Connect with us

México

¿Si cancelan el Nuevo Aeropuerto pierdes tus ahorros en la Afore?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El presidente Enrique Peña Nieto nunca dijo que los trabajadores no recibirán sus ahorros para el retiro en caso de que se cancele el nuevo aeropuerto de Ciudad de México.  Sí dijo, en cambio, que si se cancela el aeropuerto “le vas a dar un raspón muy fuerte” a los fondos de pensiones de los trabajadores, es decir, las Afores.

Un “raspón” que sería de 97 centavos por cada 100 pesos invertidos. “Trabajadores no tocarán ni un peso de su Pensión si se cancela la construcción del nuevo aeropuerto: Amenaza Peña Nieto” (sic), advierte una publicación hecha en la página de Facebook No más PRI, que ha sido compartida casi mil 300 veces.

La declaración falsa supuestamente se hizo en respuesta a la promesa de campaña del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de suspender la obra; y habría ocurrido en el foro Impulsando a México, en octubre de 2017.

Verificado 2018 revisó el video original de la presentación de Peña Nieto durante el foro y durante su participación dijo: “el proyecto del aeropuerto está construido al amparo de un diseño institucional y está anclado sobre elementos financieros y de mercado que, de suspenderlo, tendría un altísimo costo para el país y un altísimo costo para quienes han invertido… Los fondos de pensiones que tienen resguardado el dinero de los trabajadores, están invertidos en el aeropuerto. Si tú lo cancelas, le vas dar un raspón muy fuerte”, añadió.

LEE TAMBIÉN Millennials tendrán minipensiones, alertan

Sobre lo que sí dijo Peña Nieto, Jorge López Pérez, miembro del Comité Consultivo y de Vigilancia de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), explicó a Verificado 2018, que esta inversión está “bajo el marco de la ley.

El porcentaje de lo que invirtieron es menor al 1 por ciento del total de las Afores señaladas, es decir, es una apuesta a largo plazo que tiene cierto riesgo, pero con una promesa de rendimiento buena”. López Pérez explicó que en el peor escenario posible, considerando la cancelación total del nuevo aeropuerto, los trabajadores perderían únicamente el 0.97 por ciento de su dinero, es decir, 97 centavos por cada 100 pesos.

Y sólo de quienes tienen dinero en las Afores que invirtieron en el aeropuerto: de las 11 afores que hay en el país, cuatro invirtieron en el aeropuerto, que son Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte.

Los trabajadores cuya pensión esté en estas Afores también tienen la opción de cambiarse a otra, sin costo. El monto total que las afores invirtieron en el proyecto asciende a 13 mil 500 millones de pesos, que representan el 0.9 por ciento de los recursos que manejan.

RECOMENDAMOS Y no quieren entrarle al problema de las pensiones    

Las Afore pueden, legalmente, invertir en proyectos de infraestructura de larga duración bajo el argumento de que esto les da mayor rentabilidad; los comités de inversiones y los órganos de gobierno de las Afore analizan de manera continua las estrategias de inversión para maximizar su rendimiento.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

AMLO, culpable del mal manejo de la pandemia del Covid-19: Anaya

Avatar

Publicada

on

Por

AMLO, culpable del mal manejo de la pandemia del Covid-19: Anaya

Ciudad de México.- De no corregirse el rumbo, la economía de México será más chica al final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador que cuando inició.

Así lo aseguró el ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, quien dijo que para el desarrollo del país es clave la política de inversión.

En un video subido a Twitter, el panista dijo además que las familias mexicanas están sufriendo una crisis económica sin precedentes.

Criticó que el gobierno de López Obrador se quiera “lavar las manos diciendo que “la pandemia vino de fuera” y aún no ha sido controlada.

“Aquí hay que aclarar dos cosas, es cierto que la pandemia no es culpa de López Obrador, pero sí es su culpa el pésimo manejo que se le ha dado y cuando ésta empezó el barco ya estaba dañado”, apuntó.

También puedes leer: Ricardo Anaya regresa para corregir desastre de AMLO

Finalmente, Anaya Cortés dijo que el problema de este gobierno es que invierte mal, “en cosas que no tienen ningún sentido, como la absurda refinería de Dos Bocas, que va a perder dinero siempre”.

Seguir leyendo

CDMX

Habilitan carriles reversibles en Circuito Interior

Israel Lorenzana

Publicada

on

Habilitan carriles reversibles en Circuito Interior

Ciudad de México.— Ante el aumento de vehículos en “horas pico” de la Ciudad de México, las autoridades capitalinas implementaron un programa de carriles reversibles en vialidades como el Circuito Interior.

Por la mañana, se habilitará en Circuito Interior un tramo de la zona de La Raza a Leibnitz; otro de Alfonso Reyes a Benjamín Franklin en la mañana; y por la tarde de Marina Nacional a La Raza.

Este programa entro en vigor este lunes, de manera temporal, con un horario de 7:00 a 9:00 horas (zona de La Raza) y de 17:00 a 20:00 (tramo Marina Nacional).

LEE Captan otro asalto a transporte público en la México-Puebla

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos