Connect with us
De Twitter De Twitter

Mundo

Desarticulan célula de Jalisco Nueva Generación en Oklahoma

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Washington.- Las autoridades estadounidenses desarticularon un grupo del cártel mexicano de Jalisco Nueva Generación que operaba desde Oklahoma, con imputaciones a 29 personas, según se informó este martes.

El líder del grupo de Oklahoma fue identificado como Stille Giovanni Gutiérrez Vivanco, de 34 años, quien supuestamente lo operaba desde México, de acuerdo al Departamento de Justicia.

Este grupo operaba en la ciudad de Tulsa (Oklahoma) desde al menos noviembre de 2017 y recibía semanalmente unos dos kilos de heroína de Jalisco Nueva Generación, que se encargaba luego de procesar y distribuir en Estados Unidos.

En Tulsa, Gutiérrez Vivanco tenía a varios hombres de confianza originarios de México pero residentes en Oklahoma e identificados como José García, de 36 años, Edson García Velásquez, de 25, y Norman Fabián Huerta Ávalos, también de 36.

Ellos eran los encargados de transportar la droga de México a Estados Unidos, de distribuirla en el país y de transferir las ganancias económicas al cártel.

En una rueda de prensa en Tusla, el fiscal federal Trent Shores explicó el funcionamiento del grupo.

Gutiérrez Vivanco “tenía tenientes, por así decirlo, aquí en Tulsa, que operaban como ‘jefes de cédula'”.

“La clara jerarquía -añadió- de esta organización permitía que el grupo fuese dirigido desde México y actuara aquí, en las calles y en los barrios de Tulsa”.

En la rueda de prensa también se informó que de los 29 imputados, 24 han sido ya detenidos.

Las autoridades mexicanas consideran al cártel de Jalisco Nueva Generación, que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, como la mayor organización criminal del país por encima del cártel de Sinaloa, debilitado tras la caída de su líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El Gobierno de Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares por la cabeza de alias “El Mencho”. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Mundo

Presidente de Brasil veta el uso obligatorio de cubrebocas en las cárceles

Hace días vetó el uso obligatorio de cubrebocas contra el covid-19 en comercios, iglesias y escuelas

Arturo Ramírez

Publicada

on

Brasilia.- Jair Bolsonaro, presidente de Brasil quien hace días vetó el uso obligatorio de cubrebocas contra el covid-19 en comercios, iglesias y escuelas, por ello amplió esa decisión a los centros penitenciarios, que alojan a cerca de 750 mil presos.

Dicho decreto se dio a conocer por medio del Diario Oficial eliminó de un proyecto de ley aprobado por el Parlamento un punto en el que así lo explica.

Te puede interesar: Restringe Brasil el ingreso de extranjeros como medida sanitaria para evitar contagios de Covid-19

 La obligatoriedad del uso de máscaras de protección individual en los establecimientos penitenciarios y de cumplimiento de medidas socioeducativas.

Los datos sobre la incidencia del coronavirus en el sistema de prisiones, uno de los más poblados y hacinados del mundo, con cerca de 750 mil reclusos, dicen que se han registrado unos 5 mil casos confirmados y 70 muertes, pero no son actualizados regularmente.

Brasil ocupa en las tablas sanitarias internacionales uno de los epicentros globales de la pandemia y, según suma hasta ahora casi 65 mil muertos y más de 1.6 millones de personas contagiadas.

Los vetos del presidente brasileño a las normas sobre el uso de cubrebocas aún serán analizados por el Parlamento, que podría dejarlos sin efecto, pero no anulan las medidas adoptadas por gobernadores y alcaldes, que han impuesto ese tipo de prevención en casi todo el territorio.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Pide papa Francisco “alto al fuego” para que haya ayuda humanitaria

Siete24

Publicada

on

Por

Papa Francisco pude un alto al fuego. Foto: Twitter Vatican News

Vaticano.- El Papa Francisco pidió un alto al fuego “mundial e inmediato” para que haya paz en el mundo y se ayude a las personas que son vulnerables”.

“Es necesario para proporcionar la asistencia humanitaria que se necesita con urgencia”, dijo el santo padre.

“Es encomiable el llamamiento a un alto el fuego mundial e inmediato, que permita la paz y la seguridad necesarias para proporcionar la asistencia humanitaria que se necesita con urgencia”, comentó después de su oración del Ángelus en la Santa Sede.

Recordó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó una resolución que prepara medidas para hacer frente a las consecuencias del Covid-19.

Pidicó que la resolución sea “de manera efectiva y rápida por el bien de muchas personas que sufren”.

“Que esta resolución del Consejo de Seguridad se convierta en un valiente primer paso hacia un futuro pacífico”, precisó.

Francisco explicó que el pasaje evangélico de su misa dominical se dividió en tres partes: en primer lugar, Jesús levanta un himno de bendición y acción de gracias al Padre, porque reveló a los pobres y simples el misterio del Reino de los cielos.

Luego revela la relación íntima y singular que existe entre él y el Padre; y finalmente invitó a ir a él y seguirlo para encontrar alivio.

Seguir leyendo

Te Recomendamos