envió 3 buques con ayuda a Cuba

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos