Connect with us
México recibirá tercera ola de Covid con adultos vacunados: AMLO México recibirá tercera ola de Covid con adultos vacunados: AMLO

México

Se ajustan estados a semáforo Covid-19 por tercera ola

Por esa razón, la nueva metodología está enfocada en mantener las actividades económicas abiertas.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Luego de que se diera a conocer por parte de las autoridades del Estado de México y la Ciudad de México de que regresarán a color naranja del Semáforo Epidemiológico, por el aumento de las hospitalizaciones y contagios Covid.

A partir del próximo 26 de julio, se mantendrán actividades con el 50 por ciento de su capacidad, pero sin cerrar los negocios.

Lo anterior debido a la nueva metodología del Semáforo, que, como afirmó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, en el “Pulso de la Salud” del pasado 19 de julio, ahora los valores que determinaran el color, son: número básico de tasa de reproducción, tasa de tendencias de hospitalización y mortalidad.

Sin embargo, hasta el momento la Secretaría de Salud no presentó más detalles al respecto, y en su portal informativo por Coronavirus, tampoco ha actualizado el semáforo epidemiológico desde el pasado 5 de julio.

A pesar de que, la nueva propuesta ya fue presentada al Consejo Nacional de Salud, las dudas aumentan ante las actualizaciones presentadas por los gobiernos estatales este 23 de julio. Pero, la Secretaría de Salud detalló que, con esta modificación, se “aporta mayor amplitud a la continuidad de las actividades socioeconómicas”.

En ese sentido, los tres indicadores eran contemplados en la primera presentación del sistema de semáforo, aunque sus valores, equivalían a los de tasas de incidencia de casos estimados activos, porcentajes de camas generales ocupadas, porcentajes de camas con ventilador ocupadas y positividad.

Por esa razón, la nueva metodología está enfocada en mantener las actividades económicas abiertas, pues, aunque los contagios se han elevado más que en 2020, el número de defunciones se mantiene estable. 

Lo mencionado se puede intuir, porque los contagios han afectado principalmente a jóvenes de 18 a 39 años, quienes, en algunos casos, no se han aplicado la vacuna o solo un esquema, sin embargo, la preocupación y los cuidados deben persistir, por el aumento de casos registrados con la variante Delta.

Por otra parte, para el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la tercera ola no representa impedimento alguno, para que el regreso a clases sea a finales de agosto, de acuerdo con lo que señaló, este 22 de julio, las clases presenciales contribuirán a la salud emocional de las niñas, niños y adolescentes del país.

De acuerdo con algunas de las actualizaciones estatales del Semáforo Epidemiológico presentadas desde el pasado 16 y este 23 de julio, y con base en la estrategia de regreso a clases, solo en color verde.

Las entidades de Baja California, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Oaxaca y Chiapas. 

Cabe destacar, que la Secretaría de Salud, no ha presentado actualización alguna sobre la información que presentaron los gobiernos estatales, lo que puede generar desinformación y confusión entre la sociedad mexicana, en un momento en el que la certeza debe permanecer siempre por encima de cualquier interés, sobre todo si se trata de la salud de los mexicanos.

ARH



Dejanos un comentario:

México

Prevén Norte en Veracruz y el Istmo de Tehuantepec

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, el frente número 1 se extenderá con características de estacionario desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz; en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.

Esto propiciará lluvias puntuales intensas en el norte de Oaxaca, y el centro y sur de Veracruz, así como muy fuertesen regiones de Campeche, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

La masa de aire asociada al frente mantendrá evento de Norte de moderado a fuerte sobre la costa sur de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como bancos de niebla en zonas serranas del oriente y sureste de la República Mexicana.

Otro canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del país, en combinación con inestabilidad atmosférica generará lluvias fuertes y descargas eléctricas en Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Debido a las precipitaciones, persiste el riesgo de deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional.

Pronóstico para viernes

Se prevén lluvias muy fuertes en sitios de Chiapas, el norte de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; fuertes en áreas de Campeche, Guerrero, Jalisco y Puebla; intervalos de chubascos en Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.

En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y rachas de viento.

En tanto, se prevén condiciones para posibles granizadas en áreas de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

LEE OMS propone nuevo tratamiento contra el Covid

emc

Seguir leyendo

México

México suma 271 mil 139 decesos tras pandemia de Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Aumentan casos de Covid en México. Foto: Cuartoscuro
ESPECIAL

México.- La Secretaría de Salud reportó que en las últimas 24 horas México llegó a 274 mil 139 decesos acumulados a lo largo de la pandemia por Covid-19 y 11 mil 808 contagios de miércoles a jueves.

En el reporte técnico de este jueves se dio a conocer que también se llegó a 3 millones 608 mil 976 casos positivos de Covid durante los casi dos años de coronavirus en el país.

Las pruebas negativas ascienden a 6 millones 361 mil 631 casos y en este momento se indagan 511 mil 522 casos sospechosos.

Los estados con mayores casos de contagios son Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Guanajuato y Nuevo León.

LEE UIF descarta investigar a las universidades

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos