Connect with us

México

Por México al Frente revienta sesión en San Lázaro

Siete24.mx

Publicado

on

Ciudad de México.— Ante el abandono del salón de Plenos de los grupos parlamentarios afines a la coalición Por México al Frente, debido a que el PRI pretende imponer su pregunta a la ciudadanía sobre Mando Único en la boleta del proceso electoral, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, levantó la sesión de este miércoles.

En entrevista, Ramírez Marín explicó que es una forma de presionar con fines electorales de los grupos parlamentarios integrados en dicha coalición, además de Encuentro Social.

Te puede interesar Diputados recurren a chatbot para atender a ciudadanos

El diputado priista consideró que sólo se intenta detener el trabajo legislativo y a unas horas de que concluya el periodo ordinario de sesiones, se busca demostrar “el músculo” en iniciativas que se tienen que discutir “es sólo demostrar que pueden detener la maquinaria legislativa”, apuntó.

Los diputados abordaron un dictamen de la Comisión de Gobernación, que surgió de una iniciativa firmada por 203 diputados del PRI y PVEM, sobre la procedencia de la petición de consulta popular en el tema del modelo actual de seguridad pública en el país, que se refiere a los policías locales.

En ese sentido, Ramírez Marín lamentó que prevalezca el interés partidista y no la labor legislativa, donde también queda en el limbo la designación del Auditor Superior de la Federación donde se tiene como fecha límite este viernes y concretamente hasta este 14 de diciembre toda vez que se van de vacaciones, decembrinas luego de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

Te puede interesar Diputados de Morena y PRD desatan conflicto con Azerbaiyán

Ramírez Marín descartó que se pueda llevar a cabo un periodo extraordinario toda vez que no hay acuerdos entre los coordinadores de las ocho fracciones parlamentarias.

“Tan es su solidaridad, que le hablaron al coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, quien no estaba en el salón de plenos y les dijo que sí se salieran para reventar la sesión”, mencionó.

Cuando se procedía a la votación se retiraron los legisladores del PAN, PRD, PES, MC y Morena y en el salón permanecieron los diputados del PRI, PVEM y Nueva Alianza.

A las 14:13 horas, el diputado presidente decretó un receso de 15 minutos “por no haberse alcanzado el quórum” y a las 14:30 regresó para levantar la sesión y citar a reunión para este jueves.

ebv

México

Bajo la sombra de fraude, Rosario Piedra llega a la CNDH

Mientras panistas gritaban fraude; morenistas sólo sonreían

Jorge Francomárquez

Publicado

on

Rosario Piedra, CNDH, Senado, Gustavo Madero,

Ciudad de México.— En medio de gritos, empujones y señalamientos de fraude, el Senado de la República tomó protesta a la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) María del Rosario Piedra Ibarra.

La toma de protesta de la nueva Ombudsperson de México se dio luego de un debate que se prolongó por más de seis horas, donde senadores de la República rechazaron en cuatro ocasiones las diferentes propuestas para repetir y reponer el proceso de votación para elegir al nuevo titular de la CNDH.

María del Rosario Piedra Ibarra arribó desde temprana hora al Senado para su toma de protesta, sin embargo, los senadores del Partido Acción Nacional realizaron diversas acciones para impedirlo y exigir que se repusiera el proceso del jueves pasado.

Te puede interesar Piden que se repita elección de titular de la CNDH

En atención a esta exigencia, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, comprometió que su bancada estaba dispuesta realizar de nuevo la tercera votación en la que se logró una cuestionada votación de mayoría calificada con las dos terceras partes de los sufragios de los legisladores.

Finalmente luego del extenso debate, las cuatro diferentes propuestas para reponer el procedimiento de votación fueron rechazadas una a una por mayoría de votos, lo que llevó a una atropellada toma de protesta de la nueva titular de la CNDH.

Los senadores del PAN así como el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, anunciaron acciones legales para impugnar y echar abajo este proceso de votación.

Siete24.mx

ebv

Seguir Leyendo

México

Más del 60 % de los mexicanos reprueban el asilo a Evo Morales

La clase política también externó su inconformidad

Arturo Ramírez

Publicado

on

Evo morales, asilo político, Bolivia
Foto EFE

Ciudad de México.— La empresa encuestadora Massive Caller realizó un sondeo telefónico a nivel nacional para medir el conocimiento y sensibilidad de los mexicanos sobre la crisis política de Bolivia, la renuncia de Evo Morales como presidente y el asilo político de México.

La encuesta se elaboró este martes 12 de noviembre a mil personas cuyo rango de probabilidad es de más/menos 3.4 por ciento.

De acuerdo con los resultados, el 64.7 por ciento de los encuestados tiene el conocimiento de la crisis política que atraviesa Bolivia y que ocasionó la renuncia como presidente de Evo Morales.

Te puede interesar Perpetuarse en el poder, error de Evo Morales

Respecto al asilo político que otorgó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a Evo Morales, el 62.1 por ciento de los mexicanos encuestados está en desacuerdo con la medida al político al sudamericano.

También la medida por parte de la 4T de ofrecer el asilo político a Evo Morales, no fue vista con buenos ojos para la clase política del país.

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, fue uno de los primeros en reiterar sus críticas por dar asilo político a Evo Morales, quien dijo debe enfrentar a la justicia en Bolivia y los cargos que las nuevas autoridades de su país le imputen.

Te puede interesar López Obrador salvó mi vida: Evo

En tanto el expresidente Vicente Fox consideró que dar asilo político al exmandatario boliviano muestra que “esta transformación es al comunismo y socialismo puro”.

El senador guerrerense del PRI, Manuel Añorve Baños, expresó su desaprobación a brindarle asilo a Morales, pues en su opinión el autoritarismo del exmandatario “llevó a su país al colapso”.

Incluso, integrantes de la comunidad boliviana en México rechazaron el asilo a Evo Morales que le brindó el gobierno de López Obrador al advertir que no existió tal golpe de Estado que acusó el exmandatario, sino un fraude electoral orquestado por él mismo para mantenerse en el poder por un cuarto periodo consecutivo.

Siete24.mx

ebv

Seguir Leyendo

Te Recomendamos