Durante el primer semestre del año, se cometieron 60 homicidios diarios

México.— Los homicidios relacionados con el crimen organizado marcaron un récord histórico en México con un incremento de 28 % en el primer semestre de 2018 frente al mismo periodo del año anterior, informó hoy la organización Semáforo Delictivo.

De acuerdo con su nuevo reporte, de enero a junio se registraron más de 11 mil homicidios por parte del crimen organizado y el narcotráfico, lo que equivale a 60 asesinatos diarios.

Además, aumentaron los feminicidios (11 %), la violencia familiar (9 %), el robo de vehículos (5 %) y las violaciones (3 %).

Pese al aumento en el número de asesinatos, hubo otros delitos que experimentaron una caída, como el secuestro (18 %), el robo en viviendas (8 %), el robo en negocios (5 %), las lesiones dolosas (4 %) y la extorsión (2 %), según el informe, basado en las denuncias ciudadanas que se presentan en las fiscalías estatales.

Que no se te pase: Piden resolver homicidios de periodistas

En conferencia de prensa, el director de la asociación civil, Santiago Roel, lamentó que "con plata o con plomo, las mafias se han adueñado de las ciudades de México y han colapsado el Estado de derecho" y alertó de que "esta tragedia va a continuar si no regulamos algunas drogas como primer paso hacia la paz".

Los homicidios "son producto de una política de drogas equivocada, perversa y caótica; intentar combatir la oferta de drogas con policías y represión es una estrategia fallida que genera violencia", aseguró Roel.

 

Asimismo, Roel hizo un llamado a incrementar el gasto social para favorecer el desarrollo de los barrios desfavorecidos donde ha incrementado la violencia sociofamiliar; es decir los feminicidios, las violaciones y las agresiones domésticas a mujeres y niños.

Relacionado: Navarrete Prida ve homicidios y secuestros a la baja

De acuerdo con cifras oficiales, México cerró 2017 con 25 mil 339 homicidios dolosos, la mayor cifra en dos décadas, que podría batirse este 2018.

JAHA