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Raspón a Sansores: Rojas Díaz Durán presentará el “Miércoles del León”

Las palabras de Rojas Díaz Durán secundaron la postura que adoptó Monreal Ávila, cuando ofreció una conferencia en la Cámara de Senadores.

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Ciudad de México.- El consejero político de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Alejandro Rojas Díaz Durán, lanzó un contragolpe a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, e indicó que presentará el Miércoles del León.

Cuyo objetivo es presentar materiales, tal y como la gobernadora de Campeche lo hace, en el Martes del Jaguar.

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Por medio de su cuenta de Twitter, el suplente del senador Ricardo Monreal Ávila salió en defensa de éste y puntualizó que la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) insiste el violar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para “atacar” al legislador como “lo hacen en los regímenes autoritarios”.

Ante lo cual, invitó a sus seguidores a estar pendientes de sus redes sociales -Facebook y Twitter- el próximo miércoles 26 de octubre, ya que presentará un nuevo segmento en donde la ciudadanía tendrá la oportunidad de “engullirse” al jaguar, es decir, de responder a los actos de Sansores San Román.

Las palabras de Rojas Díaz Durán secundaron la postura que adoptó Monreal Ávila este lunes cuando ofreció una conferencia de prensa en la Cámara de Senadores, la cual reiteró que la “amenaza” de Sansores San Román contra su persona representa una violación a las leyes.

Ante los cuestionamientos de la prensa presente en el recinto de Paseo de la Reforma, el legislador sentenció que las intervenciones telefónicas son ilegales, por lo que no dejará que un acto de tal magnitud quede impune.

Asimismo, recordó que en el artículo 16 de la Constitución se estableció que la comunicación privada es inviolable, por lo que se le podría acusar ante las autoridades correspondientes a la mandataria local de intervenir comunicaciones.

ARH



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CDMX

Cardenal Aguiar Retes exalta la importancia de la niñez en el desarrollo humano

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Cardenal Aguiar Retes exalta la importancia de la niñez en el desarrollo humano

Ciudad de México.— El Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, hizo hincapié en la trascendencia de la niñez como una etapa fundamental en el desarrollo humano.

Con motivo del Día del Niño, Aguiar Retes instó a los niños a disfrutar plenamente de su niñez, fomentando la construcción de amistades sólidas y manteniendo un corazón abierto a nuevas experiencias.

Expresó “los niños son la primera etapa del ser humano donde empieza a descubrir lo que Dios ha creado para nuestro servicio”.

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Asimismo, hizo un llamado a los adultos para que asuman la responsabilidad de garantizar la seguridad y protección de los niños en hogares y escuelas, preparándolos para convertirse en ciudadanos ejemplares en el futuro.

Aguiar Retes enfatizó que los niños son un testimonio ejemplar de lo que se debe mantener a lo largo de la vida, recordando a todos la importancia de conservar la inocencia, la alegría y la curiosidad que caracterizan esta etapa.

“No dejen su niñez pensando en qué van a ser de grandes”, concluyó el Cardenal, instando a todos a valorar y proteger la infancia como un tesoro invaluable que forma la base de un futuro prometedor para la sociedad.

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CDMX

“Juguetes y sonrisas”: Policías de tránsito sorprenden a niños en su día especial

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“Juguetes y sonrisas”: Policías de tránsito sorprenden a niños en su día especial

Ciudad de México.— En conmemoración del Día del Niño, los policías de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se han desplegado por las calles para llevar sonrisas y regalos a los más pequeños.

Los elementos de las ocho zonas viales recolectaron una amplia variedad de juguetes, que fueron entregados a los niños como parte de una iniciativa para promover el acercamiento entre la infancia y la policía.

Desde tempranas horas de la mañana, los agentes policiacos han visitado varias escuelas en diferentes alcaldías de la capital del país, donde han repartido pelotas, muñecos, juegos de mesa y otros obsequios, dejando una huella de alegría y emoción en cada niño que han encontrado en su camino.

Esta iniciativa no sólo busca celebrar el día especial de los más pequeños, sino también fortalecer los lazos de confianza y colaboración entre la comunidad infantil y las fuerzas de seguridad de la ciudad.

El gesto solidario de los policías de tránsito ha sido recibido con gratitud y alegría por parte de los niños y sus familias.

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Cuatro formas de cuidar a nuestras niñas y niños

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Cuatro formas de cuidar a nuestras niñas y niños
Foto Cuartoscuro

Por Psic. Machy Guerrero

Tal vez te han pasado cosas desagradables, dolorosas y estresantes ahora siendo adulto que todavía te causan tristeza, miedo y malestar. ¿Te imaginas lo impactante que es vivir una experiencia así en la infancia? Esto sucede porque su cerebro está en construcción, porque su sistema nervioso y todo su ser está aprendiendo si el mundo es un lugar confiable o no para vivir, si tiene otros humanos que puedan cuidarle y protegerle o no. Las experiencias que vivimos en la infancia tendrán entonces un gran impacto en nuestra vida adulta y por eso hoy quiero compartirte algunas formas de cuidar esta hermosa etapa, así podrás regalarles a tus hijos más experiencias positivas y amorosas pues serán los recursos que tendrá para afrontar la vida de manera resiliente.

1.- Elimina los castigos y adopta una actitud curiosa ¿Qué me quiere decir con su conducta?, ¿Por qué se está comportando así?, ¿Cuál es mi responsabilidad en su manera de reaccionar?

Por ejemplo, aventó un vaso. En vez de castigarlo con la intención de corregir esa conducta inadecuada, responde las preguntas anteriores. Tal vez encuentres que está cansado o que está enojado, que reaccionó así porque tiene sólo 5 años y que su enojo surgió porque son las 10 de la noche y no lo has llevado a dormir. Todos nos ponemos intolerantes cuando tenemos sueño. Entonces cambiarías el castigo por llevarlo a dormir que es lo que necesita.

2.- Escúchalo más. ¿Cuántas veces nos gana el querer explicarles todo de la vida y acabamos en el sermón? Otra vez la actitud de curiosidad nos dará más herramientas para conocerlo y saber cómo piensa y cómo se siente. Cuando te quiera contar algo, por favor haz una pequeña pausa, escúchalo atentamente, míralo a los ojos y hazle más preguntas ¿Cómo se te ocurrió eso? ¿Tú qué piensas? ¿Cómo te sientes con eso? ¿Cómo crees que pasó?

Cuando no puedas hacer una pausa en ese momento, dile que lo atenderás después y recuerda hacerlo. No hay nada más bonito que sentirse escuchados y vistos. Cuando lo haces, le dejas saber que es importante para ti.

3.- Juega más. A todos nos gusta divertirnos y pasarla bien. A veces olvidamos hacerlo. Olvidamos que jugar genera conexión emocional y fortalece el vínculo. No tienes que sentarte en el piso a jugar con muñequitos. Escuchar música, bailar, cantar, hacer cosquillas, hacer bromas, jugar adivinanzas, contar cuentos, salir a la naturaleza y correr son grandes y simples ideas que generan juego. Cuando no estén siguiendo la instrucción que diste, en vez de elevar más la voz, haz un tono juguetón: ¿Qué me acaba usted de decir? ¿Quiere que le haga unas cosquillas acaso?

4.- Explícale más. No se cuántas veces he escuchado a adultos decir “Son niños, no entienden, están chicos”, ojalá mejor les ayudáramos a entender. Recuerda: dile siempre la verdad pero que sea una verdad que cuide su corazón. Las niñas y los niños aprenden a ver el mundo con los lentes de sus padres o cuidadores y si estos no les explican lo que sucede, harán las conclusiones que les sean posibles con su inmadurez.

Te comparto un ejemplo de cómo explicar: “Te asustaste porque ese ruido estuvo muy fuerte”, “Ves a la familia alterada y tal vez estás confundido. Lo que pasa es que el abuelo se sintió mal y estamos preocupados, pero ya vienen los médicos a ayudarlo a sentirse mejor”. “Hoy papá y yo peleamos, sé que eso no te gusta. A veces los adultos nos enojamos y no nos ponemos de acuerdo. Encontraremos un espacio cuando estemos en calma” “Eso que sentiste se llama miedo”.

Espero que estos 4 consejos prácticos les ayuden en el proceso educativo de sus hijos, son alternativas respetuosas que nos permiten entender mejor a los pequeños y continuar siendo sus guías, con amor y cuidado.

Psic. Machy Guerrero

Psicóloga certificada en disciplina positiva en la familia. Diplomada en trauma complejo, parentalidad, apego y desarrollo de la infancia. Entrenada en terapia infanto-parental, microanálisis, video feedback y Modelo PARCUVE para intervención en trauma.

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México

Falta de protección infantil normaliza la violencia, alerta Educación con Rumbo

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Falta de protección infantil normaliza la violencia, alerta Educación con Rumbo

Ciudad de México.— La Organización, Educación con Rumbo, aseveró que la falta de cuidados, la ausencia de protección y la tensión por carencias físicas durante la infancia son factores que provocan inestabilidad en los menores, lo que a la larga puede transformarse en sofisticadas formas de violencia.

Paulina Amozurrutia directora de Educación con Rumbo sentenció “tenemos graves problemas en educación, seguridad, salud y no se está considerando el tema”.

Por su parte, Patricia Ganem, especialista en temas educativos y Coordinadora del Observatorio de Investigación de Educación con Rumbo, precisó que es alarmante observar el origen de conductas agresivas, que muchas veces se encuentra en los entornos emocionalmente más cercanos a los niños.

Lo cual, dijo, puede impactar en la estabilidad emocional de los menores durante su crecimiento y llevar a la normalización de la violencia. Esto se traduce en un traslape generacional de conductas violentas que afectan negativamente a nuestras sociedades.

Coinciden que es crucial proporcionar a los infantes las condiciones necesarias para que crezcan y se desarrollen de manera segura. Factores como la alimentación, la situación socioeconómica, la seguridad, los servicios de salud y la educación desempeñan un papel fundamental en este proceso.

En ese sentido, Ganem indicó que los hábitos alimentarios saludables están significativamente relacionados con un buen rendimiento académico y con la integridad estructural y funcional del tejido nervioso. Lamentablemente, México enfrenta serios desafíos en estos aspectos, indicó.

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Sustentada en datos oficiales, mencionó que de los 2,153,797 millones de niños nacidos en 2017, sólo 2,111,224 permanecen al cierre de este ciclo escolar, lo que significa que 42,573 niñas y niños de 6 años de edad están fuera de las aulas (INEGI, SEP, 2020).

En rueda de prensa expuso que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, con 1 de cada 20 menores de 5 años padeciendo obesidad. Esta cifra aumenta a 1 de cada 3 en niños mayores de 5 años (UNICEF, S/F). Además, entre 2018 y 2020, la pobreza infantil y adolescente aumentó en un 2.3%, y 1 de cada 2 personas de entre 0 y 17 años se encuentra en condición de pobreza multidimensional (CONEVAL, 2020).

Adicionalmente, la vulnerabilidad ante una nueva emergencia sanitaria es evidente, ya que sólo entre el 60 y el 80 por ciento de la población mexicana tiene cobertura de vacunas y el 58% de los niños, niñas y adolescentes no tienen acceso a seguridad social.

El promedio nacional de percepción de inseguridad en la escuela es del 31.5% en general y del 37.1% para las mujeres. Ocho de cada diez niños acuden a la escuela sin desayunar adecuadamente, lo que impacta en su salud y rendimiento escolar. La cantidad de niños y adolescentes en edad escolar que se alimentan en las escuelas públicas creció un 21% entre 2014 y 2022 (INFOBAE, 2024).

“Se trata de 2,843,000 estudiantes de entre 5 y 17 años que reciben la primera comida del día en horario escolar, y 1,860,000 que almuerzan en el mismo ámbito; de ahí la importancia que tenían Programas como el de Escuelas de Tiempo Completo”, precisó Ganem.

Por su parte Amozurrutia, detalló que la crisis en materia de derechos humanos de los niños en México es también alarmante. Entre 2017 y 2022, 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes han sido víctimas del trabajo infantil. La violencia física contra niños, niñas y adolescentes en el país aumentó un 17% en el último año de referencia. Además, se estima que 21,000 niños son secuestrados anualmente con fines de explotación sexual, lo que posiciona a México en el primer lugar en generación de pornografía infantil y el tercer lugar en trata de personas. A esto se suma el preocupante hecho de que entre 2010 y 2021 se celebraron al menos 153,000 matrimonios infantiles forzados en México (La Lista, 2022). Por ello, urgió a que una de las obligaciones como Sociedad Civil es velar por los intereses de los niños como un derecho humano desde su nacimiento.

Desde Educación con Rumbo se ha insistido en lo imperativo que es abordar estos desafíos de manera integral y urgente. De ahí la necesidad de una reacción institucional del Gobierno de México a favor de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, adicionalmente hizo un llamado a que desde cada uno de los Poderes se impulsen acciones que permitan posicionar el tema de la defensa de los NNA en la agenda nacional:

a) En el legislativo para actualizar el marco jurídico de defensa de los derechos humanos.

b) En el Ejecutivo para reconocer el rezago e implementar políticas públicas.

c) En el judicial para garantizar la reparación del daño y la no repetición a las víctimas.

d) En los órganos autónomos en particular de la CNDH para rendir cuentas de cada una de las problemáticas.

e) En la agenda de los candidatos de cara al proceso electoral con propuesta de políticas públicas por grupo vulnerable.

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