Connect with us

Cultura

Canadá valora perfil de estudiantes mexicanos

Los atrae con fines académicos y con la posibilidad de obtener la residencia a futuro

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- El Gobierno de Canadá invierte tiempo, dinero y esfuerzo año con año para que más estudiantes visiten su país, esto con un objetivo académico, pero también abriendo la oportunidad para una posible residencia en el futuro cercano.

De alrededor de entre ocho y nueve mil estudiantes mexicanos que cada año van a Canadá a estudiar inglés, el 50% presenta exámenes para alargar su estancia con miras a obtener una residencia permanente y posteriormente poder vivir en este país ya como ciudadanos. 

Los estudiantes mexicanos son perfiles bien valorados en ese país, y para ellos, Canadá representa una de sus principales opciones para aprender inglés y tener una experiencia internacional, ya que no ocupan visa para el ingreso a este país, lo cual hace el proceso más sencillo, además de la ubicación estratégica cercana a Mexico.

De acuerdo con la estrategia del Gobierno canadiense “Construyendo sobre el éxito”, se asignarán 149 millones de dólares canadienses más 8 milones por año en cursos financiados, para apoyar la captación de estudiantes internacionales que en 2019 llegaron a 642,480.

Hay cinco puntos primordiales por los que año con año Canadá es el país con mayor número de ventajas para los mexicanos.

El 90 por ciento de los estudiantes mexicanos que van a Canadá con fines académicos para el estudio del idioma inglés lo hacen a través de la International Language Academy of Canada, mejor conocida por sus siglas como ILAC.

Sin embargo, al no contar con sede en México y para fortalecer su presencia en Tierra Azteca, es que ILAC anunció su alianza con Ágora International Learning, como vía para empoderar a los estudiantes mexicanos, cuyo perfil tiene una alta demanda y aceptación en Canadá.

En conferencia de prensa, Rosy Ceceña, la experta mejor posicionada en gestión de estudios internacionales y CEO de Ágora International Learning, destacó queen 2018,34 mil mexicanos estudiaron fuera de México, siendo Canadá el segundo destino favorito con 7,815 personas que estudiaron en este país. Número que por cierto se incrementa año tras año, pues en 2019 se tuvo un crecimiento del 12% con 8,710 mexicanos que realizaron algún tipo de estudio en este país.

A la vez esta cifra (8,710 estudiantes) representa que México es el segundo país de Latinoamérica en el que más estudiantes decidieron estudiar en Canadá en 2019, lo que significa que México tiene una participación del 11% del total de estudiantes internacionales albergados por esta nación.

México ha puesto en marcha alrededor de 400 convenios con Canadá en materia educativa, tales como:

• Convenio Cultural firmado desde 1976,

• Alianza México – Canadá, firmado en 2004,

• Foro Bilateral sobre Educación Superior,

• Innovación e Investigación con Canadá (FOBESIIC) puesto en marcha en 2015 y

• Proyecta 10,000 por mencionar solo algunos.

Los estudiantes internacionales representan un pilar a largo plazo para Canadá y es por ello la importancia de que los representantes de ILAC, una de las instituciones educativas más importantes en esta nación, estén en México en busca de apuntalar los vínculos binacionales.

ILAC tiene convenios con más de 85 universidades y colleges canadienses en los cuales, al estudiar en ILAC, se omite el requisito de presentar evaluaciones internacionales del idioma inglés como el IELTS o TOEFLS con tan solo cursar sus últimos niveles de estudio.

Cuenta con escuelas en ubicaciones en ciudades estratégicas como Toronto y Vancouver, y ya tiene planes para establecerse en Montreal. Además, la diversidad es una de sus características principales, pues, los estudiantes de ILAC provienen de 90 países alrededor del mundo.

ILAC e ILAC College, es la escuela más premiada en Canadá. Dato reforzado por los más 80 convenios con Universidades y Colleges a los que sus graduados pueden entrar con pase directo y sin necesidad de un IELTS o TOEFL de por medio.

Canadá ofrece una elevada calidad de vida, por lo que han sido catalogados este enero 2020, por 4to año consecutivo como el país de mayor calidad de vida, de acuerdo con el US NEWS & World Report.

Además, brinda la oportunidad de adquirir experiencia laboral remunerada para estudiantes cursando algún programa de Educación Superior, por más de 24 semanas como los ofertados por ILAC College.

Así mismo, Canadá está catalogado dentro de las 10 naciones con mejor educación pública, en el lugar 6to, de acuerdo a la OCDE a través de PISA en el más reciente informe.

A esto se suma que Canadá está rankeado en el 1 er lugar como el país más tolerante de nuestro continente, lo que lo sitúa en el top 10, ocupando el 7mo lugar en el mundo de acuerdo al actual reporte de “The Leagatun”. Referente a los derechos legales, individuales y tolerancia social, lo que da como resultado un país donde la multiculturalidad es respetada.

Los estudiantes que cursan programas en el extranjero y específicamente en Canadá tienen acceso a:

1. Exposición hacia nuevas culturas

2. Estimulación hacia la innovación

3. Desarrollo de habilidades como la adaptabilidad, resolución de problemas, resiliencia en un ambiente internacional lo que les hace adquirir competencias interculturales.

Habilidades que construyen lazos entre personas que más más tarde se convierten en:

• Mayores ganancias y mejores empleos.

• Emprendimiento de nuevos negocios que generan más empleos y mejor economía

Por ejemplo, después de estudiar en Canadá al regresar a México, los estudiantes son considerados embajadores vitalicios de esta nación y si cuentan con un proyecto favorable para ambos países pudieran llegar a tener el apoyo de la “Comisión del Servicio Comercial Canadiense”. Es decir, comercio Internacional que favorece la economía de ambos países.

ÁGORA INTERNATIONAL LEARNINGes la encargada de presentar la Agenda Educativa México – Canadáy los planes de empoderamiento para los estudiantes mexicanos desde la visión de la escuela que mayores logros académicos y premios a nivel mundial tiene: INTERNATIONAL LENGUAGE ACADEMY OF CANADA, mejor conocida como ILAC, e ILAC INTERNATIONAL COLLEGE.

Para brindar este mensaje en México, asistió JONATHAN KOLBER: CEO y Cofundador de ILAC grupo educativo de origen canadiense más importante, mejor posicionado y máximo reclutador de estudiantes internacionales a nivel mundial.

ILAN COHEN: Director Ejecutivo y Cofundador de ILAC, la escuela más vanagloriada de todo Canadá con más de 20 años de experiencia en excelencia en la educación Internacional.

OSCAR BLANCO: Director de Mercadeo y Reclutamiento de Latinoamérica para ILAC y ILAC College, quien es además un ejemplo de éxito del sistema de estudios ILAC.

JUAN CARLOS HERNANDEZ: Coordinador de Mercado para México y Centro América con más de 10 años de experiencia en el reclutamiento de estudiantes para Canadá.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Ofrendas en museos para Manuel Felguérez y Juan O’Gorman

El artista falleció este año

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Manuel Felguérez

Ciudad de México.- El escultor y pintor zacatecano Manuel Felguérez y el pintor y arquitecto Juan O’Gorman son algunos de los artistas que ciertos museos de esta ciudad esperan recibir con ofrendas presenciales con motivo del Día de Muertos.

Objetos personales, artículos simbólicos y obras de arte se verán en los museos capitalinos que mantienen vivo el recuerdo de los artistas y la tradición del Día de Muertos pese a la atípica celebración que se vivirá del 1 al 2 de noviembre por la pandemia actual.

En el Museo del Carmen

En este se conjuntan dos exposiciones que dan vida al Día de Muertos, en una parte del exconvento piezas prehispánicas dedicadas al xoloitzcuintle explican la historia de esta raza de perro encargada de llevar a los fallecidos al Mictlán, el lugar de los muertos.

Y cercano a esta, cinco obras del escultor Manuel Felguérez enmarcan una ofrenda dedicada al trabajo del artista fallecido el pasado mes de junio tras haberse contagiado de coronavirus.

El museo ubicado en la zona de San Ángel, en el sur de la Ciudad de México, año tras año ha mantenido la tradición de dedicar la ofrenda a un vecino destacado del barrio sureño.

En esta ocasión, con ayuda de La Unión de Colonos de San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopa, el museo tuvo contacto con la viuda del maestro, Mercedes Oteysa, quien prestó objetos personales y piezas de arte del artista.

“Felguérez es uno de los mejores artistas del siglo XX, fue capaz de conjuntar la belleza de formas mexicanas en una modernidad internacional”, dice Eva Ayala, directora del museo.

TE ÑPUEDE INTERESAR: ¿Quién fue Manuel Felguérez?

Además de cinco piezas notables como “Observando la osa” (2015) o “La curva del tiempo” (2015), la ofrenda contiene objetos personales, tales como su pipa, su caballete y algunos de sus pinceles.

La cueva de Juan O’Gorman

Otro lugar histórico de San Ángel Inn abre sus puertas para recibir al público con una ofrenda inusual dedicada no a un artista sino a la casa cueva del arquitecto, pintor y muralista Juan O’Gorman, que fue destruida y es considerada una de sus obras más notables.

“Queríamos crear conciencia con el público en torno a la conservación del patrimonio arquitectónico, por eso está dedicado a la casa cueva que cumple 115 años y que a la fecha está destruida”, dice Paulina Ramírez, investigadora del museo.

Estas serán algunas alternativas que se podrán tomar para los festejos del Día de Muertos en la ciudad luego de que se anunciara el cierre de panteones en el Valle de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso decretar tres días de luto nacional para honrar a las víctimas de la covid-19 y que se instalara una ofrenda en su honor ubicada en Palacio Nacional. 

¿TE ENTERASTE? Declararán tres días de luto nacional

Seguir leyendo

Cultura

‘Soñemos juntos’: El Papa reflexiona sobre la pandemia

Es de Plaza & Janés

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Soñemos juntos nuevo libro del Papa Francisco

Ciudad de México.- “Soñemos juntos” es el título del libro en el que el Papa Francisco reflexiona sobre la pandemia del coronavirus que, una obra que se publicará el próximo 3 de diciembre en todo el mundo.

En el libro el líder religioso considera que la pandemia dejó ver de una manera aún más evidente la crueldad y la desigualdad que nos rodean

Plaza & Janés edita en castellano este nuevo libro del papa Francisco, Soñemos juntos, en el que destaca “la necesidad de aumentar drásticamente el liderazgo de las mujeres en la Iglesia y en toda la sociedad” y reconoce “pasados errores de la Iglesia”.

Te puede interesar: Papa Francisco pide detener la violencia

En “Soñemos juntos”, explica “por qué debemos y cómo podemos hacer el mundo más seguro, justo y sano. Insta a no permitir que todo este dolor sea en vano y ofrece una brillante y feroz crítica de los sistemas e ideologías que conspiraron para producir la situación actual”.

Así, habla de “una economía global obsesionada con los beneficios e indiferente al daño causado a las personas y al medioambiente” y de “los políticos que fomentan el miedo de sus pueblos y lo usan para aumentar su poder”.

En el libro, el Papa ofrece un proyecto para construir un mundo mejor que coloca a los desfavorecidos y al planeta en el centro de un nuevo pensamiento.

Para ello, Francisco “se inspira no solo en textos sagrados, sino también en los hallazgos más recientes de renombrados científicos, economistas, activistas y otros pensadores” y revela cómo tres crisis de su propia vida supusieron para él un cambio para mejorar.

“Para salir mejores de esta crisis necesitamos ver claro, elegir bien y actuar en consecuencia. Hablemos del cómo. Atrevámonos a soñar”, señala en el libro “Soñemos juntos”.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos