Mundo
El carisma de Trump
La campaña presidencial norteamericana fue atípica, según los formatos tradicionales, pero muy reveladora respecto a lo que cómo serán éstas en el futuro, en este nuevo contexto mediático y de redes sociales.
Primero tenemos que responder a la pregunta que de forma constante se ha estado planteando con inquietud: ¿por qué las encuestas fallaron?
Primeramente habría que considerar que la gente ha cambiado radicalmente desde el surgimiento de las redes sociales. Hay tal información basura saturando la atención de la gente, que ya prevalece la confusión y con ello cambios de opinión continuos. Por ello la gente ya no se compromete con una opinión y menos aún con una decisión. Mejor se espera al último momento para decidir, pues sabe que de última hora puede surgir algo que le haga cambiar de opinión.
En las campañas de hoy surgen temas que impactan continuamente a la mente pública y lo que ayer era válido, hoy deja de ser importante o cambia de significado.
Las campañas de contraste, desgaste y campañas negras, han contribuido a este sentimiento de expectación que pospone las decisiones hasta el último momento.
Por ello la información que levantaron ayer las encuestas y que era una verdad en ese momento, el día de la elección puede generar una decisión diferente. La inestabilidad de la opinión es absoluta. Ya no existen opiniones firmes, estables y comprometidas como antes.
Los dirigentes republicanos que al inicio apoyaron a Trump, al final le desconocieron y hoy, viéndolo triunfador, se congratulan de su triunfo. ¿Entonces?.
Si eso sucede con gente ilustrada y profesional de la política, ¿qué podemos decir del elector típico, medianamente o poco informado?.
Ante la falta de argumentos sólidos para tomar una decisión al votar, entonces el sufragio se vuelve frívolo, cambiante, inestable y emocional. Cambia de un día para otro. Por ello el populismo en este ambiente frívolo sí funciona.
Las encuestas son como una radiografía del momento. Nos describen lo que era verdadero cuando se tomó la imagen, pero si todo evoluciona, pueden perder validez mañana.
Definitivamente, con todos sus defectos, en este contexto frívolo de show mediático, quien mejor hizo su trabajo dando gusto y espectáculo a las mayorías, fue Trump. Su carisma, aunque nos pese, fue innegable. Un atentado a la razón y la cordura, pero en eso se convirtieron las campañas electorales hoy: un reality show.
Las campañas las ganan los buenos candidatos, esos que seducen diciendo a la gente lo que quiere escuchar. En contraste, los buenos gobiernos los hacen los funcionarios públicos que hacen lo que saben que es mejor para su comunidad o su país, aunque la gente no esté de acuerdo.
Como referencia, tomemos la campaña entre Richard Nixon y John F. Kennedy en 1960, la cual marcó el inicio de la política mediática, pues la televisión se dice fue determinante para que un candidato un poco novato, como era el senador por Massachusetts JF Kennedy, ganase por un mínimo margen al todopoderoso vicepresidente R. Nixon.
El primer debate televisado de la historia entre un Richard Nixon que no quiso maquillarse y usó un traje gris, además de un aspecto cansado, fue ganado por un Kennedy radiante, juvenil, que hasta se bronceó para proyectar mejor su imagen. Su sonrisa espontánea fue determinante.
El carisma de Kennedy se dice fue potenciado por la pantalla televisiva. El 49.72% de los votos directos del electorado, a favor de de JFK se impusieron al 49.55% de RN.
A partir de ahí la TV se volvió determinante, pues permitía potenciar el carisma del candidato.
Hoy, a 56 años de distancia de esa campaña, los paradigmas electorales dieron un nuevo giro. Televisión, redes sociales y un populismo exacerbado.
Todo mundo se sorprende que las encuestas hubiesen fallado pues daban un triunfo cómodo a Hillary. Sin embargo, queda claro que hoy la decisión del voto es tan inestable como el humor con que el día de la elección amanece el ciudadano.
Primeramente debemos reconocer que el “voto razonado”, si alguna vez existió, hoy simplemente o es una leyenda o un mito, con todo y que esta elección se dio en un país social y económicamente evolucionado y con liderazgo en prácticas democráticas.
El carisma de Trump fue más poderoso para seducir el voto, que los agravios que infringió a muchos sectores sociales. Todo le fue perdonado. Quienes le retiraron su apoyo cuando lo creyeron débil, aún siendo de su mismo partido, hoy se sienten orgullosos del triunfo republicano.
Su racismo y su misoginia, o sea menosprecio por el género femenino, se le perdonaron.
Podemos decir que la frivolidad, la manipulación emocional nos anuncian la llegada del populismo, entendido desde nuestro contexto, como “pan y circo”.
Pareció esta campaña una extensión de las peleas de lucha libre de la televisión norteamericana, la WWE, donde antes de enfrentarse cuerpo a cuerpo, los contendientes vociferan y se insultan y con ello encienden la pasión de un público villamelón.
Lo que nos deja claro este nuevo formato de campaña electoral, es que para el 2018 en México, si los políticos no toman en serio el descrédito que hoy prevalece, principalmente por corrupción y cinismo, entonces el populismo será el vencedor.
Si sigue la simulación en el combate de la corrupción, pues no sólo Javier Duarte y Guillermo Padrés son los únicos gobernadores señalados, sino una amplia lista de ellos que dejaron quebradas las finanzas de sus estados y tienen acusaciones de proteger a la delincuencia y sin embargo, se percibe que están siendo arropados desde lo más alto de los partidos y del gobierno.
Si los mismos partidos no hacen una depuración en serio y se desentienden de los corruptos, con toda seguridad la próxima elección presidencial la ganará el populismo.
*Ricardo Homs,
experto en liderazgo social y marketing político
Twitter: @homsricardo
(Las ideas expresadas por el autor no reflejan necesariamente las opiniones de Siete24.mx)
Dejanos un comentario:
Mundo
Ania: Presionaron a sus padres para abortarla; ahora es una niña feliz
“La doctora nos insistió varias veces en terminar el embarazo”
Ciudad de México. – Los médicos le pronosticaron un sinnúmero de problemas médicos antes de nacer, por lo que presionaron a sus padres para abortarla. Hoy, Ania tiene nueve años y una salud favorable.
De acuerdo con sus padres, Agnieszka y Andrzej en la semana 10 de embarazo, acudieron fuimos a un examen prenatal. Los doctores diagnosticaron una malformación cardíaca y que había una alta probabilidad de síndrome de Down.
“La doctora nos insistió varias veces en terminar el embarazo”, recordaron.
Pocos días antes del parto, una doctora les dijo a los padres que era poco probable que la pequeña sobreviviera. “Tuvimos aquí un caso similar. El niño nació un jueves y falleció un sábado. Fue una información clara de que debía prepararme para ese escenario”, relata la madre de Ania.
“Si hubiéramos escuchado, no tendríamos a nuestra maravillosa Ania”
Sin embargo, la vida tomó un rumbo diferente. Personas de toda Polonia rezaron por la niña. Hoy Ania tiene nueve años, y su corazón es excepcionalmente fuerte.
Más para leer: Docentes crean prótesis robótica para alumno que perdió su mano en un accidente
“Si hubiéramos escuchado a los médicos que nos recomendaron el aborto, no tendríamos a nuestra maravillosa Ania. No habríamos permitido que ocurriera lo que pasó”, explicaron sus padres.
La historia de la pequeña es retomada por la fundación Grupa Proelio, una organización dedicada a proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
También defiende el matrimonio, la familia, los hijos y la libertad de conciencia en Polonia.
Zbigniew Kaliszuk vicepresidente de la fundación reconoció el valor de los padres por haber defendido a su hija. “si el milagro no hubiera ocurrido y la niña hubiera fallecido, podrían vivir en paz sabiendo que hicieron todo lo posible por su hija”.
El reportaje forma parte de la campaña “Cada vida es un milagro” y acumula hasta ahora 21 reportajes en video y 150 testimonios escritos de historias de personas que estuvieron en situaciones calificadas para el aborto.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Sao Paulo.- La hermana brasileña Inah Canabarro Lucas, una religiosa apasionada por el futbol, fue reconocida como la persona viva más longeva con 116 años.
Dicho reconocimiento se da tras el fallecimiento de la japonesa Tomiko Itooka el pasado 29 de diciembre del recientemente terminado 2024.
Así lo confirmó LongeviQuest, una organización dedicada a rastrear y validar la longevidad en todo el mundo.
Más allá de su edad, la vida de la hermana Inah refleja una trayectoria de resiliencia, fe y dedicación a la comunidad.
La historia de una religiosa, una historia de fe
Inah Canabarro Lucas, vio la luz en San Francisco de Asís el 8 de junio de 1908, hija de Juan Antonio Lucas y Mariana Canabarro. Según su biografía, al nacer, su delgadez extrema casi le cuesta la vida.
Su vocación religiosa surgió hace justo un siglo, cuando a los 16 años ingresó como estudiante en el internado Santa Teresa de Jesús.
Posteriormente se trasladó a Montevideo, donde fue confirmada en la Iglesia Católica el 1 de octubre de 1929, a los 21 años.
Más para leer: Basílica de Guadalupe: Epicentro de fe y mensaje de paz con ‘Sí al Desarme’
En 1930, la religiosa regresó a Brasil para enseñar portugués y matemáticas en una escuela de Tijuca, un barrio de Río de Janeiro. El 27 de julio de 1934, a los 26 años, realizó sus votos perpetuos para ser religiosa. A principios de la década de 1940 regresó a Santana do Livramento, donde continuó su vocación como profesora en julio de 1942.
Trabajó en Itaqui en dos ocasiones distintas. Su primer periodo comenzó en febrero de 1949, donde permaneció más de una década antes de regresar a Santana do Livramento en marzo de 1961, donde trabajó como profesora y secretaria. Más tarde regresó a Itaqui en marzo de 1979. Sin embargo, en febrero de 1980, Inah Canabarro asumió un cargo en la Casa Provincial en Porto Alegre hasta jubilarse en 1995.
En 2018, cuando celebró su cumpleaños 110, recibió una bendición apostólica del Papa Francisco.
Los récords de la madre
La apasionada del Internacional de Porto Alegre, n es la vigésima persona más longeva en la historia registrada. Se convirtió en la persona viva más longeva de Brasil el 23 de enero de 2022, tras el fallecimiento de Antonia da Santa Cruz, de 116 años.
Más tarde, se convirtió en la persona viva más anciana de toda Sudamérica y América Latina tras el fallecimiento de la colombiana Sofía Rojas, de 114 años, el 30 de julio de 2022.
La hermana Inah es también la segunda monja más longeva en la historia documentada, superada únicamente por Lucile Randon (hermana André) de Francia, quien falleció en enero de 2023 a los 118 años y 340 días.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Mundo
Maduro asume tercer mandato en medio de denuncias de fraude
El breve arresto de la líder opositora María Corina Machado un día antes de la juramentación encendió aún más las tensiones.
Ciudad de México.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió este viernes su tercer mandato consecutivo, en medio de un escenario marcado por acusaciones de fraude electoral y protestas.
La oposición calificó la investidura como un “golpe de Estado”, denunciando irregularidades en los comicios y exigiendo el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como el verdadero ganador.
La ceremonia de juramentación se realizó en el Parlamento, controlado por el oficialismo.
Con un discurso enérgico, Maduro prometió un mandato de “paz, prosperidad e igualdad”. Sin embargo, su proclamación ocurre bajo una sombra de dudas: el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo declaró ganador con el 52% de los votos, pero hasta ahora no se ha presentado un escrutinio detallado.
Mientras tanto, la oposición difundió documentos en los que aseguran que González Urrutia obtuvo más del 70% de los sufragios.
Te puede interesar: Basílica de Guadalupe: Epicentro de fe y mensaje de paz con ‘Sí al Desarme’
Este resultado alternativo, respaldado por actas electorales publicadas en línea, avivó las críticas hacia el régimen chavista.
La Plataforma Unitaria, principal coalición opositora, emitió un comunicado rechazando la legitimidad del gobierno de Maduro.
“Es una usurpación de poder que desconoce la voluntad popular expresada el pasado 28 de julio”, señaló el documento. Además, anunciaron una “nueva etapa en la lucha por la democracia”, sin descartar movilizaciones masivas e internacionales.
El breve arresto de la líder opositora María Corina Machado un día antes de la juramentación encendió aún más las tensiones.
Aunque el gobierno calificó la denuncia como un “invento”, la oposición lo considera una muestra más del autoritarismo del régimen.
Con Edmundo González Urrutia exiliado en República Dominicana, la crisis política en Venezuela se intensifica. La falta de transparencia en los resultados electorales y el creciente autoritarismo del régimen aumentan las presiones internas y externas.
La legitimidad del tercer mandato de Maduro se encuentra cuestionada no solo en el ámbito nacional, sino también en la comunidad internacional. Venezuela parece estar entrando en una etapa de mayor confrontación política y social.
ARH
Celebridades
Eres una madre increíble: Príncipe Guillermo felicita a su esposa Kate Middleton
Cumplió 43 años después de vencer el cáncer
El cumpleaños número 43 de Kate Middleton no pasó desapercibido, y mucho menos para su esposo, el príncipe Guillermo. Con un emotivo mensaje, el heredero al trono británico destacó el papel de Kate como madre y esposa, consolidando su imagen como un pilar fundamental en la familia real.
Guillermo expresó su admiración a través de una conmovedora felicitación pública:
“A la esposa y madre más increíble. La fuerza que has demostrado durante el último año ha sido extraordinaria. George, Charlotte, Louis y yo te queremos profundamente”.
Estas palabras resonaron en los corazones de muchos, mostrando una faceta íntima y familiar de la realeza.
Kate Middleton: Una madre ejemplar
El mensaje del príncipe Guillermo no solo celebra a Kate como su compañera de vida, sino también como una madre dedicada. Con tres hijos, George (9), Charlotte (7) y Louis (5), Kate se ha convertido en un ejemplo de amor y cuidado dentro y fuera de la realeza.
La duquesa de Cambridge ha demostrado ser una madre presente, incluso en medio de sus deberes reales. Su enfoque en la crianza, la educación y el bienestar de sus hijos ha sido ampliamente reconocido, reforzando su papel como figura materna destacada.
Kate no solo destaca por su labor como madre, sino también por su estilo elegante y natural. Durante sus apariciones públicas, Kate refleja equilibrio entre sus roles familiares y su vida en la realeza, mostrando autenticidad y sencillez.
Un mensaje que trasciende lo personal
La felicitación del príncipe Guillermo no es solo un gesto romántico, sino una declaración que resalta los valores familiares. En un mundo cada vez más digital, la sinceridad de estas palabras ha impactado a miles, convirtiendo el cumpleaños de Kate en un evento significativo.
Kate Middleton no solo es una excelente madre y una esposa admirada, sino también un ícono de fortaleza y dedicación dentro de la familia real. Su papel en la monarquía británica sigue inspirando.
npq