Connect with us

México

La 4T falla en Seguridad; piden comparecencia de Durazo

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional anunció que solicitará que se adelante la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonzo Durazo Montaño ante el Senado de la República, para abordar la fallida estrategia que ha implementado este gobierno en la materia.

En conferencia de prensa, el líder del PAN en el Senado, Mauricio Kuri González, subrayó que aun cuando el Poder Legislativo ha otorgado a este gobierno las herramientas que solicitó para combatir la criminalidad, como la Guardia Nacional, la extinción de dominio y la prisión preventiva oficiosa, entre otras, los primeros 10 meses de esta administración han sido los más violentos de los que se tenga registro en la historia del país.

Lo sucedido en Culiacán, puntualizó, además del aumento generalizado de la delincuencia, demuestra no sólo un operativo fallido, sino una estrategia de seguridad errónea completamente.

Te puede interesar Culiacán no afectará inversiones en México: Hacienda

La bancada panista condenó también que en el presupuesto para 2020 se contempla la disminución significativa de los recursos para seguridad destinados a los municipios.

En ese sentido, cuestionaron que se pretenda que los alcaldes sean el primer nivel de lucha contra la delincuencia si les quitan las herramientas para hacerlo.

“El día de hoy se cumplen los 6 meses que el presidente solicitó para empezar a dar resultados en materia de seguridad y hoy, con Culiacán y las pésimas cifras del combate a la delincuencia, se demuestra que este gobierno ni sabe, ni quiere, ni puede darle seguridad a las y los mexicanos”.

Los legisladores del PAN destacaron que en 10 meses de gobierno, han sido víctimas de homicidios dolosos 28,782 personas; en 2019 las víctimas de homicidios dolosos fueron 2.4% más respecto a 2018.

El secuestro ha regresado al centro de la preocupación nacional con 1,252 personas que fueron víctimas de este delito, 9% más que en 2018.

Te puede interesar ¿Responsabilidad penal de AMLO por liberar al Chapito?

Los delitos contra las mujeres han repuntado: 748 mujeres fueron víctimas de feminicidio, 14% más que el año pasado.

En cuanto a los delitos patrimoniales destacaron que son de los que más han crecido con AMLO. Los delitos de extorsión se incrementaron 35% respecto a 2018.

En el periodo de enero a agosto de 2019, se cometieron 84,056 robos a negocios, 7% más que en 2018. Mención aparte merece el delito de robo en transporte público colectivo con 14,104 delitos este año, 5% de incremento respecto a 2018.

CDMX

CDMX, la segunda ciudad del mundo que ‘regala’ internet

Israel Lorenzana

Publicada

on

CDMX, la segunda ciudad del mundo que 'regala' internet

Ciudad de México.— La Ciudad de México en la segunda ciudad del mundo con más internet público gratuito reveló la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

En la capital del país se han habilitado 13 mil 694 postes con internet gratuito en distintos puntos, con lo que se ubica por debajo de Moscú, Rusia, como la ciudad con más red de WiFi gratis.

Te puede interesar Depresión crece con el uso del internet

Este servicio se encuentra en parques, lugares públicos hospitales y escuelas públicas.

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), aseguró que antes de mayo de este año había 3.5 millones de instalaciones y actualmente existen 11 millones de conexiones.

Te puede interesar En México existen 74.3 millones de usuarios de internet

La conexión de red gratuita en la CDMX tiene una cobertura de 60 metros para 20 personas de manera simultánea y dos megas por usuario, sin límite de tiempo ni bloqueo de contenidos.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

Margarita Ríos-Farjat nueva ministra de la SCJN

Sustituye a Eduardo Medina Mora

Arturo Ramírez

Publicada

on

Margarita Ríos-Farjat nueva ministra de la SCJN

Ciudad de México.— El Senado de la República eligió como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Ríos-Farjat, quien se pronunció por la autonomía e independencia del Poder Judicial.

También Ríos-Farjat se dijo dispuesta a reducir su salario y rechazó cualquier vínculo político, de amistad o parentesco en el máximo tribunal de justicia del país.

Cabe destacar que la nueva ministra fue avalada por las dos terceras partes de la Cámara alta con 94 votos.

El resultado del conteo fue de 122 cédulas, un barco, un avión y dos sobres vacíos. Diana Álvarez obtuvo un voto, Laura Magaloni 25 votos y Margarita Ríos-Farjat 94 votos.

Ante el pleno del Senado, Ríos-Farjat afirmó que el máximo tribunal del país no debe ser oposición ni partidario y garantizó total autonomía frente al Poder Ejecutivo.

“Hay desarticulaciones procesales muy graves y va generando incoherencias jurídicas. Quizá estas dislocaciones en el sistema de justicia tengan que ver con el federalismo”, advirtió.

Ríos-Farjat nació en Monterrey, Nuevo León. Es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la misma universidad y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (1998) y por la Bolsa Mexicana de Valores (2003). Es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016).

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!