México
Por violación a la ley piden intervención de presidente electo
Ciudad de México.— Urge que los operadores jurídicos, como Jueces, Ministerios Públicos y defensores legales, se apeguen al Esquema Penal Acusatorio, para evitar violaciones a la ley como sucede con el caso de Irma de Los Ángeles Magaña Campos, en contra de quien la Juez 37 de lo Penal, Yuridia Quintero, libró una orden de aprehensión que la mantiene presa injustamente en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.
Los abogados Paris Aguilera Baeza y Raymundo Álvarez Reyes, defensores de Magaña Campos, señalaron que de acuerdo al expediente 122/2018, la jueza actuó ilegalmente porque en todo caso debió haber dictado una medida cautelar como la firma periódica, pero no aprehenderla ni privarla de su libertad.
En conferencia de prensa, los defensores de la presunta inocente, quien ha sido objeto de agresiones que han puesto en peligro su vida al interior del penal y presionada para que firme acuerdos con los que sería despojada de su patrimonio familiar, dijo que está injustamente detenida en Santa Martha Acatitla, acusada de un supuesto fraude procesal, delito que la legislación no tipifica como grave.
Demandaron urgentemente al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Doctor Álvaro Augusto Pérez Juárez y al Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, su inmediata intervención en este caso que es a todas luces ilegal, improcedente e injusto.
Estoy seguro, puntualizó el abogado Paris Aguilera que el Presidente del Tribunal no está enterado de esta situación. Hay jurisprudencia de la Corte en donde la Señora Magaña Campos debe afrontar esta situación en libertad, principalmente porque no ha cometido delito alguno y porque se encuentra muy delicada de salud.
Paris Aguilera demandó la libertad inmediata de su representada al argumentar que con prácticas ilegales y en violación al Sistema Penal Acusatorio, le han privado de su libertad para pretender quitarle el patrimonio de sus hijas, forjado por su esposo, un empresario hotelero, fallecido hace cuatro años en Cancún, Quintana Roo. Por un adeudo de 30 millones de dólares ya pagados, pretenden despojarla de inmuebles con valor de 120 millones de dólares, denunció.
Durante la rueda de prensa, el abogado defensor de Irma de Los Ángeles Magaña Campos, expuso que su defendida es una persona que estuvo casada con Salvador Francisco Ornelas, quien en su momento generó cientos o miles de empleos en la zona turística de Cancún.
El esposo falleció el 21 de enero de 2014, cuando ya estaba involucrado en un juicio por la operación del Hotel Great Parnassu tras la celebración de un contrato de fideicomiso entre Desarrollos Pami S.A. de C.V. y CPI NA Parnassu B.V. The Bank of de New York Mellon, S. A. Institución de Banca Múltiple División Fiduciaria.
Explicó que al fallecer su esposo, la Señora Magaña Campos se vio obligada a defender el patrimonio de su familia, por lo que sin conocer de leyes, se vio forzada a participar en juicios como aval de Desarrollos Pami S.A. de C.V. y a firmar un reconocimiento de deuda, ante un nuevo jugador, que misteriosamente adquirió los derechos del fideicomiso, Grupo Tsetaro Sociedad Anónima de Capital Variable.
Al no obtener los onerosos pagos que quería de parte de Irma de Los Ángeles Magaña Campos, Grupo Tsetaro Sociedad Anónima de Capital Variable, logró que mediante violaciones a sus derechos humanos y sin ser sometida a un debido proceso y negando su presunción de inocencia, la presunta inculpada esté recluida con un problema que ella no generó y a pesar de que ya existía una garantía de pago en el fideicomiso que su esposo firmó.
El abogado Paris Aguilera, quien empezó a sufrir amenazas de muerte por el proceso de defensa de la Señora Magaña Campos, indicó que a su defendida le fue dictado auto de formal prisión por fraude procesal –lo que no significa un delito grave- y a pesar de que se encuentra en vigencia el Sistema Penal Acusatorio, extrañamente su expediente fue enviado al Sistema Inquisitivo, lo que da una lectura de incumplimiento, ilegalidad y abuso de poder.
Finalmente, advirtió que su defendida debe salir lo más pronto posible del Penal, ya que padece problemas graves de salud, lo que de complicarse, podría convertirse en el primer feminicidio causado por una autoridad judicial.
Y dijo que de ser necesario recurrirá a todos los organismos nacionales e internacionales de protección a la mujer porque también se trata de un asunto de discriminación a la mujer. Están violentando también los acuerdos y convenciones de protección y respeto a los derechos humanos de la mujer, para erradicar y sancionar la violencia en contra de la mujer.
ebv
Estados
Iglesia señala a legisladores zacatecanos de “Opacos y omisos ante la cultura de la muerte”
Zacatecas.- La Diócesis de Zacatecas lanzó una severa crítica contra los legisladores del estado por la reciente reforma a la Ley de Salud, que obliga a las instituciones públicas a practicar abortos voluntarios.
La Iglesia calificó a los diputados como “opacos y omisos” al aprobar una medida que, aseguran, promueve la “cultura de la muerte”.
En un comunicado, la Diócesis expresó su rechazo, asegurando que la legislación “atenta contra la objeción de conciencia”, un derecho fundamental de los profesionales de la salud. “Nadie puede obligar a nadie a hacer el mal”, enfatizó.
Te puede interesar: https://siete24.mx/mexico/cdmx/portaplacas-en-cdmx-todo-lo-que-debes-saber/
El obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, también condenó la reforma y la calificó como un acto “deshumanizante”, al considerar que va en contra de la conciencia de los médicos y otros trabajadores de la salud.
Además, la Diócesis subrayó que el aborto no es la solución para las mujeres en situaciones vulnerables, sino que se deben fortalecer políticas públicas que promuevan la maternidad digna y el apoyo integral a las familias.
“La vida debe protegerse en todas sus etapas”, concluyó el comunicado, reiterando su postura en defensa de los derechos de los no nacidos y la libertad de conciencia de los profesionales de la salud.
Estados
Impulsando la educación 5.0 y la formación profesional; firma de convenio entre UTH – INCIDE
Sonora.— La Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) y el Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo (Colegio) INCIDE, A.C. formalizaron un convenio de colaboración en la Sala de Acuerdos de Rectoría del Edificio A de la UTH.
Durante la firma del convenio, se destacó la importancia de fortalecer los lazos entre el ámbito académico, el sector gremial y el sector industrial, promoviendo la formación y el desarrollo de los estudiantes en un entorno profesional.
El acuerdo establece la colaboración en diversas áreas clave, entre ellas:
Recepción de estudiantes para la realización de prácticas profesionales y servicio social.
Implementación de programas de educación continua y capacitación para la actualización de profesionales.
Certificación de competencias profesionales y laborales, garantizando la calidad en el desarrollo de habilidades profesionales.
Impulso a proyectos conjuntos de investigación y desarrollo científico-tecnológico.
Seguimiento de egresados, asegurando su acompañamiento en el proceso de inserción laboral.
Además, el convenio contempla la creación de una bolsa de trabajo, facilitando oportunidades laborales para los egresados de la UTH dentro del sector industrial, con una vigencia de tres años a partir de su firma.
En el marco de la educación 5.0, la UTH ha desarrollado un Domo de Inmersión VR, una innovadora instalación que permite a los estudiantes realizar prácticas profesionales “físicas” sin salir del campus. Este espacio utiliza realidad mixta, combinando entornos reales y virtuales para simular escenarios de trabajo en diversas industrias.
LEE Libertad y su viaje al corazón de la familia
El domo cuenta con un entorno virtual inmersivo y un módulo de electromovilidad, permitiendo a los estudiantes entrenarse en áreas clave de la tecnología y la innovación sin riesgos y con acceso a simulaciones de última generación. Gracias a esta iniciativa, la UTH se posiciona como una institución pionera en la integración de tecnologías avanzadas en la formación académica y profesional.
Signaron el convenio el Dr. Abel Leyva Castellanos, Rector y Representante Legal de la UTH, el Mtro. Jesús Guillermo Moreno Ríos, Presidente del Consejo INCIDE y como testigos la Dra. Marcela Guadalupe Zazueta Pillado, Secretaria de Vinculación de la UTH y el Ing. Ángel Manríquez Terán, Presidente de Juventud INCIDE.
El evento concluyó con la expresión de compromiso por parte de ambas instituciones para seguir colaborando en beneficio de la comunidad estudiantil y el sector productivo, contando con la presencia además de presidentes de organismos profesionales y empresariales pertenecientes al Consejo INCIDE y estudiantes de diversas carreras y universidades de Juventud INCIDE.
ebv
CDMX
Portaplacas en CDMX, todo lo que debes saber
Ciudad de México. — Las autoridades de la Ciudad de México implementan operativos contra el uso de portaplacas en distintos puntos de la capital mexicana.
Pablo Vázquez Camacho, titular de Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) aclaró que las acciones se sustentan en el Artículo 45 fracción primera, inciso b del Reglamento de Tránsito local.
El reglamento establece que “Todas las placas de circulación deben estar bien colocadas, visibles y sin algún objetivo que dificulte su lectura”.
A decir del funcionario, los operativos se enfocan en portaplacas que cuenten con aditamentos que oculten los datos de las placas.
Además, las autoridades ejercen acción contra quienes alteran dígitos, los tapan con cinta o con cualquier otro material.
“Con esta medida buscamos facilitar el seguimiento de personas presuntamente vinculadas con delitos, así como la detección y sanción de vehículos que incurren en conductas que ponen en riesgo la vida de todas y todos como manejas a exceso de velocidad o invadir carriles confinados o ciclovías”
Pablo Vázquez Camacho | titular SSC-cdmx
La medida no excluye a vehículos oficiales, reiteró Vázquez Camacho en un video.
¿Qué portaplacas están prohibidos en la CDMX?
Todo aquel portaplacas que cubra dígitos o letras de las placas, no deben usarse en la capital. Por ello, en caso de utilizarlos, deben permitan la visibilidad total de la matrícula.
En caso de incurrir en esta práctica, los conductores podrían pagar multa económicas equivalentes a 10, 15 o 10 veces la Unidad de Medida Actualizada (UMA). Es decir:
- 10 UMA: Mil 131 pesos.
- 15 UMA: Mil 697 pesos.
- 20 UMA: 2 mil 262 pesos.
Sin embargo, estos valores podrían incrementarse una vez que se actualice el valor de la UMA. Además de la multa, las autoridades pueden retirar el portaplacas infractor y, en casos de reincidencia o alteración de las placas, el vehículo puede ser enviado al corralón.
En este último caso, el propietario deberá cubrir no solo la multa, sino también los costos de arrastre y los días de resguardo del automóvil.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
JAHA
México
Aumentan casos de tuberculosis en México, más de 4 mil contagios en lo que va del año
Ciudad de México.- La tuberculosis sigue siendo una de las principales enfermedades infecciosas en México. Hasta la semana 11 del año, que comprende del 9 al 15 de marzo, se han registrado 4,113 casos en el país.
Consolidándose así como la segunda enfermedad de mayor prevalencia, solo por detrás de la influenza.
De acuerdo con los datos oficiales, Baja California es el estado con más casos, con 360 pacientes, seguido de Nuevo León con 346 y Veracruz con 336.
La tuberculosis es causada por el Bacilo de Koch y se transmite por vía aérea a través de las gotas de saliva expulsadas al toser, hablar, cantar o estornudar. Un solo paciente puede infectar entre 15 y 20 personas por año.
Afecta principalmente los pulmones, aunque también puede comprometer otros órganos.
Sus síntomas iniciales incluyen tos con flemas durante más de 15 días, fiebre por las tardes, pérdida de peso inexplicable, sudoraciones nocturnas, fatiga y falta de apetito.
En casos graves, puede generar dificultad para respirar, dolor en el pecho y sangrado al toser.
La tuberculosis es curable, pero su tratamiento dura seis meses y debe seguirse sin interrupciones.
Te puede interesar: https://siete24.mx/mexico/proponen-prohibir-el-uso-de-celulares-en-escuelas-de-mexico/
Sin embargo, la enfermedad puede agravarse en personas con VIH-SIDA, diabetes, desnutrición, alcoholismo o inmunosupresión, como en el caso de pacientes con cáncer.
Para prevenir su forma grave, existe la vacuna BCG, la cual se aplica a los recién nacidos en México.
Además, es fundamental que quienes padecen la enfermedad cubran su boca y nariz al toser o estornudar para evitar contagios.
Autoridades sanitarias han reiterado la importancia de un diagnóstico oportuno y el acceso a tratamiento supervisado por especialistas para evitar complicaciones y reducir la propagación de la tuberculosis en el país.
ARH
-
Edomexhace 2 días
Caso Tultitlán: ¿Dónde está el bebé? Dulha desconoce el paradero de su nieto
-
Mundohace 2 días
Papa Francisco: “nunca es tarde para comenzar de nuevo”
-
Vida y Familiahace 3 días
Identificar el llanto del bebé, clave para su desarrollo y el bienestar familiar
-
Techhace 2 días
La Basílica de San Pedro llega a Minecraft