Connect with us

Mundo

Crece violencia en Venezuela: RSF

Publicada

on

Caracas.— La organización Reporteros sin Fronteras denunció el incremento de los actos de violencia contra la prensa en Venezuela, en medio de una situación política muy tensa, luego que se le prohibió salir del país a la fiscal general, Luisa Ortega.

A 90 días de iniciado el movimiento en contra del presidente Nicolás Maduro, cinco personas fallecieron durante las protestas desarrolladas en las últimas 24 horas.

Te recomendamos:  Piden libertad: Maduro denuncia terrorismo

Algunos de ellos habrían participado en las manifestaciones, mientras que otros solo pasaban cerca del lugar de los hechos, elevando el número de decesos a más de 75.

“Reporteros sin Fronteras (RSF) reconoce el valor de los periodistas venezolanos que, en la adversidad y en medio de condiciones de seguridad deplorables, siguen realizando su trabajo informativo”, dijo Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF.

“La libertad de expresión y la libertad de prensa se encuentran en peligro en Venezuela”, señaló la organización la víspera con motivo del Día Nacional del Periodista en el país sudamericano.

“El gobierno de Nicolás Maduro debe dejar de obstaculizar el trabajo de la prensa en las manifestaciones y dejar de censurarla sistemáticamente, así como garantizar la seguridad de manifestantes y periodistas”, añadió.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), entre el 31 de marzo y el 24 de junio, 376 trabajadores de prensa han sido agredidos en 238 casos documentados, de los que las fuerzas de seguridad son responsables de 170.

La GNB (Guardia Nacional Bolivariana) es responsable del 60.5 por ciento de los casos de agresiones que tienen como victimarios a los organismos de seguridad del Estado. El SNTP contabiliza igualmente 33 detenciones ilegales de trabajadores de medios de comunicación.

Checa también:  Fiscal venezolano acusa “terrorismo de Estado”

Se registran también numerosos casos de periodistas agredidos por los manifestantes.

Los periodistas no son las únicas víctimas de esta violenta represión. Desde el 1 de enero de 2017, más de 75 venezolanos han muerto en las manifestaciones y unos dos mil han resultado heridos.

La muerte del joven activista David Vallenilla, ocurrida el 22 de junio, consternó a todo el país. Cerca de tres mil manifestantes han sido detenidos; de ellos, más de mil aún se encuentran privados de su libertad.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), cuyo director fue remplazado el 21 de junio pasado, sigue cerrando medios de comunicación.

Tan sólo en el año 2017, la Conatel ha hecho callar a más de 41 radios y canales de televisión en los estados gobernados por el partido de Nicolás Maduro, según datos del Ipys.

Este cierre de medios de comunicación, favorecido por el “estado de excepción y emergencia económica”, prolongado por el gobierno en mayo de 2017, se efectúa en medio de una gran opacidad y sin justificación.

La prohibición de salida para Ortega fue dictada en “aras de garantizar el cause procesal respectivo”, indicó el TSJ, de acuerdo con un comunicado difundido por la cadena Telesur.

El TSJ indicó que fueron aprobadas por unanimidad las medidas cautelares solicitadas por el diputado a la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, sobre un antejuicio de mérito contra la fiscal general por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo.

Además de la probhibición de salida de Venezuela, la fiscal Ortega también enfrenta un impedimiento para enajenar y gravar todos sus bienes, así como el congelamiento de sus cuentas bancarias.

Por otra parte, Ortega Díaz había afirmado que las sentencias que emitió el Tribunal Supremo de Justicia buscan desmontar el Ministerio Público, por lo que llamó a desconocerlas.

“Le dieron a la Defensoría todas las competencias en investigación penal. La sentencia que da competencias a la Defensoría está inmotivada. Los derechos humanos de toda la ciudadanía están en peligro”, resaltó.

El Supremo de Venezuela emitió una sentencia que señala que el defensor del pueblo, Tarek William Saab, puede tener acceso a todos los actos de investigación que cursen en el Ministerio Público y solicitar la realización de análisis forenses, entre otras atribuciones de la fiscal.

La funcionaria ha sido acusada de constituirse “en una activista política de la derecha” con sus recientes acciones protagónicas en las protestas violentas de la oposición, convocadas por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

15 muertos y más de 60 heridos en India dejó un choque de trenes

Como medida de mitigación, se ha dispuesto el despliegue de autobuses adicionales para transportar a los miles de pasajeros afectados.

Publicada

on

Accidente India

India.- Al menos 15 personas han perdido la vida y más de 60 han resultado heridas tras una trágica colisión entre un tren de pasajeros y otro de carga en el estado oriental de Bengala Occidental, en el este de India.

El incidente, atribuido a un error humano según las investigaciones preliminares, ha conmocionado a la región.

El accidente ocurrió en la mañana de este lunes, cuando el tren de carga impactó contra el Kanchenjungha Express, un tren de pasajeros que se encontraba detenido cerca de la estación de New Jalpaiguri, en el distrito de Darjeeling de Bengala Occidental.

Como resultado del choque, tres vagones del tren de pasajeros se descarrilaron, siendo el último prácticamente suspendido en el aire debido a la fuerza del impacto.

La locomotora del tren de carga quedó gravemente dañada y debajo de los vagones, generando un escenario de caos y desesperación.

Ashwini Vaishnaw, ministro indio de Ferrocarriles, confirmó que equipos de rescate fueron movilizados de inmediato hacia la zona del accidente.

Para atender la emergencia y socorrer a los heridos atrapados en el tren de pasajeros.

Según los servicios de emergencia en Bengala Occidental, al menos 15 personas, incluyendo el personal del tren de carga, perdieron la vida.

Mientras que más de 60 personas, de todas las edades y géneros, resultaron heridas y están siendo trasladadas al Hospital y Facultad de Medicina del Norte de Bengala para recibir atención médica urgente.

Las condiciones climáticas adversas, caracterizadas por intensas lluvias en la zona, han dificultado las labores de rescate.

Por ello podría aumentar el número de víctimas, ya que se estima que hay personas atrapadas en el último vagón del Kanchenjungha Express.

Te puede Interesar: Netanyahu disuelve el Gabinete de Guerra de Israel

De acuerdo con las investigaciones preliminares sugieren que el accidente fue causado por un posible error humano por parte del conductor del tren de carga.

Mismo que pudo haber sobrepasado su señal.

Sin embargo, las autoridades también están investigando posibles fallas en el sistema de señalización como factor contribuyente al trágico suceso.

El primer ministro de India, Narendra Modi, expresó su pesar por la tragedia a través de una publicación en una red social, extendiendo sus condolencias a las familias de las víctimas.

Este accidente ha tenido un impacto significativo en el servicio de trenes de larga distancia en varias rutas del norte de Bengala y el noreste del país.

Como medida de mitigación, se ha dispuesto el despliegue de autobuses adicionales para transportar a los miles de pasajeros afectados.

Cabe mencionar que el año pasado, un accidente similar en el Coromandel Express en el estado de Odisha cobró la vida de casi 300 personas.

Además dejó a más de mil heridas, evidenciando la necesidad de medidas efectivas para garantizar la seguridad en el transporte ferroviario en India.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Netanyahu disuelve el Gabinete de Guerra de Israel

Las decisiones las tomará un grupo reducido de personas

Publicada

on

Por

Israel logra acuerdo de paz histórico con Emiratos Árabes Unidos
Foto: Especial

Jerusalén.— El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, disolvió el Gabinete de Guerra, mecanismo creado el 11 de octubre para tomar las decisiones sobre la operación militar en la Franja de Gaza.

La disolución del Gabinete de Guerra llega apenas una semana después de que el líder de Unidad Nacional, el ex jefe del Estado Mayor y el ministro de Defensa, Benny Gantz, y su socio Gadi Eisenkot lo abandonaran por sus desacuerdos con Netanyahu.

Las decisiones sensibles sobre la guerra se tomarán en un foro de consulta más reducido.

En éste, participarán el ministro de Defensa, Yoav Gallant; el de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer. También estarán el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, y el líder ultraortodoxo del partido Shas, Arieh Deri.

Más: Arquidiócesis llama a terminar con el trabajo infantil

“En lugar de disolver el gabinete de guerra, habría que disolver el gobierno”, afirmó en X el líder de la oposición, el centrista Yair Lapid, del partido “Hay Futuro”, quien en su día ya rechazó unirse al Gabinete de Guerra pese al llamado de unidad nacional de Netanyahu en octubre.

Gantz y Eisenkot, ambos ex jefes del Estado Mayor, integran el partido de centroderecha Unidad Nacional, el único que se unió desde la oposición al gobierno de emergencia creado por Netanyahu con la guerra, pero que abandonó ese Ejecutivo la semana pasada por desavenencias con el primer ministro sobre su gestión de la crisis, especialmente la ausencia de un plan de postguerra para Gaza.

De ese Ejecutivo de emergencia emanó el Gabinete de Guerra, en el que Netanyahu, Gallant y Gantz eran los únicos con voto, mientras que Eisenkot, Deri y Dermer eran miembros observadores.

En Gaza han muerto más de 37 mil 300 personas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

El Papa Francisco pide preservar la vida de civiles en El Congo

Llamó a no detener las oraciones por la paz en el mundo

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Roma.— El Papa Francisco llamó a detener la violencia en la República Democrática del Congo para preservar la vida de los civiles.

“Hago un llamamiento a las autoridades nacionales y a la comunidad internacional para que hagan todo lo posible para detener la violencia. Para así salvaguardar la vida de los civiles”, pidió.

“Entre las víctimas, muchos son cristianos asesinados ‘in odium fidei’. Son mártires. Su sacrificio es una semilla que germina y da fruto, y nos enseña a dar testimonio del Evangelio con valentía y coherencia”, sostuvo.

Te recomendamos leer: El Papa pide al G7 no utilizar armas controladas por IA

Durante los disturbios registrados en la provincia de Kivu Norte, murieron siete personas en las protestas contra los ataques de los últimos días.

En la semana que acaba de terminar, las Fuerzas Democráticas Aliadas (FAD), grupo afiliado al Estado Islámico, habrían matado a más de 40 personas en un ataque contra la aldea de Mayikengo y a más de 80 en ataques contra otras aldeas de la provincia la semana anterior.

Por su parte, el Papa Francisco  invitó a no dejar de rezar “por la paz en Ucrania, en Tierra Santa, en Sudán, Myanmar y dondequiera que haya personas que sufran la guerra”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

“Compromiso con la vida, sin aborto”, declaración final del G7 en Bari

Publicada

on

Por

“Compromiso con la vida, sin aborto”, declaración final del G7 en Bari
Foto @GiorgiaMeloni

Ciudad de México.— La Cumbre del G7 en Bari, Italia, culminó con un comunicado final en el que no se considera el derecho al aborto.

La primera ministra italiana, Georgia Meloni, consiguió que que el comunicado final prevaleciera el derecho a la vida y no haga una mención explícita de la defensa del derecho al aborto.

“No hay razón para discutir sobre temas en los que hemos estado de acuerdo durante mucho tiempo y creo que es profundamente erróneo, en tiempos difíciles como estos, hacer campaña utilizando un foro tan valioso como el G7”, dijo Meloni.

Meloni insistió en que es una necesidad y una falsedad intentar garantizar que el aborto sea seguro y legal.

LEE El aborto también afecta emocionalmente a los padres. Esta es la historia de Tommy

Meloni recibió entre gran expectación a líderes al margen del G-7, como los presidentes de Argentina, Javier Milei, y el de Brasil, Lula da Silva, además del Papa Francisco.

Es la primera vez que el jefe de la Iglesia Católica participa en una reunión de este tipo.

El Sumo Pontífice abogó por una ética que regule el uso de esta nueva tecnología, una cuestión que preocupa al Vaticano.

El Papa advirtió contra el uso militar de la Inteligencia Artificial y pidió que se prohíban las llamadas armas autónomas letales.

“Es una drama como el de los conflictos armados, es urgente replantearse el desarrollo y el uso de estos dispositivos. Ninguna máquina debería elegir jamás poner fin a la vida de un ser humano”, dijo.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos