Connect with us

Mundo

Dinastía Castro llega a su fin tras 59 años

Publicada

on

México.- En los próximos días tendrá lugar un hecho histórico en Cuba, cuando por primera vez en casi seis décadas la familia Castro ceda el poder, de manera pacífica, y abra paso a nuevos dirigentes que ni siquiera habían nacido al triunfo de la revolución en 1959.

Durante la semana, la Asamblea Nacional elegirá a los 31 integrantes del Consejo de Estado, dentro de ellos al nuevo presidente, al primer vicepresidente, cinco vicepresidentes y un secretario, en medio de gran expectación porque el nuevo gobernante no llevará el apellido ni la sangre de los Castro.

Las decisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular se darán tras sucesivos gobiernos de la conocida “generación histórica” de la revolución, primero con el fallecido líder Fidel Castro al mando y luego con su hermano Raúl que resolvió entregar el poder este 19 de abril.

Procedente de una familia de hacendados gallegos, Fidel Alejandro Castro Ruz, más conocido como Fidel Castro, nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, en la provincia de Holguín, en el este de la isla de Cuba, donde estudió derecho en la Universidad de La Habana y se doctoró en 1950, según su biografía oficial.

LEE Se suicida hijo de Fidel Castro

Se inició en la vida pública como político opositor, pues su ideología izquierdista le llevó a participar desde muy joven en actividades revolucionarias, como la sublevación contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en Santo Domingo (1947).

Fidel militó en el Partido del Pueblo Cubano y fue de los primeros en denunciar el carácter reaccionario e ilegítimo del régimen de facto establecido tras el golpe de Estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952.

El 26 de julio de 1953, a sus casi 27 años de edad, Fidel lideró una revuelta contra el régimen de Batista, al irrumpir en el Cuartel Moncada en la ciudad de Santiago de Cuba para tomarlo. El intento fracasó y Castro fue detenido, enjuiciado y condenado a 15 años de prisión, junto con otros insurgentes.

En el juicio, el joven abogado asumió su propia defensa pronunciando el alegato conocido como “la historia me absolverá”, en el que esbozaba el programa de la revolución en ciernes.

Tras casi dos años en prisión, Fidel fue liberado gracias a una amnistía general en mayo de 1955 y meses después se exilió en México, desde donde continuó planeando la insurrección armada.

En diciembre de 1956, Fidel regresó a Cuba con el objetivo de invadir la isla junto con varios guerrilleros, entre ellos Ernesto “Che” Guevara, Juan Almeira y otros militantes del Movimiento 26 de Julio, pero la intención vuelve a fracasar.

Entonces, los guerrilleros comienzan en la Sierra Maestra una guerra de guerrillas contra el régimen de Fulgencio Batista Zaldívar, quien finalmente huye tras ser derrotado por Castro con lo que la Revolución Cubana triunfa, el 1 de enero de 1959. Fidel y los demás insurgentes entran victoriosos a La Habana el 8 de enero.

El 3 de enero de 1959, el nuevo presidente cubano, Manuel Urrutia, nombró a Fidel Castro comandante en jefe de las Fuerzas Armas y el 13 de febrero de ese mismo año fue designado como primer ministro del país y éste a su vez declaró a su hermano Raúl como su segundo y al “Che” Guevara como tercero.

RECOMENDAMOS: Fidel, más vivo que nunca

El 2 de diciembre de 1976, Castro fue electo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, puesto que ocupó hasta su renuncia por problemas de salud el 24 de febrero de 2008, aunque mantuvo su cargo de primer secretario del Partido Comunista desde 1965 hasta 2011.

Entonces, su hermano Raúl, quien le había sustituido interinamente debido a sus problemas de salud, fue elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular como el nuevo jefe de Estado, convirtiéndose en el vigésimo tercer presidente de Cuba.

Raúl, militar, político y hermano menor de Fidel Castro, también combatió contra la dictadura de Fulgencio Batista entre 1956 y 1959 y tras el triunfo de la Revolución, se dedicó a dirigir las Fuerzas Armadas de Cuba como ministro hasta 2008.

En 1953, cuando tenía 22 años de edad, Raúl se unió al movimiento dirigido por su hermano Fidel dentro del Partido Ortodoxo, que luchaba contra la dictadura de Batista y participó en el fracasado asalto al Cuartel Moncada, considerado como la gesta inicial de la revolución.

Tras el fracaso del asalto, Raúl fue apresado y condenado a 13 años de prisión, pero también fue liberado en mayo de 1955 gracias a la amnistía general, por lo que se trasladó a México, donde ayudó a su hermano a captar adeptos y a organizar el movimiento insurreccional.

Tras un periodo de adiestramiento militar en las afueras de la Ciudad de México, el 25 de noviembre de 1956, Raúl, Fidel y 82 de sus camaradas zarparon a bordo del yate Granma hacia Cuba con el objetivo de iniciar la revolución. A su llegada a la provincia de Oriente fueron repelidos y la mayoría de los insurgentes resultan muertos.

Los hermanos Castro y otros 10 de sus compañeros, entre ellos el “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos, lograron huir y refugiarse en la Sierra Maestra para comenzar la lucha que los conduciría a la toma del poder.

Tras el triunfo de la revolución, Raúl ocupó cargos de alta responsabilidad en el Ejército y en el gobierno hasta quedar situado, desde 1976, como el sucesor natural de Fidel Castro.

Raúl, quien anunció la muerte del líder histórico de la revolución el 25 de noviembre de 2016, dejará la Presidencia el 19 de abril, tras dos mandatos de cinco años, pero seguirá siendo una figura relevante ya que se mantendrá hasta el 2021 como primer secretario del Partido Comunista. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Elección en EE.UU. en martes, ¿una tradición problemática?

¿Podrías votar si las elecciones fueran en martes en tu país?

Publicada

on

Foto: Pixabay

Ciudad de México.— Estados Unidos tiene tradiciones muy arraigadas, una de ellas es la elección presidencial el primer martes después del primer lunes de noviembre de cada cuatro años.

Para otros países puede parecer poco práctico, pues se trata de un día laboral, a diferencia de lo que pasa en México y buena parte del mundo.

 Sin embargo, todo tiene un porqué, y en el marco de la elección presidencial de este 2024, te explicamos los motivos detrás de esta tradición.

¿Desde cuándo en Estados Unidos se vota en martes?

Para entender la forma en la que los estadounidenses eligen a su presidente, hay que remontarse a 1845, cuando se estableció el sistema actual.

En ese entonces, los ciudadanos se trasladaban en carruajes, lo que hacía muy lentos sus viajes y muchas veces implicaba un día de camino.

Al dedicar el domingo a ir a la iglesia y no llegar al centro de votación los lunes, ubicados en las capitales de los condados, el martes se consideró la mejor opción.

Cabe destacar que los miércoles usualmente era el día de los mercados agrícolas, cuando los productores ofrecían en venta los frutos de sus cosechas al resto de ciudadanos.

En ese entonces, el país vivía prácticamente de la agricultura y solo podían votar los hombres blancos. Precisamente, el final de las cosechas caía a principios de noviembre y entonces era el mejor momento para que la población fuera a votar.

Elecciones estadounidenses, entre la tradición y el abstencionismo

Steve Israel, quien fue miembro de la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata entre 2011 y 2017, recordó que se trataba de un Estados Unidos rural.

“La razón de esa decisión reside en que la sociedad estadounidense era rural. En el siglo XIX, la mayor parte de los votantes vivía en granjas. Tenía justificación entonces, pero no ahora, en la era de internet”

Durante su periodo, se propuso cambiar el día de la votación al fin de semana, sin embargo, no han prosperado las iniciativas en ese sentido.

Según un estudio de 2017 del Centro de Investigaciones Pew, la inconveniencia de acudir a votar por cuenta de los horarios de trabajo fue la principal causa de abstención en las elecciones hasta ese momento.

Sin embargo, la pandemia de Covid-19 cambió el panorama. Las facilidades para emitir el voto a distancia en las elecciones presidenciales del 2020 y las intermedias de 2022, incrementaron la participación.

Más para leer: Quien gane la presidencia en Estados Unidos, México enfrentará nuevas presiones: expertos

En ambos comicios, cerca de dos tercios (66%) de la población con derecho a voto acudió a las elecciones presidenciales de 2020.

Desde 2020, se aprobaron 62 leyes en cerca de 25 estados que ayudaron a facilitar la participación electoral ciudadana.

Votar el martes no es el principal problema

De acuerdo con el Centro Brennan para la Justicia, el abstencionismo no se relaciona principalmente con el día de votación, sino con las restricciones para sufragar.

En 19 estados de la Unión Americana se aprobaron leyes que restringen el acceso a los comicios.

Texas es un ejemplo, pues se impuso la exigencia de presentar el número de seguro social o de la licencia de conducir para votar de forma anticipada.

Daniel R. Birdsong, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Dayton, explicó para la BBC que para combatir el abstencionismo en las elecciones estadounidenses, se debe ampliar el voto anticipado y por correo en lugar de cambiar el día de la elección.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Quien gane la presidencia en Estados Unidos, México enfrentará nuevas presiones: expertos

Estados Unidos probablemente intensificará su presión sobre el país en el combate a los cárteles de drogas.

Publicada

on

Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- En el marco de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los especialistas coinciden en que, independientemente de quién resulte vencedor, México se enfrentará a un escenario complicado. Los temas de seguridad, migración y comercio figuran como los puntos de mayor tensión en la relación bilateral, según expertos en política internacional.

Un escenario complejo sin importar el ganador.

Eunice Rendón, especialista en migración, señaló que “con ambos candidatos se prevé un escenario complejo; en el caso de Kamala Harris, habría un discurso más diplomático, aunque la presión en temas de migración seguiría presente”.

Foto: Cuartoscuro.

Rendón destacó que será fundamental que México cuente con negociadores experimentados, debido a que la postura de EE.UU. hacia el país podría endurecerse, especialmente en temas de comercio y seguridad.

Impacto en el T-MEC y las políticas internas de México.

Un análisis de la consultora Integralia sugiere que una administración republicana impulsaría políticas migratorias y de seguridad más estrictas, mientras que los demócratas podrían adoptar un enfoque de colaboración.

Te puede interesar: Oran por Kamala Harris en la tierra de sus abuelos maternos

Sin embargo, la entrada de una nueva administración, independientemente del partido, podría traer consigo un cambio en la postura de EE.UU. respecto al T-MEC. Entre los temas potencialmente críticos para México se encuentran el uso de maíz transgénico, la política energética y la reforma del Poder Judicial.

“Si gana Kamala Harris, el gobierno estadounidense podría buscar endurecer las disposiciones ambientales y laborales del T-MEC en 2026, mientras que Donald Trump podría optar por una renegociación total del tratado”, señala el análisis.

Tensiones migratorias y la postura de cada candidato.

Ambos candidatos mantienen políticas migratorias restrictivas, aunque con enfoques distintos. Trump adopta un discurso de contención más xenófobo, mientras que Harris también propone controles migratorios estrictos, aunque con un enfoque más humano.

Foto: Cuartoscuro.

Trump ha insistido en soportar su postura, priorizando la contención migratoria. Harris, por su parte, ha mostrado interés en revitalizar el programa DACA y en ofrecer a los beneficiarios de este programa acceso a servicios sin riesgo de deportación, aunque sin una amnistía total México en el centro de la política de seguridad de Estados Unidos.

Foto: Cuartoscuro.

Con base en los especialistas.

Misma que causa miles de muertes en territorio estadounidense cada año. Según el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA), el fentanilo es responsable del 75 % de las muertes por sobredosis en EE.UU., una cifra que podría influir en las políticas públicas.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

¡Increíble! Descubre cómo los bebés empiezan a hablar desde el vientre 

Los bebés de madres bilingües muestran una respuesta menos distintiva a las variaciones tonales, lo que indica que su cerebro es más sensible.

Publicada

on

Sisters of Life alientan a mujeres embarazadas a elegir la vida de sus bebés
Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- Un revolucionario estudio del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona ha revelado un fascinante aspecto del desarrollo infantil: ¡los bebés comienzan a aprender el habla antes de nacer!  

Esta investigación pone de manifiesto cómo la interacción con el lenguaje materno, especialmente en madres bilingües o políglotas, influye en la capacidad de los recién nacidos para procesar el habla. 

bebés
bebés

Sensibilidad al sonido y tono del habla

Los investigadores han descubierto que los bebés recién nacidos de madres que hablan múltiples idiomas son más sensibles a diferentes tonos y matices de sonido en comparación con aquellos que provienen de madres monolingües.  

Esta notable diferencia sugiere que la exposición a una variedad de lenguas durante el embarazo puede tener un impacto significativo en el desarrollo del cerebro del bebé, permitiéndole adaptarse mejor a las complejidades del habla. 

Impacto del bilingüismo en los bebés 

Los resultados del estudio indican que los bebés de madres bilingües no solo son más receptivos a una gama más amplia de variaciones acústicas, sino que también desarrollan un enfoque selectivo hacia los sonidos que han escuchado a lo largo de la gestación.  

bebés
bebés

Te puede interesar: ¡Amor al contacto! Cómo el piel a piel impulsa el cerebro de los bebés prematuros 

En contraste, los bebés de madres monolingües tienden a concentrarse en los tonos y sonidos de un único idioma, lo que podría limitar su capacidad para captar otros matices lingüísticos al nacer. 

Metodología del estudio

El estudio se llevó a cabo con una muestra de 131 madres y sus recién nacidos en Cataluña, una región donde se hablan tanto el catalán como el español. Utilizando electrodos colocados en la frente de los bebés, los investigadores midieron su respuesta a diversos estímulos sonoros. 

 Esta metodología permitió evaluar cómo el cerebro de los bebés había sido entrenado para reconocer y procesar el habla desde el útero. 

Conclusiones del estudio

Los hallazgos son sorprendentes: los bebés de madres bilingües mostraron una respuesta menos distintiva a las variaciones tonales, lo que indica que sus cerebros están más sintonizados para captar diferentes frecuencias.  

Los bebés de madres bilingües muestran una respuesta menos distintiva a las variaciones tonales, lo que indica que su cerebro es más sensible.

Este equilibrio entre eficacia y selectividad en el aprendizaje del tono podría tener consecuencias significativas para el desarrollo del lenguaje en etapas posteriores de la vida, abriendo la puerta a una mejor comprensión de cómo los bebés adquieren habilidades lingüísticas desde el inicio de su existencia. 

¡Este estudio no solo cambia nuestra percepción sobre el desarrollo infantil, sino que también resalta la importancia del entorno lingüístico en el que crecen los bebés antes de nacer! 

ARH

Seguir leyendo

Mundo

“Padres que perdieron a un hijo deben ser acompañados”

La comunidad debe arroparlos

Publicada

on

Foto: Pixabay

Roma.— El Papa Francisco llamó a acompañar a los padres “que lloran la muerte de un hijo o de una hija”.

Esto, para que encuentren “apoyo en la comunidad y obtengan del Espíritu consolador la paz del corazón”.

En el vídeo difundido por la Red Mundial de Oración del Papa, Su Santidad invita a orar especialmente por aquellos que sufren este “intenso dolor”.

A continuación, precisa que “un cónyuge que pierde al otro es un viudo o una viuda. Un hijo que pierde a un  padre, es un huérfano o una huérfana. Hay una palabra que lo dice. Pero un padre que pierde a un  hijo, no hay una palabra. Es tan grande el dolor que no hay una palabra”.

Más para leer: Luis Enrique y cómo vivir la pérdida de un hijo

Por ello, la comunidad debe ofrecerles apoyo sin caer en banalidad o sentimentalismos, por muy involuntarios que sean.

“Hay que escucharlos; estar cerca de ellos con amor, cuidando ese dolor que tienen con responsabilidad, imitando la forma en  que Jesucristo consolaba a los que estaban afligidos”.

papa francisco

Fundamental acompañar a los padres que pierden a su hijo

El perder a su hijo es una de las penas más grandes que puede vivir un ser humano, por lo que podría desembocar en efectos psicológicos negativos serios.

Jesús de la Gándara, jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos, en España, advirtió que los progenitores que pasan por esta traumática experiencia, tienen más riesgo de hospitalización por enfermedad mental.

Luis Enrique, ejemplo de cómo vive tras perder a su hija

Luis Enrique, técnico del Paris Saint-Germain se sinceró sobre el proceso de sanación tras el fallecimiento de su hija en agosto del 2019.

Xana, hija del exfutbolista, perdió la vida a causa de un osteosarcoma, un tipo de cáncer de hueso a la edad de 9 años.

Como parte de una mniserie documental producida por Movistar en España, Luis Enrique recordó a Xana a cinco años de su fallecimiento.

El entrenador se dijo afortunado del breve pero maravilloso tiempo que pudo compartir con su hija, pues tiene mil recuerdos de ella.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos