Connect with us

CDMX

Redes de solidaridad se apersonan en zonas vulnerables

Publicada

on

Ciudad de México.— Detrás de las vallas que montó la Policía Federal para proteger las zonas más vulnerables de la Colonia Del Valle en la Ciudad de México, reina un enjambre de intenciones.

Brigadistas y rescatistas, ya con los hombros vencidos y el sudor denso en las frentes, esperan las instrucciones que Protección Civil, el Ejército y la Marina les indican para poder traspasar hacia los edificios siniestrados. Junto a ellos, cientos de voluntarios que de manera espontánea ha salido a ofrecer su ayuda, agua o alimentos, no dejan de llegar ni de ponerse al servicio.

Voluntarios

Sobre la avenida Gabriel Mancera y hasta que se convierte en Torreón pasando Obrero Mundial, la zona es un caos intermitente. A la altura de Concepción Béistegui, dos edificios de 12 pisos se colapsaron con gente dentro y los escombros hirieron incluso a los voluntarios que se encontraban apenas a media cuadra en uno de los muchos centros de acopio que se organizado en la zona. Desde el punto crítico, seis ambulancias aguardan a los primeros rescatados mientras los militares transmitían el mensaje hasta las vallas de que se requería suero, alcohol, vendas y gasas, líquidos azucarados y psicólogos para atender a las personas heridas o en shock.

Hasta las vallas de las calles aledañas (Escocia, Edimburgo) cientos de voluntarios están apostados para ofrecer víveres y refrescantes; la gran mayoría: sándwiches, tortas, galletas y agua embotellada, pero también otros ofrecían tacos de canasta, jugos envasados y una familia que llegó desde el Centro Histórico llevó espagueti a la bolognesa y ensalada con pera y manzana.

Voluntarios comida

Cada tanto, un grupo de adolescentes y jóvenes arriba al lugar; dicen que recibieron mensajes por Whatsapp pidiendo ayuda en ese punto. Sin embargo, desde dentro, se les dice que no hace falta aún, que ya hay una gran valla de personas profesionales realizando las labores de rescate. Los jóvenes no se desaniman, uno más dice que en Xochimilco necesitan ayuda y todos acuerdan moverse hacia allá. Quizá puedan hacer algo.

Un par de cuadras más al norte, aún sobre Gabriel Mancera entre Elena Arizmendi y Ana María Mier, unos vecinos escriben sobre una manta una advertencia: “No pase. Fuga de gas”. No se percibe el aroma pero el corte vial ayuda para que, en la esquina con La Morena no se agolpen los automóviles que aún circulan por Xola. Allí se ha venido abajo toda la esquina sur de un edificio; desde la calle se pueden ver los cuartos de baño partidos a la mitad, regaderas y sanitarios expuestos impúdicos ante el azoro de los transeúntes.

Silencio_Gabriel Mancera

Más allá de La Morena, los edificios numerados del 23 al 27 de Gabriel Mancera comienzan a ser desalojados; en el edificio 25, un hombre arroja desde su ventana en el decimoquinto piso todas sus pertenencias. Abajo los peritos aseguran que el edificio colapsará de un momento a otro y la zona es acordonada. Los evacuados, ahora damnificados, salen de los inmuebles incrédulos, sin prisa pero el temor en la mirada de los presentes los confunden y entran en pánico. Un voluntario solicita ayuda psicológica y una jovencita de no más de 22 años asiste a una mujer que ha entrado en shock mientras la ayuda a desalojar la zona de peligro.

Desde los primeros momentos del martes, en Obrero Mundial y Gabriel Mancera se montó un amplio centro de acopio bien organizado. Hay víveres, medicamentos, material de curación, guantes de trabajo, cubrebocas, agua suficiente y alimento, mucho alimento.

Rescate_torreon2

Fue montado para ayudar a los trabajos sobre la calle de Torreón (que no es sino la prolongación de Gabriel Mancera en la colonia Narvarte Poniente pasando Obrero Mundial); desde este centro de acopio se vive expectación y temor, cientos de brigadistas y personal del ejército realizan desde el martes labores de rescate. Sin cejar un momento, a 25 horas del siniestro, tres personas fueron rescatadas con éxito y los aplausos entre la gente se extienden a lo largo de las calles de la colonia del Valle hasta que un puño erigido en todo lo alto pide silencio: un crujido, un chasquido, un gemido pide sepulcral silencio. Y un mensaje de WhatsApp vuelve a retumbar en los celulares: otro edificio se ha colapsado y muchos ponen marcha hacia allí para ayudar.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Inseguridad sacude exposición de Jurassic World en Perisur

El Ministerio Público solicitó la colaboración de la Policía de Investigación para realizar las pesquisas, incluyendo la revisión de cámaras.

Publicada

on

Perisur

Ciudad de México.- La Fiscalía de la Ciudad de México (FGJ CDMX) ha abierto una investigación por el robo de un valioso objeto de la exposición Jurassic World, que se llevaba a cabo en el centro comercial Perisur.

El hurto ocurrió entre el 17 y 18 de julio en la plaza ubicada en la colonia Insurgentes Cuicuilco.

En un comunicado, la FGJ CDMX detalló que el robo se produjo después de que el denunciante, quien había realizado una exhibición temática de dinosaurios, guardara las piezas en el lugar.

Al regresar al siguiente día, el denunciante notó la falta de uno de los ejemplares y procedió a reportar el incidente a las autoridades.

Te puede interesar: Cablebús: Línea 1 suspende servicio por mantenimiento

La Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán, bajo la Coordinación General de Investigación Territorial, ha activado un operativo para esclarecer el robo.

El Ministerio Público ha solicitado la colaboración de la Policía de Investigación (PDI) para realizar las pesquisas necesarias, incluyendo la revisión de cámaras de seguridad y la identificación de posibles testigos.

Antonio Nieto, periodista especializado, reportó que la pieza robada es un pterodáctilo mecánico con un valor cercano a los dos millones de pesos.

En sus redes sociales, Nieto mencionó que la pieza es considerada única y que las circunstancias del robo siguen sin esclarecerse.

La FGJ CDMX trabaja para dar con los responsables y recuperar la pieza robada, mientras el caso sigue generando preocupación y atención en la comunidad.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Rescatan a Familia atrapada tras derrumbe de una barda en Tlalpan

Dentro de la vivienda se encontraban dos mujeres, de 30 y 58 años, una niña de ocho años, dos bebés de cinco meses y un hombre de 42 años.

Publicada

on

Tlalpan

Ciudad de México.- En la alcaldía Tlalpan, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México auxiliaron a una familia que quedó atrapada en su domicilio por la caída de una barda.

Los oficiales de la SSC fueron alertados a través de redes sociales sobre personas atrapadas en su vivienda, ubicada en las calles De las Rosas y Prolongación Nogal, en la colonia San Miguel Topilejo.

Foto: SSC CDMX.

Al llegar, los policías se entrevistaron con un hombre de 42 años, quien explicó que, debido a las fuertes lluvias, se derrumbaron aproximadamente tres metros de tierra y piedras.

Escombros que bloquearon la entrada de su domicilio. Ante esta situación, solicitaron los servicios de emergencia.

Te puede interesar: UNAM Investiga genoma del agave para preservarlo ante el cambio climático

Dentro de la vivienda se encontraban dos mujeres, de 30 y 58 años, una niña de ocho años, dos bebés de cinco meses y un hombre de 42 años.

Foto SSC CDMX.

Personal de Protección Civil también acudió al lugar.

Además, en un trabajo coordinado, llevaron a cabo las labores necesarias para retirar la tierra y liberar la entrada del domicilio.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Emotiva visita a la Basílica de Guadalupe en Jornada de Formación de Agentes de Pastoral de Cultura, Educativa, Universitaria y del Deporte

La importancia de estas jornadas radica en iniciar la responsabilidad en la evangelización, educando y formando.

Publicada

on

Pastoral

Ciudad de México.- La Primera Jornada de Formación de Agentes de Pastoral de Cultura, Educativa, Universitaria y del Deporte, organizada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), ofreció una experiencia a sus participantes con una visita a la Basílica de Guadalupe.

La jornada, encabezada por el arzobispo Alfonso Cortés, responsable de la Dimensión de Educación y Cultura de la CEM, y el padre Eduardo Corral Merino, Secretario Ejecutivo de Educación y Cultura del Episcopado Mexicano, permitió a los asistentes explorar aspectos del templo mariano.

Con alrededor de cincuenta participantes, el recorrido se conformó de una visita al archivo histórico de la Basílica, donde se conservan documentos.

Incluyendo algunos firmados por figuras históricas, como fray Juan de Zumárraga, primer obispo y arzobispo de México; en la primera mitad del siglo XVIII.

Pedro Rosas Roque, encargado del Archivo Histórico, explicó a los visitantes la relevancia de los documentos recopilados desde 1540 hasta la fecha.

Los participantes también visitaron la biblioteca de la Basílica, que alberga valiosos archivos de la época virreinal. Así como el Carrillón del atrio y plaza de las Américas.

El recorrido concluyó con una misa oficiada por el arzobispo Alfonso Cortés, quien reflexionó sobre la fe, pues en ocasiones existe la tentación de tener la mirada solamente a las cosas terrenas, a lo pasajero.

“Tenemos la tentación del cansancio como seres humanos, tenemos la tentación de una cultura que se parte, que se cae a pedazos”.

Esta visita al Templo Mariano forma parte de las actividades de la Primera Jornada de Formación de Agentes de Pastoral de Cultura, Educativa, Universitaria y del Deporte. En los próximos días, los participantes continuarán su formación con visitas a lugares como Grupo Carso, zonas de museos, sala de conciertos, el Centro Cultural Universitario y el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Las actividades concluirán el próximo sábado 27 de julio.

La importancia de estas jornadas radica en iniciar la responsabilidad en la evangelización, educando y formando.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

SSC CDMX alerta sobre riesgos para menores por videojuegos

Además se han detectado que entre los desafíos también se encuentran agredir a un oficial de la ley o cometer un robo.

Publicada

on

Videojuegos

Ciudad de México.- La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) identificó que plataformas de videojuegos se han convertido en un medio que permite la comisión de delitos como acoso, fraude, estafa.

Además de falsificación, suplantación de identidad, narcotráfico, grooming, bullying, entre otros.

Foto: Cuartoscuro.

Por medio de un comunicado, se indicó que oficiales de la Policía Cibernética detectaron que en una de estas plataformas online gratuita que está conformado por piezas de forma cuadrada o rectangular.

Ante esto, los usuarios promueven supuestos retos inofensivos para ganar popularidad, reconocimiento, herramientas, créditos o monedas virtuales, sin embargo, existe el peligro latente de que se conviertan víctimas de algún delito o inclusive sean forzados o incitados a convertirse en victimarios.

Te puede interesar: Hay incremento de casos de dengue: La SSa llama a la prevención

Se identificó un caso en otro país donde un joven de 19 años privó de la libertad a una menor, con el objetivo de cumplir uno de los retos impuestos por otros jugadores de la plataforma.

Además se han detectado que entre los desafíos también se encuentran agredir a un oficial de la ley o cometer un robo, todo ello para ganar popularidad dentro de la sociedad virtual.

Foto: Cuartoscuro.

Por ello, la Unidad de Policía Cibernética de la SSC CDMX emitió las siguientes recomendaciones, con el objetivo de prevenir y sensibilizar sobre los riesgos asociados al usar estas plataformas:

  • Fomentar la comunicación abierta entre padres e hijos.
  • Limitar la cantidad de tiempo que los menores pasan frente a los videojuegos.
  • Usar control parental.
  • Revisar la clasificación del videojuego y elegirlo de acuerdo a la edad.
  • Evitar el uso de cuentas de correo electrónico personal, generar nuevas para jugar.
  • No jugar ni chatear con desconocidos.
  • Rechazar citas con otros jugadores.
  • No proporcionar datos personales como nombre, dirección, teléfono o datos bancarios.
  • Desactivar micrófono y cámara durante las sesiones de juego.
  • Denunciar cualquier actividad sospechosa o delictiva.
  • Impulsar la concientización en casa, escuelas, comunidades y plataformas en línea.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos