Connect with us
Joaquín Guzmán, El Chapo, juicio, cártel de Sinaloa, narcotráfico, Joaquín Guzmán, El Chapo, juicio, cártel de Sinaloa, narcotráfico,

México

Cuestionan liderazgo de ‘El Chapo’ Guzmán

Publicada

on

Sídney.- La periodista y escritora mexicana Anabel Hernández, experta en temas de narcotráfico, pone en duda el liderazgo de Joaquín “Chapo” Guzmán como máximo jefe del cártel de Sinaloa, actualmente dirigido por Ismael “El Mayo” Zambada.

“Aquí el punto y en eso gira mi nueva investigación y el nuevo libro que voy a publicar, es que ¿realmente ‘El Mayo’ Zambada y el ‘Chapo’ Guzmán eran los dos líderes del cartel o la realidad es que ‘El Mayo’ Zambada siempre ha sido el jefe supremo?”, dijo Hernández en una entrevista con Efe en Australia.

La autora de “Los señores del narco” (2010), que ha recibido amenazas de muerte por sus investigaciones sobre el narcotráfico y la corrupción, es una de las invitadas en el Festival de Escritores de Sídney que se celebra esta semana hasta el domingo.

Hernández aseguró que siempre hubo una “guerra silenciosa” para tomar las riendas del cártel y que tras la recaptura de “El Chapo” en 2014 hubo una pugna interna entre los hijos de Guzmán y Dámaso López Núñez, hombre que de confianza de Guzmán, hasta que éste fue detenido en 2017.

Te puede interesar “El Chapo” será la nueva marca de ropa de Emma Coronel

“Después de que toda el ala de poder de ‘El Chapo’ comenzara a diluirse en el cártel, es cuando ‘El Mayo’ Zambada toma el control total”, precisó.

A diferencia de “El Chapo”, quien acaparaba la atención de los medios, “El Mayo”, de 70 años, tiene un perfil bajo y desde que inició su dedicación al narcotráfico hace 40 años nunca ha pisado la cárcel.

Durante el juicio contra “El Chapo” en Estados Unidos, a donde fue extraditado tras su recaptura en 2014, su abogado, Eduardo Balarezo, aseguró que el verdadero y único líder del cártel del Sinaloa era Zambada y que Guzmán solamente fue un testaferro para liberar a otros de culpas.

En su proyecto por desentrañar los secretos de Sinaloa, Hernández promete revelar en su próximo libro las claves del funcionamiento del cártel durante los últimos 40 años en los que la organización ha podido infiltrarse en el aparato del Estado mexicano.

Según la periodista, el nivel de impunidad y violencia en México se explica por “las conexiones profundas” que el cártel tiene con las autoridades, y por ello aseguró que “el Ejército y la Policía Federal se han convertido en el brazo armado del cártel”.

Te puede interesar Desechan amparo para repatriación de ‘El Chapo’ Guzmán

“No me atrevería a dar nombres porque todavía estoy trabajando en esto”, justificó la experta en el narcotráfico y la corrupción en México, país en el que en los últimos dos años se han registrado más de 200.000 asesinatos y 40.000 desaparecidos.

Hernández expuso estas conexiones en su libro “La verdadera noche de Iguala”, que vincula la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero en septiembre de 2014 a un grupo de militares que fue a recuperar un cargamento de droga por órdenes de un capo.

Entre las víctimas de cártel de Sinaloa también se encuentran las mujeres, apartadas de la maquinaria de poder de la organización y utilizadas como correos de droga o traficadas como esclavas sexuales, según la investigadora.

En otros casos se relacionan con los mafiosos como “objetos sexuales”, añadió la periodista, que puso como ejemplo a Sandra Ávila Beltrán, conocida como “la Reina del Pacífico”.

“Sandra había sido la amante de los principales capos de la droga en México”, dijo Hernández acerca de Ávila, detenida en 2007, extraditada y liberada en Estados Unidos, y posteriormente condenada en su país por lavado de dinero a una pena de cárcel que cumplió hasta 2015.

“Pero ella no tomaba ninguna decisión en el cártel. No decía cuál ruta tomar, no era la que vendía la droga o hacía las alianzas con los colombianos. Ella fue siempre testigo de muchas cosas pero siempre en el rol de objeto sexual”, indicó Hernández.

Su nuevo trabajo también abordará el entramado ilícito de empresas internacionales, dedicadas a negocios como la venta de atún o mensajería, y que según Hernández “fueron creadas específicamente” como fachada para el tráfico de drogas.

“Algunas son empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de México”, manifestó la escritora galardonada este año con el premio “Freedom Of Speech” de la televisión internacional alemana Deutsche Welle (DW) por su compromiso con la libertad de expresión.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Ante Covid-19 presentan plan de conversión hospitalaria

Hasta el momento 250 hospitales cuentan con capacidad de respuesta

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En conferencia con la Secretaría de Salud, el doctor José Ignacio Santos Preciado, Secretario del Consejo de Salubridad General, comentó sobre la colaboración que se ha establecido con las instituciones privadas de asistencia médica.

Te puede interesar: 25 hospitales del Edomex atienden casos de Covid-19

Se presentó el Plan de Conversión hospitalaria para la atención Covid-19, donde el Consejo de Salubridad hace colaboración con hospitales privados ya que estos también están certificados en los procedimientos.

El funcionario federal dijo que existen más de 34 mil camas de hospitales privados, con una ocupación anual del 33 por ciento. Por lo que se ha mantenido comunicación con ellos, a lo cual han sido receptivos ante el compromiso social al que pueden estar involucrados.

Hasta el momento 250 hospitales cuentan con capacidad de respuesta y colaboración ante el Covid-19. El total de camas que se puede prever es de 1732.

También se hizo mención sobre los Hoteles Covid, donde el protocolo define que las Secretarias Estatales de Turismo, verán cuales hoteles tendrán que cerrar. Esto para tener conocimiento de las personas que están en espera de un resultado de Covid-19 o quiénes regresan a casa.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Bomberos de Zitácuaro crean cápsula de aislamiento por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Bomberos de Zitácuaro cápsula de aislamiento por Covid-19

Michoacán.— El Heroico Cuerpo de Bomberos voluntarios del municipio de Zitácuaro, Michoacán, construyeron una cápsula de aislamiento para prevenir contagios de Covid-19.

Debido a la contingencia del Covid-19 se dio a la tarea de diseñar la cápsula de aislamiento para la protección de sus elementos ante los posibles casos que se pudieran suscitar en el municipio.

Te puede interesar Gobierno no descarta aplicar medidas más drásticas

Con este equipo, lo bomberos refrendan su apoyo a la ciudadanía de Zitácuaro.

Información de Magdalena Alonso Ríos, colaboradora de Siete24 en Michoacán

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos