Connect with us

Cultura

Canadá valora perfil de estudiantes mexicanos

Los atrae con fines académicos y con la posibilidad de obtener la residencia a futuro

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- El Gobierno de Canadá invierte tiempo, dinero y esfuerzo año con año para que más estudiantes visiten su país, esto con un objetivo académico, pero también abriendo la oportunidad para una posible residencia en el futuro cercano.

De alrededor de entre ocho y nueve mil estudiantes mexicanos que cada año van a Canadá a estudiar inglés, el 50% presenta exámenes para alargar su estancia con miras a obtener una residencia permanente y posteriormente poder vivir en este país ya como ciudadanos. 

Los estudiantes mexicanos son perfiles bien valorados en ese país, y para ellos, Canadá representa una de sus principales opciones para aprender inglés y tener una experiencia internacional, ya que no ocupan visa para el ingreso a este país, lo cual hace el proceso más sencillo, además de la ubicación estratégica cercana a Mexico.

De acuerdo con la estrategia del Gobierno canadiense “Construyendo sobre el éxito”, se asignarán 149 millones de dólares canadienses más 8 milones por año en cursos financiados, para apoyar la captación de estudiantes internacionales que en 2019 llegaron a 642,480.

Hay cinco puntos primordiales por los que año con año Canadá es el país con mayor número de ventajas para los mexicanos.

El 90 por ciento de los estudiantes mexicanos que van a Canadá con fines académicos para el estudio del idioma inglés lo hacen a través de la International Language Academy of Canada, mejor conocida por sus siglas como ILAC.

Sin embargo, al no contar con sede en México y para fortalecer su presencia en Tierra Azteca, es que ILAC anunció su alianza con Ágora International Learning, como vía para empoderar a los estudiantes mexicanos, cuyo perfil tiene una alta demanda y aceptación en Canadá.

En conferencia de prensa, Rosy Ceceña, la experta mejor posicionada en gestión de estudios internacionales y CEO de Ágora International Learning, destacó queen 2018,34 mil mexicanos estudiaron fuera de México, siendo Canadá el segundo destino favorito con 7,815 personas que estudiaron en este país. Número que por cierto se incrementa año tras año, pues en 2019 se tuvo un crecimiento del 12% con 8,710 mexicanos que realizaron algún tipo de estudio en este país.

A la vez esta cifra (8,710 estudiantes) representa que México es el segundo país de Latinoamérica en el que más estudiantes decidieron estudiar en Canadá en 2019, lo que significa que México tiene una participación del 11% del total de estudiantes internacionales albergados por esta nación.

México ha puesto en marcha alrededor de 400 convenios con Canadá en materia educativa, tales como:

• Convenio Cultural firmado desde 1976,

• Alianza México – Canadá, firmado en 2004,

• Foro Bilateral sobre Educación Superior,

• Innovación e Investigación con Canadá (FOBESIIC) puesto en marcha en 2015 y

• Proyecta 10,000 por mencionar solo algunos.

Los estudiantes internacionales representan un pilar a largo plazo para Canadá y es por ello la importancia de que los representantes de ILAC, una de las instituciones educativas más importantes en esta nación, estén en México en busca de apuntalar los vínculos binacionales.

ILAC tiene convenios con más de 85 universidades y colleges canadienses en los cuales, al estudiar en ILAC, se omite el requisito de presentar evaluaciones internacionales del idioma inglés como el IELTS o TOEFLS con tan solo cursar sus últimos niveles de estudio.

Cuenta con escuelas en ubicaciones en ciudades estratégicas como Toronto y Vancouver, y ya tiene planes para establecerse en Montreal. Además, la diversidad es una de sus características principales, pues, los estudiantes de ILAC provienen de 90 países alrededor del mundo.

ILAC e ILAC College, es la escuela más premiada en Canadá. Dato reforzado por los más 80 convenios con Universidades y Colleges a los que sus graduados pueden entrar con pase directo y sin necesidad de un IELTS o TOEFL de por medio.

Canadá ofrece una elevada calidad de vida, por lo que han sido catalogados este enero 2020, por 4to año consecutivo como el país de mayor calidad de vida, de acuerdo con el US NEWS & World Report.

Además, brinda la oportunidad de adquirir experiencia laboral remunerada para estudiantes cursando algún programa de Educación Superior, por más de 24 semanas como los ofertados por ILAC College.

Así mismo, Canadá está catalogado dentro de las 10 naciones con mejor educación pública, en el lugar 6to, de acuerdo a la OCDE a través de PISA en el más reciente informe.

A esto se suma que Canadá está rankeado en el 1 er lugar como el país más tolerante de nuestro continente, lo que lo sitúa en el top 10, ocupando el 7mo lugar en el mundo de acuerdo al actual reporte de “The Leagatun”. Referente a los derechos legales, individuales y tolerancia social, lo que da como resultado un país donde la multiculturalidad es respetada.

Los estudiantes que cursan programas en el extranjero y específicamente en Canadá tienen acceso a:

1. Exposición hacia nuevas culturas

2. Estimulación hacia la innovación

3. Desarrollo de habilidades como la adaptabilidad, resolución de problemas, resiliencia en un ambiente internacional lo que les hace adquirir competencias interculturales.

Habilidades que construyen lazos entre personas que más más tarde se convierten en:

• Mayores ganancias y mejores empleos.

• Emprendimiento de nuevos negocios que generan más empleos y mejor economía

Por ejemplo, después de estudiar en Canadá al regresar a México, los estudiantes son considerados embajadores vitalicios de esta nación y si cuentan con un proyecto favorable para ambos países pudieran llegar a tener el apoyo de la “Comisión del Servicio Comercial Canadiense”. Es decir, comercio Internacional que favorece la economía de ambos países.

ÁGORA INTERNATIONAL LEARNINGes la encargada de presentar la Agenda Educativa México – Canadáy los planes de empoderamiento para los estudiantes mexicanos desde la visión de la escuela que mayores logros académicos y premios a nivel mundial tiene: INTERNATIONAL LENGUAGE ACADEMY OF CANADA, mejor conocida como ILAC, e ILAC INTERNATIONAL COLLEGE.

Para brindar este mensaje en México, asistió JONATHAN KOLBER: CEO y Cofundador de ILAC grupo educativo de origen canadiense más importante, mejor posicionado y máximo reclutador de estudiantes internacionales a nivel mundial.

ILAN COHEN: Director Ejecutivo y Cofundador de ILAC, la escuela más vanagloriada de todo Canadá con más de 20 años de experiencia en excelencia en la educación Internacional.

OSCAR BLANCO: Director de Mercadeo y Reclutamiento de Latinoamérica para ILAC y ILAC College, quien es además un ejemplo de éxito del sistema de estudios ILAC.

JUAN CARLOS HERNANDEZ: Coordinador de Mercado para México y Centro América con más de 10 años de experiencia en el reclutamiento de estudiantes para Canadá.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Ofrenda de Día de Muertos ¿cómo se pone?

¿Qué significado tienen sus elementos?

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ofrenda de Día de Muertos

Ciudad de México.- La ofrenda o el altar de muertos es un elemento fundamental en las tradiciones mexicanas, es la representación de la visión que tenemos los mexicanos de la muerte y cómo se plasma en forma armónica.

Aunque tiene un sentido solemne, es festiva, jocosa, religiosa, es un culto que pervive.

Los deudos -las personas que han perdido un ser querido-,  tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia y consolarlos y reconfortarlos por la pérdida.

Esto ocurre el 1 y 2 de noviembre.

Estos son los elementos que lleva la ofrenda

Altar de Muertos/EFE
Altar de Muertos/EFE

El altar del Día de Muertos u ofrenda debe de constar de siete niveles o escalones que representan los pasos que debe cubrir el alma de un muerto para poder descansar, pero, generalmente se retoman tres o cuatro principales, la decisión está en la persona que lo realiza.

En el primer escalón se pone la foto del santo o virgen de la devoción, para bendecir el altar; el segundo está dedicado a las ánimas del purgatorio, mientras que el tercero se pone la sal para los niños del purgatorio.

En el cuarto nivel se coloca el pan de muerto, el cual es adornado con azúcar de colores que simula la sangre; en el quinto se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto; en el sexto la foto del difunto y a quien se dedica el altar, mientras que en el último se coloca una cruz o un rosario.

Los altares más tradicionales llevan un arco hecho de carrizo o palma, el cual es decorado con flores que simbolizan la puerta de entrada al mundo de los muertos; se ponen también flores, las cuales son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; la flor amarilla, la tierra, y la morada el luto.

La flor de cempasúchil es uno de los elementos principales.

carros alegóricos_taller_el _volador TE RECOMENDAMOS: Listos los carros alegóricos del Taller El Volador para el Desfile de Día de Muertos

¿Qué significa cada elemento de la ofrenda?

Las velas con sus llamas representan la ascensión del espíritu; también significan luz, guía del camino; las cadenas de papel morado y amarillo significan la unión entre la vida y la muerte. Otro de los elementos es el papel picado, que da colorido y hace alusión a la alegría de vivir.

El cirio representa el alma sola; el incienso de copal, cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte; las frutas son la ofrenda que brinda la naturaleza, generalmente son naranjas, tejocotes, plátanos y guayabas.

Como en toda ofrenda, no pueden faltar las calaveras de azúcar que son una costumbre indígena; el agua que da vida y energía para el camino; los platillos con las que se trata de agradar al difunto compartiendo los alimentos que en vida degustaba.

#OfrendaInfinita Calaveritas Día de Muertos
Calaveritas Día de Muertos

No puede faltar la fotografía de la persona a quien se dedica el tributo; un Cristo para que haya bendiciones; sal para que el cuerpo no se corrompa y como protección de los malos espíritus; también objetos personales del difunto como su ropa, con la finalidad de que el alma pueda recordar los momentos de su vida.

En el caso de los niños, se colocan sus juguetes preferidos.

En algunos casos se agregan bebidas alcohólicas como tequila, rompope y pulque, servidos en recipientes de barro, utilizados para mantener un enfoque tradicional.

Como toque personal, se colocan infinidad de adornos alusivos a la muerte, los cuales han surgido del arte popular mexicano como figuras representando escenas de la vida cotidiana con esqueletos como personajes realizados en alfeñique, cartonería, madera, barro o yeso.

El Día de Muertos es una festividad catalogada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Listos los carros alegóricos para el Desfile de Día de Muertos

Paco Enrique, del taller El Volador

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

carros alegóricos_taller_el _volador

Ciudad de México.– Como cada año el Taller El Volador trabaja en los carros alegóricos que se presentarán en el Desfile de Día de Muertos.

Este año, Paco Enrique, director y artista del Taller El Volador, presentó siete de los 10 carros alegóricos que podremos ver el próximo 31 de octubre.

Explicó que Los materiales con los que están hechos son madera y fibra de vidrio, 27 trabajadores elaboraron los carros alegóricos durante tres meses y alrededor de 100 personas y artesanos colaboraron para darle color.

Este año se realizara un homenaje a las personas que murieron por Covid-19 durante los últimos dos años.

TE PUEDE INTERESAR: Vuelve el desfile de Día de Muertos “Celebrando la Vida”

La historia que se cuenta en los carros alegóricos viene desde la época prehispánica que es el sacrificio del corazón que hacían los aztecas a los dioses.

El segmento de CDMX contiene elementos del comercio de la vida cotidiana en las calles.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El carro Posada representa la magia y tradición y hace alegoría a la festividad.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El carro de Serpientes y escaleras hace alusión a la vida misma porque a veces estas arriba y otras abajo y a personajes como Tin Tan, José José, Juan Gabriel, entre otros.

YA VISTE: Los Fridacráneos toman el Monumento a la Revolución

Durante el desfile los cantantes Yahir, Laura León, María León y Kalimba desfilarán arriba de los carros alegóricos en un recorrido que comenzará en el Zócalo capitalino y terminará en Avenida Reforma.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos