El candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda Hernández, presentó su plataforma de seguridad, mismo que implementó en Neza.

Ciudad de México.— El candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda Hernández, presentó su plataforma de seguridad, modelo que implementó en Nezahualcóyotl como edil, con el que logró bajar la incidencia delictiva 60 por ciento.

La plataforma contempla desde mejorar los sueldos de los policías, acercar a los elementos de seguridad con la ciudadanía, vigilancia por medio de helicópteros y la división de todo el estado en cuadrantes.

Zepeda Hernández se fijó como meta reducir los niveles de inseguridad en un 30 por ciento en los próximos dos años y en un 50 por ciento a cuatro años, esto a través del modelo de seguridad como el aplicado en Nezahualcóyotl.

Te puede interesar Calderón elimina tuit misógino contra Delfina

En conferencia de prensa en el municipio de Tlalnepantla, el exalcalde de Nezahualcóyotl explicó que uno de los ejes del plan es la humanización del trato hacia los policías.

El abanderado perredista planteó la desaparición de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem), por la enorme opacidad con que se maneja, recordó que ha prestado servicios a narcotraficantes y a personajes vinculados con la impunidad, además de su enorme opacidad.

Subrayó que la Encuesta Nacional de Percepción de Inseguridad indica que los ciudadanos del Estado de México se sienten más vulnerables en el país. Mientras que la media nacional indica que el 75 por ciento de los habitantes se sienten vulnerables, en el Estado de México, esta cifra es de 91 por ciento.

El punto de partida para abatir el número de delitos en el Estado de México es, expresó Zepeda, es "dejar de ver a la seguridad pública como un negocio. El gobierno está eludiendo la responsabilidad y la obligación para brindarle a los ciudadanos paz y tranquilidad, para esto tenemos que ver al policía como ser humano, que a través de su trabajo tiene que cubrir las necesidades de su familia".

Juan Zepeda, explicó que el Estado de México "cuenta con más de 73 mil elementos en activo, estoy proponiendo que los integrantes de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM) dejen de ser utilizados como la caja chica de la Secretaría de Gobierno, calculamos que son 17 mil elementos que son alquilados como guardias privadas".

Te puede interesar  Josefina propone procurador mexiquense autónomo

En el centro de Tlalnepantla, Juan Zepeda indicó que para reconciliar a los policías con los ciudadanos se pondrá en marcha el programa de Policía de Proximidad "con el que se busca arrebatar los espacios a los delincuentes y regresárselos a los vecinos". Para ello se colocarán casetas de vigilancia que sean transparentes, amables para el ciudadano y que las 24 horas tengan vigilado a los ciudadanos.

Apuntó que una flotilla de helicópteros serán los encargados de vigilar de manera regional el espacio aéreo de los municipios, esto se complementará con la división del territorio estatal en cuadrantes que estarán a cargo de un grupo de policía y a los vecinos se les entregará un número telefónico para que les llamen y en menos de tres minutos lleguen al lugar del problema.

ebv