Connect with us

México

Oposición abandonó Salón de Sesiones por expulsión de Juan Zepeda

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Legisladores de oposición del PRI, PAN y PRD, abandonaron intempestivamente el Salón de Sesiones del Senado, la jornada de este jueves tras la remoción sorpresiva del perredista Juan Zepeda de la Comisión de Justicia.

La medida tomada por la Junta de Coordinación Política de esta Cámara, a propuesta del grupo mayoritario de Morena, generó un nuevo enfrentamiento con los partidos de oposición, quienes en solidaridad con el perredista de Nezahualcóyotl, acusaron a los morenistas de buscar dar un albazo en el trabajo parlamentario con el objetivo de colocar un Ministro ‘a modo’ en la Suprema Corte dé Justicia de la Nación.

El vicecoordinador del Sol Azteca en el Senado, Juan Zepeda Hernández, consideró que se dio un debate de fondo sobre la arbitrariedad y el atropello que se hizo con esta remoción en la Comisión de Justicia.

El debate fue rico, nosotros estuvimos siempre abiertos a poder corregir esto y agradezco en este trance el apoyo, la solidaridad de los grupos parlamentarios de Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional y de Movimiento Ciudadano, por supuesto, del PRD”

Te puede interesar Expulsan a Juan Zepeda de la Comisión de Justicia del Senado

Zepeda dijo que su partido hizo una propuesta desde hace algún tiempo considerable para que esto se pudiese corregir, sin embargo, dijo, no vemos nosotros que haya voluntad del grupo parlamentario mayoritario, de encontrar una salida en el marco del diálogo y los acuerdos parlamentarios.

Por eso, destacó, toda vez que ya hemos dialogado bastante, toda vez que hemos dado un tiempo prudente y pertinaz, creo que se demuestra nuevamente que no hay ninguna posibilidad de diálogo, de acuerdo. Y que el grupo mayoritario se va a mantener en su atropello, en su arbitrariedad.

Por eso en este momento, el grupo del PRD y en esta acción agradezco nuevamente el apoyo del grupo de Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional, nos retiramos del Pleno. Quédense con su mayoría, seguramente ustedes sacarán todo lo que el país requiere, solos. Gracias”

Acto seguido, los legisladores de estos tres partidos abandonaron el Salón de Sesiones del Senado de la República.

El coordinador de los senadores del PAN, Rafael Moreno Valle, señaló que lo sucedido este jueves es un hecho inédito, porque el artículo 124 del Reglamento del Senado es muy claro y señala que las modificaciones que se dan en comisiones las tiene que firmar el coordinador del grupo parlamentario de la senadora o senador que va a cambiar su asignación.

Te puede interesar No más privilegios en Poder Judicial, piden senadores de Morena

En este sentido, subrayó, no se suscribió dicho acuerdo por Miguel Mancera. Hubo un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que, por cierto, sesionó ayer, y no se tocó el tema en una larga reunión y, de pronto, con fecha de hoy suscribe la Junta de Coordinación, sin la firma de Miguel Mancera, ni de Miguel Ángel Osorio, ni de Dante Delgado, ni de Josefina Vázquez Mota ni de un servidor, suscribe un acuerdo para interferir en la vida interna de un grupo parlamentario, en este caso el PRD, detalló el líder del PAN en esta Cámara.

Nosotros estamos alzando la voz, subrayó el panista, porque hoy se lo hicieron al PRD, mañana se lo pueden hacer al PAN o se lo pueden hacer a cualquiera de los partidos minoritarios en este Senado de la República.

Entendemos la proporcionalidad que debe haber en las comisiones; sin embargo es de llamar la atención que se conformaron hace un par de meses todas las comisiones del Senado, que entre ellas fue la Comisión de Justicia, en donde Morena, efectivamente, no tenía una mayoría, no tenía una proporción equivalente a la que hay en el Pleno; sin embargo, nunca había sido tema.

Hoy se volvió tema porque estamos por elegir o por decidir sobre si se acepta o no la terna que envió el Presidente de la República para un nuevo ministro y, esencialmente, quieren asegurar la mayoría y el control de esa Comisión, y por eso utilizaron esta estrategia que vulnera la dignidad de nuestro compañero Juan Zepeda, pero también que vulnera el Reglamento en su artículo 124, explicó.

Moreno Valle dijo que pueden usar su mayoría, pero hay que respetar las reglas y la ley; “somos senadores y senadoras y en este sentido debemos poner ejemplo de que somos respetuosos del Estado de Derecho”, puntualizó.

Estamos viendo claramente una intención del Ejecutivo de estar por encima del Poder Judicial, hay una pugna permanente”

Aseveró que no buscan defender privilegios y muestra de ello es que en el Senado de la República aprobaron reducirse los salarios, las prestaciones y el personal; incluso ustedes pueden revisar, porque es un documento público, el presupuesto de 2019 que estamos proyectando para el Senado, de 3 mil 940 millones de pesos, es inferior al que se tuvo en el 2014, subrayó.

JFM



Dejanos un comentario:

México

No habrá cambio de estrategia antiCovid: AMLO

Siete24

Publicada

on

Por

especial

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no habrá cambio de estrategia tras la pandemia de coronavirus que enfrenta México y reconoció que el alta tasa de mortalidad es debido a la obesidad que padece el país.

A pregunta expresa de reporteros sobre si debido a que se alcanzaron ya 50 mil decesos por Covid-19 iba a ver una estrategia distinta, dijo que no que los problemas que enfrentamos es por la mala alimentación en nuestra cultura, ya que recordó México es el primer país con obesidad infantil.

Insistió que con lentitud, pero la pandemia está bajando y aseguró que se está aplanando la curva epidémica.

“Ahora estamos con lo de la pandemia y es muy lamentable por todo el dolor que produce. Pero ya va a pasar, tiene que ceder, ya está sucediendo. Aún con lentitud, ya está bajando. Quisiéramos que avanzáramos más, que desapareciera”.

Respaldo la labor y el trabajo del doctor Hugo López Gatell y del secretario de Salud, Jorge Alcocer afirmando que no hay mejores científicos de la salud en el mundo que ellos.

“Ha habido un manejo responsable de parte de los científicos, los especialistas del sector salud… se decidió crear un grupo en el sector salud creado por eminencias, son los mejores científicos del país los que están conduciendo la estrategia para enfrentar la epidemia… Son muy buenos, no hay en el mundo un equipo (de expertos) así que esté manejando la pandemia, y gracias a ellos hemos podido enfrentar esta pandemia”.

LEE Trump prohibe TikTok en Estados Unidos

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México supera más de 50 mil víctimas de Covid-19, cifras no dan tregua en el país

Llegó a 50 mil 517 fallecimientos por la enfermedad.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia vespertina la Secretaría de Salud, informó que México superó las 50 mil muertes de personas que estaban contagiadas de Coronavirus, con 819 defunciones más registradas en las últimas 24 horas, el país llegó a 50 mil 517 fallecimientos por la enfermedad.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer las cifras del Coronavirus, que pese a advertir que se va por el camino indicado ,las cifras siguen en aumento.

Te puede interesar: En 14 estados los casos de Covid-19 bajan progresivamente: Ssa

También la Secretaría de Salud, hasta este 6 de agosto hay 462 mil 690 casos confirmados y 87 mil 973 sospechosos de Covid-19.

Además se han registrado 506 mil 252 negativos, de más de 1 millón 56 mil personas que han sido estudiadas.

A nivel nacional, 57 por ciento de camas de hospitalización para el Coronavirus en general están disponibles y 43 por ciento ocupadas.

Nayarit es el estado que tiene menor disponibilidad de camas generales, es decir sin ventilador, pues tiene ocupadas 79 por ciento de sus camas para pacientes con Coronavirus.

[ARH]

Seguir leyendo

Te Recomendamos