Connect with us

México

Proyectan recortes a programas dirigidos a mujeres indígenas

especial
Avatar

Publicada

on

México.- El Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF 2021) que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión contempla un recorte del 68 por ciento a programas que apoyan a mujeres indígenas.

De acuerdo al documento que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desapareció el Programa de Derechos Indígenas que asignaba recursos para las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (CAMIs), refugios para mujeres en zonas rurales y además atienden partos en donde no hay centros de salud.

Este 2020 se contemplaron 85.5 millones de pesos para la igualdad de género —de los que 30 millones eran para las CAMIs, sin embargo, se les recortó a la mitad—, además de otros 436.6 millones de pesos para el “Programa para el fortalecimiento económico de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, incluido en el Anexo 13.

Sin embargo, en el documento el primer programa desapareció y el segundo cambió de nombre por “Programa para el Bienestar de los Pueblos Indígenas y Afromexicano” y le asignan 171.3 millones de pesos.

De esta forma, en el PEF 2021 se eliminaron más de 350 millones de pesos para mujeres indígenas, lo que representa en términos reales un 68 por ciento menos, aunque el gobierno asegura que ese dinero beneficiará a 5 mil 623 mujeres con 277 apoyos repartidos entre distintas acciones, incluidas las CAMIs.

También el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) contempla una baja de 171.3 millones de pesos para otorgar apoyos económicos y que afectará a los programas: Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas, Casas de la Mujer Indígena, proyectos productivos y promoción de la igualdad de género.

Estados apoyan a mujeres indígenas

A pesar de los recortes presupuestales hay entidades que están apoyando a este sector de la población en medio de la crisis económica y de salud que vive el país por la pandemia de Covid-19.

Un ejemplo es el Estado de México, donde el gobernador Alfredo del Mazo Maza entregó 2 mil 700 tarjetas rosas a mujeres de los municipios de Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Otzolotepec, San Felipe del Progreso y Temoaya.

También puso en operación el Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, en el municipio de Aculco para ayudar en los casos de violencia familiar y les da la posibilidad de continuar sus estudios, acceso a bolsa de empleo, apoyo psicológico y legal, entre otros.

Otro caso es Campeche que está entregando subsidios por 14 millones 590 mil 800 pesos del programa Mujer Indígena en Desarrollo. En este sentido, el priista Christian Castro Bello, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, indicó que los primeros apoyos de un total de 3 mil 474, lo recibieron tres jefas de familia de Calakmul, donde luego se dispersarán 1.6 millones de pesos para familias de 50 comunidades .

Asimismo dijo que un Comité Ciudadano verificará que llegue a quien más lo necesita, sin que existan intermediarios; además, Castro Bello señaló que los 4 mil 200 pesos de subsidio, equivale al doble del monto mensual de la línea de pobreza por ingreso mensual en zonas rurales, establecida por el Coneval, que es de 2 mil 86 pesos.

LEE ¿Quién es Luis Cárdenas Palomino?

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Lluvias nocturnas en varios estados…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

lluvias, CDMX,
especial

México.- Durante esta noche y la madrugada del viernes, el Frente Frío Número 9 se extenderá sobre el sureste de la República Mexicana y ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el sur de Campeche, el norte de Chiapas, el norte y este de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal generará evento de Norte con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significante en el Golfo de Tehuantepec, ráfagas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Por otra parte, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico causará lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Michoacán.

Debido al riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Durante la madrugada y amanecer del viernes, la masa de aire frío asociada al sistema frontal 9 propiciará ambiente muy frío con temperaturas mínimas de 0 a -5 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Estado de México; y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las sierras de Baja California, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, así como condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros del oriente de México, como el Cofre de Perote, Pico de Orizaba y Sierra Negra.

LEE IMSS entregará aguinaldo a pensionados este viernes

emc

Seguir leyendo

México

IMSS pagará aguinaldo a pensionados este viernes

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que a partir de este viernes 30 de octubre depositará el aguinaldo a 3.8 millones de pensionados y su pago de noviembre.

Llamó a todos las personas de la tercera edad a no acudir a las sucursales bancarias para evitar concentraciones y posibles contagios de coronavirus.

Recomendó a los pensionados acudir hasta en días posteriores a retirar su dinero y tomar todas las medidas sanitarias posibles.

Recordó que la mayoría de las compras se pueden realizar con tarjeta en los establecimientos autorizados, e incluso se puede disponer efectivo en las cajas de autoservicios.

Además destacó el IMSS que ahora se puede usar la banca en línea para el pago de bienes y servicios.

Se pone a disposición de los pensionados en general el número 800 623 23 23 para dudas y aclaraciones en la opción 3 podrán recibir asesoría profesional.

LEE Lo que debes saber del Tren Interurbao

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos