Connect with us
Cuartoscuro Cuartoscuro

Negocios

Inflación reporta ligero descenso en octubre: Inegi

Cuartoscuro
Siete24

Publicada

on

México.- En noviembre de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.81 por ciento frente al mes precedente, con ello, la inflación anual se colocó en 2.97 por  ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho porcentaje resultó ligeramente menor respecto a lo reportado en octubre pasado, cuando se colocó a una tasa anual de 3.02 por ciento, y se sitúa por debajo del nivel objetivo del Banco de México para todo el año, de 3.0 por ciento.

Al hacer un comparativo con noviembre de 2018, indicó, las variaciones correspondientes fueron de un aumentó de 0.85 por ciento mensual y una inflación a tasa anual de 4.72 por ciento anual.

De acuerdo con los datos publicados, el aumento mensual de los precios se debió a cotizaciones más altas en la electricidad, jitomate, huevo, gas doméstico LP, tomate verde, servicios profesionales, transporte aéreo, nopales, vivienda y servicio en loncherías, fondas, torterías y taquerías.

Ello, expuso, estuvo contrarrestado por los precios más bajos: aguacate, limón, naranja, papa y otros tubérculos, chile serrano, automóviles, cerveza, televisores, manzana y gasolina de alto octanaje.

Respecto a la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, aumentó 0.22 por ciento a tasa mensual y 3.65 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, refirió que los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron 0.12 y 0.33 a tasa mensual, respectivamente.

A su vez, apuntó que el índice de precios no subyacente se elevó 2.62 por ciento mensual y, de esta manera, alcanzó una tasa anual de 0.98 por ciento.

El instituto resaltó que al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.84 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 3.18 por ciento mensual.

Lo anterior en mayor medida por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de cálida en 11 ciudades de nuestro país. 

El INEGI resaltó que el índice de precios de la canasta básica presentó un aumento mensual de 1.52 por ciento y una variación anual de 2.42 por ciento que, en comparación con igual periodo de 2018, las cifras correspondientes fueron de 1.05 y de 6.11 por ciento, en ese orden.

Las entidades con variaciones de precios por arriba de la inflación nacional noviembre de este año fueron: Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua.

A su vez, los estados con variaciones por debajo de la nacional, en el penúltimo mes del año fueron Guanajuato, Quintana Roo, Nuevo León, Durango y Tabasco.

Por otra parte, el organismo resaltó que el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total -que incluye petróleo- presentó un incrementó de 0.23 por ciento en noviembre de 2019, con lo que alcanzó una tasa anual de 0.15 por ciento.

En igual mes de 2018 se registró un crecimiento de 0.70 por ciento mensual y 7.09 por ciento anual, precisó.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias ascendieron a 1.95 por ciento, los de las Terciarias subieron 0.43 por ciento y los de las Secundarias disminuyeron 0.02 por ciento durante esos 30 días.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró una variación mensual de menos 0.13 por ciento, con lo que se ubicó a tasa anual en -2.37 por ciento.

El INEGI añadió que el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, registró un alza de 0.27 por ciento mensual y de 1.21 por ciento a tasa anual. (Agencias)

LEE No subirán tarifas eléctricas en 2020: CFE

emc



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Empresarios y gobierno deben dar certidumbre a las familias

Freya Mendoza

Publicada

on

Empresarios y gobierno deben dar certidumbre a las familias

Ciudad de México.— El Centro Empresarial de la Ciudad de México afirmó que los empleos no se sostienen ni se crean con decretos, pero se necesita certeza jurídica y un marco promotor adecuado por parte de las autoridades.

Jesús Padilla, presidente de Coparmex en la Ciudad de México, detalló de acuerdo con registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), únicamente en la capital del país suman 118 mil 417 patrones que, en conjunto, generan más de 3 millones 400 mil fuentes de trabajo.

En ese sentido, consideró que el diálogo social entre las empresas, los trabajadores y el Gobierno capitalino permitirá enfrentar con éxito la crisis por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Ante el panorama y la inminente detención de la producción sugirió implementar esquemas temporales de apoyo a la liquidez de las empresas para que estos puedan mantenerse.

Te puede interesar En la Nueva Viga… no existe el coronavirus

“Creemos que hoy, lo que la sociedad exige un mayor entendimiento entre todos los actores sociales y el Gobierno, con el fin de que juntos podamos salir adelante de esta crisis sanitaria y económica”, dijo.

Además, reconoció que también se requiere una enorme responsabilidad social y generosidad de los empresarios para con sus trabajadores, pero “más tiempo se retarden las medidas, dicha reactivación tendrá mayores costos para toda la sociedad”.

Finalmente, reiteró que la prioridad para todos debe ser salvar el mayor número de vidas, mantener la economía a pesar de la contingencia, preservar las empresas y los empleos y así, salvaguardar el ingreso de las familias.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

CAPUFE recomienda pagos con TAG en casetas

Freya Mendoza

Publicada

on

Capufe recomienda pagos con TAG en casetas

Ciudad de México.— Las autoridades de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) recomiendan evitar los viajes para no propagar el Covid-19.

De igual manera sugirieron a los usuarios que en esta temporada se vean en la necesidad de transitar por los tramos operados por CAPUFE, usar la forma de pago electrónico con TAG, para evitar el manejo de efectivo y el contacto humano.

Al personal operativo de las 133 plazas de cobro de los tramos que administra CAPUFE, se le ha proporcionado, cloro para que desinfecten sus áreas de trabajo, guantes de latex y gel antibacterial.

En seguimiento a las disposiciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Salud y de la Presidencia de la República, CAPUFE continúa llevando a cabo las acciones necesarias para coadyuvar a limitar la propagación y contagio del Covid-19.

Te puede interesar Casetas vacías en tiempos de Emergencia Sanitaria

En caso de requerirlo, CAPUFE cuenta para su atención con un equipo en alerta permanente, integrado por 776 médicos y paramédicos certificados y con más de 281 vehículos de apoyo entre ambulancias, grúas, unidades de señalamiento dinámico, y unidades de rescate y auxilio vial, servicios que pueden ser solicitados las 24 horas al número telefónico 074.

Es importante tomar en cuenta las recomendaciones antes de salir a carretera: revisar el estado del vehículo, no manejar después de haber ingerido bebidas alcohólicas, no utilizar dispositivos móviles mientras se conduce, respetar señalamientos y asegurarse de que todos los ocupantes utilicen el cinturón de seguridad.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos