Connect with us

Mundo

EPN afronta su cuarto informe en crisis de popularidad

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Cintillo 4to informe

Ciudad de México.— El presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregará su cuarto informe en medio de una crisis de popularidad y un día después de la visita al país del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Para el cuarto informe de su sexenio (2012-2016), el mandatario informó que se realizará un cambio en el formato para convertirlo en un diálogo con jóvenes mexicanos.

El presidente enviará al Congreso el informe por escrito sobre el estado que guarda la administración federal, tal y como está establecido en la Constitución mexicana.

En el encuentro con jóvenes participarán 350 personas, con edades entre 15 y 35 años.

Según indicó Peña Nieto en un video publicado la pasada semana en las redes sociales, los participantes, llegados de todo el país, representarán a los “diferentes sectores de nuestra sociedad”.

Serán jóvenes “con quienes pueda tener una conversación, compartir lo que el Gobierno ha venido construyendo estos cuatro años” y la “trascendencia” de las reformas emprendidas en el país, aseveró el presidente en el video.

El vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, aseguró que el encuentro no será una charla “a modo, ni una confrontación, ni habrá preguntas pactadas”, y que los participantes tendrán “absoluta libertad de expresión”.

En declaraciones a medios de comunicación, Sánchez dijo que además de la intervención de los jóvenes -a quienes se pide que sean breves para que haya mayor participación-, se recibirán preguntas por medio de redes sociales.

Peña Nieto encara la tarea de presentar el informe en el punto más bajo de popularidad desde que comenzó su mandato, y poco después de que una encuesta publicada por el diario Reforma lo posicionó como el líder peor valorado desde 1995.

Frente a esta situación, no resultó de gran ayuda la sorpresiva visita de Donald Trump este miércoles, como respuesta a la invitación que el presidente ofreció al republicano y a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

La noticia de la llegada de Trump no fue bien recibida por la oposición, que consideró que Peña Nieto había cometido un “error político” que alimenta los intereses del magnate estadounidense.

Tampoco por el pueblo mexicano, que respondió a la visita con burlas y protestas en las redes sociales.

Los usuarios recordaron las ofensas que el republicano ha dedicado a los mexicanos durante la campaña electoral estadounidense, como cuando llamó “violadores” a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos y acusaron la tibieza de Peña Nieto ante la insistencia de Trump de construir un muro entre ambos países.

Además, las perspectivas para México en el terreno económico no muestran su cara más favorable.

Los últimos datos del PIB, correspondientes al periodo abril-junio, mostraron disminución de 0,2 % respecto al trimestre inmediato anterior, según datos desestacionalizados, lo que supuso la primera desaceleración de la economía en tres años.

Tras la publicación de estos resultados, el Gobierno recortó su previsión de crecimiento económico del país en 2016 a un intervalo de 2 % a 2,6 %, debido a un “entorno adverso” potenciado por el pobre desempeño de la actividad industrial en Estados Unidos.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

EU suspende vigilancia a caballo en la frontera

Avatar

Publicada

on

Por

De Twitter

México.- La Oficina de Seguridad Nacional de los Estados Unidos suspendió el uso de la patrulla a caballo en Texas, tras los maltratos a los migrantes haitianos a latigazos los últimos días.

Así se oficializó este jueves, luego de las agresiones contra migrantes que recorrieron todos los medios y redes sociales en el mundo.

Hemos cesado temporalmente el uso de la patrulla a caballo en Del Río. Daremos prioridad a otros métodos para identificar a las personas que podrían estar en problemas médicos”, dijo un oficial del Departamento de Seguridad. 

Varios videos y fotografías en redes sociales y medios muestra como a latigazos agentes tratan de contener la ola de haitianos.

Fotos especiales

Se inició una investigación después de que a principios de esta semana apareciera un video de agentes de la Patrulla Fronteriza en patrulla a caballo confrontando agresivamente a los migrantes. Varios altos funcionarios de la administración, así como congresistas demócratas, han expresado su indignación por las imágenes”.

Se aseguró que estamos “trabajando en estrecha colaboración con el gobierno de México y nuestros socios en el gobierno federal para tratar de tirar de ese hilo y ver cómo podemos mejorar la visibilidad de esos movimientos organizados”.

Las agresiones ocurrieron dentro del sector de Del Río en la frontera con Texas.

LEE Cae ‘El Oso’, importante dealer de Iztapalapa

emc

Seguir leyendo

Mundo

Hace erupción el Volcán de Fuego en Guatemala

Se trata de una nueva fase eruptiva del coloso, uno de los tres activos en el país, que incluye explosiones, expulsión de ceniza.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El Volcán de Fuego, que se ubica en Guatemala, entró en erupción, afortunadamente hasta el momento no ha orillado a realizar evacuaciones de habitantes, así lo dieron a conocer las autoridades de ese país centroamericano.

Se trata de una nueva fase eruptiva del coloso, uno de los tres activos en el país, que incluye explosiones, expulsión de ceniza y avalanchas de material incandescente.

La erupción provocó el descenso de material volcánico ardiente (flujo piroclástico) de seis kilómetros de extensión por un barranco que llegó a la base del volcán, de 3 mil 763 metros de altura y ubicado a 35 km al suroeste de la capital, Ciudad de Guatemala, informó Emilio Barillas, vocero del Instituto de Vulcanología (Insivumeh).

El volcán de Fuego, está ubicado entre las provincias de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, es uno de los tres colosos activos en Guatemala junto al Pacaya (sur) y Santiaguito (oeste).

Barillas explicó que la nueva fase eruptiva es la más fuerte registrada desde el 3 de junio de 2018, cuando una potente erupción del coloso provocó una avalancha que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes y parte de una carretera en el poblado vecino de Alotenango, dejando 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.

Por su lado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ente a cargo de la protección civil, señaló en sus redes sociales que han reportado lluvia de ceniza en al menos cuatro comunidades cercanas al volcán, donde las autoridades y líderes comunitarios “monitorean” la erupción.

El pasado 11 de septiembre, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) entregó a sus familias las osamentas identificadas de 14 personas que murieron soterradas durante la erupción del volcán de Fuego en 2018.

El Inacif tiene pendiente identificar 137 fragmentos de huesos humanos recuperados en esa tragedia, pero las autoridades señalaron que el proceso es difícil porque el calor destruyó material genético vital.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos