Connect with us

México

Usted, ¿qué prefiere hoy, ofrenda o Hallowen?  

siete24

Publicada

on

Uno de los temas que destacó en las negociaciones que sostuvieron Estados Unidos y Canadá para firmar un tratado de libre comercio, el cual entro en vigor en el año 1989, fue el de los bienes culturales.

Canadá, parte débil en ese entonces en relación con la presencia aplastante de Estados Unidos con su producción cinematográfica y televisiva, puso el tema en la mesa.

Al final del día, los negociadores encontraron la solución y el Tratado entre ambos países se firmó y entró en vigor, como dije arriba, en 1989.

Hoy, cuando Estados Unidos por declaraciones de su presidente amenaza con retirarse si no obtiene una serie de exigencias que por decir lo menos, deben calificarse de absurdas, sorprende que ni México ni Canadá -al menos públicamente-, hayan planteado la necesidad de modificar lo relativo a los bienes culturales terreno en el cual, Estados Unidos es el ganón para decirlo en término coloquiales.

En algunos países europeos, particular y destacadamente Francia, el tema no les es ajeno; en algunos casos se trata de la defensa de mercados específicos -el cine por ejemplo y la producción editorial- pero en otros, la discusión va más allá de la defensa de un mercado y llega a la defensa de su cultura, su idioma y lo que podríamos llamar como su forma de ver la vida donde estarían incluidas, por ejemplo, las tradiciones.

En México, por desgracia para los defensores de nuestra historia y de nuestras tradiciones, tal parece que el tema no sólo carece de todo interés, sino que un muy buen porcentaje de los mexicanos no tiene la menor idea de qué se trata.

¿Acaso ya olvidamos la crítica de Fidel Castro cuando sentenció que los niños mexicanos conocíamos más de Mickey Mouse que de los héroes patrios? Sin entrar en lo justo o falso de ese juicio, hay que reconocer que en materia de la defensa de un conjunto de elementos que conformarían nuestra cultura, no parece que le concedamos la menor importancia.

Si bien esto que señalo es algo diferente a esa visión tergiversada de lo mexicano (al propalar baratijas como ésa de la unicidad de México la cual, junto con otras similares, sólo han sido instrumentos para la cooptación política y soporte de prácticas corporativistas para someter a grupos sociales amplios con fines claros de control político), hay una realidad que es imposible soslayar.

¿Se ha fijado usted en el proceso de degradación del idioma con la inclusión más, que de anglicismos, de barbarismos formados con base en palabras inglesas que las más de las veces los que las usan desconocen su significado?

¿Ha advertido usted la derrota -por decirlo de alguna manera-, de Los Tres Reyes Magos ante Santa Claus, y de las ofrendas a nuestros muertos por la fiesta de Halloween?

¿Es usted uno de esos millones de padres mexicanos que hacen lo imposible por llevar a sus hijos a Disneyland o Disneyworld sin jamás mostrarles algo de la historia nuestra?

Los párrafos anteriores no son, en modo alguno, una defensa ciega y absurda de nuestra historia ante lo externo; de ninguna manera. Lo que pretendo señalar es algo diferente; En la medida que una sociedad conoce su historia y raíces y también conoce la de otras sociedades, aprende a valorar lo que de positivo se tiene.

Todos los pueblos tienen su historia y tradiciones las cuales les dan la obligada coherencia para sentirse parte de un colectivo, de una nación. Pero esto no significa que uno deba rechazar lo ajeno, lo de otras culturas.

El problema que pienso tenemos en lo que se refiere a los bienes culturales para regresar al principio, es que hemos ido perdiendo poco a poco, sin decirlo y sin sentirlo, ese sentido de pertenencia a este país y, sin sentirlo también, he os caído en una posición de ninguneo y desprecio a lo que somos.

En esto, sin duda, el papel del Estado es fundamental; son sus instituciones las que deberían promover el conocimiento de nuestra historia, de lo que hicieron los que nos precedieron y con esa fortaleza, conocer y valorar lo positivo de otros pueblos y tomar lo que nos fuere útil.

Por lo pronto, no desaproveche la oportunidad de la pachanga de Halloween y eso de las ofrendas, ya lo veremos después.

Por lo pronto, ¡salud!

El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24 y Deportes Siete24, son responsabilidad de cada uno de sus autores.



Dejanos un comentario:

CDMX

Detienen a dos personas con 16 MDP en el AICM

Ocho bolsas de plástico transparente, que tenían aproximadamente 14 millones de pesos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Como resultado de las acciones que implementa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para inhibir la comisión de delitos en terminales aéreas.

Por ello integrantes de la Guardia Nacional, al realizar funciones de inspección y vigilancia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en dos acciones distintas detuvieron a dos personas que transportaban más de 16 millones de pesos sin comprobar su legal procedencia.

Te puede interesar: Atacan a Guardia Nacional en Guanajuato

La primera acción tuvo lugar en un punto de inspección, cuando los guardias nacionales fueron alertados sobre un pasajero que al pasar su maleta y mochila por la máquina de rayos X se detectó un contenido anormal.

El equipaje fue separado para una revisión y hallaron ocultas entre la ropa, ocho bolsas de plástico transparente, que tenían en su interior aproximadamente 14 millones de pesos, sin la documentación que amparara la legal posesión.

En un segundo evento, en el punto de inspección a personas, los integrantes de la institución detectaron a un pasajero que transportaba valores, por lo que se le solicitó una revisión de seguridad a su equipaje de mano.

Encontraron dos sobres de papel que contenían envoltorios de plástico transparente con billetes de diferentes denominaciones, con un estimado de 2 millones 654 mil pesos, sin que pudiera acreditar su legal procedencia.

Ante la probable comisión de un hecho delictivo, en ambos casos, a las personas les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a Personas en Detención, sus datos inscritos en el Registro Nacional de Detenciones y junto con el dinero fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, quien verificará la cantidad exacta de dinero y la situación legal de los pasajeros.

ARH

Seguir leyendo

México

‘Levantamos la voz crímenes contra mujeres’: Obispos

Los obispos de México levantamos la voz para dar palabra al dolor y a todos los afectados por él

Felipe Monroy

Publicada

on

Ciudad de México.— La brutalidad de los crímenes contra la joven Ingrid Escamilla, la pequeña Fátima, la bebé Karol y Mayté Viridiana en los últimos días consternan a la jerarquía católica en México, la cual envió un mensaje de consuelo, fortaleza, cercanía y aliento a los familiares de las víctimas de la violencia en el país.

“Los obispos de México levantamos la voz para dar palabra al dolor y a todos los afectados por él; pues el dolor que no habla gime en el corazón hasta que lo rompe, y deseamos ubicarnos desde la fe para que ofrezcamos presencia en palabras, diálogo y encuentro para abrirnos a la compasión. El grito de dolor de las víctimas de las violencias clama al cielo por justicia. Los cristianos no podemos permanecer indiferentes. Nos urge el celo profético de Jesús de Nazaret”.

El comunicado -firmado por la presidencia, vicepresidencia, secretaría general y las dimensiones de fe, compromiso social, educación y cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)- reconoce las protestas públicas de las últimas semanas por la indignación ante las miles de víctimas de feminicidio: “Nos duele profundamente la violencia contra la mujer, que se ha expresado en un nuevo y agresivo rostro visible ante nuestros ojos, en una forma tan cruel que genera desconcierto, dolor, amargura, tristeza, llanto, indignación, impotencia y muchos deseos de venganza”.

Te interesa: Hallan a dos ejecutadas en Ecatepec

Los obispos de México consideran que los fenómenos de criminalidad de alto impacto en el país se deben a la pérdida de “referentes básicos de la convivencia humana como la verdad, la bondad y la belleza”. Y convocan a fortalecer la dimensión educativa transversal: “Reconocemos la necesidad de una base educativa que implique la vida familiar”.

Para los líderes católicos la urgencia de justicia, paz y misericordia en la nación tiene que traducirse en estilos de vida y de desarrollo humano que posibiliten una vida digna para todos.

“Hoy, toda acción social, económica y política tienen que transformarse en un eje central del bienestar de la persona, antes que ideologías, discursos o estadísticas. Todos somos corresponsables para resolver la crisis de humanidad que enfrentamos”.

Finalmente, los obispos se comprometen que en sus diócesis impulsarán programas para la primera infancia para procurar su protección y su desarrollo humano. También se comprometen a que los Centros de Escucha y Centros de Atención para personas adictas que administra la Iglesia católica ofrezcan atención a víctimas de las violencias.

“Hacemos un llamado a todos los creyentes y personas de buena voluntad para poner lo que está en nuestras manos e impedir que crezca y se extienda más la violencia, de manera muy especial les invitamos a todos a respetar a las mujeres y reconocer el derecho que ellas tienen, de promover su dignidad, garantizando su libertad e integridad en nuestra sociedad”, concluye el comunicado.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos