Connect with us
Difícil gobierno le espera a Joe Biden, alertan especialistas Difícil gobierno le espera a Joe Biden, alertan especialistas

Mundo

Difícil gobierno le espera a Joe Biden, alertan especialistas

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, enfrentará un país fragmentado y heredará el rebrote de la pandemia, una economía en crisis y una sociedad polarizada, alertan especialistas.

Paz Consuelo Márquez Padilla, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, destacó que el nuevo gobierno llegará al poder con dos partidos políticos polarizados.

Con 76 millones 162 mil 205 votos, Biden logró el 50.6 por ciento de aprobación entre los electores; mientras que el actual presidente, Donald Trump, obtuvo 71 millones 529 mil 563; cifra que incluso superó a elecciones pasadas donde Barack Obama registró 65 millones.

Por su parte, Silvia Núñez García, también investigadora, manifestó que se trata de un proceso electoral histórico por la cantidad de estadounidenses que, en cifra récord, salieron a sufragar, especialmente los jóvenes.

Respecto a las minorías y su participación electoral, Núñez dijo que hay ideas preconcebidas respecto a que los latinos, con excepción de los cubanos, apoyaban a los demócratas. “No es así, en el caso de Texas aumentó el apoyo de los hispanos (la mayoría de origen mexicano) en favor de los republicanos”.

Precisó que en estas elecciones sólo 40 por ciento de los votados contó con la condición de equilibrio entre demócratas y republicanos.

Mientras, Martha Ortiz de Rosas, embajadora de carrera y quien ha sido cónsul en cuatro estados de la Unión Americana; subrayó que entre Estados Unidos y México están pendientes asuntos relevantes.

Temas como: el tratamiento del agua en la frontera, desarrollar una política integral agrícola e industrial en esta área; así como implementar una en materia de energía solar y detener la construcción del muro.

Al analizar el papel que jugaron los medios de información en este proceso electoral, Manuel Chávez, de la Universidad Estatal de Michigan, aseguró fue fundamental, incluso pusieron cintillos de alarma cuando el presidente Trump lanzaba información falsa.

“CNN fue la primera cadena en anunciar el triunfo de Biden, y un minuto después la siguieron las demás cadenas. Después de unos diez minutos, FOX anunció el triunfo de Biden y marcó una línea de separación con Trump”, argumentó.

LEE Biden presenta a grupo de expertos contra el Covid-19

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Declara Perú emergencia por derrame de petróleo

Se derramaron 6 mil barriles de crudo en el mar

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Lima.— Perú declaró la “emergencia ambiental” por 90 días en la zona dañada por el derrame de 6 mil barriles de petróleo de hace unos días.

Se prevé que se tenga un “manejo sostenible de los territorios afectados” con las labores para mitigar la contaminación.

El Ministerio del Ambiente justificó la “emergencia” en que el vertido “constituye un evento súbito y de impacto significativo sobre el ecosistema marino costero de alta diversidad biológica” así como “un alto riesgo para la salud pública”.

Que no se te pase: México envía 200 mil litros de petróleo a Cuba

La declaratoria de emergencia indica que la ejecución del plan de acción inmediato y de corto plazo está a cargo de la petrolera española Repsol, propietaria del terminal de la Refinería La Pampilla.

El derrame ocurrió el sábado 15 de enero durante el proceso de descarga del buque “Mare Doricum”, de bandera italiana y cargado con 965 mil barriles de crudo.

De acuerdo con la empresa, el derrame no es su responsabilidad, pues no se emitieron las alerta respecto al oleaje ante la erupción volcánica.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Supera Japón los 50 mil casos de Covid-19 en 24 horas

Casi el 80% de la población cuenta con el esquema de vacunación completa

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Tokio.— Por primera vez desde el inicio de la pandemia, Japón registró más de 50 mil casos de Covid-19 en 24 horas.

Este sábado, la capital Tokio superó los 11 mil 227 nuevos casos de coronavirus. Luego de que impusiera restricciones a la movilidad y actividad empresarial hasta el próximo 13 de febrero.

El recuento de casos de Tokio, que superó los 9 mil 699 del viernes, fue más del doble de los 4 mil 561 registrados una semana antes.

Que no se te pase: Descubren subvariante de Ómicron en Europa

Hasta el corte de este viernes, sólo el 1.5% de la población japonesa cuenta con una dosis de refuerzo. Sin embargo, el 78.7% de los japoneses cuenta con el esquema de vacunación base completo.

El Ministerio de Salud aprobó el viernes el uso de la vacuna de Pfizer para niños de cinco a 11 años en un esfuerzo por aumentar la tasa de inmunización.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos