Diputados promueven la gratuidad en el transporte público a estudiantes de la CDMX del nivel básico de educación y que tengan como máximo 15 años de edad.

Ciudad de México.— La diputada del PRI Cynthia López Castro planteó ofrecer gratuidad en el transporte público a niñas, niños y adolescentes residentes en la Ciudad de México que cursen el nivel básico de educación y que tengan como máximo 15 años de edad.

Para ello, la diputada local priista presentó una iniciativa ante el pleno de la Asamblea Legislativa, donde expone que uno de los objetivos es ayudar a los niños y jóvenes capitalinos para que puedan llegar a sus escuelas.

Desde tribuna, detalló que la condición para acceder a esta tarifa diferenciada sería tener máximo 15 años y garantizar mediante documentación oficial que se cursa el nivel básico en alguna escuela de la ciudad.

Te puede interesar  Bromea con balacear su escuela; lo expulsan

Señaló que mediante un censo realizado en más de 20 escuelas de la Ciudad de México los resultados arrojaron que la deserción de estudiantes en primaria y secundaria se debe a la falta de dinero para poder trasladarse desde sus casas a las escuelas.

Asimismo, adelantó que en breve se reunirá con el titular de la Secretaria de Movilidad, Héctor Serrano Cortés, y el secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, para generar un análisis presupuestal del impacto que esta medida traería al gobierno local.

Posteriormente, dijo, lo promovería en las comisiones unidas dictaminadoras, que serán la de Movilidad y Atención al Desarrollo de la Niñez.

La también presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa especificó que además de garantizar que los niños, niñas y jóvenes concluyan su educación básica, se inculcaría la cultura de movilidad mediante el uso eficiente del transporte público.

Te puede interesar PF alista programa vs violencia en escuelas

En otro orden de ideas, Uno Noticias dio a conocer que en las inmediaciones del Monumento a la Revolución operan desde hace dos años terminales de autobuses de manera clandestina, que surgieron durante el tiempo en que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se adueñó de la zona con un plantón.

Se hacen llamar "Líneas Oaxaca Rosa", "Enlaces Turísticos Diaza" y "Línea Dorada"; todas operan en la completa ilegalidad dentro de la zona de la colonia Tabacalera.

Durante el plantón de la CNTE, estos autobuses brindaban servicio al magisterio disidente, sin embargo, ahora transportan a cualquier persona por costos menores a los de cualquier línea de autobuses reconocida.

Notimex y Uno Noticias

ebv