Connect with us

México

Oposición abandonó Salón de Sesiones por expulsión de Juan Zepeda

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Legisladores de oposición del PRI, PAN y PRD, abandonaron intempestivamente el Salón de Sesiones del Senado, la jornada de este jueves tras la remoción sorpresiva del perredista Juan Zepeda de la Comisión de Justicia.

La medida tomada por la Junta de Coordinación Política de esta Cámara, a propuesta del grupo mayoritario de Morena, generó un nuevo enfrentamiento con los partidos de oposición, quienes en solidaridad con el perredista de Nezahualcóyotl, acusaron a los morenistas de buscar dar un albazo en el trabajo parlamentario con el objetivo de colocar un Ministro ‘a modo’ en la Suprema Corte dé Justicia de la Nación.

El vicecoordinador del Sol Azteca en el Senado, Juan Zepeda Hernández, consideró que se dio un debate de fondo sobre la arbitrariedad y el atropello que se hizo con esta remoción en la Comisión de Justicia.

El debate fue rico, nosotros estuvimos siempre abiertos a poder corregir esto y agradezco en este trance el apoyo, la solidaridad de los grupos parlamentarios de Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional y de Movimiento Ciudadano, por supuesto, del PRD”

Te puede interesar Expulsan a Juan Zepeda de la Comisión de Justicia del Senado

Zepeda dijo que su partido hizo una propuesta desde hace algún tiempo considerable para que esto se pudiese corregir, sin embargo, dijo, no vemos nosotros que haya voluntad del grupo parlamentario mayoritario, de encontrar una salida en el marco del diálogo y los acuerdos parlamentarios.

Por eso, destacó, toda vez que ya hemos dialogado bastante, toda vez que hemos dado un tiempo prudente y pertinaz, creo que se demuestra nuevamente que no hay ninguna posibilidad de diálogo, de acuerdo. Y que el grupo mayoritario se va a mantener en su atropello, en su arbitrariedad.

Por eso en este momento, el grupo del PRD y en esta acción agradezco nuevamente el apoyo del grupo de Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional, nos retiramos del Pleno. Quédense con su mayoría, seguramente ustedes sacarán todo lo que el país requiere, solos. Gracias”

Acto seguido, los legisladores de estos tres partidos abandonaron el Salón de Sesiones del Senado de la República.

El coordinador de los senadores del PAN, Rafael Moreno Valle, señaló que lo sucedido este jueves es un hecho inédito, porque el artículo 124 del Reglamento del Senado es muy claro y señala que las modificaciones que se dan en comisiones las tiene que firmar el coordinador del grupo parlamentario de la senadora o senador que va a cambiar su asignación.

Te puede interesar No más privilegios en Poder Judicial, piden senadores de Morena

En este sentido, subrayó, no se suscribió dicho acuerdo por Miguel Mancera. Hubo un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que, por cierto, sesionó ayer, y no se tocó el tema en una larga reunión y, de pronto, con fecha de hoy suscribe la Junta de Coordinación, sin la firma de Miguel Mancera, ni de Miguel Ángel Osorio, ni de Dante Delgado, ni de Josefina Vázquez Mota ni de un servidor, suscribe un acuerdo para interferir en la vida interna de un grupo parlamentario, en este caso el PRD, detalló el líder del PAN en esta Cámara.

Nosotros estamos alzando la voz, subrayó el panista, porque hoy se lo hicieron al PRD, mañana se lo pueden hacer al PAN o se lo pueden hacer a cualquiera de los partidos minoritarios en este Senado de la República.

Entendemos la proporcionalidad que debe haber en las comisiones; sin embargo es de llamar la atención que se conformaron hace un par de meses todas las comisiones del Senado, que entre ellas fue la Comisión de Justicia, en donde Morena, efectivamente, no tenía una mayoría, no tenía una proporción equivalente a la que hay en el Pleno; sin embargo, nunca había sido tema.

Hoy se volvió tema porque estamos por elegir o por decidir sobre si se acepta o no la terna que envió el Presidente de la República para un nuevo ministro y, esencialmente, quieren asegurar la mayoría y el control de esa Comisión, y por eso utilizaron esta estrategia que vulnera la dignidad de nuestro compañero Juan Zepeda, pero también que vulnera el Reglamento en su artículo 124, explicó.

Moreno Valle dijo que pueden usar su mayoría, pero hay que respetar las reglas y la ley; “somos senadores y senadoras y en este sentido debemos poner ejemplo de que somos respetuosos del Estado de Derecho”, puntualizó.

Estamos viendo claramente una intención del Ejecutivo de estar por encima del Poder Judicial, hay una pugna permanente”

Aseveró que no buscan defender privilegios y muestra de ello es que en el Senado de la República aprobaron reducirse los salarios, las prestaciones y el personal; incluso ustedes pueden revisar, porque es un documento público, el presupuesto de 2019 que estamos proyectando para el Senado, de 3 mil 940 millones de pesos, es inferior al que se tuvo en el 2014, subrayó.

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Detenido “El Alemán”, líder de una célula delictiva del grupo “La Unión Tepito”

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México.— Tras el ataque a un empresario, su chofer y su escolta, ocurrido en las inmediaciones de la Terminal 2 del AICM, personal de la SSC en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México, realizaron diversas investigaciones a través del análisis de las cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México, así como trabajos de investigación de gabinete.

Te puede interesar https://siete24.mx/mexico/cdmx/en-cdmx-atacan-a-balazos-a-hombres-en-camioneta-agresor-murio/

Con ello, se identificó a una célula delictiva que opera para el grupo “La Unión Tepito”, dedicada a los delitos de extorsión y secuestro, la cual es liderada por un hombre conocido como “El Alemán”, dedicado a la venta de vehículos por redes sociales y al cobro de extorsiones a comerciantes de la zona centro, así como a la venta de droga.

Durante la ejecución de dos órdenes de cateo en domicilios ubicados en las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc, fueron detenidos Geovanny Martínez Vásquez o Yannick Iriarte Martínez, alias “El Alemán”, de 30 años de edad, líder de la célula delictiva, encargado del secuestro de personas en la Ciudad de México y el Estado de México, por quienes exigen altas sumas de dinero a las familias.

Rogelio Romero Ramírez, alias “El Memín”, de 22 años de edad, identificado como jefe de sicarios; Lesli Romero Ruiz, alias “Lu”, de 21 años de edad; María del Carmen Ramírez Salazar, de 27 años de edad.

A dichas personas operadoras del grupo delictivo “La Unión Tepito”, se les aseguraron alrededor 281 dosis de aparente cocaína, 11 teléfonos celulares y documentación diversa.

Foto cortesía SSC

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Interés General

Billete de lotería plasma 35 años del IMTA al cuidado de la inteligencia hídrica de México

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México.— La Lotería Nacional develó el billete del Sorteo Superior No. 2702 para celebrar 35 Años del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), que depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Está conformado por alrededor de 250 especialistas en materia hídrica y desarrollan una labor científica, técnica y educativa.

Te puede interesar La mayoría de estados pasa a Semáforo verde; solo uno naranja 

La directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, expuso que la institución ha contribuido a lo largo de su historia con obras que apoyan el crecimiento del país.

Hoy en día, gracias al enfoque de transformación de cero corrupción, se vuelve a retomar la causa inicial al usar los remanentes para dar un aporte a los programas sociales y de salud.

El instituto centra su conocimiento del agua al servicio del país, realiza investigación, desarrolla, adapta y transfiere tecnología. A su vez, prepara recursos humanos calificados para el manejo, conservación y rehabilitación del agua

De esta forma, dijo que coincide con el IMTA al guiar su labor por una misión social. Ya que es invaluable su tarea de defender y vigilar la calidad de uno de los recursos naturales más importantes para el ser humano, el agua.

La bolsa repartible es de 51 millones de pesos en premios

Informó que el Sorteo Superior No. 2702 cuenta con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series. El sorteo se celebrará en el Edificio “El Moro”, el viernes 22 de octubre, a las 20:00 horas.

Por su parte, el director general del IMTA, Adrián Pedroza Acuña, señaló que el billete que ha emitido la Lotería Nacional permite llevar al instituto a todos los puntos del país.

Lograr una penetración social que difunda su labor, además de trabajar en conjunto, en la línea de gobierno que está al servicio de la nación.

“Queremos que el agua sea motor de desarrollo económico, pero un desarrollo económico equitativo, que cuide a los más vulnerables, queremos que sea motor de bienestar social”, compartió.  

Durante su participación, el encargado de la coordinación de Riego y Drenaje, José Antonio Quevedo Tiznado, destacó el significado del billete conmemorativo, que muestra el logo de aniversario, donde se observa al centro un corazón, que representa la fuerza de la comunidad, el agua que simboliza la vida, el movimiento y la transformación, así como una espiral, que refleja expansión y crecimiento.

No te lo puedes perder Autos ‘chocolate’ pagarán $2,500 pesos la regularización…

Se emitieron dos millones 400 mil cachitos para el Sorteo Superior No. 2702, saldrán a la venta a partir del 16 de octubre en más de 12 mil puntos en toda la República mexicana.

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos