Connect with us
Elecciones, Grupo de Contacto, Venezuela, Juan Guaidó, Nicolás Maduro, México, Montevideo, Elecciones, Grupo de Contacto, Venezuela, Juan Guaidó, Nicolás Maduro, México, Montevideo,

Mundo

Grupo de Contacto propone elecciones como solución a crisis en Venezuela

Publicada

on

Montevideo.- El Grupo de Contacto Internacional (GCI), auspiciado por Uruguay y la Unión Europea (UE), propuso como camino para solucionar la crisis en Venezuela realizar elecciones presidenciales “de conformidad con la constitución venezolana”.

“El objetivo del GCI es forjar un enfoque internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y venezolana de la crisis, excluyendo el uso de la fuerza, a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles”, indicó una declaración.

El grupo, a cuya reunión ministerial asistieron México y la Comunidad del Caribe (Caricom), se celebró en la presidencial Torre Ejecutiva de Montevideo, como una iniciativa tendiente a crear condiciones de solución a la crisis venezolana.

La declaración de Montevideo, leída por el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), la italiana Federica Mogherini, fue adoptada por Uruguay, la UE, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido.

Bolivia, integrante del Grupo declinó firmar la declaración, pero aceptó no bloquearla, dijo Mogherini.

Los firmantes expresaron que para solucionar la crisis “es crucial restaurar la plena democracia, el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto del mandato constitucional de las instituciones del país, más en particularmente la democráticamente electa Asamblea Nacional”.

Además, condenaron el uso de la fuerza que ha causado muertos y heridos en Venezuela.

En una discusión que se prolongó por unas cinco horas, el GCI debatió cómo ayudar a encontrar un camino pacífico hacia la celebración de nuevas elecciones presidenciales con todas las condiciones y garantías necesarias “de conformidad con la Constitución”.

Ante la crisis humanitaria que experimenta Venezuela, el CGI anunció su compromiso de movilizar asistencia a áreas necesitadas en coordinación con el representante especial para la crisis venezolana del Alto Comisionado para Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Eduardo Stein.

La UE comprometió cinco millones de dólares para este tipo de ayuda humanitaria, indicó la jefa de la diplomacia comunitaria.

El GCI anunció que se contactará “con los actores venezolanos relevantes, así como con socios regionales e internacionales” para establecer las garantías necesarias para impulsar elecciones lo más pronto posible y para canalizar la ayuda humanitaria internacional.

Con miras a esos dos objetivos, el grupo enviará una misión técnica a Venezuela y se volverá a reunir a inicios de marzo para evaluar los acontecimientos.

Mogherini aclaró que el grupo no está imponiendo plazos para convocar a nuevas elecciones, porque ese tema debe ser decidido por los propios venezolanos.

La jefa de la diplomacia europea agradeció la participación del canciller mexicano, Marcelo Ebrard en la reunión, aunque su país no forma parte del Grupo de Contacto.

Junto con Uruguay, México y la Comunidad del Caribe (Caricom) propusieron un mecanismo de solución, el cual fue calificado por Mogherini como complementario a las posiciones del GCI.

Ambas propuestas, dijo Mogherini, “no son incompatibles, hemos hablado sobre cómo las dos pueden converger en lograr un resultado pacífico”.

Ante la negativa al diálogo manifestado por el autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, el canciller de Uruguay advirtió que “las intransigencias llevan al bloqueo de los caminos de solución. Claro que el diálogo no debe ser eterno”.

“El equilibrio entre la ayuda y el injerencismo es muy delicado, ayudaremos a que la solución sea venezolana, porque la otra alternativa es el caos y la confrontación que con toda seguridad puede ser el conflicto armado”, advirtió.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

Encuentran sin vida a Fabián Gutiérrez, ex secretario de la actual vicepresidenta de la Argentina Cristina Fernández

Siete24

Publicada

on

Por

Encuentran_sin_vida a fabián gutiérrez. Foto: Twitter

Buenos Aires.- El cuerpo sin vida de Fabián Gutiérrez, ex secretario de la actual vicepresidenta de la Argentina Cristina Fernández, fue encontrado este sábado por la policía provincial de Santa Cruz en la ciudad patagónica de El Calafate.

El juez de instrucción Carlos Narvarte dijo que el cadáver de la víctima fue encontrado enterrado en la casa de unos de los cuatro jóvenes que habían sido detenidos en horas de la madrugada de este día. El cuerpo estaba maniatado, con golpes en la cabeza y cortes en el cuello.

El ex secretario de la señora Cristina Fernández estaba siendo buscado desde el pasado miércoles por la noche cuando se reportó su desaparición. Su madre fue la que dio el alerta a las fuerzas policiales.

En las primeras horas de este dia el juez dispuso la orden de allanamiento de varios domicilios particulares. Estos operativos dejaron como resultado la detención de cuatro jóvenes entre 19 y 23 años. Uno de ellos confeso en sede judical el crimen. Asi lo indicaron  fuentes cercanas a la investigación.

Para el doctor Narvarte este hecho agravado tendría las características de un crimen pasional, extorsivo y de robo. Esta es la hipótesis más fuerte que maneja el magistrado.

Fabián Gutiérrez fue secretario privado de Cristina Fernández. Declaro como arrepentido en la causa judicial conocida como “el cuaderno de las coimas”. En un tramo del proceso declaro que “…Pasada una semana de la asunción presidencial, Kirchner me convoca a su despacho y me dice que mi tarea concreta sería el acompañamiento de la primera dama. Yo no recibí muy gustoso esa tarea. Dado el carácter que tenía la senadora, nadie quería trabajar con ella. Mi tarea junto a Cristina era acompañarla a todos lados, de sol a sol, porque yo estaba solo con ella. Tenía un solo franco al mes… “

Dijo también ante el Juez Claudio Bonadío lo siguiente sobre su tarea junto la ex presidenta Cristina Fernández “…También la acompañaba a los viajes oficiales como primera dama. En esas ocasiones la acompañaba cuando iba de compras. Ella elegía lo que quería comprar y luego iba yo con el dinero y lo retiraba. Las sumas rondaban entre los cuatro y los seis mil dólares por cada viaje. Renuncié el 25 de mayo de 2005, cuando volvíamos de Jerusalén. Yo fui al baño y ella me requirió y no estaba. Discutimos y renuncié. Estaba muy cansado, estuve 4 meses sin francos…”

De los cuatro jóvenes detenidos por este asesinato, dos son nietos de un ex alcalde de la ciudad de El calafate. Uno habría estado detenido por tráfico de drogas. La victima habría mantenido una relación afectiva estrecha con uno de los sospechosos.

Los sectores alineados con el ex presidente Macri ni bien se conoció la noticia comenzaron a través de las redes sociales a comparar este suceso con el caso del fiscal Nisman. La familia de Gutierrez difundio un comunicado pidiendo a los medios y a los comunicadores respeto en el tratamiento de los hechos.

Con información de Marcelo Ojeda

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Presentaba síntomas de Covid-19, se casó, murió a los ocho días y más de cien se contagiaron

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Se casó en la India y murió. foto: Foto / Vix .com

Ciudad de México.- Un joven de 26 años se casó, a los ocho días murió y en su funeral varias personas resultaron contagiadas por Covid-19.

Todo sucedió en la India cuando una persona decidió contraer nupcias en la que asistieron más de 400 personas en la ciudad de Petna.

A pesar de que tenía síntomas por Covid-19, al joven no le importó y se casó pese a las restricciones en el país de organizar reuniones para evitar contagios.

Debido a complicaciones por el virus SARS-CoV2, a los ocho días de haberse casado, falleció de la enfermedad y a su funeral también asistieron familiares y amigos, lo que fue un foco de contagio.

“Hasta ahora 111 personas, que participaron en la boda o el funeral, han dado positivo. Todas las demás fueron identificadas y puestas en aislamiento”, dijo Raj Kishor Chaudhary, jefe médico de Patna, en la capital regional de Bihar.

La persona que perdió la vida trabajaba como ingeniero informático de Guargaon y regresó a su pueblo natal una semana antes de la boda, donde presentó fiebre y diarrea.

Aunque se le hospitalizó brevemente, su familia lo llevó a su casa donde lo trataron con medicamentos, y pese a todo celebró su matrimonio, destacó Kishor Chaudhary.

Ningún familiar del difunto, incluida la viuda, han dado positivo a la prueba, por ello, no se sabe si el joven fue el foco de contagio del virus.

Seguir leyendo

Te Recomendamos