Connect with us

México

López Obrador ve bien posible renuncia de Romero Deschamps

Emanuel Mendoza Cancino

Publicado

on

México.-  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, valoró positivamente este martes la probable renuncia del líder del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps, para enfrentar cargos ante la justicia.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador reafirmó que Romero Deschamps está siendo investigado por las autoridades y vio positivamente que quien tiene «una denuncia de este tipo» se desvincule de su cargo para enfrentar el proceso judicial y «no involucrar» a la institución que representa.

Romero Deschamps es líder del poderoso Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) desde 1993 y desde hace semanas se divulgó que está siendo investigado por supuesto enriquecimiento y operaciones de procedencia ilícita.

Este martes, el diario Reforma publicó en portada un artículo donde se informa de la próxima renuncia de Romero Deschamps, que se daría oficialmente en las próximas horas o días.

Si bien esto no está confirmado todavía, López Obrador recordó este martes que Romero Deschamps está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

«Si él toma la decisión (de salir del cargo) para atender estos asuntos, está en su derecho», remarcó el presidente.

Afirmó que el Ejecutivo no va a entrometerse en el proceso judicial y tampoco va a presionar para que deje el cargo.

«No vamos quitar a un dirigente para poner a otro dirigente. No nos corresponde. Ese es un asunto que tienen que resolver los mismos trabajadores y de conformidad con la ley, los estatutos», puntualizó.

 

emc

México

Evo Morales aterriza en la Ciudad de México

El domingo pasado renunció a su cargo tras unas polémicas

Siete24.mx

Publicado

on

Evo Morales fue recibido por Marcelo Ebrard. Foto: Israel Lorenzana | Siete24.mx
Evo Morales fue recibido por Marcelo Ebrard. Foto: Israel Lorenzana | Siete24.mx

Ciudad de México.— El ex presidente de Bolivia Evo Morales aterrizó a México como asilado político tras haber renunciado a su cargo el domingo pasado.

El encargado de recibir al ex mandatario fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Relacionado: México da asilo a Evo Morales

Vestido con una camiseta azul, el exmandatario bajó la escalinata de la aeronave y saludo a Ebrard, quien acudió en representación del Gobierno de México.

Agradece Ebrard apoyo para traslado de Evo Morales

Marcelo Ebrard, reconoció la labor de la Fuerza Aérea Mexicana que apoyó el traslado del expresidente de Bolivia Evo Morales a México, donde recibirá asilo político.

En su cuenta de Twitter, @m_ebrard, agradeció al general Miguel Eduardo Hernández, al teniente coronel Felipe Jarquín Hernández y al capitán Julio César Sánchez Ruperto, quienes formaron parte de la tripulación.

El canciller también agradeció a Froylán Gámez de la subsecretaría de América Latina en otro tuit.

Esta mañana, el secretario de Relaciones Exteriores mencionó que fue un periplo trasladar al expresidente boliviano a México. Pues fueron necesarios permisos de Brasil, Perú, y Ecuador. Nación no había otorgado que se sobrevolara su espacio aéreo, situación que al final si se autorizó.

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana que trasladó a Evo Morales al país, aterrizó a las 11:09 de la mañana de este martes.

Tras dirigir unas palabras a la prensa que lo esperaba, el ex presidente de Bolivia fue trasladado en un helicóptero de la SEDENA.

Por motivos de seguridad, no se reveló el operativo de traslado ni el destino de Morales.

JAHA

Seguir Leyendo

CDMX

Se enfrentan granaderos y policías disidentes; hay rehenes

Israel Lorenzana

Publicado

on

Disidentes se niegan a ir a la Guardia Nacional (Especial)

Elementos disidentes de la Policía Federal que se niega a pasar a las filas de la Guardia Nacional mantienen como rehenes a una decena de granaderos en el aeropuerto.

Los disidentes que exigen su bono de riesgo y seguir con las mismas condiciones contractuales habían desarmado a los policías capitalinos y los tienen secuestrados.

La protesta sucedió en las inmediaciones del Aeropuerto de la Ciudad de México mientras arribaba el avión con el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Y es que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que están privados de su libertad fueron esposados por los federales en el puente que cruza el AICM.

Evo Morales fue trasladado en un helicóptero hacia rumbo desconocido para evitar que las protestas frenaran el convoy a las afueras de la terminal aérea.

Entre los rehenes se va al menos a tres mujeres del cuerpo de granaderos.

Los policías manifestantes han intentado tomar el Circuito Interior para paralizar las operaciones del Aeropuerto.

Por momentos hay jaloneos y golpes entre ambas corporaciones unos para tratar de replegarlos, mientras los federales insisten en alzar la voz y tomar la avenida vial.

LEE Evo Morales llega a México

emc

Seguir Leyendo

Te Recomendamos