Connect with us

México

Suplementos alimenticios, historias de engaño

Publicada

on

Ciudad de México.— Con la ilusión de bajar de peso y mantener una vida activa, Miguel se hizo consumidor a los suplementos alimenticios, aquellos que sin hacer ejercicio le ofrecían disminuir talla de forma rápida sin rebote.
 
Hoy sufre de una falla hepática e inflamación de hígado, que de acuerdo con su médico, si bien esos productos no fueron los causantes de esos males, algunos ingredientes que contienen sí podrían haberlos desencadenado.
 
“Estuve consumiendo los productos de Herbalife aproximadamente cinco meses, estaba tomando una malteada, le ponían proteína y a veces tomaba uno que le dicen el ‘Chupa Panzas’, y agua que llevaba aloe y fibra”, indicó.

 
Miguel relató a Siete24 Noticias que cada seis meses se realiza un chequeo médico general, el último fue en abril de este año, en donde los resultados salieron alterados, “me dijo el doctor que tenía el hígado muy inflamado y me mando hacer otros estudios, fueron tres de sangre y un ultrasonido. Ya tenía el hígado graso, pero nada anormal desde hace 10 años, pero después de consumir los productos de Herbalife, ya tengo falla hepática y el doctor me dijo que ya no los consumiera porque era lo que me estaba haciendo daño”.
 
Para Claudia, quien también ingirió los mismos productos, los efectos que le causaron fueron perjudiciales para su salud, aunque al principio empezó a sentir mucha energía, “después me provocaban diarrea, mucha ansiedad y por las noches sentía mucho cansancio. Tomaba la malteada, la barra energética, el agua de aloe, y a veces el ‘Chupa Panzas’”.
 
Dijo que hasta que decidió detener su consumo, fue cuando “mi metabolismo regresó a la normalidad, se fueron las diarreas y los dolores de cabeza, y se calmó la necesidad de consumirlos, sobre todo, la malteada que era para bajar de peso”.
 
Claudia comentó que todos los días compraba su desayuno nutricional, que incluía la malteada o el batido, considerada como un sustituto de una comida completa que le recomendaban en el Club de Nutrición de Herbalife en donde gastaba alrededor de 200 pesos.

En un recorrido por diversos Clubes de Nutrición se constató el ofrecimiento de tres tipos de desayunos. El Básico compuesto por una malteada o batido, un té y aloe, por 43 pesos; el Ejecutivo, que consisten en dos aloes, un té y una malteada de proteína por 55 pesos, y el Completo que consta de tres porciones de aloe, té, dos porciones de proteína en malteada en la que además se añade fibra y calcio, por un costo de 85 pesos y el “Chupa Panza”, un concentrado de aloe vera, un concentrado herbal termogénicos y fibra activa, el cual tiene un costo de 100 pesos.
 
Los promotores de los Clubes mantienen un discurso bien estudiado para atraer a una mayor cantidad de personas, una de ellos comentó. “estos productos nos ayudan a bajar, subir o mantener el peso y más que nada a nutrirnos, en mi caso, llevó 10 años consumiéndolos y me ha ayudado a corregir, gastritis y problemas de estreñimiento y además de controlar mi peso”.
 
Señaló la promotora, “para la gastritis se puede tomar el básico, el aloe ayuda a desinflamar y cicatrizar el aparato digestivo y nos ayuda a ir corrigiendo poco a poco esos problemas digestivos que tenemos. El té nos ayuda aumentar la energía durante el día y al mismo tiempo ir quemando y desechando las grasas, las toxinas que tenemos, y la malteada o el batido cuenta con 114 nutrientes, todo lo que nuestro cuerpo necesita, aminoácidos, vitaminas, minerales, proteína y fibra”, puntualizó.
 
SUPLEMENTOS NO SON MEDICAMENTOS
 
La doctora Elizabeth Pérez Cruz, coordinadora de la Clínica de Obesidad del Hospital Juárez, de la Secretaría de Salud, dijo que en ningún momento en la Ley General de Salud se establece que un suplemento alimenticio tenga la finalidad de prevenir, curar o tratar una enfermedad, y es ahí donde está el error al momento de consumir ese tipo de productos, denominados suplementos alimenticios o productos milagro.
 
Sin embargo, acotó que en la calle y en los supermercados se pueden encontrar productos con la denominación de suplementos alimenticios que se venden con la o supuesta promesa de curar diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad.
 
Consideró que es muy frecuente que el mexicano los adquiera sin conocer exactamente los efectos que puede ocasionar “esto es un error. Se debe educar a la gente, que conozca lo que es un suplemento alimenticio y para qué sirve”.
 
DECOMISO PRODUCTOS MILAGRO
 
El comisionado de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Álvaro Pérez Vega, precisó que en México, el suplemento alimenticio está reconocido en la Ley General de Salud y su función es complementar la ingesta nutricional del individuo y debe tener una instrucción de uso nutrimental.
 
Especificó que entre sus ingredientes debe contar con plantas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, que buscan incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir alguno de sus componentes; pero ojo, no deben tener funciones farmacológicas, sólo aquellos que están permitidos en el acuerdo vigente de 1999.
 
Resaltó que en lo que va de la presente administración se han asegurados 4.5 millones de unidades en 156 operativos realizados a lo largo del país, en específico en zonas con mayor densidad poblacional como las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, en donde se han establecido multas que van de los 350 mil hasta el millón de pesos.
 
Indicó Pérez Vega que el valor de mercado de suplementos alimenticios en México es de 892 millones de dólares, de esos, cerca de 3.3 por ciento representa un mercado informal, en donde se encuentran productos con cualidades terapéuticas, preventivas, curativa o rehabilitatorias “cuando no tienen un aval científico, todas estas cualidades pertenecen a la regulación sanitaria de medicamentos”.

Por lo tanto, especificó, los productos que se ostentan como suplementos alimenticios y que tienen esas supuestas cualidades son los que se decomisan.
                                                     
SUEÑO DEL NEGOCIO PERFECTO

En México existen reconocidas empresas que comercializan formalmente suplementos alimenticios, como Herbalife, cuyo modelo de negocio es el mercadeo multinivel, un concepto similar a un esquema piramidal.
 
La empresa estadounidense ha logrado colocarse como la número uno en ventas a nivel mundial; cuenta con tres millones de distribuidores independientes en más de 90 países, con más de ocho mil empleados en todo el mundo, y sus acciones se cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, tan sólo en el 2016 la compañía obtuvo ventas netas por 4.48 mil millones de dólares.
 
Los Clubes de Nutrición son espacios creados y atendidos por asociados independientes de Herbalife, en donde se dan a conocer los beneficios que aportan toda una gama de suplementos alimenticios, pero además se promueve la oportunidad para abrir un negocio propio, que según ellos, puede resultar en buenos dividendos.
 
En ese esquema multinivel se ubica el promotor inicial, quien obtiene una comisión por cada venta que realiza el distribuidor o asociado independiente que reclutó y cada distribuidor tiene el reto de vender al mes mil puntos en productos, esto representa hacer una inversión de 11 mil 500 pesos, y de lograr esos mil puntos, la ganancia representaría cinco mil 500 pesos mensuales.

Pero para ser distribuidor se debe adquirir una membresía que tiene un costo de aproximadamente mil pesos, además del apadrinamiento de un promotor, así que mientras más se invierte, se podrá lograr obtener un descuento del 50 por ciento en la compra de los productos, y así presuntamente se logra el negocio perfecto.

Pero ese sistema de mercadeo, así como las reacciones que presuntamente han provocado esos productos en algunas personas, han sido muy cuestionados, incluso en algunos países como Estados Unidos, la empresa ha enfrentado demandas.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Proponen escuelas libres de publicidad y venta de alimentos ultraprocesados

Publicada

on

Por

Proponen escuelas libres de publicidad y venta de alimentos ultraprocesados
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Con el propósito de añadir la palabra ultraprocesados en la legislación que prohíbe la publicidad y venta de bebidas y alimentos con bajo valor nutricional y alta densidad energética en los centros escolares, diputados plantearon reformar los artículos 301 de la Ley General de Salud y 75 Bis de la Ley General de Educación.

La iniciativa, que se analiza en las comisiones unidas de Salud y de Educación, expone que la publicidad y venta de alimentos ricos en calorías, grasas, azúcar, sal y almidones refinados es agresiva y está estratégicamente dirigida a la niñez, lo que contrasta con los no procesados o mínimamente procesados, que generalmente no tienen una presencia de marca tan fuerte ni campañas publicitarias tan penetrantes.

Advierte que estos alimentos son diseñados y elaborados con el fin de obtener máximas ganancias, debido a que contienen ingredientes de bajo costo, ofrecen larga caducidad, son hiperpalatables, es decir son alimentos ricos en calorías como pasteles, donas, galletas, browies, hamburguesas, pizzas, papas fritas, entre otros, lo que provoca que la niñez disminuya el consumo de los menos procesados, frescos, más beneficiosos y ricos en nutrientes esenciales.

Ante ello, considera necesario precisar que los ultraprocesados contienen químicos dañinos que incluyen contaminantes que se forman al cocinar a altas temperaturas, aditivos industriales que pueden causar inflamación y alterar el equilibrio del microbiota intestinal, sustancias químicas disruptivas hormonales provenientes de plásticos usados en su fabricación y empaquetado.

LEE Educación integral es proyecto de alegría y esperanza: Monseñor Cabrera López

Estos productos, destaca el legislador, suelen estar preelaborados, listos para consumir o calentar rápidamente, facilitando su uso inmediato; también, están formulados para maximizar el placer sensorial, lo que hace que sean irresistibles para los consumidores, principalmente en menores de edad; asimismo, generan alteración de las señales de saciedad, pues no satisfacen completamente, lo que lleva a comer de manera distraída, especialmente durante actividades como ver televisión.

Afirma que el consumo de alimentos modificados mediante el procesamiento, junto con aditivos que realzan su atractivo y durabilidad, provocarán para la próxima década que 6.8 millones de niñas, niños y adolescente padezcan obesidad y sobrepeso, factores de riesgo para padecer enfermedades crónicas como diabetes, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiovasculares.

Añade que, aunque actualmente la tasa de mortalidad atribuible al Índice de Masa Corporal Elevado (IMCE) de niñas y niños de 0 a 14 años es prácticamente nula, es importante no subestimar el impacto potencial de la obesidad desde la infancia hasta la vida adulta.

Agrega que un niño o una niña que crece en un entorno que fomenta el consumo de alimentos ultraprocesados y un estilo de vida sedentario está en mayor riesgo de mantener un IMCE y su salud cardiovascular y metabólica podría empeorar gradualmente como resultado de esta continuidad en patrones no saludables; de ahí la importancia de esta reforma.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

La autonomía no es un privilegio, es una responsabilidad con el país: Rector de la UNAM

Publicada

on

Por

La autonomía no es un privilegio, es una responsabilidad con el país: Rector de la UNAM

Ciudad de México.— La autonomía no es un privilegio, es una responsabilidad con el país y una garantía de que la Universidad seguirá al servicio de la nación, adaptándose a los cambios en el entorno nacional e internacional y, al mismo tiempo, fiel a los principios de excelencia académica, inclusión y compromiso social que la han caracterizado en los últimos 95 años, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Al presidir la ceremonia por el 95 aniversario de la autonomía de la Universidad Nacional, el rector también señaló que el ejercicio responsable de ese valor nos insta a fortalecer nuestros lazos con la comunidad, incluyendo una relación dinámica y respetuosa con el gobierno.

“Este vínculo debe basarse en el entendimiento mutuo y el respeto por nuestra independencia, lo que nos permite colaborar en términos que benefician tanto al avance educativo como al progreso nacional”, aseveró acompañado por las presidentas en turno de la Junta de Gobierno y de la Junta de Patronos, Ana Rosa Barahona Echeverría y Elsa Beatriz García Bojorges, respectivamente; de los exrectores de esta casa de estudios: José Sarukhán Kermez, Francisco Barnés de Castro, José Narro Robles y Enrique Graue Wiechers, así como diversas autoridades.

Lomelí Vanegas rememoró que la autonomía ha sido una piedra angular de nuestra institución desde 1929. Nos ha permitido crecer, evolucionar y convertirnos en un verdadero espacio de pensamiento crítico, innovación y libre formación. También ha sido salvaguarda contra las injerencias externas y un motor que impulsa nuestra misión educativa, cultural y social.

LEE Educación integral es proyecto de alegría y esperanza: Monseñor Cabrera López

“Es condición necesaria e irrenunciable para el ejercicio de las libertades de cátedra, investigación y creación artística y difusión de la cultura. De ahí la importancia de defenderla frente a cualquier intento de control político o de subordinación ideológica”, resaltó.

Asimismo, puntualizó que desde 1980 esta facultad de las universidades está consagrada en nuestra Constitución, reforzando su derecho y responsabilidad de gobernarse a sí mismas con el compromiso de cumplir a cabalidad sus funciones académicas y rendir cuentas al pueblo de México de los resultados obtenidos y del buen uso de los recursos públicos.

“Somos herederos de una tradición de excelencia y debemos llevar ese atributo hacia nuevas fronteras que la sociedad demanda, para seguir construyendo un país más libre, justo y democrático, en el que la educación, la investigación y la difusión de la cultura sigan siendo factores de progreso material y espiritual”, sostuvo el rector.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Buscan impedir la promoción de apuestas o juegos de casino en la publicidad para el público infantil

Publicada

on

Por

Buscan impedir la promoción de apuestas o juegos de casino en la publicidad para el público infantil
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Con el objetivo de que en la publicidad destinada al público infantil no se permita promover, sugerir, manipular o incentivar la participación en actividades lúdicas relativas a apuestas o juegos de casino, el Partido Verde Ecologista de México propuso reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La iniciativa, que plantea adicionar una fracción IX al artículo 246 de la Ley, señala que la publicidad de casas de apuestas en medios de comunicación masiva representa un desafío significativo para la protección de la niñez y adolescencia.

Advierte que la proliferación de estos anuncios puede exponer a los menores a mensajes inapropiados que promuevan conductas de riesgo o que normalicen la actividad de las apuestas, contraviniendo los principios del interés superior de la niñez y el desarrollo integral.

LEE México, clave para consolidar éxito del libro Dios. La ciencia, las pruebas: Olivier Bonnassies

Precisa que la participación de la niñez en actividades relacionadas con apuestas, representa una problemática seria con consecuencias negativas en diversos aspectos de su desarrollo y bienestar. Desde una perspectiva ética, la introducción temprana a prácticas de apuestas va en contra de la protección de la inocencia y la formación de valores sólidos.

Desde el punto de vista psicológico, añade, la exposición a las apuestas puede tener repercusiones significativas en el desarrollo emocional y cognitivo de las niñas y niños, así como aumentar el riesgo de que desarrollen comportamientos adictivos en el futuro.

Además, la participación en apuestas implica la comprensión de riesgos y consecuencias financieras, algo que las niñas y los niños aún no están plenamente preparados para manejar. Esto puede llevar a decisiones impulsivas, endeudamiento y conflictos familiares, lo que afecta no solo al niño o la niña directamente involucrada, sino también a su entorno cercano.

Asimismo, puede afectar su escolaridad y rendimiento académico debido a la distracción causada por el interés en las apuestas, indica la iniciativa turnada para su análisis a la Comisión de Radio y Televisión.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Urge reflexión sobre posverdad y democracia: Dr. Hurtado

Hurtado publicó recientemente su libro “crisis de la verdad”

Publicada

on

Foto: Especial

Ciudad de México.— Ante la creciente preocupación por la “integridad de la verdad” y su impacto en nuestras democracias, el doctor Guillermo Hurtado reflexionó en el marco de la Primera Jornada de Formación de Agentes de Pastoral, de Cultura, Educación Universitaria y del Deporte organizada por el Episcopado Mexicano sobre la “crisis de la verdad”, un fenómeno que afecta no solo a la percepción de la realidad, sino también al funcionamiento mismo de las instituciones democráticas.

Hurtado, quien acaba de publicar su libro ‘Biografía de la Verdad’ (Editorial Siglo XXI, 2024) considera que una visión “deshumanizada de la verdad” provoca problemas sociales a través de la posverdad, la cual tiene un efecto en la existencia civilizatoria.

En particular, acusó que la posverdad es la distorsión deliberada, intencional, no accidental de la realidad, con el objetivo de manipular creencias, opiniones y emociones.

La posverdad, para el académico del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, es utilizada por individuos, corporaciones y especialmente agencias políticas para promover sus intereses a través de la manipulación de la realidad, especialmente a través de las emociones: “Es muy importante lo de las emociones porque tiene que ver en cómo nos sentimos en el mundo actualmente, cuáles son las emociones que predominan en el entorno público”. Por ejemplo, en el tema de la propaganda política, se busca influir en las elecciones y decisiones políticas mediante la distorsión de la realidad.

Esta manipulación, sin embargo, se extiende más allá de la política, infiltrándose también en la publicidad y el comercio, donde se emplean técnicas avanzadas de mercadotecnia y estudios psicológicos para influir en las decisiones de los consumidores.

LEE Educación integral es proyecto de alegría y esperanza: Monseñor Cabrera López

Para el investigador, la afectación de la posverdad en el ámbito sociopolítico altera particularmente las dinámicas democráticas, pues al ser un un sistema basado en el debate informado y la toma de decisiones colectiva, se ve profundamente afectada por la crisis de la verdad.

“La trampa, los trucos, las mentiras, son tan poderosas y tan sofisticadas que es muy difícil no caer en ellas. Y hay otra cosa: El efecto que tiene la posverdad en la sociedad en su momento no se compara con lo que había antes, con las mentiras que teníamos antes, porque esas mentiras no tenían el nivel de extinción, de insinuación”, explicó.

Si la capacidad de los ciudadanos para tomar decisiones informadas depende de la existencia de información veraz y objetiva; cuando en esa base persiste la desconfianza y el resentimiento se erosiona el tejido democrático; es decir, cuando los ciudadanos perciben que la información está manipulada, la legitimidad de las decisiones democráticas se pone en duda, consideró el académico.

En último lugar, Hurtado hizo una reflexión sobre el avance tecnológico en la información, especialmente de la inteligencia artificial, la cual ha llevado la manipulación de la realidad a niveles sin precedentes. Apuntó que hoy en día, es posible crear videos falsos extremadamente realistas, lo que hace casi imposible distinguir entre la verdad y la mentira:

“Hemos visto videos donde aparece un personaje público diciendo cualquier cosa y eso fue creado por inteligencia artificial. Esto es alarmante porque ya no sabemos, ya no hay manera de distinguir entre verdad y mentira”.

En conclusión, para el doctor Hurtado el verdadero desafío de nuestra época es restaurar los vínculos entre la verdad, la justicia y el bien común; en primer lugar porque la democracia depende de la confianza en la capacidad humana para discernir la verdad y tomar decisiones justas; pero además, porque reforzar estos vínculos entre la verdad y el bien común es esencial para enfrentar la crisis antropológica y proteger la integridad de las instituciones democráticas.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos