Connect with us

Mundo

Caso Soleimaní desató demanda de Irán contra Trump

Por ordenar el asesinato del líder militar iraní

Arturo Ramírez

Publicada

on

Teherán, Irán.— El jefe del cuerpo de justicia de Irán Seyed Ebrahim Yayeesi, anunció que llevará a una corte internacional al presidente estadunidense Donald Trump por haber ordenado el asesinato del jefe del cuerpo de élite de las Guardias de la Revolución Islámica, Qasem Soleimaní.

Dicha demanda será llevada de manera conjunta por la agencia de Derechos Humanos, la cancillería de Irán y oficinas del gobierno del país islámico a fin de hacer que el presidente de Estados Unidos rinda cuenta por sus actos, de acuerdo a la agencia iraní de noticias Fars.

En tanto en un tuit, el mandatario estadounidense insistió, la mañana de este lunes, en que Soleimani estaba organizando un ataque terrorista inminente.

Te puede interesar: Pentágono confirma asesinato de militar iraní

El tuit del mandatario está dirigido a los medios y sus “socios demócratas que siguen preguntándose si los futuros ataques a cargo de Soleimaní eran o no inminentes. La respuesta es sí”, escribió.

Cabe recordar que Soleimaní murió por un ataque de drones estadounidenses en el aeropuerto de Bagdad el pasado 3 de enero, ocasión en que también perecieron varios funcionarios militares de Iraq, entre ellos Abu Mahdi al-Muhandis, subjefe de las Fuerzas de Movilización Popular.

ARH



Dejanos un comentario:

México

Cómo se manipula la justicia para legalizar el aborto en El Salvador y Latinoamérica: el caso de “Las17 y Más”

Siete24

Publicada

on

Por

El Salvador.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinará próximamente si abre la puerta a la legalización del aborto en El Salvador.

No obstante, este organismo corre el riesgo de tomar una decisión fundamental con base en falsedades y mentiras.

Desde hace un par de años, grupos a favor del aborto en El Salvador han impulsado la campaña mediática concida como “Las 17 y Más”.

La campaña trata de visibilizar a un grupo de 17 mujeres que se encuentran presas por asesinar a sus hijos recién nacidos, bajo el argumento de que fueron acusadas injustamente por lo que llaman “emergencias obstétricas”.

Gracias a esta campaña, la CIDH discutirá en fechas aún por definir si da la razón a los grupos que promueven el aborto, quienes impulsan el juicio con base a falsedades, o si reconoce que el Estado salvadoreño actuó adecuadamente.

La evidencia: los bebés ya nacidos fueron asesinados por su madres

Los grupos que han promovido este juicio ante la CIDH, entre los que destacan Center for Reproductive Rights y la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto de El Salvador, argumentan que estas 17 mujeres padecieron complicaciones relacionadas con el embarazo.

Particularmente, el caso de María Edis Hernández Méndez de Castro, conocida como “Manuela”, ha sido el motivo del juicio ante la CIDH.

“Manuela” fue condenada a 30 años de prisión en 2008 por haber asesinado a su hijo. Documentos de investigación en poder de este medio acreditan que María Edis mató a su hijo recién nacido: le arrancó violentamente el cordón umbilical y lo arrojó a una letrina, donde el bebé murió asfixiado entre heces fecales.

Más aún, las evidencias demuestran que “Manuela” y las otras mujeres no sufrieron complicaciones o abortos involuntarios relacionados con el embarazo. Por el contrario, en todos los casos hay muestras de violencia contra los bebés, quienes fueron asesinados.

Hasta el momento, nueve de estas mujeres han sido liberadas, están en libertad condicional o han sido indultadas, mientras que a cinco de ellas se les revocó la condena, según Ligia De Jesus Castaldi,  profesora  en Ave Maria School of Law.

“Los hechos de cada caso, corroborados por evidencia científica y documental, así como por el testimonio de testigos, todos los cuales son conocidos por el Centro de Derechos Reproductivos y sus afiliados, han sido distorsionados deliberadamente para ocultar o minimizar la muerte de un niño recién nacido a manos de su madre ”, dijo Castaldi. 

La CIDH: entre la ideología y las evidencias

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) analizará este caso en fechas aún por definir. Sin embargo, “Manuela” no podrá ser testigo de la resolución, pues murió en 2010 en prisión a causa de un cáncer linfático.

Debe tomarse en cuenta que algunos de los jueces de la CIDH han manifestado posturas abiertamente a favor del aborto en distintas ocasiones.

La CIDH está conformada por los jueces Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia);  Patricio Pazmiño Freire (Ecuador); Elizabeth Odio Benito (Costa Rica); Eduardo Vio Grossi (Chile); Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina); Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México) y Ricardo Pérez Manrique (Uruguay).

La decisión que tomen los jueces de la CIDH impactará a El Salvador y a América Latina entera. Ante las informaciones falsas del caso “Manuela”, los jueces deberán tomar en cuenta las evidencias que demuestran los sesgos y mentiras detrás de este caso.

Con información de LiveAction.org

Seguir leyendo

Mundo

De manera inexplicable aún, centenares de elefantes murieron en Botswana, África

La causa de su muerte está siendo determinada. El ántrax está excluido

Arturo Ramírez

Publicada

on

Botswana.- Cerca de 400 elefantes murieron en condiciones misteriosas en Botswana, una región muy popular entre los turistas, informaron las autoridades de ese país africano.

“Hemos recibido un informe sobre la muerte de 356 elefantes en el norte del delta del Okavango, y hasta ahora hemos confirmado la muerte de 275 paquidermos”, dijo el director de Parques Nacionales y Vida Silvestre de Botswuana, Cyril Taolo.

Te puede interesar: Matan a seis elefantes que se encontraban en una reserva en Etiopía

La causa de su muerte está siendo determinada. El ántrax está excluido. Tampoco se sospecha de los cazadores furtivos, ya que los animales fueron encontrados con sus colmillos, por lo que la caza queda descartada, precisó el director.

Por su parte el ministerio de Medio Ambiente aclaró que se estaban analizando muestras de los restos de los elefantes en tres laboratorios internacionales: Zimbabue, Sudáfrica y Canadá.

De acuerdo con el informe de la organización Elefantes Sin Fronteras (EWB) del 19 de junio de 2020, 356 elefantes fueron encontrados muertos en el delta del Okavango.

La organización estima que la muerte de alrededor del 70% de estos animales “a aproximadamente un mes, mientras que la muerte del 30% restante parece más reciente, entre un día y dos semanas”.

Varios paquidermos vivos fueron observados muy débiles, algunos desorientados y algunos con dificultades para moverse, dijo el director de EWB, Michael Chase, añadiendo que están preocupados de que se trate de una “enfermedad misteriosa”.

Cabe mencionar que Botswana alberga alrededor de 130 mil elefantes en libertad, un tercio de la totalidad de la población de paquidermos en África.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos