Connect with us
INE, Lorenzo Córdova, redes sociales, Facebook, WhatsApp, Twitter, Democracia, INE, Lorenzo Córdova, redes sociales, Facebook, WhatsApp, Twitter, Democracia,

México

Redes sociales no generan democracia: INE

Publicada

on

Ciudad de México.— El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que las redes sociales representan nuevos desafíos a los procesos democráticos, pero aunque democratizan las formas de interactuar y comunicarse no generan democracia.

“Las redes sociales, si bien democratizan los medios de interactuar y comunicarse, no generan democracia per se, democracia no es igual a redes”, dijo.

Al exponer su reflexión al moderar el Conversatorio sobre Nuevas Tecnologías de la Información en la Forma de Entender y hacer Política, en el marco del IX Foro de la Democracia Latinoamericana “Desafíos de la política y la democracia en la era digital”, apuntó que las redes sociales logran una conexión de todos los ciudadanos a Internet.

Te puede interesar Las redes sociales son la Santa Inquisición: Laura Esquivel

Expuso que ejemplo de que las redes sociales no generan democracia es lo ocurrido en los países de la primavera árabe, que eran regímenes autoritarios y cayeron en buena medida por la interacción de ciudadanos en redes sociales.

Sin embargo, señaló, “hoy ninguno de los países de la primavera árabe son democracias consolidadas, es decir las redes no son sinónimo de democracia”.

En el panel se recordó que en México existen 79.1 millones de usuarios de Internet, el 36 por ciento es de nivel socioeconómico medio-bajo y las personas permanecen ocho horas y 12 minutos conectados en promedio.

Te puede interesar Redes sociales afectan la calidad del sueño, alertan

Lo anterior principalmente mediante el uso de sus teléfonos inteligentes, y el 90 por ciento consulta redes sociales como Facebook, WhatsApp y Twitter.

Durante la inauguración del foro -en donde estuvo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero- Gianni Buquicchio, de la Comisión de Venecia, advirtió sobre la presencia de noticas falsas en la era digital.

Inidcó que el sensacionalismo siempre ha vendido bien y la desinformación no es un fenómeno nuevo, ha existido desde que la noticia se convirtió en un concepto con la invención de la prensa impresa, y es una cuestión de influencia política.

“No es sólo una cuestión de negocio y beneficio, también es una cuestión de influencia política”, subrayó.

Te puede interesar Hallan datos de millones de usuarios de Facebook

Puso como ejemplo que en la campaña presidencial de Estados Unidos las 20 noticias falsas más populares fueron objeto de más acciones y comentarios que las 20 reales más populares, lo que quiere decir que hay noticias falsas que la gente está dispuesta a creer y reales que resultan muy difíciles de hacerlo.

“Cuando la gente cree noticias falsas sus votos se ven afectados, y cuando las elecciones están ajustadas las noticias falsas pueden terminar decidiendo en última instancia quién gana o quién pierde”, alertó.

Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), enfatizó que el uso de Internet y las tecnologías digitales también ha dado lugar a una serie de desafíos y complejidades con las que se debe lidiar en las democracias y en las instituciones democráticas.

Te puede interesar Facebook lanza en México herramienta para buscar pareja

Mencionó que el Foro de la Democracia Latinoamericana que se desarrollará hasta este viernes en el Palacio de Minería permitirá escuchar a expertos en la materia que discutirán sobre diversos desafíos.

Entre ellos están la capacidad de los actores extranjeros para influir en las elecciones o fomentar la polarización a través de anuncios y contenidos específicos; y la velocidad de la comunicación que permite que la noticia falsa, dañina o polarizadora se propague rápidamente.

Además las burbujas de filtro y las eco-cámaras que aíslan a las personas de los puntos de vista de la competencia, y que tienen el riesgo de exacerbar la polarización, así como las posibles acciones a tomar ante estos retos.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

“Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies

Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución, generó la dificultad de explicar el mundo sin la existencia de un creador.

Publicada

on

Presentación del Libro Soumaya

Ciudad de México.- En el emblemático Museo Soumaya de la Ciudad de México, se llevó a cabo la presentación del libro “Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución” de los autores franceses Michel-Yves Bolloré y Olivier Bonnassies, llega ahora a México respaldada por la editorial Océano y la agencia Siete24 comunicaciones.

El evento contó con la destacada presencia de Olivier Bonnassies, quien viajó a México para compartir los detalles de esta obra que ha suscitado un notable debate en la comunidad científica.

Bonnassies abrió la presentación con una afirmación contundente: “Este libro responde a una sola pregunta: ¿Dios existe?”

A partir de este cuestionamiento, el autor destacó que la obra se centra en un único ángulo, el de la racionalidad.

Mismo que ofrece al lector una exploración profunda y bien fundamentada desde diversos ámbitos científicos y filosóficos.

Te puede interesar: Ante la morenita del Tepeyac, autor del libro Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución inicia visita a México

“Ponemos sobre la mesa diferentes ámbitos que permiten al lector decidir y llevar a cabo su propia investigación, a sacar sus propias conclusiones. Es una invitación a la reflexión y al debate”, señaló.

El coautor subrayó que, aunque sabemos que se requiere una causa para que algo exista, el libro plantea una exploración más profunda en busca de una revelación que permita entender quién es Dios.

Este enfoque hace del libro una herramienta fundamental para quienes buscan respuestas tanto en el ámbito científico como en la fe.

Bonnassies explicó que el esquema fundamental del libro se basa en una posición científica.

“En ‘Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución’ se revelan, tras tres años de trabajo en colaboración con una veintena de científicos y especialistas de alto nivel, las pruebas modernas de la existencia de Dios”, afirmó.

La obra pretende enfrentar las concepciones tradicionales del materialismo, que durante siglos han dominado.

A lo largo de los últimos cuatro siglos, desde Copérnico hasta Freud, pasando por Galileo y Darwin.

Los descubrimientos científicos han sugerido que el universo podía ser explicado sin la necesidad de un Dios creador.

Sin embargo, Bonnassies destacó que, de manera inesperada y sorprendente, el péndulo de la ciencia ha comenzado a moverse en la dirección opuesta.

“Los descubrimientos de la relatividad, la mecánica cuántica, la expansión del universo y la complejidad de la vida han llegado uno tras otro”, indicó.

Estos nuevos conocimientos han desafiado las certezas del siglo XX, hasta el punto de que hoy se puede decir que el materialismo, que nunca fue más que una creencia como cualquier otra, está en vías de convertirse en una creencia irracional.

“Ahora, con estos descubrimientos sobre el inicio del universo y el ajuste fino, todo ha cambiado, porque no se puede imaginar que el inicio requiere algo que creó todo y todo está ajustado de manera perfecta”, dijo Bonnassies.

Con un lenguaje accesible a todos, en “Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución” se relata de manera apasionante la historia de estos avances científicos y ofrece un panorama riguroso de las nuevas pruebas de la existencia de Dios.

“A principios del siglo XX, creer en un Dios parecía creador oponerse a la ciencia. Hoy, todos los científicos están de acuerdo en que ha habido un cambio muy importante, el albor de una revolución conceptual”, mencionó.

Así mismo y durante la presentación, se enfatizó que esta revolución conceptual ha llevado a muchos científicos a reconocer la dificultad de explicar el mundo sin la existencia de un creador.

“Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución” no solo invita a la reflexión, sino que también propone un debate profundo sobre la relación entre ciencia y religión en la era contemporánea.

Además, Olivier Bonnassies aseguró que está totalmente seguro de la solidez científica del libro.

“Las tesis de este libro son sólidas, estoy totalmente convencido de la solidez de este libro. La conclusión es que el materialismo es irracional, una idea absolutamente insostenible”, concluyó.

Cabe mencionar que el libro Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución fue coeditado en México por Siete24 Comunicaciones y Editorial Océano, el libro ya está disponible en Amazon y en las principales librerías del país: Sanborns, Gandhi, Porrúa, Gonvill, El Sótano y Fondo de Cultura Económica.

ARH

Seguir leyendo

Nacional

Sheinbaum revelará la primera parte de su gabinete el jueves

El miércoles estará con el CCE

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explico que será el próximo jueves cuando revele la primera parte de su gabinete.

“Vamos a ir por partes. Entonces, la primera parte del gabinete la presentaremos el jueves”, señaló en conferencia de prensa.

Hasta ahora, solo se sabe que el actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, seguirá en su puesto.

Este miércoles, Claudia Sheinbaum se reunirá con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Más para leer: Poder Judicial necesita reforma: encuesta de Morena

En tanto, este fin de semana visitará con el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Por otra parte, y cuestionada sobre la postura tendrá su Gabinete en el rubro de la migración, reiteró “la importancia de la cooperación para el desarrollo”.

“En noviembre serán las elecciones estadounidenses y ya, con quien vaya a salir ganador de la elección, seguiremos con este diálogo de alto nivel”, aseguró.

Claudia Sheinbaum Pardo no quiso ofrecer detalles sobre quienes conformarán su gabinete ni qué secretarías informará el jueves.

Sheinbaum, que será la primera presidenta de México, ganó los comicios con un 59.76 por ciento de los votos, equivalente a más de 35.9 millones de sufragios.

Sigue nuestro canal de WhatsApp.

JAHA

Seguir leyendo

Nacional

Poder Judicial necesita reforma: encuesta de Morena

Más del 59 por ciento de los encuestadores están de acuerdo

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La encuesta realizada por Morena, en coordinación con dos casas encuestadoras, arrojó como necesaria una reforma al Poder Judicial.

Así lo informó la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum al informar los resultados de la encuesta, que incluyó siete preguntas sobre jueces, ministros y magistrados.

Enkoll realizó mil 202 entrevistas, De las Heras mil 195 y la encuestadora de Morena efectuó mil 458 entrevistas.

Todas fueron a domicilio, a mayores de 18 años con credencial de elector.

Más para leer: Morena impugna elección para gobernador de Jalisco

“Son más personas o el porcentaje de personas que están de acuerdo, más del 59 por ciento considera que es necesaria una reforma. Más del 59 por ciento está de acuerdo con que haya una elección directa (de jueces, ministros y magistrados)”, dijo.

Los resultados, aclaró, “son información para ser considerada” en la discusión que se llevará a cabo en el Poder Legislativo.

Claudia Sheinbaum afirmó que Ricardo Monreal e Ignacio Mier informarán los detalles sobre el parlamento abierto que tratará la iniciativa.

“Ellos nos van a informar cómo van a abrir este parlamento abierto: cuánto va a durar, cuántas mesas van a ser, en dónde van a ser, a quiénes se va a invitar, cómo va a poder participar la ciudadanía”, señaló.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Rescatan a ocho extranjeros menores de edad en el AICM

Los empleados de la aerolínea notaron irregularidades en las identificaciones de los menores, lo que llevó a descubrir que eran falsas.

Publicada

on

Ciudad de México.- En una operación coordinada, la Secretaría de Marina (Semar) rescató a ocho menores de edad de nacionalidad extranjera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el pasado viernes 14 de junio.

Según informó la Semar mediante un comunicado emitido el sábado 15 de junio.

Los menores estaban siendo trasladados a Hermosillo, Sonora, por un adulto que logró darse a la fuga.

El rescate fue llevado a cabo por personal de la Unidad de Protección Aeroportuaria (UNAPAP) de la Semar.

Luego de recibir una alerta del personal de una aerolínea comercial en el área de mostradores del AICM.

Te puede interesar: López Obrador: México estará listo para temporada de lluvias

Los empleados de la aerolínea notaron irregularidades en las identificaciones de los menores, lo que llevó a descubrir que eran falsas.

Al percatarse de la situación, el adulto responsable, presuntamente de nacionalidad guatemalteca, huyó del lugar.

A pesar de la fuga del adulto, el personal de la UNAPAP logró rescatar a los ocho menores y coordinó su resguardo con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Las autoridades se aseguraron de proteger la integridad física de los menores y los trasladaron a las instancias correspondientes para su protección.

La Semar reafirmó su compromiso con la protección de los derechos humanos y la seguridad de los migrantes, destacando la importancia de la cooperación interinstitucional para enfrentar situaciones de tráfico de personas y proteger a los más vulnerables.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos