Connect with us

México

Oposición abandonó Salón de Sesiones por expulsión de Juan Zepeda

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Legisladores de oposición del PRI, PAN y PRD, abandonaron intempestivamente el Salón de Sesiones del Senado, la jornada de este jueves tras la remoción sorpresiva del perredista Juan Zepeda de la Comisión de Justicia.

La medida tomada por la Junta de Coordinación Política de esta Cámara, a propuesta del grupo mayoritario de Morena, generó un nuevo enfrentamiento con los partidos de oposición, quienes en solidaridad con el perredista de Nezahualcóyotl, acusaron a los morenistas de buscar dar un albazo en el trabajo parlamentario con el objetivo de colocar un Ministro ‘a modo’ en la Suprema Corte dé Justicia de la Nación.

El vicecoordinador del Sol Azteca en el Senado, Juan Zepeda Hernández, consideró que se dio un debate de fondo sobre la arbitrariedad y el atropello que se hizo con esta remoción en la Comisión de Justicia.

El debate fue rico, nosotros estuvimos siempre abiertos a poder corregir esto y agradezco en este trance el apoyo, la solidaridad de los grupos parlamentarios de Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional y de Movimiento Ciudadano, por supuesto, del PRD”

Te puede interesar Expulsan a Juan Zepeda de la Comisión de Justicia del Senado

Zepeda dijo que su partido hizo una propuesta desde hace algún tiempo considerable para que esto se pudiese corregir, sin embargo, dijo, no vemos nosotros que haya voluntad del grupo parlamentario mayoritario, de encontrar una salida en el marco del diálogo y los acuerdos parlamentarios.

Por eso, destacó, toda vez que ya hemos dialogado bastante, toda vez que hemos dado un tiempo prudente y pertinaz, creo que se demuestra nuevamente que no hay ninguna posibilidad de diálogo, de acuerdo. Y que el grupo mayoritario se va a mantener en su atropello, en su arbitrariedad.

Por eso en este momento, el grupo del PRD y en esta acción agradezco nuevamente el apoyo del grupo de Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional, nos retiramos del Pleno. Quédense con su mayoría, seguramente ustedes sacarán todo lo que el país requiere, solos. Gracias”

Acto seguido, los legisladores de estos tres partidos abandonaron el Salón de Sesiones del Senado de la República.

El coordinador de los senadores del PAN, Rafael Moreno Valle, señaló que lo sucedido este jueves es un hecho inédito, porque el artículo 124 del Reglamento del Senado es muy claro y señala que las modificaciones que se dan en comisiones las tiene que firmar el coordinador del grupo parlamentario de la senadora o senador que va a cambiar su asignación.

Te puede interesar No más privilegios en Poder Judicial, piden senadores de Morena

En este sentido, subrayó, no se suscribió dicho acuerdo por Miguel Mancera. Hubo un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que, por cierto, sesionó ayer, y no se tocó el tema en una larga reunión y, de pronto, con fecha de hoy suscribe la Junta de Coordinación, sin la firma de Miguel Mancera, ni de Miguel Ángel Osorio, ni de Dante Delgado, ni de Josefina Vázquez Mota ni de un servidor, suscribe un acuerdo para interferir en la vida interna de un grupo parlamentario, en este caso el PRD, detalló el líder del PAN en esta Cámara.

Nosotros estamos alzando la voz, subrayó el panista, porque hoy se lo hicieron al PRD, mañana se lo pueden hacer al PAN o se lo pueden hacer a cualquiera de los partidos minoritarios en este Senado de la República.

Entendemos la proporcionalidad que debe haber en las comisiones; sin embargo es de llamar la atención que se conformaron hace un par de meses todas las comisiones del Senado, que entre ellas fue la Comisión de Justicia, en donde Morena, efectivamente, no tenía una mayoría, no tenía una proporción equivalente a la que hay en el Pleno; sin embargo, nunca había sido tema.

Hoy se volvió tema porque estamos por elegir o por decidir sobre si se acepta o no la terna que envió el Presidente de la República para un nuevo ministro y, esencialmente, quieren asegurar la mayoría y el control de esa Comisión, y por eso utilizaron esta estrategia que vulnera la dignidad de nuestro compañero Juan Zepeda, pero también que vulnera el Reglamento en su artículo 124, explicó.

Moreno Valle dijo que pueden usar su mayoría, pero hay que respetar las reglas y la ley; “somos senadores y senadoras y en este sentido debemos poner ejemplo de que somos respetuosos del Estado de Derecho”, puntualizó.

Estamos viendo claramente una intención del Ejecutivo de estar por encima del Poder Judicial, hay una pugna permanente”

Aseveró que no buscan defender privilegios y muestra de ello es que en el Senado de la República aprobaron reducirse los salarios, las prestaciones y el personal; incluso ustedes pueden revisar, porque es un documento público, el presupuesto de 2019 que estamos proyectando para el Senado, de 3 mil 940 millones de pesos, es inferior al que se tuvo en el 2014, subrayó.

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Covid-19: Dan a conocer estado de salud de AMLO

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Estable López Obrador tras sufrid de Covid. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, indicó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra estable después de dar positivo por Covid-19.

“El presidente se encuentra estable, los signos y síntomas son leves, es un Covid-19 leve, se encuentra resguardado en su domicilio”, dijo Alomía.

“Se encuentra bien atendido por un equipo de médicos coordinado por nuestro secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela”, agregó.

Te puede interesar: Revela Andrés Manuel López Obrador que tiene Covid-19

Indicó que si bien es cierto el jefe del ejecutivo padece de hipertensión, López Obrador tiene controlada la enfermedad, lo que disminuye la posibilidad de que se agrave por el Covid.

“Si bien es cierto que las personas con hipertensión o diabetes están dentro del grupo vulnerable, si está controlada su enfermedad, los riesgos de generar complicaciones son menores”, explicó.

Reporte por el Covid-19

José Luis Alomía indicó que aumentó a un millón 763 mil 219 los casos acumulados de mexicanos que dieron positivo por el coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 10 mil 872 contagios y 530 defunciones por Covid-19.

Además, mencionó que el índice de positividad a nivel nacional ha disminuido a 41%, lo que significa que de cada 10 personas, cuatro son positivas.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Revela Andrés Manuel López Obrador que tiene Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

López Obrador padece de Covid. Foto: Twitter López Obrador

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que tiene Covid-19 aunque aclaró que los síntomas son leves.

En su cuenta de twitter, López Obrador informó que se mantendrá aislado a la espera de recuperarse de la enfermedad.

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico”, informó el mandatario.

El jefe del ejecutivo indicó que no se dejarán de realizarse las conferencias de prensa en Palacio Nacional que son conocidas como “las mañaneras”.

“Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero (Secretaria de Gobernación) en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días.

Te puede interesar: Gobiernos estatales pueden comprar vacunas: López Obrador

López Obrador indicó que, pese a sufrir del Covid-19, seguirá realizando las actividades que tenía programadas, pero lo hará vía remota.

Adelantó que en las próximas horas tendrá una reunión virtual con el presidente ruso Vladimir Putin.

“Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional”, agregó en las redes sociales.

“Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos