Connect with us

Mundo

Abogados quieren aplazar juicio de ‘El Chapo’

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Nueva York.— Los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien enfrenta cargos por distribución de drogas, lavado de dinero y posesión de armas de fuego en una corte de Nueva York, insistieron en posponer el juicio debido al enorme volumen de evidencia que deben revisar. 

Luego que el juez Brian Cogan se negó en la audiencia pasada a posponer el inicio del juicio, programado para el 5 de noviembre próximo, los abogados de Guzmán ingresaron una nueva solicitud de posposición debido a que sería “imposible” para ellos preparar una defensa adecuada en tan poco tiempo.

“Es simplemente imposible para un abogado cumplir con sus obligaciones éticas y con el estándar constitucional de representación efectiva dada la gran cantidad de información para procesar en tan poco tiempo”, agurmentaron los abogados en una moción ingresada el martes al archivo público del caso.

La defensa solicitó el aplazamiento del juicio hasta principios de 2019 o, por lo menos, pide que el juez conceda un día completo por cada testigo que las autoridades presenten a declarar.

Otra opción presentada por los abogados es que luego de la selección del jurado, que representa el primer paso del juicio, se aplace el procedimiento por lo menos dos semanas.

Los abogados de Gumán solicitaron también que el gobierno divulgue el orden en que llamará a los testigos, además que notifique quiénes de ellos no se presentarán a declarar, con el fin de que la defensa no pierda tiempo en preparar sus refutaciones.

Los fiscales de Estados Unidos preparan un caso basado en evidencias sobre una actividad que abarca de 1985 al 2015, que involucra múltiples países, cientos de personas y numerosas agencias policiales.

LEE Fiscalía de Nueva York retira seis cargos a ‘El Chapo’

Tal investigación ha producido más de 330 mil páginas de documentos y decenas de miles de horas de grabaciones de comunicaciones interceptadas.

La defensa también señaló que más de 14 mil páginas de declaraciones de testigos identificados de manera tardía en el proceso, se han agregado al expediente, y se esperan testimonios de otros tres testigos.

Los abogados, Eduardo Balarezo, William Purpura y Jeffrey Lichtman, expresaron además que toda esa información debe traducirse del inglés al español para que Guzmán pueda revisar los documentos.

Hasta el momento, la defensa informó que conoce de 16 testigos que cooperarán con las autoridades y que testificarán en el caso.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Se despide Trump de la presidencia de EU; reza por la nueva administración

Avatar

Publicada

on

Por

Se despide Trump de la presidencia de EU; reza por la nueva administración

Washington, Estados Unidos.- Convencido de que lo mejor está por venir para Estados Unidos, el presidente Donald Trump dirigió un mensaje de despedida.

Dijo a los estadounidenses que pasará a la historia de su país como un presidente que en décadas no comenzó nuevas guerras.

También puedes leer: Trump no asistirá a toma de posesión de Biden

Expresó que su mayor interés durante su mandato fue ser una sociedad pacífica y que sólo quiere tener una nación triunfadora.

“Servir como su presidente ha sido un honor más allá de lo que puedo describir. Somos una sociedad pacífica que sólo quiere que el país triunfe”, expresó.

En su último discurso como presidente, Trump aseguró haber construido el mayor movimiento político de su país con la mayor economía del mundo.

En víspera de la toma de posesión de Biden como nuevo residente de la Casa Blanca, Trump rezó porque le vaya bien al nuevo gobierno.

“Esta semana inauguramos una nueva administración y rezamos para que tenga éxito en mantener al país seguro y próspero, expresó.

“Le enviamos nuestros mejores deseos y queremos que tengan suerte, una palabra muy importante”, agregó.

Síguenos en redes sociales

Resaltó el trabajo hecho en materia de migración y el acuerdo de comercio alcanzado por México y reconoció que fue una lástima la llegada del virus chino.

En el discurso de unos veinte minutos, el presidente Trump se despidió de la presidencia de Estados Unidos.

“Vamos a heredar nuestra nación a otra administración me voy con un corazón lleno de alegría”.

Seguir leyendo

Mundo

Biden abriría mandato con histórica reforma migratoria

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

"Estados Unidos está listo para liderar al mundo": Biden

Washington.- Joe Biden propondrá una reforma migratoria el primer día de su mandato para legalizar a millones de migrantes que tienen al menos cinco años en los Estados Unidos.

Según el Washington Post es un plan superior a la amnistía de Donald Reagan en 1986 cuando se legalizó a 3 millones de migrantes.

De cumplir con ciertos requisitos como el pago de impuestos, los migrantes podrían obtener su residencia permanente, según el plan divulgado por el Washington Post.

El plan sería de al menos 8 años en los Estados Unidos, cinco de residencia mínima y tras aplicar la residencia serán otros tres años para analizar si obtienen el beneficio.

Para evitar oleadas masivas de inmigrantes se pedirá que estén con documentos probatorios desde antes del 1 de enero y comprueben los cinco años mínimos de estancia en el país.

La reforma será enviada a los congresistas el mismo miércoles que Joe Biden asuma la presidencia.

Se espera una ardua lucha para que logre avanzar el proyecto debido a que requiere el apoyo de los demócratas, pero también de los republicanos partido que perdió la reelección con Donald Trump.

LEE Roberta Jacobson será la encargada de la frontera

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos