Connect with us
Cuartoscuro Cuartoscuro

Negocios

Inflación reporta ligero descenso en octubre: Inegi

Cuartoscuro
Siete24.mx

Publicada

on

México.- En noviembre de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.81 por ciento frente al mes precedente, con ello, la inflación anual se colocó en 2.97 por  ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho porcentaje resultó ligeramente menor respecto a lo reportado en octubre pasado, cuando se colocó a una tasa anual de 3.02 por ciento, y se sitúa por debajo del nivel objetivo del Banco de México para todo el año, de 3.0 por ciento.

Al hacer un comparativo con noviembre de 2018, indicó, las variaciones correspondientes fueron de un aumentó de 0.85 por ciento mensual y una inflación a tasa anual de 4.72 por ciento anual.

De acuerdo con los datos publicados, el aumento mensual de los precios se debió a cotizaciones más altas en la electricidad, jitomate, huevo, gas doméstico LP, tomate verde, servicios profesionales, transporte aéreo, nopales, vivienda y servicio en loncherías, fondas, torterías y taquerías.

Ello, expuso, estuvo contrarrestado por los precios más bajos: aguacate, limón, naranja, papa y otros tubérculos, chile serrano, automóviles, cerveza, televisores, manzana y gasolina de alto octanaje.

Respecto a la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, aumentó 0.22 por ciento a tasa mensual y 3.65 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, refirió que los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron 0.12 y 0.33 a tasa mensual, respectivamente.

A su vez, apuntó que el índice de precios no subyacente se elevó 2.62 por ciento mensual y, de esta manera, alcanzó una tasa anual de 0.98 por ciento.

El instituto resaltó que al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.84 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 3.18 por ciento mensual.

Lo anterior en mayor medida por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de cálida en 11 ciudades de nuestro país. 

El INEGI resaltó que el índice de precios de la canasta básica presentó un aumento mensual de 1.52 por ciento y una variación anual de 2.42 por ciento que, en comparación con igual periodo de 2018, las cifras correspondientes fueron de 1.05 y de 6.11 por ciento, en ese orden.

Las entidades con variaciones de precios por arriba de la inflación nacional noviembre de este año fueron: Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua.

A su vez, los estados con variaciones por debajo de la nacional, en el penúltimo mes del año fueron Guanajuato, Quintana Roo, Nuevo León, Durango y Tabasco.

Por otra parte, el organismo resaltó que el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total -que incluye petróleo- presentó un incrementó de 0.23 por ciento en noviembre de 2019, con lo que alcanzó una tasa anual de 0.15 por ciento.

En igual mes de 2018 se registró un crecimiento de 0.70 por ciento mensual y 7.09 por ciento anual, precisó.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias ascendieron a 1.95 por ciento, los de las Terciarias subieron 0.43 por ciento y los de las Secundarias disminuyeron 0.02 por ciento durante esos 30 días.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró una variación mensual de menos 0.13 por ciento, con lo que se ubicó a tasa anual en -2.37 por ciento.

El INEGI añadió que el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, registró un alza de 0.27 por ciento mensual y de 1.21 por ciento a tasa anual. (Agencias)

LEE No subirán tarifas eléctricas en 2020: CFE

emc



Dejanos un comentario:

Negocios

Por auditorías, gobierno recupera más de mil 600 millones de pesos

Siete24.mx

Publicada

on

Por auditorías, gobierno recupera más de mil 600 millones de pesos

Ciudad de México.— La Cámara de Diputados recibió de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Tercera entrega de los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018.

La ASF presentó 872 informes individuales, que con los 268 de las dos entregas anteriores suman mil 808.

De manera adicional se practicaron ocho auditorías derivadas de solicitudes y denuncias sobre ejercicios fiscales en curso o anteriores al amparo del Título Cuarto de la Ley de Fiscalización.

Enfatizó que se llevan recuperados y operados mil 647 millones de pesos, en virtud de que los procesos de aclaración están comenzando. Sólo tratándose de la revisión al gasto federalizado el monto observado asciende a 144 mil 430 millones de pesos.

Del total de auditorías, 819 se realizaron a entidades federativas, municipios o alcaldías de la Ciudad de México. Se llevaron a cabo 478 al Poder Ejecutivo federal, cuatro al Judicial, nueve al Legislativo y 11 a órganos autónomos.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), señaló que el informe considera 871 revisiones, de las cuales 777 son auditorías de cumplimiento financiero; 46 de desempeño y 36 combinadas, de cumplimiento y de desempeño.

Seis estudios del sector Hacienda y Crédito Público en temas demográficos, fiscales y económicos, y seis evaluaciones de políticas públicas. En total, se recibieron mil 793 auditorías y 14 estudios y evaluaciones de política pública.

Mencionó que el órgano de fiscalización determinó enfatizar la revisión en el gasto federalizado, que representa cerca de 75 por ciento de las auditorías realizadas.

La información permitirá determinar el impacto social que tuvo o dejó de tener la correcta aplicación del recurso público y se analizará con apoyo de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), para coadyuvar a la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.

Rodríguez Carrillo informó que ya se tiene el programa anual de auditorías para la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2019, “con lo que refrendamos nuestro compromiso de sumar esfuerzos a favor de la aplicación de los recursos obtenidos a través de los impuestos que generan mayores niveles de bienestar social”.

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) indicó que la política de austeridad republicana exige terminar con las áreas de opacidad y el desvío de recursos públicos, por lo que es necesario dar seguimiento puntual a las acciones preventivas y correctivas del órgano fiscalizador para que el fincamiento de responsabilidades culmine, sin excepción, en la aplicación de la justicia. Advirtió que la fase sancionatoria no se está llevando a cabo porque los más grandes corruptos depredadores gozan de total impunidad.

El auditor Superior, David Colmenares Páramo, aseguró que cuando se han detectado indicios de corrupción “la ASF no ha vacilado en denunciarlos, coordinándose eficazmente con la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), para que se procure justicia efectivamente y, de ser el caso, se sancione a los responsables con todo el peso del Estado de derecho”.

Precisó que el total de entes auditados ascendió a 549. Por primera ocasión fueron auditados los congresos locales.

Los beneficios económicos de la fiscalización han permitido, hasta hoy, que las recuperaciones operadas de la Cuenta Pública del año anterior asciendan a 9 mil 808 millones de pesos.

De manera adicional, se realizaron ocho estudios y seis evaluaciones de políticas públicas.

Colmenares Páramo sostuvo que el proceso de renovación avanza con solidez para marcar un verdadero punto de inflexión y mejorar las actividades con objetivos estratégicos como eliminar situaciones perversas en la realización de las auditorías.

Anunció que en breve se realizarán auditorías electrónicas con la aplicación de nuevas tecnologías que optimizarán la fiscalización, con el propósito de cubrir el cien por ciento de las muestras revisadas. Un aspecto adicional es la nueva estrategia para auditar la obra pública e infraestructura.

ebv

Siete24.mx

Seguir leyendo

Negocios

Hacienda regresa estímulo a la Magna

Siete24.mx

Publicada

on

Estímulo a gasolinas (Notimex)
Archivo

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Magna, mientras la gasolina Premium y Diesel se mantuvo sin apoyo.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia federal indicó que el estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos (Magna) será de 0.36%, equivale a 0.018 pesos por litro.

Lo anterior será aplicable a los combustibles automotrices durante el periodo comprendido del sábado 22 al viernes 28 de febrero del año en curso.

Por tanto, los automovilistas deberán pagar 4.932 y 4.18 por cada litro comprado de gasolina Magna y Premium, respectivamente; mientras que el Diésel tendrá una cuota de 5.44 pesos a partir de este sábado y hasta el próximo viernes.

LEE Salinas debe ser juzgado, dice AMLO

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos