Connect with us
Vicentillo, Chicago, Cártel de Sinaloa, Mayo Zambada, Chapo Guzmán, Vicentillo, Chicago, Cártel de Sinaloa, Mayo Zambada, Chapo Guzmán,

Mundo

Dan 15 años de prisión al ‘Vicentillo’

Publicada

on

Ciudad de México.— Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, fue condenado a 15 años de prisión en la Corte Federal de Chicago, Estados Unidos, por los delitos relacionados al narcotráfico.

Sin embargo, el hijo de ‘El Mayo Zambada’, líder del Cártel de Sinaloa, podría quedar libre por buena conducta ya que le tomaran en cuenta los 10 años que ha estado en prisión tanto en México como en Estados Unidos.

La semana pasada la Fiscalía federal de Estados Unidos recomendó una pena de 17 años para el hijo de ‘El Mayo’.

 

Te puede interesar Cuestionan liderazgo de “El Chapo” Guzmán

Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, fue condenado a 15 años de prisión en la Corte Federal de Chicago por los delitos relacionados al narcotráfico.

Sin embargo, el hijo de ‘El Mayo Zambada’, líder del Cártel de Sinaloa, podría quedar libre por buena conducta ya que le tomaran en cuenta los 10 años que ha estado en prisión tanto en México como en Estados Unidos.

La semana pasada la Fiscalía federal de Estados Unidos recomendó una pena de 17 años para el hijo de ‘El Mayo’.

En una audiencia que estuvo rodeada de medidas extraordinarias de seguridad, el juez federal Rubén Castillo dijo que su decisión de condenarlo a dos años menos de los 17 sugeridos por los fiscales del Distrito Norte de Illinois se debía a las consecuencias de la “tremenda y extensa colaboración” de Zambada, conocido como “Vicentillo”, por el Gobierno.

También el juez tuvo en consideración el extenso confinamiento en solitario que ha sufrido el reo, y el hecho de que haya tenido que esperar 10 años para ser sentenciado.

De los 15 años de la condena se descontará casi una década que ha transcurrido en una prisión de máxima seguridad en Michigan, desde que fue extraditado de México en 2010.

Además, Zambada Niebla podría quedar libre con buena conducta en cinco años.

El juez Castillo defendió la colaboración del narco con los investigadores, porque “eso es algo que súbitamente muchos ven con desdén, pero francamente no lo entiendo desde mi experiencia de 25 años en la judicatura”, dijo.

“A mi entender, usted no traicionó a El Chapo (Guzmán), usted cooperó con los Estados Unidos”, señaló el letrado.

 

Te puede interesar El Cártel de Sinaloa no ha muerto

“Vicentillo” tuvo más de 100 entrevistas con las autoridades federales estadounidenses desde que fue extraditado de México y, según los fiscales, aportó información que permitió llevar a juicio en cortes de Estados Unidos a “decenas de blancos de alto nivel” y a “cientos de asociados” del cartel.

Incluso fue testigo contra el capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue juzgado en enero en Nueva York y aguarda sentencia, posiblemente de cadena perpetua.

Castillo también expresó que “muchos en Washington quieren construir un muro, cuando la mayoría de la droga que proviene de México llega de una forma en que un muro no serviría para nada”.

“Si hay una guerra contra las drogas, la hemos perdido”, agregó.

“Vicentillo”, hijo del número dos del cártel, Ismael “El Mayo” Zambada, podía haber sido condenado a la prisión perpetua por su papel en la coordinación del transporte de toneladas de cocaína en aviones de carga, trenes y hasta submarinos para su venta en los EE.UU.

La droga era llevada de Colombia a México y desde el vecino país llegaba a Chicago para ser distribuida a todo el país.

Por los mismos medios regresaban a México millones de dólares obtenidos con la venta de drogas.

Zambada Niebla habló en español, con la ayuda de un intérprete, y pidió perdón por “algunas malas decisiones” que tuvo, “que reconozco y de las cuales me responsabilizo totalmente”, dijo.

“Hoy siento que puedo ser un mejor padre, un mejor esposo, así como un mejor hijo y sobre todo un mejor ser humano”, agregó.

La fiscal asistente Erika Csicsila dijo en la audiencia que Zambada Niebla y su familia “vivirán el resto de sus vidas en peligro de ser asesinados” por haber delatado al cartel.

Pero el Gobierno de los EE.UU. planea protegerlo cuando quede en libertad “y está confiado en que podrá hacerlo efectivamente”, afirmó la fiscal.

Otros integrantes de la misma causa contra el Cártel de Sinaloa en Chicago ya han sido sentenciados, entre ellos los hermanos mellizos Pedro y Margarito Flores, que trabajaban con Zambada Niebla y también se convirtieron en informantes del Gobierno.

Los dos recibieron penas de 14 años cada uno por su participación en el tráfico de drogas en Chicago y otras ciudades estadounidenses.

EFE

ebv

Mundo

Amenazan de muerte a presidenta interina de Bolivia

No pudo trasladarse a su región natal

Siete24.mx

Publicada

on

Jeanine Áñez, Bolivia, Presidenta interina, Evo Morales,

La Paz.- El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, denunció que “grupos criminales” ligados al narcotráfico amenazaron la vida de la presidenta interina, Jeanine Áñez.

Es la segunda ocasión en cuatro días que Murillo denuncia públicamente planes y actos violentos contra el gobierno interino.

Hace cuatro días dijo que su familia fue secuestrada y rescatada después de sobrevivir ochos días en la selva, tras el ataque a un hotel de su propiedad.

Murillo denunció que Áñez no pudo trasladarse a su natal región de Beni para celebrar el aniversario de ese departamento, porque su vida corría peligro.

“Hoy día hemos tenido que parar el viaje de la Presidenta a su tierra natal, ha sido muy difícil convencerla porque está en peligro su vida. He tenido que poner mi cargo a disposición si ella no dejaba que cuidemos su integridad. Estamos tras este grupo criminal”, dijo Murillo.

“A los hermanos campesinos (les pedimos) que no se dejen utilizar, los están utilizando con mentiras solamente para que una organización criminal con nexos con el narcotráfico quiere apoderarse de Bolivia, quieren hacer una Venezuela pero Bolivia les dijo no”, agregó.

Te puede interesar Me dan pena los mexicanos: presidenta de Bolivia

Según Murillo, cuatro sistemas de inteligencia indicaron que la vida de la mandataria corría peligro si emprendía el viaje al norteño Beni, pero evitó dar detalles de esta amenaza: “No puedo compartir esa información clasificada”, añadió.

El ministro adelantó que el Estado boliviano denunciará al mundo el intento de atentado contra la mandataria, quien asumió el cargo la semana pasada de forma interina.

De acuerdo a un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Defensoría del Pueblo de Bolivia, al menos 23 personas han muerto y 715 han resultado heridas en los enfrentamientos desatados en los últimos días a raíz de la dimisión de Evo Morales.

Siete24.mx

Seguir leyendo

Mundo

Balacera en Walmart deja 3 muertos

Siete24.mx

Publicada

on

Walmart, balacera, ataque, centro comercial,
Imagen de video

Washington.- Al menos tres personas murieron en un tiroteo en un supermercado de la cadena Walmart en Duncan, Oklahoma, Estados Unidos.

La policía de Oklahoma City reportó que el incidente inició a las 09:53 hora local y el autor falleció tras darse a la fuga, sin dar más detalles de su muerte.

Testigos del incidente aseguraron a la prensa haber escuchado varios disparos en el interior de la superficie comercial.

Este es el cuarto tiroteo en Estados Unidos en los últimos cuatro días: el viernes pasado, un alumno de una escuela en Los Ángeles mató a dos de sus compañeros y se suicidó de un disparo en la cabeza, lo que le provocó unas heridas que le ocasionaron la muerte.

Te puede interesar Walmart dejará de vender cigarros electrónicos

Menos de 24 horas después cinco personas perecieron, incluidos tres niños, y otra resultó herida en un tiroteo este sábado en una vivienda en San Diego, California.

El domingo, al menos cuatro personas perdieron la vida y otras seis resultaron heridas en otro ataque armado en Fresno, en California.

En agosto pasado, otro establecimiento de la cadena Walmart fue escenario de un tiroteo cuando un supremacista blanco abrió fuego en El Paso, Texas, y causó la muerte a 22 personas y heridas a 24.

Siete24.mx

Seguir leyendo

Te Recomendamos