Connect with us
Especial Especial

Mundo

Atacante de Texas publicó manifiesto de odio 20 minutos antes

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Washington.— Solo 20 minutos antes de que una llamada telefónica alertara a las autoridades de un tiroteo en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, un manifiesto racista fue publicado en un portal de internet llamado “8chan”, frecuentado por violentos extremistas.

El FBI aún investiga si ese documento, de 2 mil 300 palabras, fue escrito por el presunto autor del tiroteo, Patrick Crusius, quien condujo casi 10 horas -desde Allen hasta El Paso- para atacar a la multitud que compraba en un centro comercial Walmart, al que acuden muchos ciudadanos mexicanos.

El tiroteo dejó 22 muertos y decenas de heridos, según los últimos datos de la policía local.

En un discurso a la nación desde la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, dio este lunes por hecho que Crusius, de 21 años, es el autor del manifiesto y consideró que el país “con una voz” debe “condenar el racismo, la intolerancia y el supremacismo blanco”.

Estas son las tres claves del documento, titulado “La verdad incómoda”, y que no está firmado:

1. EL MANIFIESTO USA EL LENGUAJE DE TRUMP

El documento usa el lenguaje que el mandatario ha empleado en varias ocasiones para referirse a la comunidad hispana, especialmente en sus discursos de campaña. Trump ha llamado “animales” a los inmigrantes y ha afirmado que la inmigración procedente de Latinoamérica es una “invasión” contra EU.

Con palabras parecidas, el manifiesto asegura que “el ataque es una respuesta a la invasión hispana de Texas”.

Como anticipando el debate que seguiría a la matanza, Crusius supuestamente afirma que su ideología es “anterior a Trump” y dice: “Pongo esto aquí porque alguna gente tratará de echar al presidente la culpa del ataque (…). Sé que los medios me llamarán supremacista blanco y echarán la culpa a la retórica de Trump”.

Además, se refiere a la prensa como “fake news” (noticias falsas), otro insulto al que suele recurrir el mandatario.

2. TEORÍAS XENÓFOBAS Y EL ATAQUE CONTRA MEZQUITAS EN NUEVA ZELANDA

El autor del manifiesto de El Paso dice estar inspirado por el hombre que, en marzo, atacó dos mezquitas de Christchurch (Nueva Zelanda) y asesinó a 51 personas. El autor de esa matanza publicó otro manifiesto en el que aludía a la llamada “teoría del gran reemplazo”.

El manifiesto de El Paso también cita esas creencias y, en él, Crusius presuntamente reconoce que, antes de leer esa teoría, “la comunidad hispana no era su objetivo”.

La “teoría del gran reemplazo” fue planteada en 2010 por el escritor francés Renaud Camus, quien asegura que las elites políticas y económicas de Europa son autoras de un complot para reemplazar la actual población blanca del viejo continente por inmigrantes de Oriente Medio y el norte de África, puesto que serían más dóciles y podrían dominarlos mejor.

El documento refleja el temor de sectores conservadores de EU, que creen que la población hispana acabará superando en número a los blancos, provocando cambios en la política y la cultura anglosajona.

3. UN FORO QUE ATRAE A EXTREMISTAS VIOLENTOS

El manifiesto se publicó en un foro de internet llamado “8chan”, conocido por sus contenidos que promueven teorías de la conspiración y al que acuden los autodenominados “incels” -célibes involuntarios-, que constantemente denigran a las mujeres.

“8chan” surgió en 2013 como un portal que aspiraba a ser la “utopía de la libertad de expresión”, pero ha acabado convirtiéndose en un recurso para los extremistas: en marzo el responsable de los ataques contra musulmanes en Christchurch publicó su manifiesto en esa web y, supuestamente, el autor del tiroteo de El Paso hizo lo mismo.


El domingo, Cloudflare, una firma que ofrece servicios de seguridad, anunció que dejaba de hacer negocios con “8chan”, lo que ha dejado al portal sin protección frente a ataques informáticos y, como consecuencia, desde entonces la página se ha caído en varias ocasiones.

En una entrevista publicada en The New York Times, el creador de “8chan”, Fredrick Brennan, ha defendido que la mejor opción es directamente echar el cierre a ese foro. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Mundo

OMS advierte: “El planeta debe prepararse ante “eventual pandemia” por Covid-19

La OMS manifestó su “honda preocupación” por el súbito incremento de casos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ginebra.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a que el mundo entero se prepare para una “eventual pandemia” del COVID-19, también conocido coronavirus de Wuhan.

“Tenemos que concentrarnos en frenar (el Covid-19), al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia”, declaró Ghebreyesus, desde la sede del organismo en Ginebra, Suiza.

El funcionario internacional manifestó su “honda preocupación” por el súbito incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.

Estos dos últimos países tienen ahora el mayor número de casos de contaminación y de fallecimientos fuera de China.

Cabe señalar que en menos de una semana después de la detección del nuevo coronavirus, Irán anunció cuatro nuevos fallecimientos, lo que lleva a 12 el total de víctimas mortales en el país.

También anunciaron sus primeros casos Afganistán, Irak, Baréin y Kuwait, con lo que suman unos treinta países y territorios ahora afectados, con un balance de al menos 30 muertos fuera de China.

Corea del Sur anunció una cifra récord de 231 nuevos casos de contaminación en 24 horas y tiene ahora 800 personas contaminadas, entre ellas siete que fallecieron, cifra superior a la de Japón, donde el crucero ‘Diamond Princess’, era hasta ahora el principal foco de contaminación fuera de China.

El fin de semana, el presidente de China, Xi Jinping, alertó que el brote de la nueva enfermedad por coronavirus tendrá inevitablemente un impacto relativamente grande en la economía y la sociedad.

La economía también se “contagia”

Este mismo lunes las acciones de las bolsas estadounidenses cayeron junto con las de Europa y Asia, a causa del COVID-19- A los cinco minutos del arranque de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales perdía un 3.01 por ciento o 873.66 puntos, situándose muy por debajo de la barrera de los 29 mil puntos, en 28 mil 118.75.

Mientras que el retroceso para el S&P 500, que perdía 91.88 puntos, hasta los 3 mil 245.87. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, caía un 3.37 por ciento o 322.68 puntos, a 9 mil 253.91.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) caía en las primeras operaciones de este día, cotizando en su mínimo nivel del año. El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado local, cedía un 2.62 por ciento, a 43 mil 627.62 puntos.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Suman 2 mil 468 defunciones por Covid-19 en el mundo

siete24

Publicada

on

Por

Cuartoscuro
Archivo

Beijing.- La Comisión Nacional de China (NHC) informó este lunes que el número de fallecimientos por coronavirus (Covid-19) alcanzó los dos mil 468 casos en el mundo; esto es, 103 más que las reportadas el domingo.

Asimismo, el número de casos confirmados se cifró en 79 mil 140, 434 más que el día anterior. Por otro lado, se reporta la recuperación de 23 mil 94 personas.

Los países más afectados por el brote, después de China, son Japón, con 838 casos de infección confirmados y cuatro muertes; y Corea del Sur, con 763 casos y siete decesos.

Por otro lado, Italia es el tercer país con la mayor cantidad de pacientes detectados y personas fallecidas. A día de hoy van 152 casos confirmados y se reportó el tercer fallecimiento en dicho país. Este domingo también se canceló el Carnaval de Venecia, dada la situación.

El presidente Xi Jinping dijo este domingo, en una reunión con el Partido Comunista y los líderes del Estado, que el coronavirus es la crisis de salud pública más grave de China, informó el South China Morning Post.

Jinping también mencionó que la epidemia de Covid-19 ha sido la propagación más rápida y más difícil de prevenir y controlar. Comunicó que impulsará más políticas para lograr superarla.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud comunicó que en las últimas 24 horas no ha habido reportes de casos en nuevos países. (Agencias)

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos