Connect with us
Entregan ciudadanos al Senado más de 2 millones de firmas para consulta de juicio a expresidentes Entregan ciudadanos al Senado más de 2 millones de firmas para consulta de juicio a expresidentes

México

Recibe Senado más de 2 millones de firmas para consulta de juicio a expresidentes

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El grupo de ciudadanos, que encabeza la petición de consulta popular para enjuiciar a expresidentes de México, entregó a la Mesa Directiva del Senado aproximadamente 2 millones 700 mil firmas para respaldar el aviso de intención que presentaron en días anteriores; con lo que se cumple con en el plazo establecido que vencía este martes a las 11:59 horas.

Con esta cifra, los ciudadanos consiguieron superar el dos por ciento de la lista nominal de electores; que la Ley Federal de Consulta Popular requiere para dar entrada a cualquier petición de este tipo.

Destacaron que se trata de un logro histórico que demuestra el respaldo de la población a la exigencia de que los expresidentes sean sometidos a la justicia.

La entrega de las firmas, realizada a las 11:00 de la noche del 15 de septiembre, fue encabezada por Omar García, sobreviviente del ataque a los 43 normalistas; Ariadna Sánchez, activista y desplazada de Guerrero, la senadora con licencia Citlalli Hernández; así como por el productor Epigmenio Ibarra y el luchador social Flavio Sosa, entre otros.

En representación de Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva, Publio Rivera Rivas, se encargó de la recepción de los documentos correspondientes. Fueron casi 80 cajas donde fueron almacenadas las rúbricas de los ciudadanos que respaldaron la petición.

En el artículo 28 de la Ley Federal de Consulta Popular se establece el procedimiento aplicable, cuando la petición provenga de los ciudadanos.

Una vez recibida la petición por el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara que corresponda, éste la publicará en la Gaceta Parlamentaria. Dará cuenta de la misma y solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE), que en un plazo de 30 días naturales, verifique que ha sido suscrita.

En caso de que el INE determine que se cumple los requisitos, el Presidente de la Mesa Directiva publicará el informe en la Gaceta Parlamentaria; después enviará la petición a la Suprema Corte, junto con la propuesta de pregunta de los peticionarios para que resuelva sobre su constitucionalidad, dentro de un plazo de 20 días naturales.

Recibida la solicitud del Presidente de la Mesa Directiva, para verificar la constitucionalidad de la petición de consulta popular; la Suprema Corte deberá resolver sobre la constitucionalidad de la solicitud y revisar que la pregunta derive directamente de la materia de la consulta; que no sea tendenciosa o contenga juicios de valor; emplee lenguaje neutro, sencillo y comprensible; y produzca una respuesta categórica en sentido positivo o negativo.

Además, en su caso, deberá realizar modificaciones conducentes a la pregunta; a fin de garantizar que la misma sea congruente con la materia de la consulta y cumpla con los criterios enunciados en el inciso anterior.

Una vez cumplidas las disposiciones anteriores, la Corte notificará a la Cámara que corresponda su resolución dentro de las 24 horas siguientes. Si la resolución es en el sentido de reconocer la constitucionalidad de la materia, la pregunta contenida no podrá ser objeto de modificaciones posteriores por el Congreso.

En el supuesto de que la Suprema Corte declare la inconstitucionalidad de la materia de la consulta popular, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara que corresponda, publicará la resolución en la Gaceta Parlamentaria, dará cuenta y procederá a su archivo como asunto total y definitivamente concluido.

Si es declarada la constitucionalidad por la Suprema Corte, el Congreso, por conducto de sus Mesas Directivas, emitirá la Convocatoria correspondiente, la notificará al Instituto para los efectos conducentes y ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

LEE SCJN recibe solicitud de AMLO sobre juicio a expresidentes

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Por luto, suspenden conferencia Covid durante tres días

Por los tres días de luto decretados por el presidente de México López Obrador

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que durante tres días se suspenderán las conferencias sobre la situación del Covid-19 en México.

De esta forma, del 31 de octubre al 2 de noviembre no habrá conferencia, pero la información estará disponible en los sitios oficiales.

El informe diario sobre el coronavirus se retomará el martes 3 de noviembre en su horario habitual de las 19:00 horas.

Te puede interesar: Nuevos casos positivos de covid-19 en la NFL

López-Gatell detalló que la suspensión de los informes sobre la epidemia en México se suman a tres días de luto decretados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La cifra de víctimas rebasa las más de 90 mil muertes en el país.

El subsecretario aseguró que los datos sobre el coronavirus se difundirán a través del sitio oficial de la Secretaría de Salud.

Este viernes México registró 91 mil 289 muertes por Covid-19 y 918 mil 811 contagios.

ARH

Seguir leyendo

México

México con poca expectativa ante elecciones de EU: Especialista

Estados Unidos impone su política macroeconómica y a México, no le queda más que aceptarla

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Este mes de noviembre se realizan las elecciones intermedias en Estados Unidos y en esta ocasión se definirán todos los miembros de la Cámara de Representantes, 435 lugares, y un tercio del senado, 35 curules.

Así lo explicó en entrevista exclusiva para siete24.mx, el Dr. Ricardo Vázquez Contreras, Investigador Internacional en Ciencias Políticas y Jurídicas.

Te puede interesar: ¿Fake News amenazan elección en Estados Unidos?

Comentó que por un lado, Donald Trump buscará ser favorecido con el voto latino.

Vázquez Contreras, también aseveró que en el tema económico las naciones no son iguales mientras que la economía de Estados Unidos es número uno; mientras que México en el concierto internacional ocupa el lugar 15.

Dr. Ricardo Vázquez Contreras, investigador Internacional en Ciencias Políticas y Jurídicas.

Por ello no puede ser una relación igual, por el contrario Estados Unidos impone su política macroeconómica y a México, no le queda más que aceptarla y modificar sus legislaciones, como la Ley Federal de Protección Industrial.

Y la realidad es que el comercio puede ser afectado por las medidas que adopte el futuro gobierno estadounidense.

El Investigador Internacional en Ciencias Políticas y Jurídicas, expresó que Trump mantendría más o menos igual la relación y de nueva cuenta volvería a su tono habitual; es decir, amenazante, intimidante e imponer condiciones.

Endurecería la política de contención, México continuaría como tercer país seguro, continuaría su presión para evitar el paso de alguna caravana migrante, seguiría imponiendo condiciones en la relación comercial, pasando por alto el T-MEC.

Al margen de quien gane, si Trump o Biden, la migración, la inseguridad y el comercio seguramente seguirán dominando esta relación históricamente desequilibrada.

En lo que respecta a la migración, pocos esperan que las cosas vayan a cambiar.

Ahora Bien, si Biden llega, yo creo que va a seguir habiendo una gran presión para detener las caravanas de migrantes, para bajar la migración en la frontera norte”, declaró Vázquez.

Finalmente, a México le preocupan asimismo los más de 4 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos sin permiso de residencia. El Gobierno de Trump está deportando a los migrantes sin papeles y poniendo trabas a los ingresos legales.

Mientras Biden dice que permitirá que los jóvenes sin papeles que fueron llevados a Estados Unidos de niños permanezcan en el país y habla de despejar el camino para que otros extranjeros se nacionalicen.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos