Connect with us
Resurge recinto sagrado del México-Tenochtitlan en el zócalo de la CDMX Resurge recinto sagrado del México-Tenochtitlan en el zócalo de la CDMX

CDMX

Resurge recinto sagrado del México-Tenochtitlan en el zócalo de la CDMX

Avatar

Publicada

on

CDMX.- Se trata de la primera reproducción a escala del antiguo México-Tenochtitlán. Estará en la plancha del zócalo capitalino a partir del 13 de agosto en un espectáculo denominado “Memoria Luminosa”.

Con esta monumental obra, que se podrá admirar  hasta el primero de septiembre, los gobiernos federal y capitalino, buscan emular la ciudad mexica que nos vio crecer y nos do identidad.

Lo que se busca es revalorar la magnificencia arquitectónica de lo que significa el Gran Teocalli, como parte de la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena, según el anuncio del jefe de la Oficina de la Ciudad de México, Alfonso Suarez del Real y Aguilera.

Detalló que en la Plaza de la Constitución se instalará la reproducción a escala, lo que fuera el edificio más importante de la ciudad mexica, sobre la cual se proyectará por las noches una  “Memoria Luminosa”.

Síguenos en redes sociales

Este atractivo consiste en alumbrar la estructura de la pirámide en sus cuatro caras y en el que se narrará la fundación de la ciudad a través de leyendas mexicas.

“Se llama Memoria Luminosa toda vez que los recuerdos iluminan a las personas. Se recrean los momentos más importantes de la historia del pueblo mexica, de la historia del Templo Mayor”, detalló Suárez del Real.

CONOCER NUESTRA HISTORIA

Por su parte, la Secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López, dijo que es necesario que la ciudadanía conozca parte de la cultura histórica que nos forjó como país.

 “Es una ciudadanía que exige conocimiento, es una ciudadanía culta y que busca cada vez más. Hay una relación muy interesante sobe todo en lo que se refiere a la Plaza de la Constitución”, expresó.

Negó que se hayan utilizado recursos públicos del gobierno capitalino para esta monumental obra porque se invirtieron recursos privados.

 “No hay recursos de la Ciudad de México ni de la Secretaría de Cultura, son recursos privados los que se invirtieron; es un convenio de hace varios años, a través de la empresa OCESA”, comentó

FORMAS DE ACCESO PARA VER LA “MEMORIA  LUMINOSA”

El ingreso será por las calles 20 de noviembre, la calle de 16 de septiembre, la calle peatonal de Madero de avenida Juárez hacia el Zócalo, 5 de mayo y República de Brasil. Las salidas serán por: Pino Suarez, 5 de febrero y Tacuba.

Las proyecciones se pueden disfrutar a partir del 13 de agosto al 1 de septiembre a las 20:30, 21:00 y 21:30 horas, con una duración de 15 minutos y con las medidas sanitarias respectivas



Dejanos un comentario:

CDMX

Vinculan a proceso a funcionario de Mancera

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

Ciudad.- El ex jefe de gabinete de Miguel Ángel Mancera, Julio Serna, fue vinculado a proceso este viernes luego de que es acusado de enriquecimiento ilícito.

En la audiencia de las 11 de la mañana, el juez dictó seis meses para el cierre de la investigación complementario y se determinó prisión preventiva justificada.

También se resolvió congelar sus cuentas en lo que se termina la investigación en tanto seguirá preso en el Reclusorio Norte.

El funcionario podría haber utilizado dichos cargos “para incrementar su patrimonio de forma injustificada y sin comprobar su legítima procedencia”.

De acuerdo con la indagatoria, en sus declaraciones patrimoniales se identificó que los bienes con los que cuenta y los gastos que realizaba no corresponden con los ingresos que en su momento obtuvo.

Serna Chávez fue inhabilitado por 10 años por la Secretaría de la Contraloría General capitalina para ejercer cualquier cargo público, por posibles irregularidades se desempeñó como coordinador general de la Central de Abasto entre 2015 y 2017.

LEE Termina temporada de ciclones en México

emc

Seguir leyendo

CDMX

Pese a nueva variante de Covid-19; CDMX se mantiene en semáforo verde

Avatar

Publicada

on

Por

Pese a nueva variante de Covid-19; CDMX se mantiene en semáforo verde

México.- A unas horas de que la secretaria de Salud confirmó la llegada de la variante Ómicron de Covid-19, autoridades del gobierno capitalino dieron a conocer que la Ciudad de México se mantiene en semáforo verde.

En conferencia, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, dijo que se mantendrá en verde la alerta epidemiológica una semana más.

“Continuamos esta semana en Semáforo Verde por lo menos. La notificación del Gobierno de México es de 3.5 puntos de 40, entonces seguimos en esa misma línea de puntos muy baja”, expuso.

CONTAGIOS Y HOSPITALIZACIONES SIGUEN A LA BAJA

Dio a conocer que continúan a la baja los índices, tanto de contagios como de hospitalizaciones, aunque exhortó a la población a no bajar la guardia y mantener medidas sanitarias.

El funcionario capitalino señaló que a la fecha hay hay 409 personas hospitalizadas por Covid-19, lo que significa una reducción de 83 con respecto a la semana pasada.

“Rompe una tendencia de relativa estabilidad, afortunadamente se ha recuperado un poco la disminución en el número de hospitalizados”, señaló.

Seguir leyendo

Te Recomendamos