Connect with us

Estados

Preocupa persistente problema de contaminación en Nuevo León

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— En el Senado de la República se denunció que desde diciembre del 2013, las secretarías de Salud y Desarrollo Sustentable de Nuevo León, se han declarado frecuentemente en alerta por la contaminación del aire en Monterrey.

El senador Oswaldo Fuentes Solís, del grupo parlamentario del PAN, expuso que en lo que va de 2019, esto ha ocurrido ya en tres ocasiones, por lo que se trata de un problema que persiste sin que haya una respuesta contundente por parte del gobierno estatal.

Aunado a la contaminación, las empresas dedicadas a la extracción de piedra, agravan la problemática, por los contaminantes que arrojan al aire y el uso constante de dinamita, con la cual también generan fallas geológicas.

El legislador explicó que dichas empresas tampoco pagan algún impuesto por la extracción de los materiales, como sí hacen en otros estados de la República, para mitigar o resarcir de alguna forma los daños ocasionados al ambiente.

Te puede interesar Grupo de Contacto propone elecciones como solución a crisis en Venezuela

Indicó que hay repercusiones graves en la salud de los habitantes, particularmente en quienes padecen enfermedades cardio-respiratorias y cáncer pulmonar, además de niños menores de cinco años y adultos de entre 50 y 75 años.

Ante esta situación el senador Fuentes Solís presentó un punto de acuerdo que fue aprobado y considerado de urgente resolución, en el que el Senado solicitó a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, su intervención en Nuevo León, para implementar medidas urgentes y combatir los altos niveles de contaminación ambiental en el área metropolitana de Monterrey.

También, llamó al Congreso del estado a realizar modificaciones legales para establecer una tasa impositiva para empresas pedreras, acorde a la problemática que permita generar mecanismos medibles para resarcir el daño a la salud y al ambiente en el estado.

Asimismo, se exhortó al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “el bronco”, para que implemente medidas cautelares que mitiguen la contaminación ambiental que ocasionan las pedreras, toda vez que la Estrategia para la Calidad del Aire de Nuevo León, no arroja resultados medibles positivos.

Te puede interesar Reforzarán seguridad en 17 regiones; Policía Federal insuficiente

El Senado también solicitó al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de aquella entidad un informe pormenorizado con el número de empresas pedreras que operan en la entidad. También los permisos otorgados para su operación.

Finalmente, solicitó a la Secretaría de Salud de Nuevo León un informe sobre los casos que actualmente son atendidos por complicaciones derivadas de la contaminación ambiental, particularmente por cáncer de pulmón y enfermedades cardio-respiratorias.



Dejanos un comentario:

Estados

Persona con Covid-19 trata de huir de un hospital; pasó en una clínica del ISSSTE

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Paciente del ISSSTE intenta huir del hospital. Foto: Twitter

Durango.- Un paciente diagnósticado con Covid-19 del Hospital General Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE en Durango, intentó huir sin zapatos y con la bata que le entregó el nocomio.

En un video que se difunde en redes sociales, se observa el momento en que la persona busca salir a la calle.

Sin embargo, personal de seguridad lo impidió, fue detenido y obligado a regresar a la cama donde es atendido.

El paciente es portador de la sepa y sería aparentemente conectado a un respirador por lo que intentó huir del hospital.

“Aléjense, no lo toquen, ¿por qué lo dejaron salir?… se me salió”, dijo un trabajador. Al tiempo que una persona solicitaba un cubrebocas N95 para proteger al vigilante.

Minutos después se comunicaron con la familia quien lo convenció de permaneciera en el hospital.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Tamaulipas pide cerrar frontera con Texas a viajes no esenciales

Siete24

Publicada

on

Por

Tamaulipas pide cerrar frontera con Texas a viajes no esenciales

Ciudad de México.— Desde el confinamiento por Covid-19, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pidió al gobierno federal que frene los viajes no esenciales de Texas a ese estado.

En un mensaje a través de Twitter, el mandatario tamaulipeco dijo “se nos ha incrementado mucho los casos positivos en Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros. Nos descuidamos, nos relajamos mucho y estamos tomando medidas extraordinarias. El Valle de Texas ya está en emergencia, ya saturaron el sistema de salud y no queremos que Tamaulipas llegue a eso, por eso he pedido que cierren los cruces fronterizos”.

En ese sentido, reiteró el llamado a la población a mantener las medidas preventivas de salud para evitar contagios de Covid-19.

Te puede interesar Sonora cierra frontera con Estados Unidos

Asimismo, reiteró que mantiene el aislamiento tras dar positivo a Covid y ha presentado síntomas leves como dolor de cabeza y cuerpo cortado.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos