Connect with us

Estados

Preocupa persistente problema de contaminación en Nuevo León

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— En el Senado de la República se denunció que desde diciembre del 2013, las secretarías de Salud y Desarrollo Sustentable de Nuevo León, se han declarado frecuentemente en alerta por la contaminación del aire en Monterrey.

El senador Oswaldo Fuentes Solís, del grupo parlamentario del PAN, expuso que en lo que va de 2019, esto ha ocurrido ya en tres ocasiones, por lo que se trata de un problema que persiste sin que haya una respuesta contundente por parte del gobierno estatal.

Aunado a la contaminación, las empresas dedicadas a la extracción de piedra, agravan la problemática, por los contaminantes que arrojan al aire y el uso constante de dinamita, con la cual también generan fallas geológicas.

El legislador explicó que dichas empresas tampoco pagan algún impuesto por la extracción de los materiales, como sí hacen en otros estados de la República, para mitigar o resarcir de alguna forma los daños ocasionados al ambiente.

Te puede interesar Grupo de Contacto propone elecciones como solución a crisis en Venezuela

Indicó que hay repercusiones graves en la salud de los habitantes, particularmente en quienes padecen enfermedades cardio-respiratorias y cáncer pulmonar, además de niños menores de cinco años y adultos de entre 50 y 75 años.

Ante esta situación el senador Fuentes Solís presentó un punto de acuerdo que fue aprobado y considerado de urgente resolución, en el que el Senado solicitó a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, su intervención en Nuevo León, para implementar medidas urgentes y combatir los altos niveles de contaminación ambiental en el área metropolitana de Monterrey.

También, llamó al Congreso del estado a realizar modificaciones legales para establecer una tasa impositiva para empresas pedreras, acorde a la problemática que permita generar mecanismos medibles para resarcir el daño a la salud y al ambiente en el estado.

Asimismo, se exhortó al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “el bronco”, para que implemente medidas cautelares que mitiguen la contaminación ambiental que ocasionan las pedreras, toda vez que la Estrategia para la Calidad del Aire de Nuevo León, no arroja resultados medibles positivos.

Te puede interesar Reforzarán seguridad en 17 regiones; Policía Federal insuficiente

El Senado también solicitó al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de aquella entidad un informe pormenorizado con el número de empresas pedreras que operan en la entidad. También los permisos otorgados para su operación.

Finalmente, solicitó a la Secretaría de Salud de Nuevo León un informe sobre los casos que actualmente son atendidos por complicaciones derivadas de la contaminación ambiental, particularmente por cáncer de pulmón y enfermedades cardio-respiratorias.



Dejanos un comentario:

Estados

Detectan tres posibles casos de Coronavirus en Jalisco

Hasta ahora, se han descartado dos casos de coronavirus en México

Siete24.mx

Publicada

on

Foto: EFE

Ciudad de México.— La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó este jueves de otros tres posibles casos de coronavirus en el país, esta vez eny tras anunciar que el paciente del estado de Tamaulipas supuestamente contagiado salió negativo.

De acuerdo con un comunicado emitido por el organismo, los posibles portadores serían un hombre, una mujer y una menor de 2 años de edad, todos ellos originarios de Tepetitlán, Jalisco.

Según el documento, el hombre de 42 años habría sido el portador pues viajó a Wahun, China, y regresó a México el pasado 10 de enero, pero presentó síntomas tres días después de su llegada.

El hombre tuvo contacto con una mujer de 37 años que tuvo síntomas el 19 de enero y con una niña que presentó la sintomatología el 13 de enero.

Sin embargo, la confirmación de los tres casos está en proceso y podría durar al menos 24 horas.

Hasta ahora, en México se han presentado cinco posibles infectados por el coronavirus, pero dos de ellos ya han sido descartados.

La dependencia aprovechó para informar que dio negativo el probable caso del profesor del Instituto Politécnico Nacional que había visitado recientemente la región de Wuhan, donde el brote de neumonía vírica ha dejado al menos 17 muertos.

Más: Descartan caso de coronavirus en Tamaulipas

No obstante, según autoridades de salud, México se encuentra preparado para enfrentar los posibles casos y atenderlos de manera inmediata.

De acuerdo con reportes oficiales, el número de personas que se ha contagiado hasta el momento es de 600, algunos de ellos han sido detectados en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos. EFE

Seguir leyendo

Estados

Descartado caso de Coronavirus en Tamaulipas

Gloria Molina informó que el caso probable de coronavirus en un paciente de Reynosa fue descartado

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad Victoria.— La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa informó que el caso probable de coronavirus en un paciente de Reynosa fue descartado, luego de que las muestras analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) resultaran negativas.

“El médico de 57 años fue diagnosticado con Adenovirus Rhinovirus, es decir, resfriado común” dijo la funcionaria.

Reconoció la respuesta inmediata del personal médico y la coordinación entre instituciones estatales y federales para proteger a la población ante eventos de esta naturaleza.

Te puede interesar: México no debe entrar en pánico por Coronavirus: Secretaría de Salud

“El Gobierno del Estado se encuentra preparado para hacer frente a los diferentes problemas de salud pública que representen un riesgo para las y los tamaulipecos, ya que cuenta con protocolos y mecanismos de respuesta actualizados” subrayó.

Tras descartar el caso y reiterar que el estado se encuentra libre de coronavirus, Molina Gamboa hizo un llamado a la población a seguir las recomendaciones contra las infecciones respiratorias agudas como son el lavado correcto y frecuente de manos, evitar lugares concurridos, no saludar de mano o beso y acudir de inmediato a su centro de salud ante síntomas respiratorios y de malestar general, por mencionar algunos.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos