Connect with us
Monreal urge a Congreso reforzar su desempeño Monreal urge a Congreso reforzar su desempeño

México

Monreal urge a Congreso reforzar su desempeño

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, consideró que la recta final del actual gobierno y de la LXV Legislatura, obliga a los legisladores federales a reforzar su desempeño, para satisfacer las principales y más sentidas necesidades de la sociedad.

En un “corte de caja” sobre los resultados del Poder Legislativo, ante el inicio del nuevo Periodo Ordinario de Sesiones, el senador advirtió que la agenda para el cambio político no se ha agotado.

“Por el contrario, existen temas en el tintero legislativo que se deben convertir en prioridad durante el cierre de la actual Legislatura”, como las iniciativas en materia político-electoral y sobre la Guardia Nacional que presentó el Ejecutivo federal.

En un artículo que compartió en redes sociales, dijo que esta última reforma tiene el objetivo de culminar el proceso de maduración de la principal corporación encargada de velar por la seguridad e integridad de la sociedad mexicana.

Como ocurrió hace tres años, enfatizó, el Poder Legislativo asumirá, con plena responsabilidad, la tarea de abrir el debate parlamentario para que, entre todas las fuerzas políticas, “podamos encontrar la mejor solución al problema de violencia que sufre nuestro país”.

LEE Perder un hijo durante el embarazo es devastador: Monreal

Además, explicó que, con la reforma electoral, que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, se busca ajustar el sistema electoral y de partidos a la nueva realidad política, con el propósito de garantizar la equidad en la contienda y una democracia menos onerosa para la ciudadanía.

“En la mayoría legislativa, las senadoras y los senadores estamos listos para abordar los retos que esta labor implica.

Monreal Ávila recordó que este 1 de septiembre inicia un nuevo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión. Con él, también da inicio el Segundo Año de Ejercicio, lo que se perfila como el cierre del gobierno actual.

“Esta coyuntura nos obliga a realizar un corte de caja que nos permita ponderar los resultados obtenidos por el Poder Legislativo”.

Destacó que, con el objetivo de apuntalar una nueva transición política, en el Congreso, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, se aprobaron las reformas para la creación de la Guardia Nacional; elevar a rango constitucional los programas para el bienestar social; la legislación en materia de austeridad republicana; y la nacionalización del litio, entre otras.

Además, refirió que esta semana, el Grupo Parlamentario delineó los principales aspectos de la agenda legislativa que promoverá, y “quedó de manifiesto que somos un movimiento que sabe actuar en unidad, a partir de la pluralidad del pensamiento”.

“En suma, el nuevo Periodo Ordinario de Sesiones ofrece un escenario de posibilidades para la construcción de una gobernabilidad democrática en beneficio de la nación”.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Acapulco sigue recibiendo ayuda de la Iglesia Católica

A cuatro meses del paso de Otis

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— En octubre pasado, el huracán Otis impactó con fuerza destructora el puerto de Acapulco, Guerrero, por lo que la región, requirió ayuda.

El fenómeno tocó tierra el pasado 25 de octubre como categoría cinco y rachas de viento de hasta 330 kilómetros por hora.

Los daños causados por Otis son históricos. De acuerdo con las aseguradoras del país, es uno de los huracanes que más daños económicos provocó en México.

Además, cifras oficiales indican que se dañaron al menos 273 mil 844 viviendas y cientos de negocios en Acapulco y municipios cercanos.

Se contabilizaron hasta ahora las muertes de 52 personas y dejó 32 desaparecidos.

Cáritas de Acapulco respondió ante el impacto de Otis

Ante la devastación, organizaciones como Cáritas de Acapulco respondieron y brindaron alimentos y artículos de primera necesidad a las familias afectadas.

A prácticamente cuatro meses del paso del meteoro, la Iglesia Católica mantiene su trabajo de ayuda en la zona.

Así lo compartió la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés), en un reciente video.

En las imágenes, el P. Leonardo Morelos, director de Cáritas Acapulco, explicó que durante dos meses y medio se instaló un albergue para “personas que se quedaron sin casa, sin hogar”.

Más para leer: Peregrinos de Toluca llenan de fervor calles de la CDMX en su camino hacia la Basílica de Guadalupe

Además, se mantuvo un comedor que estuvo “alimentando cerca de mil personas diarias”.

También se abrió un centro de acopio para guardar las donaciones materiales provenientes desde todas partes de México.

La ayuda también es espiritual, pues el P. Salvador Cisneros, rector de la Catedral Cristo Rey en Acapulco indicó que las misas se reanudaron apenas tres días después de la catástrofe.

Ahora, en plena etapa de reconstrucción de Acapulco, Cáritas mantiene el apoyo a la gente más necesitada.

Finalmente, el Arzobispo de Acapulco, Mons. Leopoldo González González, expresó su gratitud a todos los que “nos tendieron la mano”.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Peregrinos de Toluca llegan a la Basílica de Guadalupe

Tras más de 24 horas de travesía

Publicada

on

Ciudad de México.— En una acción de fe y devoción, miles de peregrinos de la Arquidiócesis de Toluca, Estado de México, arribaron a la Basílica de Guadalupe.

La mañana de este miércoles, arribaron al recinto mariano, donde instalaron casas de campaña, donde permanecerán hasta su regreso.

Se estima que alrededor de 700 vehículos y 25 mil peregrinos participan en esta peregrinación que marca un profundo acto de veneración mariana.

Los peregrinos, que partieron desde Toluca el lunes, han recorrido más de 24 horas de camino para llegar a la Ciudad de México. En su ruta, han atravesado diferentes municipios y comunidades, llevando consigo sus muestras de fe y devoción.

Para descansar, además de resguardarse del frío, pernoctaron en la zona de La Marquesa, aledaña a la carretera México-Toluca.

Los peregrinos se detendrán en la Alcaldía Cuajimalpa para descansar y reponer fuerzas. En este punto, se han instalado carpas, mesas y sillas para recibir a los caminantes y ofrecerles un espacio de descanso y alimentación.

Además, se implementó un operativo en la zona cercana a la Basílica de Guadalupe.

LEE Juan Diego fue un superhéroe de la vida real: Protagonista de “Guadalupe”

La Alcaldía Cuajimalpa ha desplegado un Operativo de Seguridad con la presencia de personal de protección civil, quienes se encargarán de velar por el bienestar y la integridad de los miles de peregrinos durante su travesía hacia la Basílica de Guadalupe.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

¡No más trabajadores de pie! Senado aprueba la “Ley Silla”

Publicada

on

Por

¡No más trabajadores de pie! Senado aprueba la “Ley Silla”
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Con 82 votos a favor, el Pleno del Senado de la República avaló el dictamen por el que los patrones están obligados a proveer de asientos o sillas, con respaldos suficientes, a los trabajadores de los sectores de servicios, comercio y análogos, tanto para la ejecución de sus funciones como para el descanso periódico durante la jornada laboral.

El proyecto, que modifica la Ley Federal del Trabajo, plantea que dicha condición sólo podrá limitarse cuando la naturaleza del trabajo implique riesgos a la seguridad e integridad de las personas trabajadoras, derivados de tomar asiento durante el desarrollo de la función laboral.

Además, prohíbe obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante la totalidad de su jornada y, en el caso de funciones incompatibles, prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.

En ese sentido, propone definir un reglamento interior de trabajo en donde se estipulen periodos obligatorios de reposo durante la jornada y normas que regulen el derecho de las y los trabajadores para usar los asientos o sillas con respaldo durante la jornada laboral.

LEE Hakuna, la experiencia musical que conmoverá corazones en el Congreso Internacional de las Familias en Guadalajara

También plantea que el incumplimiento de dicha obligación se sancione con una multa que va de 250 a dos mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización, y que en caso de reincidencia y a juicio de la Inspección Laboral, se pueda ordenar la suspensión temporal de las actividades.

El proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, fue remitido a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, denunció que permanecer de pie durante largos periodos de tiempo acarrea problemas de salud, especialmente enfermedades cardiovasculares, por lo que esta ley es una respuesta a esta problemática.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Mayuli Latifa Martínez Simón, comentó que esta propuesta contribuye al cuidado de la salud de los y las trabajadores, así como a prevenir enfermedades que al paso de los años se desencadenan por pasar demasiado tiempo de pie.

El senador del PAN, Alfredo Botello Montes, criticó que estas reformas sólo atiendan a quienes prestan sus servicios a empresas particulares y no a los trabajadores del Estado. En este sentido, consideró que el Senado debe “poner el ejemplo” y aplicar esta ley a los funcionarios que laboran en las áreas de resguardo parlamentario, limpieza y elevadores.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Exsecretario de Hacienda insta a católicos a una práctica religiosa más disciplinada

Publicada

on

Por

Exsecretario de Hacienda insta a católicos a una práctica religiosa más disciplinada
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Iglesia es consciente de la necesidad de formar católicos conocedores de su fe, especialmente instruidos en las enseñanzas del Evangelio.

Así lo refirió la Arquidiócesis Primada de México y en el marco de los Foros Rumbo a la Asamblea Arquidiocesana cuestionó ¿cuáles crees que son los compromisos que, como católicos, se deben asumir para conocer verdaderamente la fe y la Iglesia?

En ese sentido, el exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero compartió cuáles son las áreas de oportunidad que, como católicos e Iglesia, se deberían atender.

Cordero reconoció que, en comparación con los cristianos no católicos, los católicos practicantes muestran un cierto desorden y falta de disciplina en su devoción.

LEE Congreso Internacional de las Familias en Guadalajara promete ser un hito para el fortalecimiento familiar en México

Según el exsenador panista, esta falta de disciplina se refleja en diversos aspectos de la vida religiosa. Por un lado, señaló que la asistencia a ceremonias religiosas es baja entre los católicos, así como también lo es el nivel de estudio de su fe. Esto, según sus palabras, estaría teniendo un impacto en la vivencia de la religión católica.

El exfuncionario también hizo hincapié en la falta de orden y disciplina en otros aspectos de la vida cotidiana de los católicos practicantes. Afirmó que, si bien muchos se identifican como católicos, la práctica de su fe varía ampliamente y a menudo se basa en una interpretación personal de la misma.

Cordero hizo un llamado a la comunidad católica a reflexionar sobre esta situación y a adoptar una actitud más disciplinada y ordenada en la práctica religiosa.

Sugirió que esto podría llevar a una mayor cohesión y compromiso dentro de la comunidad, así como a un mayor enriquecimiento espiritual para cada individuo.

Las declaraciones de Ernesto Cordero plantean un desafío para la comunidad católica, invitándola a reconsiderar la forma en que vive y practica su fe en el mundo moderno.

Además, su llamado a la disciplina y al orden resuena como una oportunidad para un mayor crecimiento espiritual y una experiencia más profunda de la religión católica.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos