Connect with us

Estados

Sismo de 7.1 sacude Nueva Zelanda

Avatar

Publicada

on

Wellington.— Un terremoto de magnitud 7.1 grados en la escala de Richter golpeó hoy la costa este de Nueva Zelanda sin que por ahora se tengan reportes sobre posibles víctimas o daños, aunque sí se consideró la posibilidad de que se produjera un tsunami.

Autoridades neozelandesas recomendaron la evacuación para residentes de las zonas costeras después del sismo registrado la madrugada de este viernes, cuyo epicentro tuvo lugar a unos 130 kilómetros al noreste de Cabo Te Araroa, a una profundidad de 55 kilómetros.

La intensidad del movimiento llevó a las autoridades de protección civil a estimar como potencial la amenaza de tsunami, evaluaron la situación y recomendaron a la población de las costas dirigirse a lugares elevados, pero más tarde descartaron emitir la alerta.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico en Hawai descartó vía Twitter que existiese peligro de un maremoto, con sólo una onda de aproximadamente 21 centímetros.

Sheridan Gundry, oficial de información pública de Protección Civil, aseguró que se activó de inmediato el centro de gestión de emergencias para corroborar posibles daños y socorrer a víctimas, sin embargo hasta ahora se carece de reportes al respecto.

La compañía de energía eléctrica informó que el terremoto provocó que unas 300 viviendas en las localidades de Rototahi y Waimata quedaran sin electricidad, pero el suministro quedó restablecido un par de horas después.

Este sismo se registró casi 24 horas después de que un temblor de magnitud 5.7 grados Richter sacudió la misma región, informó Radio Nueva Zelanda.

emc

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

TEPJF revoca sentencia a obispo que defiende valores profamilia

Avatar

Publicada

on

Por

TEPJF revoca sentencia a obispo que defiende valores profamilia

Cancún.— El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la infracción atribuida al obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas por violación al principio de separación Iglesia-Estado.

De esta forma, se confirmó que el Obispo de Cancún-Chetumal, Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas no violó el principio constitucional de separación Iglesia-Estado, como acusó el partido Morena y posteriormente se desistió.

En sesión pública por videoconferencia, a propuesta del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, el pleno de la Sala Superior consideró que las manifestaciones de Pedro Pablo Elizondo Cárdenas no conllevan proselitismo electoral, “pues su mensaje fue ambiguo y no es posible identificar a una fuerza política a la que intentara beneficiar o perjudicar políticamente”.

Cabe recordar que Mons. Elizondo Cárdenas fue sentenciado por recordar, en enero del 2021, que “la Iglesia dice: no voten por los candidatos que apoyan el aborto, que están contra la familia, que están contra los valores, que están contra el matrimonio como Dios lo describe en la biblia, desde la primera página, varón y hembra los creó y les dijo creced y multiplicaos”.

“Nosotros como creyentes fieles, católicos, no debemos votar por eso”, puntualizó.

En junio de 2021, se presentaron denuncias en contra de diversos ministros de culto, entre ellos Mons. Pedro Pablo Elizondo, derivado de la publicación de videos en redes sociales durante el proceso electoral 2020-2021, mediante los cuales realizaron manifestaciones presuntamente proselitistas en contra de Morena, violentando el principio de separación Iglesia-Estado.

Inconformes con lo anterior, los ministros de culto promovieron medios de impugnación alegando, principalmente, que las expresiones se realizaron en ejercicio de su libertad de expresión y en su carácter de ciudadanos, no como representantes de la Iglesia.

En su momento, el Obispo de Cancún-Chetumal reconoció que el Tribunal Electoral hizo una interpretación de las leyes electorales muy estricta que atenta contra la libertad de expresión.

LEE Iglesia Católica pide al gobierno no minimizar la pandemia de Covid

DIÓCESIS CANCÚN-CHETUMAL

El 2020 el Papa Francisco elevó a la Prelatura de Cancún-Chetumal, Quintana Roo, al grado de diócesis y nombró como su primer obispo a Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, quien hasta ahora desempeñaba como prelado de la misma.

Desde entonces el Obispo de Cancún-Chetumal se ha pronunciado por caminar hacia delante confiando siempre en Dios y vivir en una Iglesia unida que ve en el otro al hermano necesitado.

SEMBLANZA

Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas nació en San José de Gracia, diócesis de Zamora, el 4 de septiembre de 1949.

Ingresó en la Escuela Apostólica de los Legionarios de Cristo en la Ciudad de México; e hizo su noviciado en España, emitiendo sus primeros votos el 26 de noviembre de 1968.

Hizo su profesión perpetua en abril de 1974 y fue ordenado sacerdote el 24 de diciembre de 1982.
Estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana y Teología en la Universidad Pontificia de Santo Tomás en Roma.

De 1982 a 2001 fue formador y maestro de novicios de los Legionarios de Cristo en los Estados Unidos, España, Chile e Irlanda. De 2001 a 2004 fue vicario episcopal en la Prelatura Territorial de Cancún-Chetumal.

El 26 de octubre de 2004 fue nombrado Obispo Prelado de Cancún-Chetumal, recibiendo la consagración episcopal el 22 de noviembre de ese mismo año.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Enrique Alfaro da positivo a Covid-19

Afirmó que no tiene síntomas

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que dio positivo a Covid-19.

Por medio de sus redes sociales, el mandatario estatal afirmó que no presenta ningún síntoma ni molestia.

Alfaro informó que se realizó la prueba ayer por la tarde luego de que fuera informado que compañeros de trabajo con los que había estado en contacto estaba infectado.

Que no se te pase: Jalisco no debe al SAT; federación es la que no ha cumplido: Alfaro

“Aguanté casi dos años sin contagiarme, fue sin duda una bendición, hoy me tocó y espero que las cosas salgan bien”, dijo.

Agregó que se mantendrá trabajando desde casa y reconoció que el resultado de la prueba le sorprendió ya que no presenta ningún síntoma. Además de que el viernes pasado se había realizado un test que había dado negativo.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos