Connect with us
Emilio Lozoya (Especial) Emilio Lozoya (Especial)

México

Loyoza ocultó acciones en empresa en Londres

Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

México.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, quien está prófugo de la Justicia, ocultó en su declaración de bienes su participación en una empresa de divisas en Londres.

Así lo reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“El hallazgo de una nueva empresa en un lujoso edificio en Londres pone en duda la declaración patrimonial de Emilio Lozoya Austin”, expresó la organización.

De acuerdo con MCCI, Lozoya se hizo “accionista mayoritario” de Royal Exchange (TEG Capital) Limited en plena campaña presidencial de 2012, cuando era coordinador de vinculación internacional del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, quien se convirtió en presidente (2012-2018).

Cuando Peña Nieto nombró a Lozoya como director de Pemex en diciembre de 2012, este declaró ser cofundador de JF Holding, afincada en Luxemburgo.

Además posee títulos en tres organizaciones privadas de las cuales no aportó los nombres.

Según MCCI, Lozoya participó en tres empresas afincadas en Alemania, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) le atribuye otra en las Islas Vírgenes, que habría sido utilizada para triangular sobornos.

En colaboración con el consorcio internacional de periodistas Organized Crime and Corruption Reporting Project, MCCI reveló que Lozoya se convirtió en 2012 en poseedor de 84 mil 825 acciones de la empresa afincada en Londres y de la que no se sabía su vinculación hasta ahora.

Esta cifra es considerablemente mayor a la aportada por Lozoya cuando asumió la dirección de la petrolera estatal mexicana y dijo poseer 4.151 títulos de tres organizaciones privadas.

“La investigación identificó que la compañía en Londres tenía como domicilio el primer piso del Royal Exchange, el edificio de la antigua bolsa de comercio británica, construido en 1565, y que hoy es uno de los centros comerciales más lujosos del Reino Unido”, informó la ONG.

La empresa fue fundada el 8 de agosto de 2011, pero fue el 6 de junio de 2012 cuando Lozoya adquirió 84% de las 100,000 acciones de la compañía, con un valor total de solo 100 libras, unos 2,100 pesos mexicanos de la época.

Emilio Lozoya, director de Pemex entre 2012 y 2016, está en paradero desconocido después de que la Fiscalía lo acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

Además también es señalado de haber participado en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes, por lo que se emitió una orden de captura contra él.

LEE Inflación reporta ligera baja

EMC



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Desaparece una familia estadounidense en Tamaulipas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

Nuevo León.- Autoridades buscan a Gladys Cristina Pérez de 39 años quien desapareció con sus dos hijos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Regresaban a Texas después de visitar a su padre quien se encuentra delicado de salud.

Gladys viajaba con sus dos hijos menores Juan Carlos González de 16 años y Michelle Cristina Durán de 9.

Recorrían la autopista en un Chevrolet Sonic modelo 2014 de color amarillo con placas de circulación NBX 4740 del Estado de Texas.

Tan solo en 2021, la Fiscalía de Justicia de Nuevo León y de Tamaulipas indagan la desaparición de unas 50 personas en dicha carretera.

Es la primera desaparición de una mujer con sus dos hijos, la mayoría de las casos se trata de hombres que circulaban por dicha carretera.

LEE Dan 32 años de cárcel a uno de los asesino de Javier Valdez

emc

Seguir leyendo

México

Dan 32 años de cárcel a ‘El Quillo’, uno de los asesinos de Javier Valdez

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Del Facebook oficial de Javier Valdez
ESPECIAL

México.- Juan Francisco P, alias “El Quillo” fue sentenciado a 32 años de cárcel por su responsabilidad como coautor material del homicidio del periodista Javier Valdez.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que logró la sentencia tras el crimen del periodista asesinado el 15 de mayo de 2017.

Además, a “El Quillo” se le fueron suspendidos sus derechos civiles y políticos durante su estancia en prisión; asimismo, el juez federal que dictó sentencia ordenó la reparación del daño moral a las víctimas indirectas.

La sentencia, indicó la Fiscalía, se sumó a la obtenida en el mes de marzo del 2020 en contra del Heriberto “P”, familiar de Juan Francisco “P”, y quien también participó en el homicidio del periodista.

El pasado 8 de junio, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán dictó el fallo por el homicidio del periodista y escritor mexicano a Juan Francisco “P”; por lo que, tras un mes de juicio oral donde se desahogaron 58 pruebas, entre testigos, peritos, pruebas documentales y materiales, se demostró su plena participación y culpabilidad.

Esta sentencia se suma a la obtenida el mes de marzo de 2020 en contra de Heriberto “P”, familiar del hoy sentenciado y quien también participó en los hechos de la muerte de Javier Valdez.

LEE Alemania devuelve a México 34 piezas arqueológicas

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos