La SIP pidió "firmeza y prontitud" en la investigación y castigo de los autores del asesinato del periodista mexicano Máximo Rodríguez Palacios.

Miami.— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista mexicano Máximo Rodríguez Palacios y pidió a las autoridades "firmeza y prontitud" en la investigación y castigo de los autores del crimen.

También te puede interesar:  Ejecutan a reportero en La Paz

Rodríguez Palacios, de 72 años, fue asesinado a tiros el viernes pasado en La Paz, Baja California, cuando bajaba su automóvil para ir a un centro comercial de la localidad.

El presidente de la SIP, Matt Sanders, expresó su "aflicción y condena" por el asesinato del periodista que desempeño su profesión durante casi medio siglo tanto en radio como en prensa escrita.

Rodríguez cubría información sobre asuntos policiales para el portal Colectivo Pericú desde 2014 y escribía la columna "Es mi opinión" sobre temas políticos, de gobierno, seguridad y violencia en el estado.

"Una vez más nos aferramos a lo que de manera oficial comunicamos la semana pasada a distintas autoridades mexicanas y al presidente, Enrique Peña Nieto: que "la impunidad es el principal incentivo para continuar atacando a los periodistas".

Puedes ver: Piden protección para familia de reportero asesinado

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, director del medio digital La Silla Rota de Ciudad de México, reiteró "la urgencia de evaluar todos los mecanismos de protección que hasta la fecha han probado ser ineficaces".

"La gravedad de la violencia contra los periodistas en México no tiene parangón y es urgente que colegas, organizaciones y todo aquel que crea en la libertad de prensa levante su voz para exigir justicia y el fin de la impunidad", expresaron los directivos de la SIP. Efe agch