Connect with us
Especial Especial

Mundo

Atacante de Texas publicó manifiesto de odio 20 minutos antes

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Washington.— Solo 20 minutos antes de que una llamada telefónica alertara a las autoridades de un tiroteo en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, un manifiesto racista fue publicado en un portal de internet llamado “8chan”, frecuentado por violentos extremistas.

El FBI aún investiga si ese documento, de 2 mil 300 palabras, fue escrito por el presunto autor del tiroteo, Patrick Crusius, quien condujo casi 10 horas -desde Allen hasta El Paso- para atacar a la multitud que compraba en un centro comercial Walmart, al que acuden muchos ciudadanos mexicanos.

El tiroteo dejó 22 muertos y decenas de heridos, según los últimos datos de la policía local.

En un discurso a la nación desde la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, dio este lunes por hecho que Crusius, de 21 años, es el autor del manifiesto y consideró que el país “con una voz” debe “condenar el racismo, la intolerancia y el supremacismo blanco”.

Estas son las tres claves del documento, titulado “La verdad incómoda”, y que no está firmado:

1. EL MANIFIESTO USA EL LENGUAJE DE TRUMP

El documento usa el lenguaje que el mandatario ha empleado en varias ocasiones para referirse a la comunidad hispana, especialmente en sus discursos de campaña. Trump ha llamado “animales” a los inmigrantes y ha afirmado que la inmigración procedente de Latinoamérica es una “invasión” contra EU.

Con palabras parecidas, el manifiesto asegura que “el ataque es una respuesta a la invasión hispana de Texas”.

Como anticipando el debate que seguiría a la matanza, Crusius supuestamente afirma que su ideología es “anterior a Trump” y dice: “Pongo esto aquí porque alguna gente tratará de echar al presidente la culpa del ataque (…). Sé que los medios me llamarán supremacista blanco y echarán la culpa a la retórica de Trump”.

Además, se refiere a la prensa como “fake news” (noticias falsas), otro insulto al que suele recurrir el mandatario.

2. TEORÍAS XENÓFOBAS Y EL ATAQUE CONTRA MEZQUITAS EN NUEVA ZELANDA

El autor del manifiesto de El Paso dice estar inspirado por el hombre que, en marzo, atacó dos mezquitas de Christchurch (Nueva Zelanda) y asesinó a 51 personas. El autor de esa matanza publicó otro manifiesto en el que aludía a la llamada “teoría del gran reemplazo”.

El manifiesto de El Paso también cita esas creencias y, en él, Crusius presuntamente reconoce que, antes de leer esa teoría, “la comunidad hispana no era su objetivo”.

La “teoría del gran reemplazo” fue planteada en 2010 por el escritor francés Renaud Camus, quien asegura que las elites políticas y económicas de Europa son autoras de un complot para reemplazar la actual población blanca del viejo continente por inmigrantes de Oriente Medio y el norte de África, puesto que serían más dóciles y podrían dominarlos mejor.

El documento refleja el temor de sectores conservadores de EU, que creen que la población hispana acabará superando en número a los blancos, provocando cambios en la política y la cultura anglosajona.

3. UN FORO QUE ATRAE A EXTREMISTAS VIOLENTOS

El manifiesto se publicó en un foro de internet llamado “8chan”, conocido por sus contenidos que promueven teorías de la conspiración y al que acuden los autodenominados “incels” -célibes involuntarios-, que constantemente denigran a las mujeres.

“8chan” surgió en 2013 como un portal que aspiraba a ser la “utopía de la libertad de expresión”, pero ha acabado convirtiéndose en un recurso para los extremistas: en marzo el responsable de los ataques contra musulmanes en Christchurch publicó su manifiesto en esa web y, supuestamente, el autor del tiroteo de El Paso hizo lo mismo.


El domingo, Cloudflare, una firma que ofrece servicios de seguridad, anunció que dejaba de hacer negocios con “8chan”, lo que ha dejado al portal sin protección frente a ataques informáticos y, como consecuencia, desde entonces la página se ha caído en varias ocasiones.

En una entrevista publicada en The New York Times, el creador de “8chan”, Fredrick Brennan, ha defendido que la mejor opción es directamente echar el cierre a ese foro. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

#VIDEOS Tsunami arrasa Turquía tras terremoto…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

Turquía.- Un sismo de 6.8 grados en el Mar Egeo originó un tsunami en la ciudad de Esmirna en Turquía que al momento suma cuatro muertos y más de 150 heridos.

Una docena de edificios cayeron tras el fuerte temblor y se creen daños millonarios luego de que el agua inundó colonias y comunidades debastando todo lo que al agua tocó a su paso.

Videos que circulan en redes sociales muestran el impactante tsunami tras el fuerte sismo que aunque no generó un ola gigante, si generó una crecida del agua repentina de más de un metro que de inmediato inundó las calles.

En Twitter y Facebook se ve como la fuerza del agua arrastra mesas, sombrillas y otros objetos por las calles al tiempo que numerosas embarcaciones se soltaron de los muelles.

LEE Salinas Pliego regalará 1 millón de dólares a Twitteros

emc

Seguir leyendo

Mundo

Francia en alerta máxima terrorista tras ataque a iglesia de Notre Dame

Avatar

Publicada

on

Por

Francia en alerta máxima terrorista tras ataque a iglesia de Notre Dame

Francia.— Tres personas murieron durante un ataque con cuchillo perpetrado el jueves en la Basílica de Notre Dame de Niza, Francia.

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, acusó que “Todo apunta a un ataque terrorista”.

La policía disparó al atacante y lo detuvo, informó Estrosi.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que la operación ‘Sentinelle’, que contempla el despliegue de las Fuerzas Armadas para combatir el terrorismo, pasará de 3 mil a 7 mil efectivos, con el objetivo principal de proteger iglesias y centros educativos.

Macron se desplazó a Niza para dar su apoyo a la ciudad tras el ataque perpetrado este jueves en la basílica de Notre Dame.

“Un ataque terrorista islamista” en palabras del mandatario de Francia.

El presidente ha expresado sus condolencias a los familiares de los tres fallecidos y a la comunidad católica en su conjunto, pero ha hecho hincapié en que “es Francia la que ha sido atacada”.

El Papa Francisco oró por las víctimas del ataque y el Vaticano dijo que “el terrorismo y la violencia nunca pueden ser aceptados”.

“El ataque de hoy ha sembrado la muerte en un lugar de amor y consuelo. El Papa está consciente de la situación y está cerca de la comunidad católica en duelo”, dijo el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, en un comunicado.

“Reza por las víctimas y sus seres queridos, para que cese la violencia, para que volvamos a mirarnos como hermanos y no como enemigos. Para que los amados franceses se unan para combatir el mal con el bien”, agregó el funcionario.

Por su parte, la Conferencia de Obispos de Francia (CEF) describió como “incalificable” el ataque y dijo que “los cristianos no deben convertirse en un símbolo a destruir”.

LEE Francia ordena un nuevo confinamiento

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos