Connect with us
Entregan ciudadanos al Senado más de 2 millones de firmas para consulta de juicio a expresidentes Entregan ciudadanos al Senado más de 2 millones de firmas para consulta de juicio a expresidentes

México

Recibe Senado más de 2 millones de firmas para consulta de juicio a expresidentes

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El grupo de ciudadanos, que encabeza la petición de consulta popular para enjuiciar a expresidentes de México, entregó a la Mesa Directiva del Senado aproximadamente 2 millones 700 mil firmas para respaldar el aviso de intención que presentaron en días anteriores; con lo que se cumple con en el plazo establecido que vencía este martes a las 11:59 horas.

Con esta cifra, los ciudadanos consiguieron superar el dos por ciento de la lista nominal de electores; que la Ley Federal de Consulta Popular requiere para dar entrada a cualquier petición de este tipo.

Destacaron que se trata de un logro histórico que demuestra el respaldo de la población a la exigencia de que los expresidentes sean sometidos a la justicia.

La entrega de las firmas, realizada a las 11:00 de la noche del 15 de septiembre, fue encabezada por Omar García, sobreviviente del ataque a los 43 normalistas; Ariadna Sánchez, activista y desplazada de Guerrero, la senadora con licencia Citlalli Hernández; así como por el productor Epigmenio Ibarra y el luchador social Flavio Sosa, entre otros.

En representación de Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva, Publio Rivera Rivas, se encargó de la recepción de los documentos correspondientes. Fueron casi 80 cajas donde fueron almacenadas las rúbricas de los ciudadanos que respaldaron la petición.

En el artículo 28 de la Ley Federal de Consulta Popular se establece el procedimiento aplicable, cuando la petición provenga de los ciudadanos.

Una vez recibida la petición por el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara que corresponda, éste la publicará en la Gaceta Parlamentaria. Dará cuenta de la misma y solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE), que en un plazo de 30 días naturales, verifique que ha sido suscrita.

En caso de que el INE determine que se cumple los requisitos, el Presidente de la Mesa Directiva publicará el informe en la Gaceta Parlamentaria; después enviará la petición a la Suprema Corte, junto con la propuesta de pregunta de los peticionarios para que resuelva sobre su constitucionalidad, dentro de un plazo de 20 días naturales.

Recibida la solicitud del Presidente de la Mesa Directiva, para verificar la constitucionalidad de la petición de consulta popular; la Suprema Corte deberá resolver sobre la constitucionalidad de la solicitud y revisar que la pregunta derive directamente de la materia de la consulta; que no sea tendenciosa o contenga juicios de valor; emplee lenguaje neutro, sencillo y comprensible; y produzca una respuesta categórica en sentido positivo o negativo.

Además, en su caso, deberá realizar modificaciones conducentes a la pregunta; a fin de garantizar que la misma sea congruente con la materia de la consulta y cumpla con los criterios enunciados en el inciso anterior.

Una vez cumplidas las disposiciones anteriores, la Corte notificará a la Cámara que corresponda su resolución dentro de las 24 horas siguientes. Si la resolución es en el sentido de reconocer la constitucionalidad de la materia, la pregunta contenida no podrá ser objeto de modificaciones posteriores por el Congreso.

En el supuesto de que la Suprema Corte declare la inconstitucionalidad de la materia de la consulta popular, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara que corresponda, publicará la resolución en la Gaceta Parlamentaria, dará cuenta y procederá a su archivo como asunto total y definitivamente concluido.

Si es declarada la constitucionalidad por la Suprema Corte, el Congreso, por conducto de sus Mesas Directivas, emitirá la Convocatoria correspondiente, la notificará al Instituto para los efectos conducentes y ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

LEE SCJN recibe solicitud de AMLO sobre juicio a expresidentes

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Mueren 783 mexicanos por Covid-19 en las últimas 24 horas

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Mexicanos mueren por covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas perdieron la vida 783 mexicanos debido al coronavirus Covid-19.

Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, informó que existe un acumulado de 185 mil 257 que fallecieron.

Zaragoza Jiménez indicó que hay más de 2,000 defunciones sospechosas y un millón 630 mil 2 personas se recuperaron del coronavirus.

El funcionario comentó que ha disminuido en las últimas semanas la cantidad de personas hospitalizadas ya que bajó la ocupación que se encuentra en el 34% a nivel nacional.

Se cumple un año del primer caso de Covid-19 en México

La Ciudad de México con el 56% y Puebla con el 51% son las entidades con más camas ocupadas generales debido a la Covid-19.

Es decir, ninguna entidad tiene más del 70% de ocupación y 30 estados reportan menos del 50% de ocupación.

En el caso de las camas con equipo de ventilación mecánica, señaló que únicamente la Ciudad de México y Colima tienen una ocupación entre el 69% y 50 por ciento.

Avance de la vacunación.

Sobre la vacunación, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que este sábado se aplicaron 73 mil 242 vacunas contra la Covid-19, dando un acumulado de 2 millones 383 mil 411 dosis.

Por otra parte, apuntó que el Gobierno de México recibió el segundo embarque de vacunas contra COVID-19 producidas por la farmacéutica Sinovac Life Sciences Co., Ltd., con un total de 800 mil dosis.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

ERUM rescata cuerpo en Canal Nacional; sería de un delincuente

Israel Lorenzana

Publicada

on

Buscan a hombre que cayó en Canal Nacional. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Elementos del escuadrón de rescate y urgencias médicas ( ERUM ) y personal de bomberos de la CDMX continúan laborando para rescatar el cuerpo sin vida de un hombre.

El sujeto se encontraba flotando en Canal Nacional y La Viga, según reportes de las autoridades.

Las primeras versiones señalan que se trataba de un delincuente que días antes fue perseguido por los vecinos después de intentar robar un auto.

Cuando lo estaban alcanzando se lanzó al canal y después ya nadie lo vio.

Te puede interesar: Vecino balea a delincuentes que ingresaron a domicilio particular

Hasta el momento está en calidad de desconocido, los servicios Periciales se harán cargo del cuerpo y lo trasladarán al MP correspondiente donde se iniciará la carpeta de investigación.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos