Connect with us
papa Francisco papa Francisco

Mundo

El papa Francisco pide por la paz en Medio Oriente y Europa

Vestido de blanco, el líder católico llegó en silla de ruedas hasta el altar, donde presidió la ceremonia, adornada como cada año con flores.

Publicada

on

El Vaticano.- Durante las celebraciones de Pascua, el papa Francisco dirigió fervientes peticiones de paz hacia Ucrania, Rusia y Gaza, instando a un cese inmediato de las hostilidades y la liberación de rehenes.

En medio de una multitud congregada en el Vaticano, el pontífice argentino de 87 años emitió un enérgico llamado a no sucumbir “a la lógica de las armas”, disipando así los rumores sobre su salud.

“Es crucial que las hostilidades en curso no continúen devastando a la población civil, especialmente a los niños, ya profundamente afectados.

Te puede interesar: El Papa Francisco celebra la Pasión de Cristo en silencio

Observamos tanto sufrimiento en sus ojos.

Con su mirada, nos preguntan: ¿por qué? ¿Por qué tanta muerte? ¿Por qué tanta destrucción?”, expresó el papa Francisco durante su bendición “Urbi et Orbi”.

Refiriéndose a los conflictos que afligen al mundo, el líder religioso instó a la liberación de los rehenes israelíes y a un alto el fuego en Gaza, coincidiendo con el inicio de nuevas negociaciones entre Israel y Hamás.

Asimismo, llamó a un “intercambio general de prisioneros” entre Rusia y Ucrania, países inmersos en un conflicto armado desde febrero de 2022.

“La guerra siempre es un absurdo y una derrota”. No permitamos que los vientos de la guerra azoten aún más Europa y el Mediterráneo.

No cedamos a la lógica de las armas y el rearme”, enfatizó el papa desde el balcón de la basílica de San Pedro.

Minutos antes, Francisco saludó y bendijo a los aproximadamente 60,000 fieles congregados en la plaza de San Pedro desde su “papamóvil”, mientras resonaban gritos de júbilo.

Vestido de blanco, el líder católico llegó en silla de ruedas hasta el altar, donde presidió la ceremonia, adornada como cada año con flores.

La cancelación de última hora de su participación en el tradicional vía crucis en el Coliseo el viernes encendió las alarmas sobre su salud, aunque el Vaticano argumentó que fue una medida “para preservar su salud antes de la vigilia” del Sábado Santo y la misa de Pascua.

El pasado sábado, el papa ofició sin signos de fatiga, lo que disipó algunas de las preocupaciones previas.

Las especulaciones sobre la salud de Jorge Bergoglio, agravadas por la cancelación abrupta y la comunicación lacónica del Vaticano, persisten a pesar de su aparente bienestar durante las celebraciones de Pascua.

Esta enérgica y oportuna exhortación del papa Francisco refleja su continua preocupación por la paz.

Y la estabilidad en regiones afectadas por conflictos, marcando su compromiso con la diplomacia y la resolución pacífica de las crisis internacionales.

ARH



Dejanos un comentario:

Mundo

Negociaciones en Gaza se encuentran “estancadas”

Lamentó el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdelrahman

Publicada

on

Por

Doha.— Las negociaciones para alcanzar un alto al fuego en la Franja de Gaza “atraviesan momentos sensibles” y “algún estancamiento“.

Lo anterior, lo lamentó el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdelrahman, cuyo país es mediador clave para una tregua en la región.

Además, lamentó la escalada en la región por el reciente ataque iraní contra Israel.

Desafortunadamente, las negociaciones atraviesan momentos sensibles (…) están entre continuidad y estancamiento (…) en esta fase padecen algún estancamiento”, dijo Abdelrahman.

Te recomendamos leer: “Mártires, son cristianos maduros en la fe”: Papa Francisco

Sin embargo, destacó los esfuerzos para ponerle fin al sufrimiento de los habitantes de Gaza y de recuperar a los rehenes.

Abdelrahman lamentó que “toda la zona también atraviesa momentos sensibles”, en alusión a la preocupación por una eventual respuesta de Israel al ataque de Irán.

Hemos visto una escalada en los últimos días e invitamos a todas las partes a poner fin a ella para evitar que la zona no vaya a otros círculos de conflicto”, recalcó.

El primer ministro catarí volvió a destacar que “no habrá paz ni solución duradera en Oriente Medio sin un estado palestino con su capital en Jerusalén Este”.

Mientras las negociaciones siguen sin avanzar, más de 33 mil 800 personas murieron desde el inicio de las hostilidades en la Franja de Gaza.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco llama detener la inhumana práctica de la tortura

Pidió liberar a los prisioneros de guerra

Publicada

on

Por

Papa Francisco

Roma.— El Papa Francisco reiteró su llamado a la liberación de todos los prisioneros de guerra y del final de la tortura, práctica que es “inhumana”.

“Nuestro pensamiento en este momento, de todos nosotros, está con las poblaciones en guerra. Pensemos en Tierra Santa, Palestina, Israel, pensemos en Ucrania, en la martirizada Ucrania. Pensemos en los prisioneros de guerra: que el Señor mueva la voluntad para liberarlos a todos”, dijo al finalizar la Audiencia General de este miércoles.

El Papa Francisco, que dedicó su catequesis de la jornada a la templanza, también se refirió a la tortura.

Y hablando de los prisioneros, me vienen a la mente aquellos que son torturados: la tortura de los prisioneros es algo muy feo, es inhumano. Pensemos en las tantas torturas que hieren la dignidad de la persona y en los tantos torturados. Que el Señor ayude y bendiga a todos”, añadió.

Te recomendamos leer: Papa Francisco y el Consejo de Cardenales abordan el papel de la mujer en la Iglesia

Sobre la templanza, el obispo de Roma dijo que “la persona que la tiene “logra mantener unidos los extremos”.

“Afirma principios absolutos, reivindica valores innegociables, pero también sabe comprender a los otros y mostrar empatía por ellos”.

El Papa Francisco llegó a la plaza de San Pedro, donde le esperaban unos 20 mil fieles, a bordo del “papamóvil” descubierto. Se dio tiempo para saludar y bendecir de cerca a los peregrinos presentes, procedentes de todo el mundo.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Fiscal de EU: Cárteles tienen más dinero que muchos países

La cooperación con México no se ha restablecido, reconoció

Publicada

on

Por

Washington.— El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, reveló que cárteles mexicanos tienen ingresos más altos que los de algunos países.

Lo anterior fue detallado durante una comparecencia este martes de Garland ante el Subcomité de Gastos de Justicia de la Cámara de Representantes.

“Los cárteles son enormemente rentables. Ellos tienen más dinero que algunos Estados-Nación”, indicó el fiscal.

“Y hay lugares en México donde es difícil lidiar con los cárteles”, apuntó el funcionario estadounidense.

Sin embargo, no entró en detalles sobre la cantidad de dinero que podrían tener dichos grupos delincuenciales.

Más para leer: Diana Gamboa invita a un diálogo informado y respetuoso sobre el pretendido “derecho” al aborto

El fiscal reconoció que la cooperación con el Gobierno mexicano con la Administración para el Control de Drogas (DEA) no se ha restablecido por completo. Esto, tras las restricciones impuestas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

“Yo personalmente he ido a México, para hablar con el fiscal general (Alejandro Gertz, titular de la FGR) para regresar al grado de cooperación que existía anteriormente con la DEA”, externó.

“Obviamente, todavía no he tenido un éxito total en ese esfuerzo. Pero soy persistente y no me rendiré hasta que la cooperación con la DEA sea lo más completa posible”, expuso.

Garland apuntó que se han obtenido extradiciones exitosas como la de Ovidio Guzmán, uno de los líderes de Los Chapitos.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco y el Consejo de Cardenales abordan el papel de la mujer en la Iglesia

Publicada

on

Por

Papa Francisco y el Consejo de Cardenales abordan el papel de la mujer en la Iglesia

Vaticano.— El Papa Francisco junto con los cardenales que integran el Consejo de Cardenales se reunieron durante dos días en la Casa Santa Marta del Vaticano, abordando una serie de temas cruciales que afectan tanto a la Iglesia como a la sociedad en general.

Entre los puntos destacados de la agenda se encontraba el análisis del papel de la mujer dentro de la Iglesia, así como discusiones sobre el sínodo, la implementación de la Constitución apostólica Praedicate evangelium en las Curias diocesanas y la situación social, política y eclesial en diversas regiones del mundo.

A través de un comunicado, la oficina de Prensa de la Santa Sede, informó que la víspera se reflexionó sobre el rol de la mujer en la Iglesia. Durante esta sesión, la Hermana Regina da Costa Pedro, de la Congregación de las Misioneras de la Inmaculada, compartió experiencias y pensamientos de mujeres brasileñas.

Mientras la Profesora Stella Morra, docente de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana, analizó la influencia de las culturas en la percepción del papel de la mujer en diferentes partes del mundo.

LEE “Gracias, permiso y lo siento”, palabras fundamentales en las relaciones humanas: Papa Francisco

El segundo día de la reunión, el 16 de abril, comenzó con un informe por parte del cardenal Mario Grech y monseñor Piero Coda sobre el desarrollo del Sínodo en curso.

La sesión concluyó con una reflexión sobre la aplicación de la Constitución apostólica Praedicate evangelium en las Curias diocesanas, seguida de informes individuales de cada cardenal sobre la situación social, política y eclesial en sus respectivas regiones.

Durante la sesión se realizaron referencias y oraciones dedicadas a los conflictos y guerras que afectan a diversas partes del mundo, especialmente en Oriente Medio y Ucrania.

Tanto los cardenales como el Papa expresaron su preocupación por estas situaciones y manifestaron su esperanza en el aumento de los esfuerzos para alcanzar la paz a través del diálogo y la negociación.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos