Connect with us

Mundo

Desalojan a cientos en California por fuego forestal

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Los Ángeles.- Cientos de personas fueron desalojadas por un enorme incendio en el área vinícola del norte de California donde las llamas han quemado ya miles de hectáreas en una zona donde en octubre de 2017 ardieron otras 56.700 hectáreas y murieron una treintena de personas.

La conflagración del condado de Sonoma, en el norte del estado, consumió en pocas horas más de 4,000 hectáreas debido a las poderosas llamas, avivadas por ráfagas de vientos de hasta 70 112 kilómetros por hora.

El peligro que presenta este incendio, que se desató a última hora del miércoles, ha obligado a las autoridades a ordenar a primera hora de este jueves la evacuación de los cerca de mil residentes de la localidad de Geyserville, así como a otro millar de otras áreas afectadas por el incendio, denominado Kincade.

“Si usted está en Geyserville, desaloje ya mismo”, ordenaron las autoridades a los residentes de esta región vinícola localizada cerca de 80 millas (128,7 km) al norte de San Francisco.

El gobernador del estado, Gavin Newsom, indicó en Twitter que Las las “imágenes de la zona son devastadoras” y pidió a los habitantes de la zona que sigan las instrucciones de evacuación ordenadas por las autoridades locales para evitar víctimas mortales.

En Geyserville, donde los colegios se mantuvieron cerrados esta jornada, los bomberos tuvieron que cerrar varias carreteras ante la cercanía de las llamas.

En esta zona del norte de California se registraron en octubre de 2017 varios incendios forestales que se saldaron con más cerca de 30 víctimas mortales, varios heridos, más de 6.000 estructuras destruidas y una superficie asolada de unas 56.700 hectáreas.

Un año más tarde el fuego denominado Campfire prácticamente incineró la ciudad de Paradise y se cobró la vida de al menos 86 personas, en una racha de dos años en los que California sufrió los peores incendios de su historia.

Para intentar que no se repitan situaciones similares y en prevención de que las líneas eléctricas se puedan romper y caer al suelo, provocando nuevos incendios, la empresa Pacific Gas & Electric suspendió el servicio de electricidad en la zona.

Según el último reporte presentado por la empresa, cerca de 179.000 usuarios serán afectados por los cortes en 17 condados del norte de California.

En el combate del incendio trabajan 20.330 operarios con la ayuda de 53 camiones de bomberos, informó el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire).

Ya en el sur del estado, esta región está alerta máxima de incendios hasta el viernes en la noche debido a la sequedad del terreno, las altas temperaturas y los fuertes vientos.

En el norte de San Bernardino, cerca de 55 millas (88,5 km) al este de Los Ángeles, los bomberos combaten otro incendio que ha forzado a la evacuación de cerca de 100 viviendas en el área, reportó el Servicio Forestal Nacional.

No sólo lo seco del terreno sino los fuertes vientos que se presentan en esta época en el área -conocidos como Vientos de Santa Ana- hacen más propicias las condiciones para la propagación de los incendios.

Las llamas originadas en las Montañas de San Bernardino ya han consumido más de 70 acres (28.3 hectáreas) y, dadas las temperaturas por encima de los 90 grados Fahrenheit (32.3 centígrados) y los fuertes vientos que se registran en la zona, se pueden expandir rápidamente, advirtió Cal Fire. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Mundo

Terremoto de 7.7 grados sacude Cuba y Jamaica

Siete24.mx

Publicada

on

Especial
Especial

La Habana.- Un fuerte terremoto 7.7 grados se registró este martes a 120 kilómetros del extremo noroeste de Jamaica y 80 kilómetros del sureste de Cuba a las 19:10 GMT a una profundidad de 10 kilómetros.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que no hay aviso de tsumani por el sismo pero que se espera que provoque olas de altura elevada en Belice, Cuba, Honduras, México, Islas Caimán y Jamaica.

La agencia federal estadounidense informó que el sismo causó temblores fuertes en el extremo oeste de Jamaica y que fue sentido en algunas pequeñas islas del área del Caribe.

El Servicio Geológico de Estados Unidos detalló que algunas personas en la ciudad estadounidense de Miami dijeron haber sentido el temblor.

No hay de momento reportes de daños o fallecidos, según la información preliminar disponible, sin embargo varios edificios de la capital de Jamaica han sido desalojados como medida preventiva.

Las redes sociales se llenaron de reseñas del sismo en el área del Caribe, donde desde el pasado 28 de diciembre comenzó en Puerto Rico una inusual actividad sísmica que tuvo su punto importante el día 7 de enero con un sismo de magnitud 6.4. (EFE)

emc

Seguir leyendo

Mundo

Donald Trump anuncia Acuerdo del Siglo Israel-Palestina

Jerusalén quedará como la capital no dividida de Israel

Notimex

Publicada

on

Por

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunciaron hoy el “Acuerdo del Siglo” para la resolución del conflicto israelí-palestino, mediante el cual Jerusalén quedaría como la capital no dividida de Israel.

Desde la Casa Blanca, ambos representantes afirmaron que pretenden otorgar un nuevo camino al conflicto israelí-palestino, por lo que su propuesta se erige como un mapa conceptual que ilustra el compromiso territorial que están dispuestos a negociar con Palestina.

“Este conflicto en la Franja de Gaza puede ser el más grande. Todas las administraciones desde Lyndon B. Jhonson han fallado, pero yo no fui elegido para fallar ni para dejar a un lado grandes problemas”, afirmó Trump en el anuncio del contenido del Acuerdo, el cual, dijo, es una oportunidad para los dos países enfrentados “de crecer y combatir la inseguridad”.

Más: Así es el plan de paz de Trump en Israel

Respecto a la crítica que muchos hacían del momento del anuncio de la propuesta, sobre que favorecería más al partido de Netanyahu que al del opositor Benny Gantz de cara a los venideros comicios, Trump dijo que el actual primer ministro (Netanyahu) podrá afrontar de inmediato una negociación con Palestina, algo en lo que ambos partidos israelíes están de acuerdo.

“Realizamos un mapa conceptual que ilustra el compromiso territorial que ambos partidos están dispuestos a negociar”, precisó el inquilino de la Casa Blanca, al tiempo que detalló que Estados Unidos e Israel conformarán un comité para entregar dicho mapa de la forma más inmediata posible, siempre y cuando las condiciones se presten para ello, y dejando en claro “el firme rechazo del terrorismo”.

Según lo contemplado en el Acuerdo, Jerusalén quedará como la capital no dividida de Israel y a Palestina se le dará una capital en el Este de la ciudad, donde también habrá una embajada de Estados Unidos, como reconocimiento oficial al estado de Palestina.

Trump reveló que se contempla el otorgamiento a Palestina, para la concreción de su nuevo estado, de cinco mil millones de dólares, lo cual, a su criterio, ayudará a que la pobreza del país se reduzca a la mitad. Ello, con la condición de que el país árabe incluya leyes que respeten los derechos humanos, frenen la corrupción y apoyo financiero a Hamas y la yihad (guerra santa) islámica.

Si eligen el camino de la paz, Estados Unidos y otros países estaremos ahí, en cada paso, para ayudar, aseguró el mandatario estadounidense, para quien es momento de que el Medio Oriente haga las paces con Israel.

Tras las palabras de Trump, el primer ministro israelí celebró que éste fuera el primer líder en reconocer las condiciones de Israel para construir un futuro mejor para ambos países. En tal sentido, aseguró que su país “buscará la paz con sus vecinos y con el Medio Oriente todo”.

Estamos “genuinamente preparados” para crear un camino de paz y negociar en este momento, dijo Netanyahu, quien enfrenta acusaciones de corrupción en su país. “Espero que los palestinos abracen su visión de paz y su plan”, agregó refiriéndose al acuerdo favorecido por Trump. “Espero que valoren esta oportunidad”, concluyó.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos