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CDMX

Venden silbatos en el Metro para prevenir acoso

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Ciudad de México.— Por 10 pesos, vendedores ambulantes en las líneas 9 y 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro ofrecen silbatos metálicos con una correa para ser usado, principalmente por las mujeres, en caso de sentirse en peligro de acoso o secuestro.

Mary, comerciante en este medio de transporte, vende los silbatos en el transbordo de ambas líneas, en la estación Chabacano, donde los artículos se colocan bien, sobre todo después de que en redes sociales se dieran a conocer diversos casos de mujeres que fueron víctimas de intento de secuestro.

“Adquiere tu silbato; cuídate y cuida a los que más quieres” … “Para evitar robos y secuestros y viajar sin miedo”, pregona con su atención dirigida a las mujeres, quienes son las principales consumidoras del artículo.

“Algunas lo guardan en sus mochilas pero otras se lo cuelgan en el cuello, prefieren prevenir”, comenta la vendedora con un manojo de silbatos que vende con rapidez, pues algunas compradoras llevan dos o más, para sus hijas o conocidas.

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Una de ellas es Paz Ramírez, quien compró tres silbatos y explicó que aunque nunca ha sido víctima de ningún delito en las instalaciones del Metro, prefiere prevenir por lo que entregará estos instrumentos a sus familiares.

De acuerdo con la procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, del 30 de enero al 11 de febrero se iniciaron 48 carpetas de investigación por ilícitos cometidos en el Metro, de las cuales 45 fueron por intento de secuestro.

Por ello, abundó, se instalaron las Células Estratégicas para generar confianza en las mujeres e incentivar la denuncia de estos casos de intentos de secuestro.

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Esta semana, la funcionaria dio a conocer que en la comisión de delitos participan dos o más sujetos que buscan a jóvenes que caminan solas y van distraídas mientras usan el celular, con una filiación de cabello largo de color oscuro, complexión delgada, de entre 18 y 24 años, con vestimenta propia de estudiantes.

Refirió que los sujetos abordan con violencia verbal y en ocasiones física a estas mujeres para intimidarles o fingen que tienen una relación con ellas para obligarlas a subir a vehículos estacionados afuera de las estaciones del Metro.

ebv



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CDMX

Cruz Roja concientiza sobre medidas contra coronavirus

Reparten gel antibacterial y folletos

Israel Lorenzana

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Ciudad de México.— Con la finalidad de concientizar sobre las medidas de precaución para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad Covid-19, voluntarios de la Cruz Roja iniciaron la campaña Únete del Coronavirus.

Instalados afuera del metro Zócalo de la línea 2, el personal orienta a las personas de cómo no contraer el virus que ha provocado que se decrete el estado de emergencia durante todo abril en México y ha puesto en jaque a todo el planeta.

Además, regalan gel antibacterial e información sobre el padecimiento en folletos para evitar la divulgación de información falsa.

A decir de Fernando Rivera Muñoz, coordinador nacional de voluntariado de la Cruz Roja, dijo para Siete24.mx, que la mejor medida para evitar el contagio, es no salir de casa si no es necesario.

Esta campaña se lleva acabo a nivel nacional y en las diferentes delegaciones de la Cruz Roja en el país y tiene una duración indefinida.

JAHA

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CDMX

Choque de Metro en Tacubaya fue por error de conductor

Siete24

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Choque de Metro en Tacubaya fue por error de conductor

Ciudad de México.— Los dictámenes periciales sobre el choque entre dos trenes del Metro, ocurrido el pasado 10 de marzo en la estación Tacubaya concluyeron que el accidente fue resultado de omisiones de operación por parte del conductor y la reguladora de línea en los procesos de seguridad correspondientes.

A través de un mensaje a medios virtual, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia, detalló que la dependencia abrió una carpeta de investigación por la Hipótesis de Homicidio Culposo y Lesiones, para el ejercicio de la acción penal.

El peritaje realizado por la Fiscalía, en el que participaron 12 especialidades, coincide con el presentado por la empresa alemana TÜVRheinland, contratada para elaborar un dictamen de manera independiente. A partir de los análisis de caja negra, radio Tetra, telefonía fija, videos y documentos técnicos.

El peritaje arrojó las conclusiones de que el hecho pudo evitarse si el conductor del tren 33 y la reguladora hubieran actuado conforme a los manuales técnicos operativos del STC, mismos que conocían y para los cuales fueron capacitados.

El tren 33 recibió su último mantenimiento el pasado 09 de marzo de este año y funcionaba correctamente.

Las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo cuentan con las medidas de seguridad requeridas para la operación y funcionamiento, en particular en el tramo que comprende la estación Tacubaya-Observatorio.

El sistema intrínseco y redundante de seguridad operativa del tren funcionaba de manera correcta.

De los dictámenes, se desprende que el Metro continúa siendo un medio de transporte eficiente y seguro, tanto para los usuarios como para su personal.

Como resultado de lo anterior, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México integra la carpeta de investigación correspondiente, en las hipótesis de homicidio culposo y lesiones para que en su momento se ejerza acción penal.

La dependencia recordó que al salir de la estación Tacubaya con rumbo a la estación Observatorio, el conductor del convoy 33 recibió alertas en su tablero de control. Ante esta situación, el sistema de seguridad del tren actuó, bloqueándose en automático.

De acuerdo con los manuales operativos en el STC, el conductor estaba obligado a aplicar el frenado del convoy, mediante la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa.

La reguladora de la línea no instruyó al conductor a realizar esas medidas, que implicaban mantener el convoy detenido de forma segura, sino por el contrario, le instruyó a que avanzara.

El conductor cambió el modo de pilotaje automático a manual limitado, con la autorización de la reguladora del Puesto Central de Control. Cabe señalar que en este modo de conducción no se cuenta con ningún dispositivo de seguridad del tren.

A partir de ese momento y durante ocho minutos, en el video se observa a diferentes personas que entraron y salieron de la cabina del conductor, cuando los manuales señalan que para ese momento debería ponerse en frenado manual y con calzas en cada vagón y desalojar el tren.

Es de señalar que, de acuerdo al registro de la caja negra, aunado a lo anterior, se observaron que las diferentes maniobras provocaron que se perdiera la presión del aire del sistema de frenado.

Durante esos ocho minutos, de acuerdo a los protocolos, el Puesto Central de Control nuevamente debió ordenar que se aplicara el freno de estacionamiento de cada vagón, desalojar el tren, así como prevenir a tiempo al operador del convoy 38, que se encontraba en la estación Tacubaya, lo cual no ocurrió.

Siete24.mx

ebv

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