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Cultura

Canadá valora perfil de estudiantes mexicanos

Los atrae con fines académicos y con la posibilidad de obtener la residencia a futuro

Jorge Francomárquez

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Ciudad de México.- El Gobierno de Canadá invierte tiempo, dinero y esfuerzo año con año para que más estudiantes visiten su país, esto con un objetivo académico, pero también abriendo la oportunidad para una posible residencia en el futuro cercano.

De alrededor de entre ocho y nueve mil estudiantes mexicanos que cada año van a Canadá a estudiar inglés, el 50% presenta exámenes para alargar su estancia con miras a obtener una residencia permanente y posteriormente poder vivir en este país ya como ciudadanos. 

Los estudiantes mexicanos son perfiles bien valorados en ese país, y para ellos, Canadá representa una de sus principales opciones para aprender inglés y tener una experiencia internacional, ya que no ocupan visa para el ingreso a este país, lo cual hace el proceso más sencillo, además de la ubicación estratégica cercana a Mexico.

De acuerdo con la estrategia del Gobierno canadiense “Construyendo sobre el éxito”, se asignarán 149 millones de dólares canadienses más 8 milones por año en cursos financiados, para apoyar la captación de estudiantes internacionales que en 2019 llegaron a 642,480.

Hay cinco puntos primordiales por los que año con año Canadá es el país con mayor número de ventajas para los mexicanos.

El 90 por ciento de los estudiantes mexicanos que van a Canadá con fines académicos para el estudio del idioma inglés lo hacen a través de la International Language Academy of Canada, mejor conocida por sus siglas como ILAC.

Sin embargo, al no contar con sede en México y para fortalecer su presencia en Tierra Azteca, es que ILAC anunció su alianza con Ágora International Learning, como vía para empoderar a los estudiantes mexicanos, cuyo perfil tiene una alta demanda y aceptación en Canadá.

En conferencia de prensa, Rosy Ceceña, la experta mejor posicionada en gestión de estudios internacionales y CEO de Ágora International Learning, destacó queen 2018,34 mil mexicanos estudiaron fuera de México, siendo Canadá el segundo destino favorito con 7,815 personas que estudiaron en este país. Número que por cierto se incrementa año tras año, pues en 2019 se tuvo un crecimiento del 12% con 8,710 mexicanos que realizaron algún tipo de estudio en este país.

A la vez esta cifra (8,710 estudiantes) representa que México es el segundo país de Latinoamérica en el que más estudiantes decidieron estudiar en Canadá en 2019, lo que significa que México tiene una participación del 11% del total de estudiantes internacionales albergados por esta nación.

México ha puesto en marcha alrededor de 400 convenios con Canadá en materia educativa, tales como:

• Convenio Cultural firmado desde 1976,

• Alianza México – Canadá, firmado en 2004,

• Foro Bilateral sobre Educación Superior,

• Innovación e Investigación con Canadá (FOBESIIC) puesto en marcha en 2015 y

• Proyecta 10,000 por mencionar solo algunos.

Los estudiantes internacionales representan un pilar a largo plazo para Canadá y es por ello la importancia de que los representantes de ILAC, una de las instituciones educativas más importantes en esta nación, estén en México en busca de apuntalar los vínculos binacionales.

ILAC tiene convenios con más de 85 universidades y colleges canadienses en los cuales, al estudiar en ILAC, se omite el requisito de presentar evaluaciones internacionales del idioma inglés como el IELTS o TOEFLS con tan solo cursar sus últimos niveles de estudio.

Cuenta con escuelas en ubicaciones en ciudades estratégicas como Toronto y Vancouver, y ya tiene planes para establecerse en Montreal. Además, la diversidad es una de sus características principales, pues, los estudiantes de ILAC provienen de 90 países alrededor del mundo.

ILAC e ILAC College, es la escuela más premiada en Canadá. Dato reforzado por los más 80 convenios con Universidades y Colleges a los que sus graduados pueden entrar con pase directo y sin necesidad de un IELTS o TOEFL de por medio.

Canadá ofrece una elevada calidad de vida, por lo que han sido catalogados este enero 2020, por 4to año consecutivo como el país de mayor calidad de vida, de acuerdo con el US NEWS & World Report.

Además, brinda la oportunidad de adquirir experiencia laboral remunerada para estudiantes cursando algún programa de Educación Superior, por más de 24 semanas como los ofertados por ILAC College.

Así mismo, Canadá está catalogado dentro de las 10 naciones con mejor educación pública, en el lugar 6to, de acuerdo a la OCDE a través de PISA en el más reciente informe.

A esto se suma que Canadá está rankeado en el 1 er lugar como el país más tolerante de nuestro continente, lo que lo sitúa en el top 10, ocupando el 7mo lugar en el mundo de acuerdo al actual reporte de “The Leagatun”. Referente a los derechos legales, individuales y tolerancia social, lo que da como resultado un país donde la multiculturalidad es respetada.

Los estudiantes que cursan programas en el extranjero y específicamente en Canadá tienen acceso a:

1. Exposición hacia nuevas culturas

2. Estimulación hacia la innovación

3. Desarrollo de habilidades como la adaptabilidad, resolución de problemas, resiliencia en un ambiente internacional lo que les hace adquirir competencias interculturales.

Habilidades que construyen lazos entre personas que más más tarde se convierten en:

• Mayores ganancias y mejores empleos.

• Emprendimiento de nuevos negocios que generan más empleos y mejor economía

Por ejemplo, después de estudiar en Canadá al regresar a México, los estudiantes son considerados embajadores vitalicios de esta nación y si cuentan con un proyecto favorable para ambos países pudieran llegar a tener el apoyo de la “Comisión del Servicio Comercial Canadiense”. Es decir, comercio Internacional que favorece la economía de ambos países.

ÁGORA INTERNATIONAL LEARNINGes la encargada de presentar la Agenda Educativa México – Canadáy los planes de empoderamiento para los estudiantes mexicanos desde la visión de la escuela que mayores logros académicos y premios a nivel mundial tiene: INTERNATIONAL LENGUAGE ACADEMY OF CANADA, mejor conocida como ILAC, e ILAC INTERNATIONAL COLLEGE.

Para brindar este mensaje en México, asistió JONATHAN KOLBER: CEO y Cofundador de ILAC grupo educativo de origen canadiense más importante, mejor posicionado y máximo reclutador de estudiantes internacionales a nivel mundial.

ILAN COHEN: Director Ejecutivo y Cofundador de ILAC, la escuela más vanagloriada de todo Canadá con más de 20 años de experiencia en excelencia en la educación Internacional.

OSCAR BLANCO: Director de Mercadeo y Reclutamiento de Latinoamérica para ILAC y ILAC College, quien es además un ejemplo de éxito del sistema de estudios ILAC.

JUAN CARLOS HERNANDEZ: Coordinador de Mercado para México y Centro América con más de 10 años de experiencia en el reclutamiento de estudiantes para Canadá.



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Cultura

Museos en riesgo, piden ayuda a López Obrador

Elena Poniatowska firma carta de apoyo

Norma Pérez Quiroz

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Ciudad de México.— Igual que otros sectores industriales del país, los museos y recintos culturales enfrentan una grave crisis por la emergencia sanitaria, que pone en riesgo su sobrevivencia, por lo que solicitaron ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Frente ProMuseos envió una carta al presidente para solicitarle la elaboración de un plan de emergencia ante la situación que enfrentan los recintos culturales del país.

La intención es alertar sobre el complejo panorama por el que atraviesan dichos recintos museísticos del país.

Al mismo tiempo hace énfasis en sus múltiples contribuciones a la sociedad y la necesidad de que estén en el centro del proyecto social y de la transformación de México. 

Los firmantes de dicha carta también buscan entablar un diálogo entre la comunidad y el gobierno.

Respecto al plan de emergencia que solicitan sea diseñado, señalan que debe incluir un “paquete de apoyo económico para las instituciones culturales, tanto gubernamentales” como privadas.

Además, piden la postergación “del proyecto Espacio Cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec, así como la construcción del Pabellón de Arte Contemporáneo”, ello con la intención de que los fondos destinados a estos planes sean redirigidos al paquete de apoyo.

“Adicionalmente, el Frente ProMuseos solicita medidas emergentes para la flexibilización de cargas fiscales y tributarias para los museos, ya que son instituciones educativas sin fines de lucro.

Requieren la condonación del impuesto sobre espectáculos y el apoyo para negociar convenios de pagos de impuestos con el SAT y con el IMSS.

TE PUEDE INTERESAR: Museos y recintos culturales serán los últimos en abrir

La carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador fue compartida desde el 21 de mayo en redes sociales.

En tan sólo 72 horas más de 3 mil firmantes se unieron a la causa, trabajadores de museos, directivos, usuarios y en general, personas que forman parte de la comunidad cultural.

Entre los firmantes de la carta se encuentran Elena Poniatowska; Manuel Felguérez; Juan Villoro; Vicente Rojo; Horacio Franco; Luis Vargas Santiago, y Eduardo Matos Moctezuma, entre otros.

Todos ellos pretenden que estas propuestas permitan “a los museos continuar con su labor social; de salvaguarda del patrimonio, difusión de la cultura científica y humanística”.

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Cultura

Auge de audiolibros gracias a la pandemia

Siete24

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Ciudad de México.- En el ciclo “Conversaciones para que los libros se vean”, organizadas por la iniciativa Metabooks MX, se analizó el futuro inmediato de los audiolibros.

Los especialistas Ana Sofía Saucedo y José Alberto Parra García participaron en la conferencia virtual “El horizonte renovado de las plataformas de suscripción”.

En el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, Parra, country manager de Latin America Storytel, señaló que antes de la pandemia la firma que representa estaba posicionada como líder de la categoría en plataformas digitales de suscripción, contexto en el que “nuestro crecimiento era acelerado”.

Saucedo, publisher manager Latin America de Bookmate, explicó que esta organización tiene apenas ocho años de existir en Europa y dos años en América Latina, pero las estadísticas de la empresa antes de la pandemia también se caracterizaban por tener un desarrollo constante.

En ese marco, y contrario a lo que pasa con otros sectores de la industria editorial, los dos especialistas destacaron que lejos de frenar ese avance el COVID-19 ha impulsado a las personas a probar las posibilidades que ofrecen los medios digitales, como los audiolibros.

Es un mito que la gente deje de comprar los libros físicos al usar plataformas digitales, lo que hacen en realidad es encontrar, para ciertas ocasiones o lugares, una forma funcional, alternativa, para tener acceso al contenido de los algunos textos sin importan las circunstancias”.

En este sentido, los participantes en la charla señalaron que gracias a la emergencia sanitaria quienes no le daban importancia a este tipo de herramientas, en la actualidad las están probando, lo que implica no sólo la consolidación de las plataformas digitales, sino que incluso se está perdiendo el miedo a la ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen a la industria del libro.

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