Connect with us
Especial Especial

Mundo

Alerta España por toxina botulínica en latas de atún

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Madrid.- La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) emitió una alerta sanitaria por un brote de intoxicación alimentaria provocado por la toxina botulínica detectada en latas de atún en aceite de girasol comercializadas por la marca Dia en el país.

El brote fue descubierto después de que cuatro personas se enfermaron, de las cuales tres ya han sido dadas de alta del hospital, tras comer el atún de la citada marca y perteneciente a la compañía internacional DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación).

La ingestión de alimentos contaminados por toxina botulínica -una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum- produce botulismo, una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de alteraciones vegetativas como la sequedad de boca, náuseas y vómitos, incluso por una parálisis muscular progresiva.

El producto había sido comercializado en las regiones de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla La Mancha y Valencia, según el diario español El País.

Las latas de atún fueron distribuidas por la plataforma Dia a establecimientos de las regiones autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Valencia, donde de inmediato se procedió a la retirada de las latas afectadas de la venta al público como medida de precaución.

El artículo afectado es una conserva de atún en aceite de girasol formato RO 900, de la marca Dia, con lote 19/154 023 02587 elaborado en Frinsa del Noroeste S.A. con fecha de consumo preferente 31/12/2022.

Las autoridades sanitarias recomendaron a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta que no lo consuman y lo devuelvan al punto de compra.

En enero pasado, la misma cadena de distribución retiró más de 24 mil latas de sardinas en aceite de oliva en conserva de su propia marca, fabricado por la portuguesa Cofisa ante un posible defecto de esterilización de algunas de esos envases.

El actual nuevo brote se produce después de que el 19 de agosto se activo otra alerta sanitaria a nivel estatal por un brote de listeriosis originado en Andalucía, que ya ha provocado tres víctimas mortales, cuatro abortos y casi 200 afectados en esa región española. (Agencias)

Detectan brote de paperas en centros de detención de migrantes

emc



Dejanos un comentario:

Mundo

Estados Unidos inicia el proceso para su retiro de la OMS

Su salida será el 6 de julio de 2021

Arturo Ramírez

Publicada

on

Washington.- Autoridades de Estados Unidos, dieron a conocer que inició el proceso para retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paso que se hará efectivo dentro de un año y que llega en plena pandemia por la COVID-19.

La Unión Americana enteró al secretario general de la OMS, Antonio Guterres que su salida será el 6 de julio de 2021, confirmaron un alto cargo del Departamento de Estado y otro funcionario estadounidense.

Te puede interesar: OMS advierte fase peligrosa de contagios

El Congreso de Estados Unidos recibió la notificación de que el presidente retiró oficialmente a Estados Unidos de la OMS en medio de una pandemia, dijo el senador demócrata Bob Menéndez.

Cabe recordar que USA es el mayor donante de la OMS, un organismo que lidera la lucha global contra enfermedades como la polio, el sarampión y también contra epidemias de salud mental.

La decisión en parte es porque el presidente Donald Trump acusó a la OMS de haber encubierto la magnitud de la pandemia del coronavirus y dijo que las posiciones de la organización son muy cercanas a China, país al que también responsabiliza de su propagación.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Jair Bolsonaro dio positivo a Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Jair Bolsonaro dio positivo a Covid-19

Brasil.— El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que dio positivo a Covid-19, pero que se encuentra “perfectamente bien”, con síntomas leves.

En entrevista televisiva, Bolsonaro, dijo que se está tratando con hidroxicloroquina y azitromicina.

“Todos sabían que llegaría a una parte considerable de la población tarde o temprano. Fue positivo para mí”, dijo el mandatario brasileño.

Previamente Bolsonaro dijo que tenía fiebre y dolores en el cuerpo y, por lo tanto, decidió hacerse la prueba.

Dijo que ahora se siente bien “estoy normal, en comparación con ayer, estoy muy bien. Incluso estoy dispuesto a dar un paseo, pero, debido al consejo médico, no lo haré”.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos