Connect with us
López Obrador minimiza acusaciones ante OEA López Obrador minimiza acusaciones ante OEA

México

López Obrador minimiza acusaciones ante OEA

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Luego de haber sido denunciado por el PAN y Movimiento Ciudadano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), por su presunta intervención en el proceso electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que su gobierno no oculta nada.

Tras minimizar las denuncias en su contra, López Obrador dijo que son producto de la efervescencia política y que su gobierno no limitará a ningún partido que busque denunciarlo, porque son libres de acudir a las instancias internacionales.

Durante la conferencia de prensa en el 33 Batallón de Infantería de Torreón, Coahuila, sostuvo que todos los ciudadanos podemos denunciar hechos que vayan contra la democracia para garantizar limpieza en las elecciones, que sean libres.

“El gobierno garantiza el derecho a disentir, todos podemos denunciar, no hay ninguna limitación, no hay censura, prohibido prohibir, y si se quiere ir a la OEA, a la ONU, a cualquier organismo internacional todos podemos hacerlo, todos los ciudadanos y no tenemos nada en México que esconder, ni nada de qué avergonzarnos”, señaló López Obrador.

LEE Reconoce López Obrador “meter las manos” en elecciones de NL

El primer mandatario dijo que es normal ese tipo de denuncias porque se está en víspera de la elección.

“Esto es normal, no sólo se presenta este fenómeno en México, sino en otros países, cada vez que hay elecciones hay efervescencia política, lo que tenemos que procurar todos los mexicanos es que se garantice que las elecciones sean limpias y libres”.

Reiteró que sean los ciudadanos, mujeres, hombres, los que decidan sin presión, sin tener que recibir despensas o cualquier otra migaja a cambio del voto.

Refirió López Obrador que antes era una mala costumbre la compra del voto y el fraude electoral, ya que México es de los países del mundo con más historias de fraude.

“Estamos inaugurando una etapa nueva y queremos que eso quede atrás, que no se utiliza a los gobiernos para favorecer a ningún partido, a ningún candidato, que no se compren los votos, que no haya acarreos, que no haya relleno de urnas”.

Convocó a que todos los mexicanos participen para que no voten los finados como era antes, que no se falsifiquen las actas; que no haya trampas, que las elecciones sean limpias y libres. “Tenemos todos que ayudar a que se convierta en realidad la democracia”.

Para evitar delitos electorales puso de manifiesto su confianza en Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, de quien dijo:

“Es una gente íntegra, honesta y que va en este caso a garantizar que se respete lo que está establecido en la Constitución en las leyes; porque ya es delito grave el fraude electoral, está en la Constitución”.

Advirtió finalmente que “el que sea descubierto, que sea acusado, que se compruebe que está llevando a cabo acciones antidemocráticas será afectado legalmente; va a recibir una condena no se tiene derecho a fianza, entonces eso también que se sepa”.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Alerta por huracán ‘Rick’ tocará costas de Guerrero el domingo

Provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos.

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Rick tocará tierra como categoría 3

Ciudad de México.– El huracán “Rick” tocará tierra el domingo entre las costas de Michoacán y Guerrero, en el Pacífico mexicano. Lo hará convertido en huracán de categoría 3 provocando fuertes vientos y lluvias, alertó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Rick”, ahora en categoría 1, continuará intensificándose frente a las costas del estado de Guerrero y se espera que la noche de este sábado suba a 2 y se intensifique a categoría 3 en las primeras horas del domingo.

Su centro continuará acercándose a las costas de Guerrero y Michoacán y sus bandas nubosas ocasionan lluvias, viento y oleaje elevado sobre Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Así lo informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, en representación del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, durante una videoconferencia de prensa.

TE PUEDE INTERESAR: Rick ya era categoría 1 la mañana del sábado

Adelantó que durante el domingo se prevé que podría alcanzar la categoría 3, manteniendo vientos de 178 a 208 km/h; su centro se localizará muy cerca de las costas de Guerrero y la costa oriental de Michoacán.

Se espera que el sistema toque tierra durante la tarde-noche del domingo con categoría 2, entre los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Zihuatanejo, Guerrero, ya que ha presentado una aceleración en su desplazamiento.

Lloverá en todo el centro del país

Después de tocar tierra, “Rick” continuará su trayectoria hacia Michoacán y Jalisco, muy posiblemente como tormenta tropical o depresión tropical.

Durante su recorrido, provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos. Esto en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como vientos fuertes y oleaje de 4 a 6 metros en sus costas.

Tambiém ocasionará lluvias fuertes en localidades de Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Nayarit.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

México

Sale caravana migrante de Tapachula rumbo a CDMX

Familias enteras caminan

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Caravana Migrante Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Entre tres mil y seis mil migrantes, en su mayoría de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, arrancaron este sábado una caravana desde Tapachula, frontera con Guatemala, con la intención de llegar a la Ciudad de México, centro del país.

Los migrantes pretenden arribar a la capital mexicana para regularizar su situación en alguna oficina administrativa del Instituto Nacional de Migración (INM).

En la caravana hay familias completas en busca de una mejor oportunidad de vida.

Caravana Migrante Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR: Huracán “Rick” se aproxima a costas de Oaxaca y Guerrero

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos