Connect with us
Elecciones, Grupo de Contacto, Venezuela, Juan Guaidó, Nicolás Maduro, México, Montevideo, Elecciones, Grupo de Contacto, Venezuela, Juan Guaidó, Nicolás Maduro, México, Montevideo,

Mundo

Grupo de Contacto propone elecciones como solución a crisis en Venezuela

Publicada

on

Montevideo.- El Grupo de Contacto Internacional (GCI), auspiciado por Uruguay y la Unión Europea (UE), propuso como camino para solucionar la crisis en Venezuela realizar elecciones presidenciales “de conformidad con la constitución venezolana”.

“El objetivo del GCI es forjar un enfoque internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y venezolana de la crisis, excluyendo el uso de la fuerza, a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles”, indicó una declaración.

El grupo, a cuya reunión ministerial asistieron México y la Comunidad del Caribe (Caricom), se celebró en la presidencial Torre Ejecutiva de Montevideo, como una iniciativa tendiente a crear condiciones de solución a la crisis venezolana.

La declaración de Montevideo, leída por el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), la italiana Federica Mogherini, fue adoptada por Uruguay, la UE, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido.

Bolivia, integrante del Grupo declinó firmar la declaración, pero aceptó no bloquearla, dijo Mogherini.

Los firmantes expresaron que para solucionar la crisis “es crucial restaurar la plena democracia, el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto del mandato constitucional de las instituciones del país, más en particularmente la democráticamente electa Asamblea Nacional”.

Además, condenaron el uso de la fuerza que ha causado muertos y heridos en Venezuela.

En una discusión que se prolongó por unas cinco horas, el GCI debatió cómo ayudar a encontrar un camino pacífico hacia la celebración de nuevas elecciones presidenciales con todas las condiciones y garantías necesarias “de conformidad con la Constitución”.

Ante la crisis humanitaria que experimenta Venezuela, el CGI anunció su compromiso de movilizar asistencia a áreas necesitadas en coordinación con el representante especial para la crisis venezolana del Alto Comisionado para Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Eduardo Stein.

La UE comprometió cinco millones de dólares para este tipo de ayuda humanitaria, indicó la jefa de la diplomacia comunitaria.

El GCI anunció que se contactará “con los actores venezolanos relevantes, así como con socios regionales e internacionales” para establecer las garantías necesarias para impulsar elecciones lo más pronto posible y para canalizar la ayuda humanitaria internacional.

Con miras a esos dos objetivos, el grupo enviará una misión técnica a Venezuela y se volverá a reunir a inicios de marzo para evaluar los acontecimientos.

Mogherini aclaró que el grupo no está imponiendo plazos para convocar a nuevas elecciones, porque ese tema debe ser decidido por los propios venezolanos.

La jefa de la diplomacia europea agradeció la participación del canciller mexicano, Marcelo Ebrard en la reunión, aunque su país no forma parte del Grupo de Contacto.

Junto con Uruguay, México y la Comunidad del Caribe (Caricom) propusieron un mecanismo de solución, el cual fue calificado por Mogherini como complementario a las posiciones del GCI.

Ambas propuestas, dijo Mogherini, “no son incompatibles, hemos hablado sobre cómo las dos pueden converger en lograr un resultado pacífico”.

Ante la negativa al diálogo manifestado por el autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, el canciller de Uruguay advirtió que “las intransigencias llevan al bloqueo de los caminos de solución. Claro que el diálogo no debe ser eterno”.

“El equilibrio entre la ayuda y el injerencismo es muy delicado, ayudaremos a que la solución sea venezolana, porque la otra alternativa es el caos y la confrontación que con toda seguridad puede ser el conflicto armado”, advirtió.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

Reporta Alemania primeros casos del Covid-19

Un hombre de 25 años del distrito de Göppingen. Se sospecha que el hombre se infectó durante un viaje a Milán.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Alemania.- La persona probablemente infectada proviene de Erkelenz, en Renania del Norte-Westfalia, dijo un portavoz del cuerpo de bomberos de Düsseldorf.

Por otra parte, de acuerdo con el gobierno del estado federado de Baden-Württemberg, se detectó la infección en un hombre de 25 años del distrito de Göppingen. Se sospecha que el hombre se infectó durante un viaje a Milán.

Te puede interesar: Aislan a 1000 personas en Tenerife por Covid-19

Después de que el hombre sufrió síntomas parecidos a los de la gripe a su regreso, contactó al departamento de salud local.

Una de las pruebas llevadas a cabo dio resultado positivo, anunció el gobierno estatal.

El joven de 25 años fue llevado a una clínica y aislado allí. Además, todas las personas con las que tuvo contacto son buscadas para interrogarlas sobre su estado de salud.

En Alemania, ha habido previamente 16 infecciones de coronavirus confirmadas, la mayoría desde entonces han sido dados de alta del hospital. 14 de los casos ocurrieron en Baviera una de las víctimas sigue en la clínica.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Aislan a 1000 personas en Tenerife por Covid-19

siete24

Publicada

on

Por

Especial
Especial

Madrid.- Alrededor de mil visitantes de un hotel en Tenerife se encuentran aislados a partir de hoy, después de que un médico italiano diera positivo a las pruebas de Covid-19 mientras se encontraba de vacaciones en las instalaciones.

Los turistas que estaban hospedados en el Hotel H10 Costa Adeje Palace fueron confinados a sus habitaciones mientras se les realizan chequeos, al igual que a los trabajadores, de los que aproximadamente 200 mantuvieron contacto con el médico que dio positivo a las pruebas, informó El País.

El doctor y sus acompañantes llevaban cinco días en la isla al oeste de África sin presentar síntomas, aunque durante la tarde del lunes acudió al hospital local con sintomatología específica.

En este centro se le realizó el test correspondiente para verificar si había adquirido el nuevo coronavirus, donde dio positivo, detalló La Vanguardia.

El paciente, proveniente de Lombardía, una de las regiones más afectadas en Italia por el virus, ya se encuentra en tratamiento y en buenas condiciones. Sus acompañantes están ingresados en el hospital para verificar si la enfermedad no evoluciona en ellos también, sobre todo en su esposa.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias de las Islas Canarias verifican el estado de los visitantes del resort donde se encontraba, que aunque están aislados, se ha evitado decir que iniciarán una cuarentena.

Las pruebas del paciente ingresado al hospital deberán ser enviadas a los laboratorios de la universidad Carlos III de Madrid, donde se verificará si se trata de un contagio de Covid-19, como indica el protocolo nacional habilitado tras los primeros pacientes detectados con esta enfermedad.

Al hotel se han llevado mascarillas y guantes para el personal y quienes ahí se mantengan aislados, sin que se aclarara aún cuánto tiempo permanecerán en este lugar.

Esta misma tarde, al este del país, la Generalitat de Cataluña confirmó que tiene al primer paciente de la autonomía con Covid-19, lo cual le convierte en el cuarto caso en toda España de la enfermedad, informó Europa Press.

El paciente, que habita al norte de Barcelona y viajó hace poco a Italia, fue diagnosticado en las últimas horas. Durante la tarde la consejería de salud local dará más datos sobre las condiciones de su ciudadano.

LEE AMLO sugiere manipulación tras marcha de mujeres

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos