Connect with us

Política

México registra 3 agresiones diarias a candidatos

Publicada

on

México.—  México ha registrado una media de tres agresiones diarias a políticos desde que arrancó la campaña rumbo a las elecciones del próximo 1 de julio.

De acuerdo con el Indicador de Violencia Política en México, publicado por la consultora Etellekt, entre el 30 de marzo y el 26 de mayo se dan dado 177 agresiones, principalmente contra candidatos.

Te puede interesar: Pide Segob a candidatos no incitar a la violencia

Desde que diera inicio el proceso electoral el pasado 8 de septiembre ha habido 102 asesinatos contra políticos en todo el país.

De estos, 37 eran precandidatos y candidatos para las elecciones de julio, en las que se elegirá, además del próximo presidente del país, a los diputados, los senadores, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, entre otros 3.400 cargos.

En total, se han registrado 357 agresiones, de las cuales el 72 % han estado dirigidas a políticos opositores a la agrupación gobernante en cada una de las localidades donde se presentaron estos delitos.

Los ataques se han dado en 245 municipios, es decir, en una décima parte del total de municipios del país.

La mayor parte de las agresiones, destaca el informe, han sido contra políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 92 casos.

Le siguen el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 79 casos y el Partido Acción Nacional (PAN) con 44 agresiones.

“Las ejecuciones realizadas por comandos armados continuaron siendo el común denominador en los asesinatos, con un 67 % de los casos”, señala el reporte.

El 16 % de las víctimas fueron encontradas “con señales de tortura y violencia extrema”.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, dijo en una rueda de prensa que su dependencia tiene conocimiento de 34 homicidios de candidatos en once estados. Todos ellos aspiraban a cargos públicos en el ámbito local.

Estos asesinatos “han sido en su mayoría productos de disputa de delincuencia organizada”, aseveró el funcionario.

Puedes leer: Asesinatos de candidatos marcan las elecciones

Según Navarrete, “no ha habido un caso que pueda ser vinculado en este momento por razón ideológica o con motivo de la competencia de un aspirante o candidato a cargo de elección popular por sí mismo”.

No obstante, matizó que son las autoridades locales las que tendrán que desarrollar sus investigaciones para esclarecer el móvil de los asesinatos. Efe

agch

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

Recibe Congreso propuesta de AMLO para eliminar “Horario de Verano”

Publicada

on

Por

Recibe Congreso propuesta de AMLO para eliminar “Horario de Verano”
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Comisión Permanente recibió este miércoles la iniciativa del Ejecutivo Federal, que busca eliminar el “Horario de Verano”, proyecto que fue remitido a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Se trata de la propuesta para expedir la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, en la que se destaca que la población rechaza el “Horario de Verano”, que no genera ahorros en el consumo de energía eléctrica y que afecta la salud.

La iniciativa propone abrogar la Ley vigente para sustituirla por una nueva, que reconoce los husos horarios conforme al meridiano de Greenwich pactado internacionalmente en 1884.

Además, plantea mantener un horario estacional de excepción para los municipios de la frontera norte, dada la profunda integración laboral, social, cultural y económica existente con la zona fronteriza colindante de los Estados Unidos de América.

LEE Firma AMLO iniciativa para eliminar el Horario de Verano

Para efecto de esta ley, se establecen dentro del territorio nacional las siguientes zonas y se reconocen los meridianos que les correspondan:

I. Zona Centro: referida al meridiano 90 grados al oeste de Greenwich, que comprende la mayor parte del territorio nacional;

II. Zona Pacífico: el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich, que comprende los territorios de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, con excepción del municipio de Bahía de Banderas, el cual se regirá conforme a la fracción anterior en lo relativo a la Zona Centro, Sinaloa y Sonora;

III. Zona Noroeste: referida al meridiano 120 grados al oeste de Greenwich, que comprende el territorio del estado de Baja California;

IV. Zona Sureste: el meridiano 75 grados al oeste de Greenwich, que comprende el territorio del estado de Quintana Roo;

V. Las islas, arrecifes y cayos quedarán comprendidos dentro del meridiano al cual corresponda su situación geográfica, y de acuerdo con los instrumentos de derecho internacional aceptados.

Únicamente en la zona fronteriza norte del territorio nacional se aplicará un horario estacional conforme a las siguientes reglas:

En los municipios de Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el estado de Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el estado de Tamaulipas, así como los que corresponden a la franja fronteriza de la zona centro, se aplicará el meridiano 75 grados al oeste de Greenwich.

Para los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en el estado de Chihuahua, incluyendo los correspondientes a su franja fronteriza, se aplicaría el meridiano 90 grados al oeste de Greenwich.

Mientras que los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en el estado de Baja California, y San Luis Rio Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el estado de Sonora, incluida la franja fronteriza, se aplica el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich.

Además, en los artículos transitorios del proyecto se prevé que el decreto entre en vigor el 1 de noviembre de 2022.

ebv

Seguir leyendo

México

Va por México exige a López Obrador detener el río de sangre que recorre al país

Publicada

on

Por

Va por México exige a López Obrador detener el río de sangre que recorre al país
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Las dirigencias nacionales de los partidos que integran la Coalición Va por México exigieron al gobierno federal detener el río de sangre que ya sobrepasa los 126 mil homicidios dolosos, casi el doble de los ocurridos en el sexenio pasado y el triple de los registrados en el sexenio antepasado, para lapsos iguales.

Asimismo, demandaron aplicar la ley en contra del crimen organizado, el cual controla 40 por ciento del territorio nacional, el doble de lo que tenía en 2018, de acuerdo con organismos de inteligencia de Estados Unidos.

Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD también pidieron a las autoridades combatir la impunidad, la cual alcanza el 97 por ciento de los delitos en todos los órdenes, especialmente en homicidios dolosos.

Asimismo, detener el avance de los grupos delincuenciales, los cuales han desplazado a 380 mil mexicanos, de acuerdo con fuentes como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Cruz Roja y Naciones Unidas.

Además, investigar y castigar los feminicidios, las violaciones y los secuestros de mujeres, los cuales crecen al amparo de la política de abrazos, no balazos. Cada día 10 mujeres pierden la vida por violencia.

LEE López Obrador luce moralmente derrotado: PAN

En este marco, la Coalición Va por México retoma las palabras del presidente López Obrador para decirle que, en efecto, tenía razón cuando dijo que “El jefe de Estado es el principal responsable ante una situación de inseguridad y violencia”.

Por tal motivo, esperan que el presidente de la República presente a la brevedad un plan para frenar la violencia en el país, en plena coordinación institucional con municipios y gobiernos estatales y con resultados medibles en el corto, mediano y largo plazos para que México recupere la tan anhelada paz social.

Por otra parte, la Coalición Va por México pide el cese inmediato del hostigamiento a la libertad de expresión, así como el acoso y persecución contra adversarios políticos.

“Los integrantes de la coalición Va por México continuaremos fortaleciendo nuestra alianza con la sociedad, seguiremos firmes a pesar de las amenazas y no nos doblegaremos, con el único objetivo de brindar a las familias mexicanas los mejores gobiernos y un mejor futuro, que hoy en día se ve amenazado por la sinrazón del gobierno federal en todos los rubros”, finalizaron.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos