Autoridades de Yucatán también mantienen vigilancia, tras el sismo de 7.6 grados ocurrido anoche frente a costas de Honduras.

Chetumal.—  El Gobierno de Quintana Roo descartó que se registre un tsunami en costas de la entidad aunque, de acuerdo con datos oficiales, se espera un crecimiento del mar en las próximas horas de entre 30 centímetros y un metro, lo que no representa peligro.

No obstante, mediante un comunicado, las autoridades quintanarroenses reiteraron que se mantienen atentas.

Te puede interesar: Perciben en Cancún sismo de Honduras

Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil, informó que tras el sismo que se registró frente a las costas de Honduras se activaron los protocolos de Protección Civil en Quintana Roo para verificar la salvaguarda de la población.

Indicó que se trabaja en coordinación con las autoridades estatales y municipales para evaluar si hay daños en Quintana Roo, ya que la vibración del temblor que se presentó frente a las costas de Honduras se sintió en la entidad y gran parte de la Península. Señaló que autoridades marítimas emitieron Alerta de Tsunami.

El funcionario agregó que los directores municipales de Protección Civil, minutos después de que se sintieron las vibraciones en Quintana Roo, con su personal a cargo realizaron recorridos para verificar si había daños y encontrando que todo estaba en la normalidad.

No obstante, invitó a la población a mantenerse informada a través de las fuentes oficiales.

En tanto,  autoridades estatales mantienen vigilancia en la costa yucateca tras el sismo de 7.6 grados ocurrido anoche frente a costas de Honduras.

Durante una reunión del Comité de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil, que encabezó la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, se indicó que ante el movimiento telúrico que generó algunas vibraciones en la península de Yucatán, se activaron los protocolos correspondientes y no se tiene reportes de daños o afectaciones en el territorio.

El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 450 kilómetros de Mahahual, Quintana Roo, con una profundidad de 33 kilómetros.

Ante ello, la funcionaria estatal pidió a la población mantener la calma y evitar difundir información falsa o sin sustento para evitar generar pánico.

De igual manera, convocó a las dependencias estatales, federales y municipales a seguir con la coordinación de esfuerzos y estar alerta ante cualquier contingencia.

Acompañado del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, Góngora Sánchez solicitó a los integrantes del Comité de Emergencias continuar con la vigilancia permanente de las repercusiones que este fenómeno podría ocasionar, y estar muy atentos, sobre todo, en la zona de la costa.

Puedes leer: Sismo de 7.8 en costas de Honduras provoca alerta de Tsunami

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que como medida de prevención, desde el momento en que se tuvo conocimiento del suceso, se desplazaron unidades de auxilio a todos los puertos de la entidad, desde Celestún hasta El Cuyo.

Asimismo, Palomo Euán precisó que se está en permanente comunicación con los coordinadores municipales de Protección Civil de las 106 demarcaciones del estado, las cuales reportaron que no hubo incidentes o afectaciones.

agch