Connect with us

Estados

Preocupa persistente problema de contaminación en Nuevo León

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— En el Senado de la República se denunció que desde diciembre del 2013, las secretarías de Salud y Desarrollo Sustentable de Nuevo León, se han declarado frecuentemente en alerta por la contaminación del aire en Monterrey.

El senador Oswaldo Fuentes Solís, del grupo parlamentario del PAN, expuso que en lo que va de 2019, esto ha ocurrido ya en tres ocasiones, por lo que se trata de un problema que persiste sin que haya una respuesta contundente por parte del gobierno estatal.

Aunado a la contaminación, las empresas dedicadas a la extracción de piedra, agravan la problemática, por los contaminantes que arrojan al aire y el uso constante de dinamita, con la cual también generan fallas geológicas.

El legislador explicó que dichas empresas tampoco pagan algún impuesto por la extracción de los materiales, como sí hacen en otros estados de la República, para mitigar o resarcir de alguna forma los daños ocasionados al ambiente.

Te puede interesar Grupo de Contacto propone elecciones como solución a crisis en Venezuela

Indicó que hay repercusiones graves en la salud de los habitantes, particularmente en quienes padecen enfermedades cardio-respiratorias y cáncer pulmonar, además de niños menores de cinco años y adultos de entre 50 y 75 años.

Ante esta situación el senador Fuentes Solís presentó un punto de acuerdo que fue aprobado y considerado de urgente resolución, en el que el Senado solicitó a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, su intervención en Nuevo León, para implementar medidas urgentes y combatir los altos niveles de contaminación ambiental en el área metropolitana de Monterrey.

También, llamó al Congreso del estado a realizar modificaciones legales para establecer una tasa impositiva para empresas pedreras, acorde a la problemática que permita generar mecanismos medibles para resarcir el daño a la salud y al ambiente en el estado.

Asimismo, se exhortó al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “el bronco”, para que implemente medidas cautelares que mitiguen la contaminación ambiental que ocasionan las pedreras, toda vez que la Estrategia para la Calidad del Aire de Nuevo León, no arroja resultados medibles positivos.

Te puede interesar Reforzarán seguridad en 17 regiones; Policía Federal insuficiente

El Senado también solicitó al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de aquella entidad un informe pormenorizado con el número de empresas pedreras que operan en la entidad. También los permisos otorgados para su operación.

Finalmente, solicitó a la Secretaría de Salud de Nuevo León un informe sobre los casos que actualmente son atendidos por complicaciones derivadas de la contaminación ambiental, particularmente por cáncer de pulmón y enfermedades cardio-respiratorias.



Dejanos un comentario:

Estados

Karol había muerto en su casa; mamá fingió secuestro

La madre podría pasar hasta seis años en prisión

siete24

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La bebé Karol Nahomi de cinco meses que fue reportada como secuestrada y hallada sin vida en un paraje de Saltillo murió por broncoaspiración por asfixia, confirmó el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez.

Esto desmiente el rapto de la menor, que habría fallecido en su casa y su cuerpo dejado en el lote donde fue localizada por su propia madre, Ana María “N”.

De acuerdo con las autoridades, durante un interrogatorio la mujer cayó en contradicciones y terminó confesando que fue ella quien la había dejado en el lote baldío.

“La línea de investigación más fuerte es que la menor murió en su domicilio por una broncoaspiración. Cuando la mamá lo nota, la menor ya había fallecido y la madre actuó así por temor a represalias por parte del padre biológico de la bebé que no vive con ella”

Gerardo Márquez | Fiscal de Coahuila

Aparentemente luego de que la menor perdiera su vida en la vivienda que su madre compartía con su pareja sentimental, la mujer decidió abandonar el cuerpo, por lo que se presume que haber acudido a la tienda y fingir el secuestro, viene como una justificación al hecho de ocultar el cadáver.

Relacionado: Hallan restos de bebé que había sido secuestrada en Saltillo

La Fiscalía General del Estado (FGE) recabó videos del día martes 18 de febrero, que muestran a la madre en el lugar donde fueron localizados los restos de la pequeña Karol.

Dicho material está siendo analizado por las autoridades para determinar si es la mamá de la menor Nohemí quien se observa en las imágenes.

La mamá de Karol Naomi y algunos familiares se encuentran en calidad de presentados en la fiscalía debido al cierre de la investigación.

En el caso particular de la madre, por la falsa denuncia y desvío de atención de la sociedad y autoridad, podría recibir hasta 6 años de prisión.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Localizan sin vida a bebé que había sido secuestrada en Saltillo

Fue arrebatada de los brazos de su madre ayer

siete24

Publicada

on

Por

Saltillo.— Fue localizado sin vida el cuerpo de Karol Noemí “N”, bebé de apenas cinco meses que fue arrebatada de los brazos de su madre ayer martes en la colonia Bella Vista en Saltillo, Coahuila.

El cadáver de la menor de cinco meses de edad, fue localizado debajo de un árbol en un terreno baldío, ubicado sobre la calzada Antonio Cárdenas, frente al parque El Chapulín.

Te interesa: Ella es la mujer que se llevó a Fátima

Al lugar arribaron familiares quienes reconocieron el cuerpo de la pequeña, mientras que elementos de la policía resguardan la zona y realizan las investigaciones correspondientes.

Según los primeros reportes, el cuerpo sin vida fue encontrado con signos de golpes en cabeza y barbilla.

La bebé había sido arrebatada de los brazos de su madre, por una pareja que se movilizaba en un vehículo Tsuru color amarillo, similar a la mayoría de los taxis en la ciudad, sin placas de circulación.

De inmediato se activó la Alerta Amber para dar con la bebita.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos