El Concurso Mundial de Bruselas (Concours Mondial de Bruxelles), la competencia de vinos de mayor prestigio a nivel internacional, llega a Guanajuato

Guanajuato.— El Concurso Mundial de Bruselas (Concours Mondial de Bruxelles), la competencia de vinos de mayor prestigio a nivel internacional, llega a México y será Guanajuato la sede de esta primera edición denominada México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2017. La sede será itinerante y ya se cuentan al menos diez estados de la República Mexicana con trabajo importante en materia vitivinícola interesados en participar.

Así lo anunció el secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en el marco de la premiación del Concurso Mundial de Bruselas 2017, en el que 18 vinos mexicanos fueron galardonados con medallas de oro y plata, luego de medirse con países que son potencias mundiales en el mundo vinícola, como Francia, España e Italia, entre los más destacados.

Acompañado por Baudouin Havaux, presidente de este campeonato mundial de Bruselas, y de las autoridades en México en materia de producción vinícola, Olivera Rocha puntualizó que esta competencia, México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2017, se llevará a cabo en la Cuna de la Independencia, Dolores Hidalgo, Guanajuato, del 29 de agosto al 3 de septiembre de este 2017, donde se presentarán vinos de Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y desde luego los vinos de Guanajuato, que resultaron ser toda una revelación en el campeonato internacional de Bruselas.

Te puede interesar  Guanajuato gestiona recursos ante SHCP

El secretario de Turismo de Guanajuato explicó que de forma conjunta con el Concurso Mundial de Bruselas, lograron "aterrizar" este proyecto que llevará las mismas reglas y exigencias en la calificación de los vinos; mismos catadores que participan en Bruselas, 50 catadores de diversos países, no sólo mexicanos, los mismos que otorgan medallas en la competencia de Bruselas lo harán aquí en Guanajuato.

La justa no sólo abarcará las categorías vinícolas sino también se catarán espirituosos, como son rones, mezcales, tequilas y brandys mexicanos, que serán calificados por los especialistas de talla internacional.

Olivera estimó que reunirán alrededor de mil 500 etiquetas nacionales. En estos días de agosto y septiembre estarán presentes también las Secretarías de Turismo de las entidades federativas participantes, presentando en cenas sus vinos y su gastronomía; en el día  habrá recorridos por las bodegas y viñedos de las diferentes casas vitivinícolas, y por las noches habrá cenas dedicadas a un estado de la zona centro del país.

En entrevista con Siete24 Noticias, Fernando Olivera Rocha consideró que lo más importante en este momento es que la cultura del vino en México se está consolidando y está afianzando el crecimiento del consumo, que hoy ya es de 750 mililitros percápita cuando hace una década era de apenas 200 mililitros, y aunque es poco si se considera que en París el consumo por persona es de 60 litros anuales, esto da una pista de que el producto empieza tener mucho mayor penetración y gusto entre los mexicanos.

Olivera detalló que el turismo del vino, la actividad ecoturística, genera cada vez más, una importante derrama económica en la región, tanto por hospedajes y traslados, como por consumos, compras de artesanías y alimentos.

En Guanajuato el mundo del vino en 2016 generó cinco mil millones de pesos, cuando apenas hace cinco años prácticamente no existía; había solamente cinco bodegas y hoy ya hay alrededor de 30 bodegas en el estado.

En torno a este mundo del vino hay producción de quesos y panes artesanales, artesanías, bodas, congresos en viñedos, recorridos turísticos cada fin de semana con una cantidad creciente de visitantes que ya no se cuentan por cientos sino por miles de personas al año, lo que empieza a generar una nueva industria en el campo y en las ciudades coloniales patrimonio de la humanidad.

La buena noticia, destacó Fernando Olivera, es que en todo México se está haciendo vino de excelente calidad, y ya se visualiza que la derrama económica través de los circuitos y rutas turísticas en todo el país va a empezar a generar también una cultura nueva del vino mexicano, lo que ya permite ver cada vez más, una mayor accesibilidad en los precios de los vinos.

La industria vitivinícola guanajuatense genera cinco mil millones de pesos al año, de los 83 mil millones de pesos que conforman el Producto Interno Bruto Turístico del estado; el 9.4 por ciento del total en Guanajuato. El crecimiento de esta industria es importante tomando en cuenta que en 2012, hace apenas cinco años, no rebasaba los 500 millones de pesos.

En Guanajuato, Corralejo tiene una ruta del tequila que ya reporta visitas por encima de las 150 mil personas al año. También hay una ruta del mezcal en el norte del estado donde hay dos municipios con denominación de origen, motivos por los cuales, comentó Fernando Olivera, "para nosotros tenía todo el sentido del mundo un proyecto de vino y espirituosos", en un estado donde hay donde hay denominación de origen de tequila, denominación de origen del mezcal y una cada vez más importante producción vitivinícola, por lo que "podíamos levantar la mano con toda autoridad".

ebv