Connect with us
EFE EFE

Mundo

Detectan brote de paperas en centros de detención de migrantes

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Washington.- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos lidian con el primer brote de paperas en centros de detención de migrantes, el cual afecta a 19 entidades del país desde el pasado 12 de octubre, cuando se dio la primera voz de alerta.

En total el conteo que inició el 1 de diciembre de 2018 y alcanza al pasado 22 de agosto, muestra 898 casos entre confirmados y probables de paperas en migrantes adultos recluidos en 57 centros de detención.

Tras la primera detección en octubre pasado con cinco casos, dos meses después la cifra de afectados llegó a 67 reportados en ocho centros de detención en Texas y en seis en otros cinco estados.

Los reportes provenían de instalaciones de reclusión de migrantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) o de departamentos locales de salud.

Las paperas son una afección contagiosa causada por un virus. Inicia con algunos días de fiebre, dolor de cabeza y muscular, cansancio y pérdida del apetito. La mayoría de pacientes sufre de inflamación de sus glándulas salivales.

La respuesta a nivel de todo Estados Unidos se dio el pasado enero, luego de reportes de nuevos casos por parte de seis departamentos estatales de Salud, señala un reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Hasta el pasado 22 de agosto, el brote de paperas alcanzaba a 19 estados en 57 centros de detención de migrantes, 18 por ciento de las 315 instalaciones de ese tipo del ICE, además de que 33 miembros del personal de la agencia se reportaban como infectados.

De los centros en problemas, 34 están operados por contratistas privados, 19 corresponden a cárceles en condados y cuatro son operados de manera directa por el ICE.

Poco menos de la mitad, 44 por ciento o 394 casos, se dieron en Texas, mientras que el promedio de edad de los pacientes es de 25 años y 94 por ciento del total, 846 detenidos, son del género masculino.

Considerando el periodo de incubación que va de 1 a 25 días, el 84 por ciento, 758 pacientes, adquirió la infección cuando ya estaba en custodia del ICE o de otra agencia gubernamental estadounidense.

En cinco por ciento, 43 casos, fue adquirida previo a su detención, aunque solo 13 pacientes del total requirió hospitalización.

Bryan Cox, vocero del ICE, dijo que algunas de las personas que detiene la agencia, proviene de países donde las enfermedades de transmisión tienen menos control que en Estados Unidos, indicó un reporte de la cadena Telemundo.

El informe de los CDC precisa que desde 2015, ha habido 150 brotes de paperas con 16 mil casos en Estados Unidos, sobre todo en universidades, escuelas y eventos atléticos, pero es el primero que se reporta en centros de detención.

De acuerdo a la información epidemiológica de los CDC, los contagios de paperas se dan sobre todo en personas que tienen prolongado contacto entre sí o comparten botellas con agua, tazas, practican deportes juntos o a través del contacto físico directo como al besarse. (Notimex)

México, sede del Natural Cup WNBF

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

EU suspende vigilancia a caballo en la frontera

Avatar

Publicada

on

Por

De Twitter

México.- La Oficina de Seguridad Nacional de los Estados Unidos suspendió el uso de la patrulla a caballo en Texas, tras los maltratos a los migrantes haitianos a latigazos los últimos días.

Así se oficializó este jueves, luego de las agresiones contra migrantes que recorrieron todos los medios y redes sociales en el mundo.

Hemos cesado temporalmente el uso de la patrulla a caballo en Del Río. Daremos prioridad a otros métodos para identificar a las personas que podrían estar en problemas médicos”, dijo un oficial del Departamento de Seguridad. 

Varios videos y fotografías en redes sociales y medios muestra como a latigazos agentes tratan de contener la ola de haitianos.

Fotos especiales

Se inició una investigación después de que a principios de esta semana apareciera un video de agentes de la Patrulla Fronteriza en patrulla a caballo confrontando agresivamente a los migrantes. Varios altos funcionarios de la administración, así como congresistas demócratas, han expresado su indignación por las imágenes”.

Se aseguró que estamos “trabajando en estrecha colaboración con el gobierno de México y nuestros socios en el gobierno federal para tratar de tirar de ese hilo y ver cómo podemos mejorar la visibilidad de esos movimientos organizados”.

Las agresiones ocurrieron dentro del sector de Del Río en la frontera con Texas.

LEE Cae ‘El Oso’, importante dealer de Iztapalapa

emc

Seguir leyendo

Mundo

Hace erupción el Volcán de Fuego en Guatemala

Se trata de una nueva fase eruptiva del coloso, uno de los tres activos en el país, que incluye explosiones, expulsión de ceniza.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El Volcán de Fuego, que se ubica en Guatemala, entró en erupción, afortunadamente hasta el momento no ha orillado a realizar evacuaciones de habitantes, así lo dieron a conocer las autoridades de ese país centroamericano.

Se trata de una nueva fase eruptiva del coloso, uno de los tres activos en el país, que incluye explosiones, expulsión de ceniza y avalanchas de material incandescente.

La erupción provocó el descenso de material volcánico ardiente (flujo piroclástico) de seis kilómetros de extensión por un barranco que llegó a la base del volcán, de 3 mil 763 metros de altura y ubicado a 35 km al suroeste de la capital, Ciudad de Guatemala, informó Emilio Barillas, vocero del Instituto de Vulcanología (Insivumeh).

El volcán de Fuego, está ubicado entre las provincias de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, es uno de los tres colosos activos en Guatemala junto al Pacaya (sur) y Santiaguito (oeste).

Barillas explicó que la nueva fase eruptiva es la más fuerte registrada desde el 3 de junio de 2018, cuando una potente erupción del coloso provocó una avalancha que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes y parte de una carretera en el poblado vecino de Alotenango, dejando 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.

Por su lado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ente a cargo de la protección civil, señaló en sus redes sociales que han reportado lluvia de ceniza en al menos cuatro comunidades cercanas al volcán, donde las autoridades y líderes comunitarios “monitorean” la erupción.

El pasado 11 de septiembre, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) entregó a sus familias las osamentas identificadas de 14 personas que murieron soterradas durante la erupción del volcán de Fuego en 2018.

El Inacif tiene pendiente identificar 137 fragmentos de huesos humanos recuperados en esa tragedia, pero las autoridades señalaron que el proceso es difícil porque el calor destruyó material genético vital.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos