Connect with us

Mundo

Envían a juicio a Cristina Fernández

Avatar

Publicada

on

Buenos Aires.— Un juez argentino elevó a juicio oral la causa que afecta a la expresidenta Cristina Fernández por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados de atentar contra una mutua judía en 1994, abierta por la denuncia que presentó en 2015 el fiscal Alberto Nisman días antes de morir.

Un juez confirmó el tercer juicio que deberá enfrentar la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y en el que será acusada de “abuso de autoridad” y “encubrimiento agravado”.

En los tres casos, la exmandataria y hoy senadora protagonizará juicios orales y públicos, es decir que podrán ser presenciados por cualquier persona, aunque todavía ninguno tiene fecha de inicio.

Te puede interesar: Juez ordena detención de Cristina Fernández

El juez federal Claudio Bonadío elevó a juicio la investigación en la que acusa a Fernández de Kirchner de haber pactado con Irán la impunidad de los ciudadanos de ese país implicados en el peor ataque terrorista sufrido en Argentina.

El juez retomó así la investigación que llevó a cabo el fiscal Alberto Nisman, quien fue encontrado muerto en su casa en enero de 2015, cuatro días después de haber denunciado el supuesto pacto de Fernández de Kirchner con los iraníes.

Según Nisman, cuya muerte no se ha esclarecido, la entonces presidenta negoció con la República Islámica la impunidad de los iraníes acusados del ataque sufrido en 1994 en la Asociación Mutual Israelita Argentina, a cambio de acuerdos comerciales.

Múltiples instancias judiciales desestimaron la denuncia de Nisman por inconsistente y falta de pruebas, ya que el Memorándum Argentina-Irán fue aprobado por el Congreso, no sólo por la presidenta, además de que el canje de venta de granos por petróleo nunca se puso en marcha.

Por otra parte, Nisman aseguró que un requisito de la negociación era que se levantaran las “alertas rojas” de Interpol, que son órdenes internacionales de detención, pero éstas siempre estuvieron vigentes y lo siguen siendo hasta ahora.

La denuncia de Nisman fue reactivada por Claudio Bonadío (un juez antikirchnerista) en cuanto la expresidenta dejó el gobierno, a pesar de que el magistrado había sido acusado de amenazas por el propio Nisman, quien también denunció que el juez quería obstaculizar la investigación de la causa AMIA.

 En 2005 Bonadío fue separado de la causa AMIA por la parcialidad de su actuación judicial, pero 12 años después, de manera paradójica, él procesó a la expresidenta y solicitó su desafuero y detención, lo que no se ha concretado gracias a sus fueros como senadora.

Checa también: Embargan 6 mdd a hija de Cristina Fernández

Ahora, además de Fernández de Kirchner, enfrentarán el juicio oral otros 11 acusados, entre ellos el excanciller Héctor Timerman, quien está en prisión domiciliaría, y el ex secretario de la oficina Legal y Técnica, Carlos Zannini, quien está en una cárcel.

El viernes pasado, el juez Julián Ercolini elevó a juicio oral y público la causa en la que se le acusa a la expresidenta de haber encabezado una “asociación ilícita” que favoreció con millonarios contratos de obra pública al empresario Lázaro Báez.

También tiene pendiente el inicio de otro juicio en una causa conocida como “dólar futuro” en la que la acusa de “administración fraudulenta” por la venta anticipada de divisas que realizó el estatal Banco Central en 2015, su último año de gobierno.

 

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

EU vuelve a pedir el uso de cubrebocas

Avatar

Publicada

on

Por

Especial

Washington.- Ante el alza de contagios en todo el mundo por las variantes del Covid-19, Estados Unidos volvió a recomendar a todas las personas que se encuentren en un espacio cerrado (en algún interior) el uso de cubrebocas.

Son las autoridades del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que están alertando sobre la importancia de volver al uso de cubrebocas.

Diversos funcionarios del CDC han dicho a diferentes medios en las últimas horas revelado que el anunció será dado en breve sin citar las fuentes de la información.

Se piensa que aún con la vacuna se puede transmitir el virus a otras personas y sobre todo a menores que aún no han sido vacunados.

El CDC recomendará de nuevo el uso de la mascarilla ante el avance de la cepa DELTA sobre todo para maestros, estudiantes, visitantes a escuelas esto independientemente de la vacunación.

En mayo Estados Unidos había retirado el uso del cubrebocas para todas las personas vacunadas en ciudades como Los Ángeles y Filadelfia.

Al momento la vacunación ha mostrado ser efectiva contras las variantes que han surgido, pero no frena la transmisión del virus, por lo que todos vacunados y no vacunados deben seguir tomando todas las medidas sanitarias posibles.

Un grupo considerable de personas en los Estados Unidos se negó a ser vacunado y son las personas hasta en un 97% que se encuentran hospitalizados y son el 99% de los pacientes que están muriendo, según cifras del CDS.

Al momento Estados Unidos reporta 200 muertos diarios por Covid, mucho menos de los 3 mil 500 decesos que tenía en los picos pasados de Covid-19.

LEE Así fue la balacera en la costera Miguel Alemán en Acapulco

emc

Seguir leyendo

Mundo

Asegura papa Francisco que es una bendición que se disputen los JJOO

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Papa Francisco habló de los Juegos Olímpicos. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El papa Francisco aseguró que es una “bendición” el hecho de que se celebren los Juegos Olímpicos de Tokio pese a la pandemia de Covid.

El papa indicó que el evento veraniego es un signo de esperanza ante la crisis sanitaria que se vive en el mundo por la Covid-19.

“En este periodo de pandemia, estos Juegos son un signo de esperanza, un signo de hermandad universal y de un sano espíritu de competición”, dijo

Francisco se reunió con los fieles en la Plaza de San Pedro en la tradicional misa de los domingos.

El papa bendijo a todos los invlucrados en la competencia que se realiza en suelo asiático “a los organizadores, los deportistas y todos aquellos que colaboran con esta gran celebración del deporte”.

Te puede interesar: Papa Francisco no podrá celebrar misa en Basílica de San Pedro

Por otra parte, exhortó a vivir la primera Jornada Mundial de los abuelos y las personas mayores, este 25 de julio.

Pidió que lo anterior se haga en todas las comunidades y agradeció por “la alianza entre las generaciones” demostrada con la respuesta a esta iniciativa.

“Hermanos y hermanas, queridos abuelos y abuelas, esperaban con razón al Papa Francisco. El Papa les saludará al final, rezando el Ángelus. Sepan que son días de convalecencia para él, y deseamos que no se canse más, para que pueda pasar estos últimos días en reposo y recuperar plenamente sus fuerzas y su ministerio pastoral”, sentenció.

El twitter del Papa Francisco

Seguir leyendo

Te Recomendamos