Connect with us

México

Suma mil 67 réplicas del sismo 

Publicada

on

México.—  El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que hasta esta mañana se han registrado mil 67 réplicas del sismo del pasado 7 de septiembre con epicentro en el golfo de Tehuantepec.

Te puede interesar: Sismo en Tlalpan de 2.6 grados, podría ser réplica del terremoto

“Hasta las 6 pm, se han registrado 1067 réplicas -la mayor de M 6.1- del sismo de 8.2 grados del jueves 7, 23:49 hrs, localizado en costas de Chiapas”, publicó el Sismológico en su cuenta de Twitter @SSNMexico.

El sistema de Protección Civil de la Ciudad de México pidió a la población mantenerse atento a la Alerta Sísmica, aun cuando es natural que después de un sismo de gran magnitud existan replicas

Recomendó revisar la estructura de los hogares, identificar las zonas de menor riesgo, que estén lejos de objetos que puedan caer y provocar daños, también se debe tener a la mano un directorio que contenga números de emergencia, un botiquín de primeros auxilios y una mochila de vida preparada con anterioridad.

Ésta debe contener botellas agua, alcohol en gel, radio a pilas, velas y fósforos, barras de cereales, juego de ropa, linterna con pilas, botiquín, chocolates, documentos personales, manta delgada, copias de las llaves de la vivienda y auto, principalmente.

Es importante realizar un plan familiar de protección civil, que es una guía para saber qué hacer, antes, durante y después de una emergencia.

También la dependencia recuerda la importancia de realizar simulacros en el hogar y oficina. Ubicando rutas de evacuación, puntos de reunión y zonas de menor riesgo.

Durante el sismo, cuando se escucha la alarma debe mantenerse la calma ya que se cuenta con 40 segundos para evacuar la zona o replegarse en un lugar seguro.

Hay que alejarse de las ventanas y objetos que puedan caerse, no se deben utilizar elevadores ni escaleras o intentar evacuar el lugar cuando el fenómeno haya comenzado.

En la calle también hay que alejarse de edificios, ventanas, cables, postes y bardas. Si se abordó algún transporte vehicular, hay que solicitar que se detenga y caminar hacia un lugar abierto.

Puedes leer: Van 90 muertos en México tras terremoto

Después de pasado el sismo, se debe verificar el estado de las instalaciones del hogar, no encender cerillos o encendedores al termino del mismo, ya que podría existir una fuga de gas.

Si se llegara a encontrar daños en la estructura del inmueble, es recomendable desocuparlo y contactar a la Unidad de Protección Civil o a la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

SRE recomienda evitar viajar a Medio Oriente

Ante la escalada de violencia

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “desaconseja realizar viajes no esenciales a la región, principalmente a Israel e Irán“.

Lo anterior obedece a “la reciente escalada de tensiones” ocurrida el pasado fin de semana.

En un comunicado, la SRE indicó que se “ha elevado el nivel de riesgo en la región de Medio Oriente, con consecuencias difíciles de prever en materia de seguridad”.

Se desaconseja realizar viajes no esenciales a la región, principalmente a Israel e Irán, ya que las acciones de asistencia y protección consular pueden verse seriamente impactadas debido a la escalada de tensiones en esos países”, indicó.

“En caso de que alguna persona se encuentre actualmente en Israel, se sugiere programar su salida a la brevedad”, expuso.

Te recomendamos: El Papa Francisco lamenta ataques de Irán a Israel

La cancillería explicó que existen rutas comerciales disponibles para salir del país de forma segura.

“Las opciones de salida podrían limitarse severamente sin previo aviso, por lo que no es posible garantizar que habrá condiciones para una evacuación segura y expedita de personas mexicanas en el futuro”, argumentó en el boletín de prensa.

La SRE indicó que para información adicional, contactar a la Embajada de México en Israel, al correo electrónico infoisr@sre.gob.mx o al número de teléfono: (972-3) 516-3938.

Para contactar a la embajada de México en Israel, se pone a disposición las siguientes formas de contacto. Esto incluye los teléfonos de emergencia que se encuentran disponibles 24 horas seguidas, siete días a la semana:

  • Desde Israel: 0543 166 717
  • Desde México: 009 72 543 166 717
  • Redes sociales
  • Facebook: @EmbaMexIsr
  • X: @EmbaMexIsr

También se recomendó revisar la Guía del Viajero de México que se actualiza constantemente:

https://portales.sre.gob.mx/guiadelviajero/103-ficha-de-paises/350-israel

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Revelan posible causa del desplome de helicóptero en Coyoacán

El accidente dejó tres muertos

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El helicóptero que se desplomó la tarde del domingo sobre una bodega de camiones en Coyoacán, habría sufrido un paro de motor.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), esto habría provocado el desplome de la aeronave.

En un comunicado, la dependencia lamentó la muerte de tres personas, el piloto y dos pasajeros del helicóptero.

Afirmó que la aeronave era marca BELL HELICOPTER TEXTRON modelo 206B con matrícula XA-PIP.

Más para leer: Arquidiócesis llama a votar y construir la paz en México

Este helicóptero fue fabricado por Helidom y actualmente era manejado por Let’s Fly para vuelos turísticos en la capital.

Además, precisó que el piloto contaba con licencia de Piloto Comercial de Helicóptero vigente al 24 de enero del 2025. También tenía una constancia de aptitud psicofísica vigente al 19 de julio del 2024.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, dio a conocer que fue cerca de las 17:13 horas cuando se registró el desplome de la aeronave en el taller en donde se guardaban camiones de las ruta 111 del transporte público.

Al interior del recinto había personas, sin embargo, no hubo lesionados pues no estaban en el punto en donde la nave impactó.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital abrió una investigación por la muerte de las tres personas y la caída de la estructura.

JAHA

Seguir leyendo

Elecciones 2024

Arquidiócesis llama a votar y construir la paz en México

Pidió ser agentes constructores de la paz en el entorno cotidiano

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La Arquidiócesis Primada de México llamó a participar en las próximas elecciones del mes de junio en las que se elegirá al presidente del país.

En su semanario Desde la Fe, reconocen que la nación enfrenta retos como la violencia, la corrupción, la pobreza o la inseguridad.

Además de ese contexto, existe  el clientelismo político, la mentira, el engaño y la manipulación de las masas.

La Arquidiócesis también lamentó que el proceso electoral se da en medio de una polarización que lastima a una nación dividida.

Más para leer: “La vida es un derecho fundamental”; obispos responden a Parlamento Europeo

Por ello, la unidad nacional emerge como un factor importantísimo para el desarrollo democrático del país, pues sólo superando las diferencias y trabajando juntos se encontrará en bienestar de México.

Al respecto, llamó a todos, católicos o no, a orar por unas elecciones libres y pacíficas, a salir a votar y a construir la paz. Lo anterior, recalcó, más allá de inclinaciones políticas o partidistas.

Llamó a ser constructores de la paz en el entorno propio, como el hogar, la familia, amigos, vecinos y compañeros de trabajo.

Finalmente, la Arquidiócesis recalcó que la Iglesia seguirá trabajando fuerte para trazar un camino de paz.

“Construir la paz es una tarea que nos corresponde a todos, una necesidad urgente que va más allá de divisiones partidistas o ideologías”, concluye.

JAHA

Seguir leyendo

México

Urgen a prevenir contagios de sarampión entre menores de México

Publicada

on

Por

Urgen a prevenir contagios de sarampión entre menores de México
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Ante los casos sospechosos de sarampión que se han presentado en México, senadores del Partido del Trabajo hicieron un llamado a la Secretaría de Salud para que se fortalezca y aumente el periodo de la Campaña de Vacunación, a fin de que todas las niñas, niños y adolescentes cuenten con todo su esquema completo.

A través de un punto de acuerdo, las senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso y el senador Joel Padilla Peña, destacaron la importancia de aplicar la vacuna de sarampión, dado que en el país se detectó un caso importado de esta enfermedad en marzo de este año y 648 casos sospechosos en lo que va de 2024.

Explicaron que el contagio documentado en marzo afectó a un niño de un año y ocho meses proveniente de Europa, y que se registraron tres casos más asociados a este primero, el de un adulto mexicano, una persona extranjera y un bebé inglés de seis meses.

Ante ello, los legisladores consideraron que se deben poner en marcha campañas de vacunación y redoblar esfuerzos en el sector salud, para la prevención de enfermedades mediante la vacunación, principalmente de niñas, niños y adolescentes, quienes debido a su edad se encuentran en el grupo en situación de vulnerabilidad.

LEE Sarampión en México: casos asociados a importación, sin riesgo de brote

También solicitaron que se garantice que todas las niñas, niños y adolescentes cuenten con todo su esquema de vacunación completa.

En la propuesta, que fue inscrita en la Gaceta Parlamentaria del miércoles, 10 de abril, indicaron que el Programa de Vacunación Universal desde su introducción en el país, en 1991, ha alcanzado altas tasas de cobertura de vacunas y ha cumplido con casi todas las metas plateadas como la erradicación de poliomielitis, difteria, sarampión, tétanos neonatal, tosferina y tuberculosis.

Bañuelos de la Torre, Pinedo Alonso y Padilla Peña puntualizaron que las vacunas se han convertido en un instrumento de ayuda para prevenir enfermedades graves en todo el mundo. Desafortunadamente, aún existen niños, niñas y adolescentes que no tienen su esquema de vacunación completo.

En el documento, que fue turnado a la Comisión de Salud, los senadores explicaron que las vacunas se administran con la finalidad de que el organismo las conozca para producir anticuerpos y activar la respuesta del sistema inmunológico, así guarda la información que le ayuda a saber cómo atacar diversas enfermedades infectocontagiosas, provocadas por virus, bacterias y parásitos.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos