Connect with us
EFE EFE

Mundo

Año Nuevo chino podría extender el coronavirus

EFE
Siete24.mx

Publicada

on

Beijing.- El temor de que se propague el nuevo coronavirus surgido en China que ya ha dejado 17 muertos y 440 personas infectadas, crece conforme el país se prepara para celebrar el Año Nuevo Lunar y el Festival de la Primavera.

Este festival es un largo asueto que muchos aprovechan para regresar a sus lugares de origen en el campo desde las grandes ciudades, o bien salir a los países cerecanos, regularmente entre el 21 de enero y el 20 de febrero en el calendario gregoriano.

En los barrios chinos de diversos países del mundo, se festeja con bailes y Festivales de Linternas, así como desfiles de figuras hechas de papel, seda y bambú.

Las alertas en los aeropuertos mundiales se han activado pues este periodo es considerado “la migración humana anual más grande del mundo”, ya que en 2016 el número de viajes se estimó en casi tres mil millones, de acuerdo a cifras de CNN.

El país asiático generalmente registra estaciones de ferrocarril más saturadas de lo habitual.

De acuerdo con Xinhua, tan solo en 2009, las estaciones recibieron a 130 mil pasajeros, para realizar más de 38 mil viajes diarios por todo el país.

El gobierno chino ha pedido este año a los habitantes de Wuhan, donde se originó el virus, y su central provincia sin litoral de Hubei, cancelar planes para viajar de vuelta a la región.

Las plataformas chinas de reservas de viajes como Trip.com o Fliggy de Alibaba Group, han ofrecido cancelaciones gratuitas en las reservas realizadas para Wuhan, mientras que la aerolínea surcoreana de bajo presupuesto T’way Air pospuso el lanzamiento de una nueva ruta a la ciudad.

El académico Zhong Nanshan, miembro del grupo de expertos de la Comisión Nacional de Salud, estima que el número de pacientes aumentará durante el Festival de Primavera, aunque la epidemia de otra afección causada por un coronavirs, la del SARS de 2003 a 2004, no se repetirá.

Este brote es similar al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que se desató en el sur de China hace ya 18 años y que mató a 800 personas en todo el mundo, aunque todavía se está completando el estudio genético de esta cepa.

Este grupo de expertos estimó que el flujo de personas durante el Festival de Primavera podría ser un factor muy importante en la propagación de la epidemia, precisó el sitio informativo CnBeta.

Entre las recomendaciones que emiten es usar cubre bocas durante los trayectos de viaje y cambiarlo cada dos horas si se espera por largos periodos en estaciones, lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con gente que padece gripe.

La Comisión Nacional de Salud de China confirmó este lunes la transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus 2019-nCoV y el contagio de personal médico, por lo que los masivos flujos de visitantes al país de todo el mundo, son una alerta latente. (Notimex)

LEE Suman 17 muertos por coronavirus en China

emc



Dejanos un comentario:

Mundo

Covid-19 enfermaría economía global y perdería más del billón de dólares

Si el Covid-19 se convierte en pandemia global, el PIB global se contraería 1,3%

Arturo Ramírez

Publicada

on

Estados Unidos.- El brote de coronavirus que ya ha causado más de 2.000 muertes tendrá también efecto sobre la economía, ya que se han reducido las perspectivas de crecimiento de China y se advierte que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial también se verá afectado.

Para analizar la situación, especialistas de la consultora Oxford Economics trazaron dos escenarios para este año, teniendo en cuenta que la enfermedad se convierta en pandemia. En el primero de ellos, con el coronavirus extendiéndose por Asia, el PIB mundial caería unos 400.000 millones de dólares durante este año, lo que equivale al 0,5%.

Te puede interesar: Fallece director de Wuhan por Coronavirus

En la segunda proyección la caída sería aún mayor, ya que si el coronavirus se convierte en pandemia global, el PIB global se contraería 1,3%, por un total de 1,1 billones de dólares, lo que equivale a la pérdida de un PIB completo de Indonesia, la decimosexta economía mundial.

Según explicaron los analistas, este retroceso del PIB mundial obedece a la disminución del consumo discrecional y del turismo, lo que tiene “efectos en los mercados financieros y una inversión más débil”.

Respecto de la situación de China, la proyección para este año apunta a un recorte del crecimiento, que pasaría de los 6 puntos del año pasado a 5,4; mientras que advirtió sobre el “efecto escalofriante” que el cierre de fábricas del gigante asiático ya tuvo en países vecinos y en compañías que tuvieron problemas para obtener los productos que necesitaban.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Contagiados de Covid-19 500 reos en China

Siete24.mx

Publicada

on

Especial
Especial

Beijing.- El Ministerio de Justicia de China informó hoy que 505 prisioneros ubicados en tres provincias del país habían contraído el Covid-19, por lo que se desplegó un equipo de investigación para identificar cómo se originó el brote en el sistema penitenciario.

“Al 20 de febrero, cinco prisiones en Hubei, Shandong y Zhejiang han reportado casos de infectados con coronavirus entre sus prisioneros”, dijo He Ping, jefe de la Oficina de Administración de Prisiones chinas.

Al menos la mitad de los casos ocurrieron en la provincia china central de Hubei, donde se estima surgió el nuevo coronavirus, con 230 casos de la prisión de mujeres de Wuhan y 41 en la de Shayan Hanjin, reportó el diario South Morning China Post.

Otros 207 casos fueron detectados entre guardias y prisioneros en Shandong,  mientras otros 34 se presentaron en la prisión de Shilifen, en la provincia de Zhejiang.

Todas las cárceles recibieron la instrucción de intensificar el monitoreo de guardias y reos para “evitar la propagación”, agregó el Ministerio de Justicia, además de informar del envío de 28 equipos a las cárceles de todo el territorio chino.

La abogada de derechos humanos, Xie Yany, dijo que los contagios en las celdas eran de esperarse pues todas las cárceles chinas están superpobladas, “una celda de 10 personas tiene hasta 20…el espacio es limitado y los recursos son escasos…las condiciones tras las rejas ya eran preocupantes antes del Covid-19”.

LEE Ellos son los verdugos de Fátima

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos